[Warhammer] MdN Experimental (Lista no oficial): Elfos Silvanos, Reino de Argwylon

Saludos, Señores de la Guerra.

Durante el día de hoy voy a rebuscar en la caché de google y otros lugares oscuros (y secretos) para traeros de nuevo las Listas Alternativas No Oficiales para Manuscritos de Nuth (Warhammer) que voy a ir haciendo (y de paso corrigiendo alguna cosa o haciendo algún pequeño cambio en base a vuestros comentarios antiguos, como uno de Petraites y la Forma de Sauce).

Os animo a que hagáis las vuestras y las probéis y nos enviéis los resultados, como ya han hecho los Custodios de Morr con su excelente lista para Enanos del Caos, Guardia del Ziggurat. Sin más dilación, copio-pego el post que se perdió en la disformidad para que lo tengáis aquí y podáis disfrutarlo (o no) de nuevo.

Iré publicando listas alternativas (como las de final de libro) para usar con Manuscritos de Nuth. Estas listas son experimentales, y como tal, NO OFICIALES, las hago a título personal, para que las probéis y digáis qué tal son, cómo funcionan en mesa, si son divertidas para ambos jugadores, si están equilibradas, etcétera. No las podéis usar en torneos ni en partidas si el oponente no sabe que «vais a probar una lista de Nama en Cargad».

Por otra parte, os animo a que las probéis. A mí me gustaría (cuando podamos volver a jugar) contra mis oponentes habituales. Este tipo de ejercicio fue algo que se recomendaba durante la sexta edición de Warhammer, ¿quién soy yo para contradecir a Pirinen y compañía?  🙂

Mi intención es ir ofreciendo listas especialmente para los ejércitos que menos listas tienen. Se produce un desequilibrio entre algunos ejércitos que tienen siete listas (pielesverdes y Condes) y algunos que no tienen ninguna. Esto, en los lugares en que se permiten listas alternativas (torneos, campañas, etc) crea una sensación de que hay varias «clases» de ejército, algunos con privilegios; espero que alguno permita estas listas no oficiales. Por otra parte, es genial ver cómo la gente, además de elegir un ejército, lo conversiona y pinta para hacerlo más temático; esa parte del hobby es más importante para muchos (y me incluyo) y promoverlo con este tipo de listas creo que va a ser bueno.

Antes de empezar con la lista, vamos a empezar por el principio… o, mejor dicho, por los Principios. Creo que estos Principios deberían ser los pilares sobre los que deberían elaborarse todas las listas experimentales, incluso si queréis crear una para probar contra colegas.

Principios de las Listas Experimentales

Hay mucha gente que cuando empieza a pensar en una lista alternativa o experimental (o a crearla) empieza por las unidades, moviéndolas arriba y abajo, y creando nuevas unidades porque hay una miniatura de Reaper o Confrontation que mola un huevo. Todo esto (tener acceso a X como básica en vez de especial) no es el fin de las listas experimentales: es el medio para conseguirlo. Lo que es importante antes de empezar a diseñar y a meter cosas, es saber QUÉ queremos conseguir con estas listas.

Y eso se resume en: las Listas Experimentales deben ser parecidas a su lista principal, pero distintas, no mejores.

  1. Las listas deben tener sentido según trasfondo. Es decir, deben tener algún trasfondo, encajar en el mundo de Warhammer según trasfondo, y justificar que pueda existir ese tipo de ejército según trasfondo. No se puede hacer una lista de lagartos espaciales mezclados con elfos oscuros sobre ovejas zombis, por ejemplo. 
  2. Las listas deben partir de un ejército existente. La intención no es crear ejércitos nuevos, sino listas, partiendo de un libro de ejército. Entre otras cosas, las listas deben compartir y tener como punto de origen un libro concreto, es decir, no podemos hacer una lista entera creada de cero con un saber nuevo, objetos nuevos y todas las tropas nuevas.
  3. Las listas deben ofrecer una experiencia de juego distinta. En la medida de lo posible, sería bueno ofrecer una forma de jugar algo distinta a la habitual. No hablamos de una gunline de Khorne ni de una lista de caballería skaven, pero sí que la lista se aleje un poco de la forma de jugar habitual del ejército. Las listas que simplemente ofrecen «lo mismo pero mejor», no son buenas y sólo conseguirán rechazo por parte de los demás jugadores.
  4. Las listas deben estar alineadas con Sexta. Es decir, hay que ser coherentes con los criterios habituales: no puede haber unidades básicas que causen Terror, ni un ejército de sólo voladoras. Y, en caso de crear unidades que no estén en Sexta, tendremos que ser coherentes con los criterios de adaptación de unidades (no hay monstruos de R7, coste calculado de la misma foma que todas las adaptaciones para no irnos de madre, etc).
  5. Las listas deberían tener menos opciones que la lista de la que provienen. No tiene sentido que si la lista normal de ogros tiene 4 básicas, 7 especiales y 6 singulares, una lista experimental tenga 6 básicas y 8 especiales.

