[Warhammer] MdN Experimental (Lista no oficial): Reinos Ogros, Asalto gélido

Saludos, Señores de la Guerra.

Continuamos con las Listas Experimentales, no oficiales, para Warhammer con Manuscritos de Nuth. Recordad que son listas alternativas NO OFICIALES (y, por tanto, no las podéis usar en torneos ni en partidas si el oponente no sabe que «vais a probar una lista de Nama en Cargad»). Igual que cualquier otra regla de la casa, modificaciones a las reglas, o limitaciones.

Ya hemos hecho listas para Elfos Silvanos (Argwylon), Mercenarios (Estalia y Arabia), Reino del Caos Bestias (La Llamada de la Sangre), Reyes Funerarios (Huestes del Rey Exánime, hecha por Elenri), y Altos Elfos (Fuerza de Vanguardia de Cracia). Estamos publicando ya las «segundas listas». Vamos con la primera lista que hacemos para Reinos Ogros: el Asalto Gélido.

Principios de las Listas Alternativas

Para hacer estas listas me basaré en estos principios.

  1. Las listas deben tener sentido según trasfondo. Es decir, deben tener algún trasfondo, encajar en el mundo de Warhammer según trasfondo, y justificar que pueda existir ese tipo de ejército según trasfondo. No se puede hacer una lista de lagartos espaciales mezclados con elfos oscuros y ovejas zombis, por ejemplo. 
  2. Las listas deben partir de un ejército existente. La intención no es crear ejércitos nuevos, sino listas, partiendo de un libro de ejército. Entre otras cosas, las listas deben compartir y tener como punto de origen un libro concreto, es decir, no podemos hacer una lista entera creada de cero con un saber nuevo, objetos nuevos y todas las tropas nuevas.
  3. Las listas deben ofrecer una experiencia de juego distinta. En la medida de lo posible, sería bueno ofrecer una forma de jugar algo distinta a la habitual. No hablamos de una gunline de Khorne ni de una lista de caballería skaven, pero sí que la lista se aleje un poco de la forma de jugar habitual del ejército. Las listas que simplemente ofrecen «lo mismo pero mejor», no son buenas.
  4. Las listas deben estar alineadas con Sexta. Es decir, hay que ser coherentes con los criterios habituales: no puede haber unidades básicas que causen Terror, ni un ejército de sólo voladoras, ni (en caso de crear unidades que no estén en Sexta) tendremos que ser coherentes con los criterios de adaptación de unidades (no hay monstruos de R7, coste calculado de la misma foma, etc).
  5. Las listas deberían tener menos opciones que la lista de la que provienen. No tiene sentido que si la lista normal de ogros tiene 4 básicas, 7 especiales y 6 singulares, una lista experimental tenga 6 básicas y 8 especiales.

Asalto gélido

Existe una conexión casi sobrenatural entre los Yehtis y las altas montañas. De hecho, los Yehtis exudan un aura de frío tan poderosa que aquellos a los que ataquen notarán casi al instante como sus miembros se agarrotan y sus articulaciones se congelan, convirtiéndose así en presa fácil para estos salvajes depredadores. Un ataque a gran escala de una manada de Yehtis siempre viene precedido de una avalancha, provocada por ellos mismos para dejar atrapadas y medio congeladas a sus víctimas antes de caer sobre ellas deslizándose desde las laderas, para desenterrarlas y devorarlas.

Los Yehtis han desarrollado unas garras acabadas en largas uñas curvadas que parecen el equipaje natural de un piolet, y que les permite escalar obstáculos imposibles para otras razas. Un golpe de estas durísimas garras puede fácilmente desmembrar o decapitar a un enemigo, y también son ideales para excavar en el hielo y la nieve y desenterrar a sus víctimas, Pese a contar con esas letales armas naturales, los Yehtis aún parecen conservar un vestigio del comportamiento de los Ogros, pues también utilizan garrotes, e incluso ramas de árboles a las que echan su helado aliento para convertirlas en porras de hielo. En ocasiones los Yehtis dominantes utilizan estas armas a pares, destrozando con ellas todo lo que se pone delante en un verdadero molinete de muerte.

