[Warhammer] MdN Experimental (Lista no oficial) Mercenarios: Piratas del Viejo Mundo

Saludos, Señores de la Guerra.

Sigo con mi idea de que intentando que todos los libros tengan la misma cantidad de «listas de final de libro», aunque sea añadiendo listas completamente no oficiales (con el máximo equilibrio y máximo sentido por trasfondo posible). Si queréis ojear las anteriores listas alternativas, aquí están: Elfos Silvanos (ArgwylonTorgovann), Mercenarios (Estalia y Arabia), Reino del Caos Bestias (La Llamada de la SangreHorda Troll), Reino del Caos Demonios (Acólitos de Kairos), Reino del Caos Mortales (Norsca caóticaTamurkhan), Reyes Funerarios (Huestes del Rey Exánime, hecha por Elenri, Ejército de Quatar y Lybaras), Altos Elfos (Fuerza de Vanguardia de CraciaAvelorn), Bretonia (Parravon) y Reinos Ogros (Asalto Gélido y Tribu de los Tragaldabas, de nuevo por Elenri). En webs amigas destacamos la Guardia del Zigurat (Enanos del Caos) de Custodios de Morr.

Os confesaré algo: hace unos veinte años, tuve la idea de hacerme un ejército pirata para Warhammer. Hasta compré anclas de barcos de modelismo para hacer las “armas a dos manos” de los ogros. Mi intención era hacerlos con Mercenarios como base, sin alterar nada (simplemente “cuenta como”). Ya sabéis cómo va esto de la procrastinación, que lo vas dejando, dejando… hoy en día mi idea está como Cthulhu, no está muerta pero dormida para siempre. Quizá en unos años, pero ahora me he “autolimitado” por espacio lo que tengo de Warhammer (que es el doble de lo que creía inicialmente) y no puede entrar nada si no sale nada (y Kislev y Catai están asomando el hocico).

Como he comentado, mi intención era usar mercenarios en sexta pura, sin añadidos. Pero claro, ahora que estoy intentando hacer listas alternativas para Mercenarios, la idea ha saltado como conejílope en celo.

Principios de las Listas Alternativas

Para hacer estas listas me basaré en estos principios.

  1. Las listas deben tener sentido según trasfondo. Es decir, deben tener algún trasfondo, encajar en el mundo de Warhammer según trasfondo, y justificar que pueda existir ese tipo de ejército según trasfondo. No se puede hacer una lista de lagartos espaciales mezclados con elfos oscuros y ovejas zombis, por ejemplo. 
  2. Las listas deben partir de un ejército existente. La intención no es crear ejércitos nuevos, sino listas, partiendo de un libro de ejército. Entre otras cosas, las listas deben compartir y tener como punto de origen un libro concreto, es decir, no podemos hacer una lista entera creada de cero con un saber nuevo, objetos nuevos y todas las tropas nuevas.
  3. Las listas deben ofrecer una experiencia de juego distinta. En la medida de lo posible, sería bueno ofrecer una forma de jugar algo distinta a la habitual. No hablamos de una gunline de Khorne ni de una lista de caballería skaven, pero sí que la lista se aleje un poco de la forma de jugar habitual del ejército. Las listas que simplemente ofrecen «lo mismo pero mejor», no son buenas.
  4. Las listas deben estar alineadas con Sexta. Es decir, hay que ser coherentes con los criterios habituales: no puede haber unidades básicas que causen Terror, ni un ejército de sólo voladoras, ni (en caso de crear unidades que no estén en Sexta) tendremos que ser coherentes con los criterios de adaptación de unidades (no hay monstruos de R7, coste calculado de la misma foma, etc).
  5. Las listas deberían tener menos opciones que la lista de la que provienen. No tiene sentido que si la lista normal de ogros tiene 4 básicas, 7 especiales y 6 singulares, una lista experimental tenga 6 básicas y 8 especiales.

Piratas

La inmensa mayoría de los piratas del mundo conocido son humanos, quienes tienen emplazamientos firmemente establecidos en determinadas áreas desde donde reagruparse y emprender nuevos asaltos.

