[Warhammer] MdN Experimental (Lista no oficial): Reino del Caos: Demonios, Acólitos de Kairos

Saludos, Señores de la Guerra.

Esta semana termino de publicar las listas No Oficiales de segundo nivel. Esto quiere decir que, junto a esta, todos los ejércitos tienen al menos dos listas de final de libro, bien oficiales, bien experimentales (creadas por mí).

Si queréis ver las anteriores podéis hacer clic más abajo donde salen los Tags (etiquetas) de la publicación, o bien buscar por ejército: Elfos Silvanos (Argwylon, Torgovann), Mercenarios (Estalia y Arabia), Reino del Caos Bestias (La Llamada de la SangreHorda Troll), Reino del Caos Mortales (Norsca caótica), Reyes Funerarios (Huestes del Rey Exánime, hecha por Elenri, y Ejército de Quatar), Altos Elfos (Fuerza de Vanguardia de Cracia) y Reinos Ogros (Asalto Gélido y Tribu de los Tragaldabas, de nuevo por Elenri). En webs amigas destacamos la Guardia del Zigurat (Enanos del Caos) de Custodios de Morr.

Hacer una lista del Caos es complicado. Complicado, porque en principio se pueden mezclar los tres libros, y ya tenemos una lista de «demonios pura», por lo que hay que darle una vuelta de tuerca. Lo que se me ha ocurrido es hacer listas «mixtas», pero con un dios temático y focalizada en los demonios.

En el caso de hoy, seré sincero: quería hacer una lista para aprovechar todas las miniaturas chulísimas de Age of Sigmar de Tzeentch que estéticamente tienen cabida en el trasfondo de Warhammer. Hay muchas miniaturas de Tzeentch que encajan perfectamente en el Viejo Mundo (de hecho algunas se las menciona, como los Tzaangor), así que esta lista va para aquellos valientes que quieran usar esas miniaturas.

Principios de las Listas Alternativas

Para hacer estas listas me basaré en estos principios.

  1. Las listas deben tener sentido según trasfondo. Es decir, deben tener algún trasfondo, encajar en el mundo de Warhammer según trasfondo, y justificar que pueda existir ese tipo de ejército según trasfondo. No se puede hacer una lista de lagartos espaciales mezclados con elfos oscuros y ovejas zombis, por ejemplo. 
  2. Las listas deben partir de un ejército existente. La intención no es crear ejércitos nuevos, sino listas, partiendo de un libro de ejército. Entre otras cosas, las listas deben compartir y tener como punto de origen un libro concreto, es decir, no podemos hacer una lista entera creada de cero con un saber nuevo, objetos nuevos y todas las tropas nuevas.
  3. Las listas deben ofrecer una experiencia de juego distinta. En la medida de lo posible, sería bueno ofrecer una forma de jugar algo distinta a la habitual. No hablamos de una gunline de Khorne ni de una lista de caballería skaven, pero sí que la lista se aleje un poco de la forma de jugar habitual del ejército. Las listas que simplemente ofrecen «lo mismo pero mejor», no son buenas.
  4. Las listas deben estar alineadas con Sexta. Es decir, hay que ser coherentes con los criterios habituales: no puede haber unidades básicas que causen Terror, ni un ejército de sólo voladoras, ni (en caso de crear unidades que no estén en Sexta) tendremos que ser coherentes con los criterios de adaptación de unidades (no hay monstruos de R7, coste calculado de la misma foma, etc).
  5. Las listas deberían tener menos opciones que la lista de la que provienen. No tiene sentido que si la lista normal de ogros tiene 4 básicas, 7 especiales y 6 singulares, una lista experimental tenga 6 básicas y 8 especiales.