Con todas estas directrices o principios, una vez tengamos una idea de lista experimental, podemos empezar a diseñar la lista.

El Reino de Argwylon

Argwylon, el Claro de Luna Primaveral, es una tierra de luz y maravillas, con ríos llenos de náyades y cascadas que cantan con voces fantasmales. Este es un reino de magos y magia, de hechos cotidianos que se considerarían milagrosos en otros rincones del bosque.

Es el único rincón de Athel Loren en el que perduran muchas de las antiguas tradiciones de Ulthuan y en el que se mantenían registros históricos detallados. Por ello, los elfos de Argwylon se consideraban superiores a sus compañeros, una actitud que no gusta a la mayoría de elfos silvanos, ni a muchos espíritus del bosque. Sólo las náyades del Grismerie, que son muy veleidosas a la hora de elegir compañía, soportan la idea de hablar con ellos. Por el contrario, las Águilas de las montañas trabaron amistad rápidamente con Argwylon, porque en ningún otro lugar de Athel Loren los elfos podían hablar su lengua antigua.

Y, sin embargo, más que de los elfos, Argwylon es un reino de espíritus del bosque. El propio Durthu, el último de los Antiguos, siempre ha vivido en el Reino de Argwylon, ya que ahí la magia fluye más que en cualquier otro lugar. Los espíritus del bosque aceptan la existencia de los elfos, son aliados por la causa común de la supervivencia y parecen los únicos que pueden hacer algo para defender el bosque, pero los toleran a regañadientes.

Idea de la lista

Esta lista usa como base el libro de Elfos Silvanos y se considera una lista final para dicho libro.

Esta lista se enfocará en el uso de Espíritus del Bosque, aumentando su disponibilidad y durabilidad a cambio de tener menos Elfos, menos disparo y menos magia.

Estilo de juego

Este ejército intentará suponer un reto. Para ello se eliminarán varios de los puntos fuertes de los Elfos Silvanos.

  • Se reducirá la cantidad de disparos.
  • Tendrá menos tropas con bonificadores estáticos al combate (filas y grupo de mando).
  • Se reducirá la capacidad mágica.

Por contra, al contar con Espíritus del Bosque,

  • Se mantendrá su alta capacidad psicológica 
  • Se mantendrá la alta capacidad de movimiento (hostigadores y tropas rápidas)
  • Se potenciarán de alguna forma los Espíritus del Bosque

La carencia de bonificadores estáticos al combate unido a su potencia de ruptura media y a su escasez de disparo y magia (comparado con los Elfos) supondrá un desafío a los jugadores existentes, y todo un reto para los oponentes que estén acostumbrados a la Flecha Lluvia de Muerte y demás zarandajas.

Creación de la lista

Lo primero, lógicamente, es tomar lo que ya hay “vegetal” en MdN. En este caso hablamos del Milenario, el Espectro de los Árboles, las Dríades, los Enjambres de Duendes, Arbóreos y Hombre Árbol.

Se antojan pocos “vegetales”. No creo que sea buena idea bajar los Hombre Árbol a especial (demasiadas fuentes de Terror) ni los Arbóreos a básica. Por tanto hay que buscar más árboles. Lo primero que se me ocurrió es añadir las “formas” de las dríades. Tanto en el libro de Cuarta, como en Hordas Invasoras, como en la lista de Manuscritos de Altdorf 2, las Dríades podían elegir una “forma” (como los bailes de los bailarines) que las hacía mejores ofensiva o defensivamente. Es decir, estrictamente hablando las formas de las dríades son estuvieron más tiempo vigente en Sexta que las “normales”. La idea me gusta pero creo que para una tropa básica sería quizá demasiado bueno… Sin embargo, hemos visto cómo el Caos puede elegir marcas. ¿Por qué no hacer “marcas” de las dríades? Así pues, cada unidad de Dríades puede ser de Abedul, Roble o Sauce. He dejado fuera la de R+1, en Sexta tener infantería hostigadora básica con R5 y salvación especial puede romper demasiado el juego. Para que sea menos “roto”, obligaremos a que la forma se elija en la lista de ejército y no poder cambiarla (como si fuera una Marca) en vez de irla cambiando en cada fase de combate.

De las unidades disponibles que no sean elfos, hay dos que se puede entender que sean afines a los espíritus del bosque (seguramente estaban en el bosque antes que los Elfos); las águilas gigantes y los Zoat. Vamos a mantener ambas como unidad Singular.