Es conocida la isla de Sartosa por ser un refugio de piratas, y baluarte de la piratería en el Viejo Mundo; de hecho, casi todos los piratas del continente sueñan con dar con un gran tesoro y retirarse a Sartosa, donde pueden vivir como nobles enriquecidos, tenidos como grandes Señores Piratas. La piratería es la esencia vital de Sartosa, y la ciudad da la bienvenida a cualquier persona que se adhiera al Código Pirata.

A veces, a un pirata con especial renombre se le ofrece una patente de corso para que forme parte de la Armada de alguna nación como un corsario al servicio de su patrón. Si bien esto suele ocurrir a veces entre las naciones humanas del Viejo Mundo como Bretonia o el Imperio, es en Arabia donde más corsarios se pueden encontrar, dedicados plenamente al saqueo y a enriquecer a sus patrones árabes (y a ellos mismos en el proceso). En Arabia no es raro encontrar barcos piratas fondeados en sus puertos, comerciando además con esclavos capturados y otras tantas mercancías exóticas de tierras lejanas.

En el norte, en el Mar de las Garras, los asaltos piratas suelen ser confundidos por los asaltos de los bárbaros de Norsca, y muchas veces los habitantes del Imperio no ven diferencia alguna entre ambos grupos. Sin embargo, los piratas de la Bahía Strandräuber en Ostland son los más notorios, actuando en las rutas comerciales hacia Erengrado, y son conocidos por hundir cualquier buque capturado.

En el sur, en torno a Tilea y Estalia sus aguas se encuentran infestadas de piratas, posiblemente por su proximidad a Sartosa y a Arabia, y su número es tal que se dice que todas las ciudades-estado tileanas basan sus beneficios en la piratería en un modo u otro.

Idea de la lista

¿Cómo sería un ejército pirata? Pues básicamente humano, con mucha pólvora, sin caballería, con algunos apoyos en forma de otras razas y algún monstruo que tenga sentido en alta mar. Puede ser un ejército divertido. Y quizá me animo a hacer mi ejército pirata…

Estilo de juego

No me imagino a los piratas luchando de forma tradicional. Para ser sinceros, me los veo algo como silvanos, emboscando y luchando de forma un poco caótica que más con regimientos… Me gustaría intentar “silvanizarlo”; pero es complicado, los silvanos (pese a la fama) no tienen tan buenos proyectiles, sino que se basan en el movimiento. Claro que para ello tienen voladoras y varias caballerías, cosas que no terminan de encajar en un ejército pirata… 

Así que vamos a tener un ejército que recibe al enemigo con pólvora, que está acostumbrado a luchar sin filas, y que cuenta con apoyos potentes como ogros y aalgú monstruo.

Creación de la lista

Empecemos por los personajes. Los dos hechiceros es fácil mantenerlos (seguro que hay hechiceros en los barcos piratas). El Príncipe Mercader sería General Pirata, y está claro que puede haber Capitanes Piratas humanos, ogros, enanos o elfos. De hecho obligaría a incluir al menos un General Pirata o Capitán Pirata (“básicamente humano”, ¿recordáis? Además, quiero evitar el típico combo de general enano héroe para tener L9 y luego olvidarse de los enanos… No, no hay Pagador, los piratas no guardaban su oro sino que se lo gastaban todos.

Bien, vamos a por las unidades. Aquí veo temas claros. El primero, veo los piratas acostumbrados a usar arcabuces, así que la unidad básica serían los Arcabuceros, ballesteros cambiando su ballesta por arcabuz (a 8 puntos como los imperiales). Veo también dentro los Duelistas, especialmente armados con par de pistolas. ¿Que son pocas unidades básicas? Pues sí…

También veo factible incluir enanos piratas (enanos), elfos piratas (corsarios) y ogros piratas (sueltafuegos y tripasduras, con ancla a dos manos… ¿recordáis?). Así que… ¿y si incluimos estas tres unidades como especiales, pero si se incluye un capitán pirata enano, elfo u ogro son básicas? 