Acólitos de Kairos

Ni tan siquiera Tzeentch osa entrar en el Pozo de la Eternidad, el gran receptáculo de conocimiento en el centro de la Fortaleza Imposible. El Gran Hechicero, a pesar de su poder, no estaba seguro de poder sobrevivir a las corrientes del infinito. Aún así el pozo de la Eternidad dominaba sus pensamientos, pues era el único acertijo que no podía resolver, el único secreto que no podía conocer, así como un reto tan doloroso como intenso. Fue para tratar de comprenderlo que Tzeentch arrojó a Kairos, un Señor de la Transformación conocido como Tejedestinos por los mortales, a las premonitorias profundidades del pozo. Aunque el Gran Hechicero no estaba dispuesto a arriesgarse personalmente, no dudó un instante en arrojar a uno de sus servidores.

Desde que se arrastró fuera del pozo tras una eternidad perdido en sus profundidades, Kairos puede ver cosas ocultas incluso al propio Tzeentch. Su cabeza derecha ve los posibles futuros tan claramente como el día. Ninguna maquinación se oculta de su mirada y las infinitas posibilidades del mañana cristalizan en hechos irrefutables. La cabeza izquierda ve el pasado sin las pequeñas deformaciones de la perspectiva o la visión sesgada. Pasado y futuro vibran en su cuerpo tembloroso y deforme por su experiencia en el pozo pero, por valiosas que sean estas visiones, el coste ha sido demasiado elevado, ya que Kairos no puede ver el presente, no puede percibir el paso del tiempo, solo lo que fue y lo que será.

Idea de la lista

Esta lista es una lista monotemática de Tzeentch basada en un general demoníaco. Más allá de Kairos, Príncipes Demonio o Demonios Mayores, se intentará dar paso a criaturas de Tzeentch de todo tipo. La idea principal de la lista es dar cabida a todas las cosas que realmente parezcan de Tzeentch (más que “cosas genéricas”), basándonos en demonios, y en las miniaturas actualmente a la venta (aunque sean de AoS) que puedan encajar en el trasfondo de Warhammer. 

Estilo de juego

En concreto es una lista basada en dos cosas: cosas que vuelan, y cosas frágiles pero baratas. La estrategia se basará más en velocidad y combinación de tropas que en magia y proyectiles (algo raro en Tzeentch), incluyendo sorpresas que añadimos para los más viejunos… y otras para los más nuevos. A diferencia de una lista demoníaca de Tzeentch, esta lista no tendrá los beneficios de Legión Demoníaca.

Creación de la lista

Personajes

Como hemos dicho, la base de la lista será Kairos y Demonios Mayores y Príncipes Demonio de Tzeentch. Básicamente es un ejército demoníaco… ¡no hay mortales que puedan liderar las unidades! 

Dicho esto me gustaría añadir tres personajes “héroe” de Tzeentch que no pueden ser el General: 

  1. Invocador de Vacío (Gaunt Summoner), que es un Paladín Legendario de Tzeench. Puede ir sobre Disco de Tzeench.
  2. Heraldo de Tzeentch. Puede ir sobre Disco de Tzeench o un Carro Flamígero de Tzeench (ocupando la opción que le toque).
  3. Chamán Tzaangor. Un Beligor de Tzeentch. Puede ir sobre Disco de Tzeench.
  4. Taumaturgo Ogroide. Pese al nombre, queda genial como Minotauro con marca de Tzeentch. 

Para evitar proliferación de personajes hechiceros baratos, haría que al menos la mitad de personajes del ejército deben ser Kairos, Demonios Mayores o Príncipes Demonio.

Unidades demoníacas

Lo primero es tomar las unidades de Reino del Caos: Demonios. Los Horrores de Tzeentch con Incineradores acompañando,y  los Aulladores, son las dos tropas claramente básicas en un ejército demoníaco de Tzeentch.

Horrores Rosa y Azules

Vamos a recuperar la unidad mixta de Horrores Rosa y Azules como tercera unidad básica. Tomaremos prestados los perfiles de Hordas Invasoras:

 MHAHPFRHIAL
Horror Rosa1055431628
Horror Azul1033331718

Tipo de unidad: Infantería, Demonio, Caos, Tzeentch.