Se menciona que en Argwylon hay algunos elfos, y Durthu y demás vegetales los aceptan a regañadientes. Me parecería bien contar con dos unidades de elfos para dar algo de color (y para que la gente pueda usar sus miniaturas si no tiene lo demás). Los primeros, lógicamente, serían los Jinetes de Kurnous (que son bastante afines al bosque), si bien suben a Singular. No quería incluir tropas con filas, ni caballería, por lo que la única opción más o menos lógica es meter arqueros hostigadores. Dado que la lista carece de tropas con la regla Explorador, dejar como especial los exploradores del bosque ya da ese pequeño “toque” élfico, sin que se pueda abusar.

Hay dos cosas que pensamos en añadir tiempo atrás en el libro de Silvanos, pero el Inner decidió no hacerlo. Se trata de dos unidades “de bestias” del Tormenta de Magia, que han tenido miniatura (como montura) y que encajan como un guante en un ejército medio mágico del bosque. Hacer lo mismo que hicimos para los Leones de Cracia, pero para silvanos. Se trata de las manadas de unicornios y de Grandes Astados. De esta forma, si alguien se conversionó esta unidad para Tormenta de Magia tendrá la posibilidad de usarlo… en esta lista.

Por último, y no menos importante, aunque soy consciente que es una decisión que más de uno puede tachar de polémica: he decidido incluir dos miniaturas de Age of Sigmar, que por aspecto encajan perfectamente en los Elfos Silvanos, y que en mi interior estoy convencido que inicialmente fueron diseñadas para Warhammer, ya que tienen la misma estética que el Hombre Árbol de 8ª. Primera, los Cazadores de Kurnoth; es más, diría que son “los arbóreos con estética Hombre Árbol”. Incluirlos en este libro es muy sencillo: se trata de arbóreos, pero con opción a alabarda, arma a dos manos, o bien el “arco arbóreo” (copiado de los Ushabti). Dudo mucho que rompan el juego, y más de uno estará contento de poderlos comprar para usarlos como arbóreos. 

La segunda miniatura que más o menos encaja son los Aparecidos o Revenants (Spite-Revenants y Tree-Revenants); podemos decir que son dríades fusionadas con espíritus del bosque. Estos Aparecidos serían como “dríades de élite” con HA5 (Especiales en vez de básicas). Mirando sus reglas (AoS) hay unos que “causan más miedo”; creo que podríamos darle ese toque con una regla como anti-sangre-fría: las unidades que hagan un chequeo de Psicología provocado por estas miniaturas lanzan un dado más y descartan el más bajo. 

¡Voila! Ya tenemos las dos unidades “nuevas”, y el ejército creo que queda muy bien, es un 5-5-4, nada mal en cuanto a opciones. En cuanto a sus objetivos, la lista tiene efectivamente menos magia, menos disparo, y mantiene su alta movilidad. Creo que es una lista que puede jugarse parecido a como Silvanos (es al ejército que más se parece) pero supone un reto y se juega de forma diferente al ejército base, sin que sea mejor en todos los aspectos…

Lista de juego

Reglas especiales

Se mantienen todas las reglas especiales de los Elfos Silvanos y no se añade ninguna nueva. Se sigue usando el Saber de Athel Loren.

Dado que los únicos personajes serán Espíritus del Bosque, se mantendrán los Duendes y Hadas pero no habrá objetos mágicos, monturas ni Estirpes.

Comandantes

  • Milenario.

Héroes

  • Espectro de los Árboles

Unidades básicas

  • Dríades. Cada unidad de Dríades puede elegir una (y sólo una) de las siguientes opciones (o ser dríades normales), que debes indicar en la lista de ejército. Esta forma se mantiene durante toda la batalla. Es importante que quede claro a los oponentes qué tipo de Dríade es (por ejemplo por los colores de la corteza).
    • Forma de Abedul (+2/m). En su forma de abedul las dríades adoptan el aspecto blanco plateado de los abedules, con una gran melena de delicado follaje amarillo verdoso o amarillo tostado. En esta forma, las dríades son extremadamente violentas y rencorosas, azotando al enemigo con sus largos dedos y capaces de lacerar la carne de sus víctimas. Las dríades con esta Forma ganan A+1.
    • Forma de Roble (+2/m). En su forma de roble las dríades se vuelven más robustas y resistentes a las heridas. Su piel se oscurece, llegando a ser de color verde o marrón, y sus brazos se hacen más gruesos. Su pelo se convierte en una maraña de hojas de roble y bellotas. En su forma de roble, las Dríades ganan una tirada de salvación por armadura de 5+ por Piel escamosa.
    • Forma de Sauce (+2/m). En su forma de sauce, las dríades se convierten en criaturas de piel verde y pelo verde amarillento extremadamente largo que cuelga a su alrededor como el follaje de un sauce llorón. Sus dedos se hacen increíblemente largos, como las flexibles ramas de los sauces. Durante el combate, envuelven con sus largos dedos al enemigo, sujetando su arma e impidiendo que luchen bien. El enemigo siempre impacta en combate cuerpo a cuerpo a 5+ a las Dríades, independientemente de la HA (a no ser que impacten a un resultado fijo por un objeto mágico o habilidad).
  • 0-1 Enjambre de Duendes. Puedes incluirlo aunque no tengas Milenario en tu ejército.

