[Warhammer] MdN Experimental (Lista no oficial) Elfos Silvanos: Bosque de la Bruja

Saludos, Señores de la Guerra.

Como ya sabéis, estoy a título personal creando «listas de final de libro» para aquellas facciones que tuvieron menos (consiguiendo, creo, listas tan equilibradas y con sentido como eran las de final de libro). Hasta ahora había hecho las siguientes: Elfos Silvanos (ArgwylonTorgovann), Mercenarios (EstaliaArabia y Piratas), Reino del Caos Bestias (La Llamada de la SangreHorda Troll), Reino del Caos Demonios (Acólitos de Kairos y Cacería de Sangre hecho por Gorgoroth), Reino del Caos Mortales (Norsca caóticaTamurkhan), Reyes Funerarios (Huestes del Rey Exánime, hecha por Elenri, Ejército de Quatar y Lybaras), Altos Elfos (Fuerza de Vanguardia de CraciaAvelorn), Bretonia (Parravon) y Reinos Ogros (Asalto Gélido y Tribu de los Tragaldabas, de nuevo por Elenri). En webs amigas destacamos la Guardia del Zigurat (Enanos del Caos) de Custodios de Morr.

Toca la tercera lista para Elfos Silvanos, el Bosque de la Bruja.

Principios de las Listas Alternativas

Para hacer estas listas me basaré en estos principios.

  1. Las listas deben tener sentido según trasfondo. Es decir, deben tener algún trasfondo, encajar en el mundo de Warhammer según trasfondo, y justificar que pueda existir ese tipo de ejército según trasfondo. No se puede hacer una lista de lagartos espaciales mezclados con elfos oscuros y ovejas zombis, por ejemplo. 
  2. Las listas deben partir de un ejército existente. La intención no es crear ejércitos nuevos, sino listas, partiendo de un libro de ejército. Entre otras cosas, las listas deben compartir y tener como punto de origen un libro concreto, es decir, no podemos hacer una lista entera creada de cero con un saber nuevo, objetos nuevos y todas las tropas nuevas.
  3. Las listas deben ofrecer una experiencia de juego distinta. En la medida de lo posible, sería bueno ofrecer una forma de jugar algo distinta a la habitual. No hablamos de una gunline de Khorne ni de una lista de caballería skaven, pero sí que la lista se aleje un poco de la forma de jugar habitual del ejército. Las listas que simplemente ofrecen «lo mismo pero mejor», no son buenas.
  4. Las listas deben estar alineadas con Sexta. Es decir, hay que ser coherentes con los criterios habituales: no puede haber unidades básicas que causen Terror, ni un ejército de sólo voladoras, ni (en caso de crear unidades que no estén en Sexta) tendremos que ser coherentes con los criterios de adaptación de unidades (no hay monstruos de R7, coste calculado de la misma foma, etc).
  5. Las listas deberían tener menos opciones que la lista de la que provienen. No tiene sentido que si la lista normal de ogros tiene 4 básicas, 7 especiales y 6 singulares, una lista experimental tenga 6 básicas y 8 especiales.

Bosque de la Bruja

Oculto en lo profundo de las Montañas Espinazo Negro se encuentra un bosque único en el continente: el Bosque de la Bruja. Este lugar es el único sitio en Naggaroth donde se pueden encontrar criaturas mágicas tales como Duendes, Dríades y Hombres Árbol entre otros, puesto que el Bosque de la Bruja fue uno de los bosques primigenios del mundo. Además de criaturas mágicas, este bosque ha sido el refugio para todo tipo de flora, fauna y monstruos, e incluso de esclavos fugados de los Elfos Oscuros.

En tiempos recientes, este lugar ha estado en manos de los Pieles Verdes de la tribu de los Cadenaz Rotaz. Sin embargo, actualmente forma parte de los dominios de los Elfos Silvanos, puesto que las hermanas del crepúsculo Naestra y Arahan consiguieron establecer su control en la región, y gracias a Ariel conectar de nuevo el Bosque de la Bruja con las Raíces del Mundo.

Idea de la lista

Esta lista usa como base el libro de Elfos Silvanos y se considera una lista final para dicho libro.

Esta lista se centra en Naggaroth, donde hay menos espíritus del bosque. Al ser un pequeño refugio, tampoco hay grandes forjas de elfos silvanos. Por contra, los elfos son una especie de resistencia, aunque gracias a su magia han conseguido dominar algunos monstruos de la zona.

Estilo de juego

Ya tenemos una lista sin vegetales “estilo alto elfo” y una lista sólo de vegetales. Hoy vamos a intentar una lista distinta basada en esta región de Naggaroth. Hay que tener en cuenta que es un enclave “menos silvano” y “más oscuro”.