Tamaño de la unidad: 10+ Horrores Rosa

Coste: XX puntos por Horror Rosa

Arma: Arma de mano.

Grupo de mando: Músico (+7), Portaestandarte (+14), Cambiador (+14).

Reglas especiales: Demonio. 

Corta uno y salen dos. Cuando retires un Horror Rosa de la unidad como baja, coloca dos Horrores Azules en la unidad. Aunque el Horror Rosa se retire de delante, los Horrores Azules van detrás, como si fueran “tropas invocadas”. Recuerda que las filas se cuentan al inicio del combate y la potencia al final.

Disparando a la Unidad combinada. En armas de plantilla, las miniaturas bajo la plantilla serán eliminadas. En caso de disparo que no use plantillas, mira antes del disparo qué hay más (si Horrores rosa o azules) y resuelve todos los disparos contra ese tipo de tropa (si aniquilas a todos los que tocan, los disparos restantes se ignoran). Resuelve la magia de la misma forma si es posible.

Combate contra la Unidad combinada. Las miniaturas enemigas pueden elegir a qué miniatura en contacto peana con peana pegan. 

¿Cuánto costaría esto? Es complicado de evaluar. Parecería fácil calcular desde Horrores, pero claro, los Horrores hacen magia y eso es complicado de evaluar. Desde los Desangradores es más sencillo: partiendo de un Desangrador sería quitar Resistencia a la magia (-2), quitar el “carga obligatorio” de la furia asesina pero mantener el ataque adicional (+2), bajar un punto de Fuerza (-2), subir dos de iniciativa (+2) y quitar la armadura ligera (-1), para un total de 15 puntos. Podríamos decir que, dado que un Rosa se transforma en dos Azules, cuesta el triple de matar. Esto sería equivalente, más o menos, a una TSE de 3+ (adicional a la que ya tiene), lo que significaría +8 puntos por cada uno (contando “con armadura” como “con otra TSE”), así que costaría 23 puntos por miniatura (siendo el Demonio más caro) y subiendo su grupo de mando a 8/16/16. Por un lado ignoramos que la potencia de unidad va subiendo, por el otro los Azules son más débiles (menos HA, menos F, menos ataque) por lo que más o menos parece estar equilibrado. Se trata de una tropa puramente de Tzeentch, acorde a trasfondo, guiño a los viejunos, distinta a las demás unidades, que aporta cierta variedad táctica (es un “muro”)… 

Azufres

Con esto ya tenemos una unidad mítica, la unidad de Horrores Rosa y Azules. Esto ya daría para las tres básicas…. pero me gustaría añadir otra: los Azufres.

Se trata de esas pequeñas miniaturas que acompañan a los Horrores en Warhammer Quest y en Age of Sigmar, que parecen dos horrorcitos de fuego muy monos. Vamos a adaptarlos. Según AoS, al matar un Horror Azul se divide en dos Azufres. A mí personalmente no me gusta hacer “otra vez lo mismo” (que además resultaría en muchas miniaturas que no se despliegan, y muchísimos puntos en una única unidad), así que optaré por hacer los demonios más débiles del juego, pero (como novedad) hostigadores, objetivo pequeño y con ataques flamígeros / inmunes a flamígeros.

 MHAHPFRHIAL
Azufre1022221218

Tipo de unidad: Infantería, Demonio, Caos, Tzeentch.

Tamaño de la unidad: 5-10

Coste: XX puntos por miniatura

Arma: Arma de mano.

Grupo de mando: Músico (+7), Portaestandarte (+14), Cambiador (+14).

Reglas especiales: Demonio. Hostigadores. Objetivo pequeño. Ataques flamígeros. Inmunes a ataques flamígeros.