Unidades Especiales

  • Aparecidos (14/m). En algunos extraños casos los propios duendes han tomado control de una dríade. El resultado final es un extraño ser medio duende medio árbol, e incluso algunos tienen burlescas imitaciones de formas élficas. La unidad de Aparecidos tiene las reglas y perfil de Dríades pero con HA5 en vez de HA4; además, cualquier chequeo de Psicología (pánico, miedo, etc) que tenga que hacer una unidad enemiga a causa de una carga de Aparecidos se realiza lanzando un dado adicional y descartando el dado más bajo. 
  • Arbóreos. Algunos duendes han transformado a arbóreos haciéndolos más parecidos a hombres árbol, con la capacidad incluso de generar armas. Las unidades de Arbóreos pueden llevar Alabarda (+5/m), Arma a dos manos (+6/m) o Arco Arbóreo (+10). Si van equipados con Arco Arbóreo tienen HP3; el Arco Arbóreo es un arma de proyectiles con alcance 75cm y que causa impactos de F6.
  • Exploradores del Bosque. Se ignora la restricción de no poder llevar más Exploradores que Guardia del Bosque (¡De hecho no puedes llevar Guardia del Bosque!)
  • Manada de Unicornios (tamaño de unidad 1+). Mismo perfil y coste que la montura.
  • Manada de Ciervos (tamaño de unidad 1+). Mismo perfil y coste que la montura.

Unidades Singulares

  • Hombre Árbol.
  • Zoat
  • Águila Gigante
  • Jinetes de Kurnous

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

13 comentarios en «[Warhammer] MdN Experimental (Lista no oficial): Elfos Silvanos, Reino de Argwylon»

  1. Al tener los Aparecidos las mismas reglas que las Dríades, ¿entiendo que también tienen las opciones a formas?

    Me gusta que se coja inspiración de las reglas de AoS a la hora de adaptar sus unidades, y en este caso creo que tiene sentido lo que has hecho para los Spite-Revenants, pero los Tree-Revenants (asco de nombres, por dios) se han quedado desamparados. Al final sus miniaturas no sugieren ser monstruos terroríficos como los Spite, si no guerreros élficos seriotes. En su perfil las armas encantadas tienen poder de penetración, pero es que además sus miniaturas tienen opción a montar músico y portaestandarte. ¿Se podría hacer algo con eso? Creo que hay antecedentes de unidades hostigadoras con estandartes por ahí.

  2. Pingback: [Warhammer] MdN Experimental (Lista no oficial): Norsca caótica - ¡Cargad!

  3. Pingback: [Warhammer] MdN Experimental (Lista no oficial): Bretonia: Parravon - ¡Cargad!

  4. Pingback: [Warhammer] MdN Experimental (Lista no oficial) Mercenarios: Piratas del Viejo Mundo - ¡Cargad!

  5. Pingback: [Warhammer] MdN Experimental (Lista no oficial) Reino del Caos Demonios: La Cacería de Sangre - ¡Cargad!

  6. Pingback: [Warhammer] MdN Experimental (Lista no oficial) Elfos Silvanos: Bosque de la Bruja - ¡Cargad!

  7. Pingback: [Warhammer] MdN Experimental (Lista no oficial) Mercenarios: Gran Catai - ¡Cargad!

  8. Pingback: [Warhammer] MdN Experimental (Lista no oficial): Elfos Silvanos, Torgovann - ¡Cargad!

  9. Pingback: [Warhammer] MdN Experimental (Lista no oficial): Mercenarios, Estalia - ¡Cargad!

  10. Pingback: [Warhammer] MdN Experimental (Lista no oficial): Mercenarios, Arabia - ¡Cargad!

  11. Pingback: [Warhammer] MdN Experimental (Lista no oficial) Altos Elfos: Caledor - ¡Cargad!

  12. Pingback: [Warhammer] MdN Experimental (Lista no oficial) Reino del Caos Bestias: Las Bestias de Telldros - ¡Cargad!

Deja una respuesta