Lo primero que añadiría es que el ejército pierde la regla Emboscada forestal y que NO puede usar el Saber de Athel Loren. Esto va a hacer que algunos de los trucos “habituales” de los silvanos no estén en la lista, modificando ligeramente su forma de jugar. A cambio les daremos la posibilidad de usar Saber de las Sombras.

Me gustaría añadir que todos los elfos tienen Odio a Elfos Oscuros. Están luchando en Naggaroth, es totalmente factible que estén más acostumbrados a luchar contra ellos, por tanto sepan cómo luchan y sepan aprovechar sus puntos débiles, algo que queda representado por el odio. 

Aunque se permitan vegetales vamos a subirlos de categoría para dificultar su uso, y vamos a eliminar las tropas que no reflejen combate en un bosque y lucha con emboscadas.

Creación de la lista

Ya hemos hecho tres cosas:

  • Eliminar bosque extra
  • Los Aedas no pueden usar Saber de Athel Loren, pero además de seguir con Vida y Bestias, pueden usar Sombras. Los Cantores sólo pueden usar Sombras.
  • Todos los elfos ganan Odio(Elfos oscuros).

El primer punto que teníamos es “menos vegetales”. Eliminamos el Milenario y el Espectro, y subimos las demás unidades: las dríades serán Especiales, los Arbóreos serán Singulares, y el Hombre Árbol lo vamos a limitar a 0-1.

Eliminaríamos la Guardia Eterna y los Jinetes de Kurnous, las considero tropas muy de Athel Loren y no las veo fuera en un bosque perdido de Naggaroth. Esto nos dejaría Guardia del Bosque, Guerreros del Bosque y Jinetes del Bosque como únicas unidades básicas. Sí que veo en Naggaroth, donde hay un montón de monstruos, tropas especializadas en cazar monstruos, así que permitiría que los Montaraces fueran básicos. Para darle un toque distinto en las básicas, haría por último que la Guardia del Bosque pudiera Hostigar (+1/m).

Las unidades especiales que quedan serían, pues, los Bailarines, Caballería pesada, Señores de las Bestias, Jinetes de Halcón y Carros (además de las Dríades). Dudo que hayan traído maquinaria y armaduras de Athel Loren, por lo que quitaría directamente la Caballería pesada y los Jinetes de halcón. 

No sabemos qué bestias hay en Naggaroth, quizá no los mismos que en los típicos bosques. Así que voy a hacer un pequeño cambio que le dará un toque muy Naggaroth: los Señores de las Bestias pierden sus bestias habituales, sólo pudieran llevar Gélidos.

En cuanto a unidades singulares ahora mismo tenemos Arbóreos, Forestales, Hermanas de la Espina, Zoat, y Águilas gigantes. Hay dos casos especiales: uno, las Hermanas. Dado que son representación de Ariel, y según el trasfondo del TWW3 la facción del Bosque de la Bruja se llama “Heraldos de Ariel”, me parecen más que adecuadas, por lo que las bajaría a Especial. Mismo comentario con los Zoat; dado su parentesco con los Hombres Lagarto no me extrañaría que hubiera más en Lustria y Naggaroth, por lo que los bajaría a unidad Especial.

Por último, me encantaría meter la Hidra. Es un animal típico de Naggaroth y, aunque los druchii las controlen mediante la “violencia”, no me extrañaría que alguna de ellas se uniera a los silvanos si hay magia mediante, así que lo haría Vinculado al saber de las Sombras.

¡Se me olvidaba! En esta lista permitiría a Naestra y Arahan, dado que parece que han sido quienes han hecho allí una colonia (según TWW3). También permitiría a Oreon y sus arqueros (se desbloquean en TWW3, parece que viven en Naggaroth) como especial en vez de singular.

Creo que, con todos estos cambios, queda una lista algo distinta. Sí, es una lista de silvanos, pero carece de algunas tropas, otras son más complicadas (las especiales están muy disputadas), y la magia es distinta… además de ofrecer un par de “toques” de Naggaroth muy chulos.

Lista de juego

Reglas especiales

Se mantienen todas las reglas especiales de los Elfos Silvanos, excepto Emboscada forestal.

Todas las miniaturas de tipo Elfo ganan la regla Odio (Elfos Oscuros).

Comandantes

  • 0-1 Naestra y Arahan.
  • Biennacido.
  • Aeda mágico. Puede usar los saberes de Vida, Bestias o Sombras (no Athel Loren).