¿Cuánto podría costar esto? No podemos calcularlo desde el Desangrador (daría coste negativo)… Partimos del Gnoblar que vale 2 puntos, bajando un punto de Resistencia (-3) y de Iniciativa (-1); a cambio lo hacemos Demonio que básicamente es inmune a psicología (+4), miedo (+3) y la especial de 5+ contra no mágicos (+1). Añadimos Hostigadores (+1), ataques flamígeros (+1) e inmunes a flamígeros (+1), para un total de 9 puntos por miniatura.

Unidades especiales

Para empezar añadiría el Carro Flamígero de Tzeentch, que no entiendo que sea unidad Singular en Legión Demoníaca. Harían falta al menos otras tres miniaturas de Tzeentch… 

Lo primero, los Acólitos (Kairic Acolytes de AoS). Se trata de bárbaros con la Marca de Tzeentch. Coste básico de 20 más lo que cueste la unidad, y con opción de  arma de mano, alabarda, dos armas de mano, y/o escudo. 

Si hay Bárbaros, es lógico que haya Guerreros del Caos de Tzeentch. Nada que decir aquí.

Otra opción evidente son los Tzaangors. Los Tzaangors según Warhammer (que no AoS) son bestigors con la marca de Tzeentch. Así que podríamos partir de ahí, los Bestigor, cambiando la pesada por ligera (-1), y pudiendo cambiar su arma a dos manos por arma de mano y escudo.

Y no podían faltar los Tzaangors Elegidos, que son bestigors encima de Disco de Tzeentch, con opción de arco largo o bien alabarda. Creo que podríamos considerarlos los Portadores del Cambio, cambiando (jeje) al Incinerador por un Beligor. Tienen más HA, pero quitaríamos las Llamaradas, lo que costaría -5 puntos (un Incinerador sin llamaradas podría costar 20). También pierden el ser Demonio, que significa perder la inmunidad a psicología (-12) y la salvación especial (-6), y rebajar a L7 (-3). Por otro lado la Marca de Tzeentch sería +1 dado de energía, que son +6 por miniatura. Así que los Tzaangors Elegidos serían:

 MHAHPFRHIAL
Tzaangor Elegido344453437

Tipo de unidad: Infantería monstruosa, Demonio, Caos, Tzeentch

Tamaño de la unidad: 3-9

Potencia de unidad: 3/m.

Coste: 50 puntos por miniatura

Arma: Arma de mano. Pueden llevar Alabarda (+5)

Arma de proyectiles: Pueden llevar Arco largo (+5).

Armadura: Al ser Caballería voladora tienen una TSA de 6+.

Reglas especiales: Levitar: Unidad voladora, pero vuela 38cm en vez de 50cm.

Marca: El regimiento lleva la Marca de Tzeentch. Proporciona +1 dado de energía a la reserva del ejército mientras no estén huyendo.

Unidades singulares

Aquí ya “casi” nos quedamos sin ideas. Hay dos cosas que me parecen muy de Tzeentch: una son los Engendros, y la otra el Mutalith. Ambas encajan en lo que buscamos en el ejército, más “combate”.

Vamos a comprobar si es una buena Lista Alternativa…

Las listas deben tener sentido según trasfondo. Sí, muchas de las cosas existen en el trasfondo (los Tzaangor, horrores rosa y azules, bárbaros adorando a Tzeentch). 

Las listas deben partir de un ejército existente. Pese a las unidades nuevas, sigue “oliendo” a Caos.

Las listas deben ofrecer una experiencia de juego distinta. Es lo que buscábamos, y creo que se ha conseguido: es un ejército de demonios pero distinto a los habituales, es un ejécito de Tzeentch pero con menos combo magia / proyectiles de los habituales, y con más combate… 

Las listas deben estar alineadas con Sexta. Exceptuando los Horrores, que son una mecánica no del todo habitual (aunque recuerde la invocación de Nehek) el resto son cosas muy parecidas a lo que había en Sexta.