Es decir… tu general es un General o Capitán humano, y tienes como básicas tropas humanas. ¿En qué gastarás las demás opciones de héroe? ¿En magia? ¿En un enano, elfo u ogro para tener esas tropas como básicas? Es una decisión estratégica y que por trasfondo queda maravillosamente encajada (un famoso pirata ogro con sus ogros ha decidido unirse al saqueo)… ¡genial! Además para evitar cosas raras haremos que no puedas incluir un personaje si no incluyes una unidad de su tipo, y limitando el meterse en unidades ajenas.

¿Qué mas unidades tendrían sentido en un barco pirata? Lo primero, cañones. Algo totalmente justificado, y más habituales que en un “ejército mercenario normal”, así que los bajaremos a unidad Especial. Otra unidad especial de Mercenarios que tendría sentido son los Comehombres (¡si hay hasta un Comehombres mercenario!) y los incursores nórdicos (hay incursores nórdicos piratas).

Como he mencionado, el Merwyrm tiene también todo el sentido del mundo, es posible que un hechicero lo haya llamado. Así que habilitaremos la opción de incluir el Merwyrm de los Altos Elfos. Añadiría también elementales de Agua y Viento, tienen sentido en un barco en alta mar (los demás no mucho). Todos ellos con la regla Vinculado de MdN Mercenarios para los elementales (ver MdN Mercenarios y el documento de erratas).

Como podéis ver, se trata de una lista básicamente mercenaria, eliminando caballería, moviendo algunas opciones según personajes, y con un par de añadidos que quedan bien. Sigue siendo un ejército mercenario pero menos basado en filas y caballería, y más en proyectiles y hostigadores.

Por supuesto, los piratas pueden haber contratado a cualquier regimiento mercenario bajo promesa de parte del botín… La única excepción serían los Matadores Piratas de Drong el Largo, me niego a aceptar que sean igual de fáciles de incluir en un ejército normal que en uno de piratas… así que serán unidad Especial, salvo si incluyes un Capitán Pirata Enano, en cuyo caso serán unidad Básica 

Lista de juego

Reglas especiales

Sigue todas las reglas de Mercenarios. 

El ejército NO tiene el personaje extra por la obligatoriedad de Pagador (ya que no puede llevar Pagador), así que resta 1 al máximo de personajes indicado en la tabla.

El ejército puede contar con Regimientos de Renombre como si fuera un ejército Mercenario. Excepcionalmente, los Matadores Pirata de Drong el Largo contarán como unidad básica si se incluye al menos un Capitán Mercenario Enano.

Comandantes

  • General Pirata (Príncipe Mercader). No se aplica la regla Príncipe Mercader.
  • Gran Hechicero.

Héroes

  • Hechicero
  • Capitán Mercenario Humano
  • Capitán Mercenario Ogro. Debes incluir alguna unidad de tipo Ogro en el ejército. Sólo puede unirse a unidades de tipo Ogro.
  • Capitán Mercenario Enano. Debes incluir alguna unidad de tipo Enano en el ejército. Sólo puede unirse a unidades de tipo Enano. (Recuerda que no puede unirse a unidades inmunes a desmoralización).
  • Capitán Mercenario Elfo. Debes incluir alguna unidad de tipo Elfo en el ejército. Sólo puede unirse a unidades de tipo Elfo.

Unidades básicas

  • Arcabuceros. Ballesteros, sustituyendo su ballesta por arcabuz.
  • Duelistas. Además de su equipo habitual pueden llevar Par de pistolas (+6/m).

Unidades Especiales

  • Incursores Nórdicos.
  • Guerreros Enanos. Si incluyes algún Capitán Mercenario Enano, son unidad básica en vez de especial.
  • Ogros Toro.
  • Tripasduras. Si incluyes algún Capitán Mercenario Ogro, son unidad básica en vez de especial.
  • Sueltafuegos. Si incluyes algún Capitán Mercenario Ogro, son unidad básica en vez de especial.
  • Comehombres.
  • Corsarios élficos (Ver MdN Elfos Oscuros). Si incluyes algún Capitán Mercenario Elfo, son unidad básica en vez de especial.
  • Cañón Mercenario.