Héroes

  • Noble Silvano.
  • Cantor de los Árboles. Puede usar Saber de las Sombras (no Athel Loren).

Unidades básicas

  • Guardia del Bosque. Cualquier unidad de Guardia del Bosque puede Hostigar (+1/m).
  • Guerreros del Bosque.
  • Jinetes del Bosque.
  • Montaraces de Bosquesalvaje.

Unidades Especiales

  • Dríades
  • Bailarines Guerreros.
  • Señores de las Bestias. No pueden ir acompañados de Mastines, Jabalíes, Grandes Felinos ni Osos Salvajes. Pueden ir acompañados de Gélidos por 14 puntos cada uno. Los Gélidos causan Miedo y tienen Estupidez siempre (aunque haya Señor de las Bestias). Además, si no hay Señor de las Bestias tienen Sangre Fría. Los Gélidos no pueden usar el Liderazgo del General, y tienen el siguiente perfil: M18 HA3 HP0 F4 R4 H1 I2 A1 L3 TSA5+.
  • Jinetes de Halcón.
  • Hermanas de la Espina.
  • Zoat.
  • 0-1 Arqueros de Oreon.

Unidades Singulares

  • Arbóreos.
  • Forestales
  • Águila Gigante
  • Hidra. Coste 200 puntos. Tiene el siguiente perfil: M15 HA4 HP0 F5 R5 H6 I2 A5 L6 TSA4+. Tiene un arma de aliento que causa impactos de F3 con Ataques flamígeros. Terror. Objetivo grande. Vinculado(Sombras) 
  • 0-1 Hombre Árbol

Vinculado(X). Para poder incluir este monstruo, tu ejército debe contar con un hechicero con el saber X. A inicio de cualquier turno propio, si en tu ejército no hay ningún hechicero con el saber X, el monstruo debe efectuar una tirada en la Tabla de Reacción de Monstruos como si fuera una montura que hubiera perdido a su jinete.

En resumen

¿Hemos conseguido cumplir los principios de las listas alternativas?

  1. Las listas deben tener sentido según trasfondo. Parece que sí, es una lista de Elfos Silvanos que viven en Naggaroth y se basan en hacer emboscadas a los elfos oscuros.
  2. Las listas deben partir de un ejército existente. El núcleo de la lista es de elfos silvanos.
  3. Las listas deben ofrecer una experiencia de juego distinta. Aunque el núcleo sigue siendo silvano, no se pueden meter muchos hombres árbol, ni usar el Saber de Athel Loren, ni se tiene el bosque extra, por lo que cambia ligeramente la forma de jugar. En contrapartida puede conseguirse algo más de magia (por los Zoat y las Hermanas), aunque sean saberes “vainilla”.
  4. Las listas deben estar alineadas con Sexta. Todo lo de la lista es de Sexta o de MdN.
  5. Las listas deberían tener menos opciones que la lista de la que provienen. Por supuesto, hemos pasado de 6 personajes a 4, de 6 básicas a 4, de 8 especiales a 7, y de 5 singulares a 5 (una de ellas 0-1).

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

6 comentarios en «[Warhammer] MdN Experimental (Lista no oficial) Elfos Silvanos: Bosque de la Bruja»

  1. Como unidades para añadirles «sabor», jinetes de kurnous sobre gélidos, así como la opción de incluir unidades de «guerreros sombríos» (en especiales o singulares) incluso sustituyendo a los forestales.

    bestias que también se podrían añadir (tanto como monturas como manadas): Arañas gigantes y enjambres de arañas.

  2. Alguien ha estado jugando mucho al Total War Warhammer eh?
    Que ganas de ver el 3!!!!

  3. Me parece que la lista es poco druchii. Al principio pensaba que serían oscuros con cosas de bosque, pero luego es algo de Oscuros y con Silvanos. Quizás haya sido un problema mío de espectativas, pero me faltan unas Sombras de los elfos oscuros y en la descripción da a entender que hay Hombres árbol con esta frase «se pueden encontrar criaturas mágicas tales como Duendes, Dríades y Hombres Árbol entre otros» pero luego no lo hay. Sé que se puede entender que se refiere a Arbóreos y tal, pero yo permitiría un Hombre Arbol aunque fuera limitado, por ejemplo que cuente cómo Singular y Especial o Héroe y Singular, depende de donde lo pongas.

  4. Las Sombras son los exploradores que «son mejora» de la Guardia del Bosque…

    Tienes razon con lo del Hombre Árbol, así que lo añado como 0-1.

  5. Pingback: [Warhammer] MdN Experimental (Lista no oficial) Mercenarios: Gran Catai - ¡Cargad!

Deja una respuesta