Las listas deberían tener menos opciones que la lista de la que provienen. Llevamos Caos, cualquier cosa es menos opciones. En este caso incluso hay menos opciones que la Legión Demoníaca…

Lista de juego

Reglas Especiales

Al menos la mitad de tus personajes deben ser Kairos Tejedestinos, Príncipe Demonio o Demonio Mayor.

Comandantes

  • 0-1 Kairos Tejedestinos.
  • Príncipe Demonio. Debe elegir Marca de Tzeentch.

Héroes

  • Demonio Mayor. Debe elegir Marca de Tzeentch.
  • Heraldo Demoníaco. Debe elegir Marca de Tzeentch.
  • Invocador de Vacío. (Paladín del Caos con marca de Tzeentch).
  • Chamán Tzaangor (Beligor con Marca de Tzeench). Puede montar en Disco de Tzeentch (+45).
  • Taumaturgo Ogroide (Minotauro Destripador con la Marca de Tzeentch).

Unidades básicas

  • Horrores de Tzeentch
  • Aulladores
  • Horrores Rosa y Azules (Nueva unidad)
  • Azufres (Nueva unidad)

Unidades Especiales

  • Carro Flamígero de Tzeentch
  • Acólitos (Bárbaros). DEBEN elegir Marca de Tzeentch, independientemente del tamaño de su unidad. Pueden elegir Armadura ligera o Escudo. Como opciones de arma, quitar Mayal y Lanza, y añadir Dos armas de mano (+1).
  • Guerreros del Caos. Deben elegir Marca de Tzeentch. Pueden ser Elegidos (0-1, como habitualmente) y pueden llevar todas sus opciones habituales de equipo.
  • Tzaangors. Se tratan como Bestigors sin su regla de Inclusión. Deben elegir Marca de Tzeench. Cuestan 8 puntos por miniatura, van sin armadura pesada ni arma a dos manos. Pueden llevar Armadura ligera (+1). Pueden llevar Arma a dos manos (+2) o Escudo (+1).
  • Tzaangors Elegidos (Nueva unidad).

Unidades Singulares

  • Engendros del Caos (2×1)
  • Mutalith

(Nueva unidad) Horrores Rosa y Azules

 MHAHPFRHIAL
Horror Rosa1055431628
Horror Rosa Campeón1055431628
Horror Azul1033331718

Tipo de unidad: Infantería, Demonio, Caos, Tzeentch.

Tamaño de la unidad: 10+ Horrores Rosa

Coste: 23 puntos por Horror Rosa

Arma: Arma de mano.

Grupo de mando: Músico (+8), Portaestandarte (+16), Cambiador (+16).

Reglas especiales: Demonio. 

Corta uno y salen dos. Cuando retires un Horror Rosa de la unidad como baja, coloca dos Horrores Azules en la unidad. Aunque el Horror Rosa se retire de delante, los Horrores Azules van detrás, como si fueran “tropas invocadas”. Recuerda que las filas se cuentan al inicio del combate y la potencia al final.

Disparando a la Unidad combinada. En armas de plantilla, las miniaturas bajo la plantilla serán eliminadas. En caso de disparo que no use plantillas, mira antes del disparo qué hay más (si Horrores rosa o azules) y resuelve todos los disparos contra ese tipo de tropa (si aniquilas a todos los que tocan, los disparos restantes se ignoran). Resuelve la magia de la misma forma si es posible.

Combate contra la Unidad combinada. Las miniaturas enemigas pueden elegir a qué miniatura en contacto peana con peana pegan. 

(Nueva unidad) Azufres

 MHAHPFRHIAL
Azufre1022221218

Tipo de unidad: Infantería, Demonio, Caos, Tzeentch.

Tamaño de la unidad: 5-10

Coste: 6 puntos por miniatura

Arma: Arma de mano.

Reglas especiales: Demonio. Hostigadores. Objetivo pequeño. Ataques flamígeros. Inmunes a ataques flamígeros.