Unidades Singulares

  • Merwyrm (Ver MdN Altos Elfos). Adquiere la regla Vinculado(Vida).
  • Elemental de Aire. Recuerda que está Vinculado(Cielos).
  • Elemental de Agua. Recuerda que está Vinculado(Vida).

En resumen

Vamos a ver si la lista cumple los objetivos…

  1. Las listas deben tener sentido según trasfondo. ¡Por supuesto! ¡Hemos hecho una lista de piratas!
  2. Las listas deben partir de un ejército existente. Sin duda, como podéis ver la lista es en alto porcentaje mercenaria.
  3. Las listas deben ofrecer una experiencia de juego distinta. Aunque puedes “jugar piratas con la lista habitual”, el hecho de disponer de más arcabuces y cañones (si lo deseas), no tener picas ni caballería, hace que no puedas aprovechar dos puntos fuertes de mercenarios y a cambio puedas jugar un poco más “defensivo”; por otra parte, la posibilidad de contar con ogros básicos hace que la experiencia de juego sea muy distinta.
  4. Las listas deben estar alineadas con Sexta. Absolutamente todas las unidades son de Sexta de algún libro, y todas las que pueden ser básicas en esta lista, han sido básicas o especiales en algún ejército.
  5. Las listas deberían tener menos opciones que la lista de la que provienen. Es fácil, hemos quitado el Pagador (-1), sólo hay dos básicas en vez de 8 (e incluso “bajando” con Capitanes, estaríamos en 5), ocho especiales (se mantienen) y tres singulares en vez de 20. Así que sí.

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

24 comentarios en «[Warhammer] MdN Experimental (Lista no oficial) Mercenarios: Piratas del Viejo Mundo»

  1. Pienso que habría que añadirle alguna cosilla más para darle un poco de encanto…
    Si quisiera jugar con piratas, usaría antes los piratas no-muertos simplemente por eso.

  2. Me gusta la lista y su concepto, pero Milu tiene razón, le falta «algo»… Si quisiera jugar con piratas antes me haría piratas zombis por el carisma… Supongo que el problema es que es una lista de mercenarios modificada, y los mercenarios tienen la lista de ejército más sosa y genérica de todo el juego.

  3. Supongo que una lista de piratas zombi no tomaría como base a los mercenarios. Pero no me desagradaría la idea de algunos orcos embarcados junto a un nigromante. Después de todo, son los únicos vivos capaces de aguantar el olor o, incluso, de comerse a algún tripulante en caso de necesidad sin sufrir demasiados problemas digestivos.

  4. Donde dije «orcos» quería decir «ogros». ¿En qué estaría yo pensando/pintando ahora mismo? 🙂

  5. Buenas, y la escolta de capitan? Ese grupo de hombres leales que protegen sus espaldas y reciben el mejor equipo. Ya se que no son skavens. Pero son Piratas!!!!

  6. Buenas

    Pues yo lo de poder meter orcos y goblins lo veo muy factible.
    Seria como con las otras razas: dar opcion de personaje orco y goblin y de unidaes basicas de guerreros (con opcion de arco corto pa los gobos)
    Eso si, si metes enanos nada de pieles verdes y viceversa.
    Como extra adicional pa q haya mas variedad, si se mete personaje gobo se podria poner una unidad singular de jinetes goblin montados en cangrejo (usando las reglas de jinetes de araña)

    Saludos

  7. Puestos a darle «sabor» y pensando en que deben matar mucho y rápido. Lo que añadiría serían por un lado una unidad polivalente (tipo kossar o guardia del mar) que te sirva para avanzar disparando y tomar al asalto la playa que toque. Podría cambiarse por los Comehombres.
    Más apoyos de pólvora, tipo granaderos (hostigadores tirando granadas) o grupos de apoyo cómo los skaven o enanos del caos. Que ocuparían la plaza de los Sueltafuegos.
    Por último algo tipo volador como Catrazza o arpías (no determinantes pero si puñeteros) que iría a Singulares y ahí enfrenta la tecnología de Catrazza contra la magia de los vinculados y que cada uno opte por lo que quiera.

  8. Y si al cañón le pones un tipo especial de.municion, garfios de abordaje ,que solo afectarían a otras máquinas de guerra o criaturas grandes,causaría un único impacto ,pero podría acercar al objetivo

  9. Si a la lista se la ve que le falta «algo» y en mi particular y personal opinion le sobran Ogros. no me imagino tantos ogros juntos metidos en un barco y que no se coman al resto de la tripulación.
    Como mercenarios en tierra si, ya que pueden obtener comida más facilmente (sobretodo si machacan un buen puñado de enemigos) pero lo de racionar comida y tener que esperar a que piquen peces… eso no creo que ni sea un pensamiento que pueda llegar a sus cerebitros.

  10. La idea de goblins jinetes de cangrejo me parece un puntazo y ahora exijo que alguien conversione una unidad entera.

  11. El merwyrm está bien y encaja con la temática. Pero al ser forge no es una mini que todo el mundo tenga. Por ello, otra opción sería el caribdys de los elfos oscuros, van con los corsarios y es un monstruo marino , así que es facil que encaje.
    Y como caballería pues lo de siempre , en Aos tienes opciones que encajarían «guiño guiño»

  12. @Arvedui: he flipado en colores con el cangrejo hecho a partir de un escorpión de khemri, qué pasada!

  13. Concuerdo con lo que comenta el compañero Milu de los piratas no muertos (¡Hola Capitán Jacinto Espárrago! XD). De hecho en el warhammer total war 2 la facción de los piratas de Sartossa está capitaneada por Aranessa Salamarga y la mayoría de sus tropas y héroes son no muertos.

  14. @Fulcrum Thunderfast: Sparrow no significa espárrago, significa gorrión. Y Jack es un diminutivo de John. Así que Jack Sparrow = Juanito Gorrión.

  15. P. Cantor:
    Lo de Espárragos es por la escena de Epic Movie en la que se presenta el Capitán «Jack Espárragos» (aunque cuando aparece le llaman Capitán Cogorza) y en una partida de rol apareció un tal Jacinto Espárragos como un paciente de un psiquiátrico, en el cual trabajaba el doctor Gregorio Casas (evientemente con cojera y problemas de adicción a los calmantes).

    De todos modos se agradece sinceramente su intento de labor pedagógica y didáctica.

  16. Fulcrum Thunderfast: yo lo decía porque desde que se estrenó Piratas 1 (en el ya lejano 2003) he visto el chistecito de «Jack Espárrago» unos cuantos miles de veces, y a estas alturas ya tiene la misma gracia que aquel de llamar «Miguel Campoviejo» a Mike Oldfield. Jamás he visto Epic Movie. Y si he sonado arrogante pido disculpas.

  17. Halflings!!! Es que nadie se va a acordar de los pobres Halflings??
    Al menos como cocinero podría incluirse.

  18. P. Cantor:

    Tampoco yo había puesto el contexto de la chanza, así que una cosa por otra. No hacía falta disculparse por ello, ya había dicho en mi comentario que agradcía sinceramente la labor pedagógica y didáctica, y por lo que a mi respecta esto ha sido un pequeño malentendido entre dos personas que comparten aficiones comunes.

    Sobre Epic Movie….. no se ha perdido nada. La ví porque nos dieron entradas gratis para ver el preestreno y dices «bueno, siendo gratis y una comedia pues a ver qué tal es», desgraciadamente fue otra pérdica de tiempo (como cuando también tuvimos la suerte de recibir entradas gratuitas para «Dungeon & Dragons» con Jeremy Irons (aunque en ese caso nos consolamos pensando que hubiéramos ido a verla de todos modos).

    Mis disculpas a P. Cantor y al resto de los participantes en este blog por el offtopic y las molestias.

  19. Pingback: [Warhammer] MdN Experimental (Lista no oficial) Elfos Silvanos: Bosque de la Bruja - ¡Cargad!

  20. Pingback: [Warhammer] MdN Experimental (Lista no oficial) Mercenarios: Gran Catai - ¡Cargad!

  21. Pingback: [Warhammer] MdN Experimental (Lista no oficial) Altos Elfos: Caledor - ¡Cargad!

Deja una respuesta