(Nueva unidad) Tzaangors elegidos

 MHAHPFRHIAL
Tzaangor Elegido344453437

Tipo de unidad: Infantería monstruosa, Caos, Bestia, Tzeentch

Tamaño de la unidad: 3-9

Potencia de unidad: 3/m.

Coste: 50 puntos por miniatura

Arma: Arma de mano. Pueden llevar Alabarda (+5)

Arma de proyectiles: Pueden llevar Arco largo (+5).

Armadura: Al ser Caballería voladora tienen una TSA de 6+.

Reglas especiales: Levitar: Unidad voladora, pero vuela 38cm en vez de 50cm.

Marca: El regimiento lleva la Marca de Tzeentch. Proporciona +1 dado de energía a la reserva del ejército mientras no estén huyendo.

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

9 comentarios en «[Warhammer] MdN Experimental (Lista no oficial): Reino del Caos: Demonios, Acólitos de Kairos»

  1. Me encanta la lista! A nivel estético puede quedar genial.
    El templete con Marca de Tzeentch, igual quedaría bien? Siempre he pensado que queda genial con el símbolo correspondiente y pintado del color que toca.

    Lo único que me tira para atrás es meter los Acólitos nuevos como Barbaros. Tiene un diseño bastante diferente (parecen más egipcio-romanos) que el meterlos al lado de Guerreros del Chaos saltan un poco, aunque lo pintes todo azul. Igual sale mejor buscar otro trasfondo donde meterlos, en una región de Fantasy donde cuadre más? Aunque luego no cuadren con los Guerreros del Chaos.

  2. Me gusta mucho que estés aprovechando las listas alternativas para adaptar las miniaturas de AoS que encajan con el Viejo Mundo. No sé qué tal funcionarán estas listas en mesa, ahí sólo falta que pase un tiempo y las vayamos usando los jugadores, pero solo por la idea, ya tienes mis dieses.

  3. @Belisaurio
    Piensa que solamente se está usando el perfil de Bárbaros para jugarlos, pero el propio nombre de Acólitos ya nos puede sugerir que son más bien cultistas de cualquier región civilizada, aparte que los propios Bárbaros por trasfondo pueden pertenecer a muchas partes del mundo diferentes, no tienen por qué ser del norte de «»Europa»».

  4. +1 a @Galaras, me encanta poder utilizar minis recientes que encajan temáticamente en Fantasy (además tengo algunas de estas por Silver Tower), y creo que los acólitos encajan perfectamente en un ejército de Tzeentch. Ya sé que escapa a la idea original de MDNR, pero me molaría mucho poder incorporar las minis de AoS en Fantasy, siempre que tengan cierto encaje en el trasfondo (y creo que muchas lo pueden llegar a tener).

  5. Yo hago igual en mi ejército de elfos oscuros, las medusas con un poco de maña encajan en peanas de caballería y las uso como caballería ligera o brujos fuegoletal y la nueva Morathi la uso como Gran Hechicera en dragón su versión monstruosa y la versión a pie al tener esas alas y estar un poco elevada en unas piedras la pongo en peana de 40 mm y es un héroe/hechicera en pegaso.

  6. y si los azufres fueran tipo enjambre como nurgletes de tzeench?

  7. Para ser de sexta le haria las siguientes modificaciones:
    En comandantes gaunt summoner (señor del caos de Tzeentch pero le añadiremos la regla demonio)
    Añadir señores de la transformación como comandantes
    Caudillos Bárbaros y paladines del caos con marca de Tzeentch -> líderes cultistas

    Toda la parafernalia de lideres de cultos

    Caballeros y guerreros a especiales (elegidos a singulares)

    Y ahora bien, queda un ejercito un tanto roto en la fase de magia.

  8. Pingback: [Warhammer] MdN Experimental (Lista no oficial) Reino del Caos Demonios: La Cacería de Sangre - ¡Cargad!

  9. Pingback: [Warhammer] MdN Experimental (Lista no oficial) Mercenarios: Piratas del Viejo Mundo - ¡Cargad!

Deja una respuesta