No es raro que las tribus de Ogros incluyan algunos Yehtis en sus filas. Por qué aceptan luchar al lado de los Ogros es un tema sobre el que se ha especulado mucho. Algunos eruditos sospechan que los Yehtis son una remota rama de la familia de los Ogros, que se escindió con la Gran Migración. Otros sostienen la teoría de que los Yehtis contrajeron una gran deuda para con los Ogros en el pasado distante (antes incluso de convertirse en criaturas de hielo y nieve); en cuyo caso su disposición a ayudar a los Ogros sería más una cuestión de honor ancestral que una mera respuesta instintiva..

Idea de la lista

Esta lista se basará en la idea de un clan ogro cercano a las montañas, con muchos Yehtis. Es posible que sea un clan que tiene unos ideales distintos. ¿Y si hubiera un antiguo dios ogro, anterior a las Grandes Fauces, basado en el hielo? 

Estilo de juego

Esta lista se basará más en el movimiento y en la MSU. Para ello eliminaremos dos cosas muy típicas en los ogros: los gnoblars y la panzamagia. Por otro lado, en vez de Panzafuego habrá Panzahielo…

Creación de la lista

Reglas Especiales

Para añadirle un toque a la lista (y compensar todo lo que se elimina), propondría que todas las miniaturas de la lista tuvieran las reglas Inmune a frío y Aura de escarcha de los Yehtis. Al fin y al cabo, ¡vienen de tierras muy frías!

Sobrenombres y Gnoblars

Dado que es una tribu lejana, no tienen la costumbre de los Sobrenombres, así que quedan eliminadas esas opciones.

Por otro lado se trata de un clima más frío, donde no hay Gnoblars. De ningún tipo. Esto implica, por supuesto, que no hay Gnoblars de aviso, ni marmitones, ni de la suerte…

Personajes

Se mantienen el Déspota, el Matón y el Cazador. 

El Panzafuego pasa a ser “Panzahielo”. Idéntico, pero sin inmunidad a ataques flamígeros ni ataques flamígeros ni aliento de fuego. En vez de usar el Saber del Fuego usa el Saber del Hielo de Kislev. Para compensar todo lo que pierde (ya sólo el aliento son 20 puntos), pasa a nivel 2 de forma gratuita.

Unidades básicas

Los Yehtis serían unidad 1+ y básica. Esto puede hacer que estos pobres desgraciados que nadie mete se vean en la lista. Algo normal, ¡se trata de una lista fría!

Los Ogros Toro (sin 1+) y los Tripasduras seguirían en la lista como básicas.

Unidades especiales

Mantendríamos todas las unidades salvo los Yehtis (que son básicos) y los Tirasobras. 

Unidades singulares

No veo los Comehombres luchando junto a estos ogros “perdidos”. Sí que mantendría la Gargantúa, los Jinetes de Rinobuey, el Colmillos de Trueno, el Cuernospétreos y por supuesto el Gigante Sometido.

Como podéis ver, esta lista no tiene muchas modificaciones. Básicamente elimina todos los gnoblars, elimina la panzamagia, y a cambio da un poquito más de protección en combate a los ogros (Aura de Hielo) y deja yehtis básicos.

Lista de juego

Reglas especiales

Todas las miniaturas ganan las reglas: 

Inmune a frío.

Aura de escarcha. Todas las miniaturas (amigas o enemigas), que no sean Inmunes a frío, y estén en contacto peana con peana con uno o más Yehtis, sufren un -1 a sus tiradas para impactar en combate cuerpo a cuerpo. No afecta a miniaturas Inmunes a frío (como los demás Yehtis) ni a miniaturas que siempre impacten a un valor fijo.

Comandantes

  • 0-1 Déspota. No puede elegir Gnoblars ni Sobrenombres.

Héroes

  • Matón. No puede elegir Gnoblars ni Sobrenombres.
  • Panzahielo. Se trata de un Panzafuego de nivel 2 al mismo coste, sin las reglas Aliento de fuego, ni Afín al fuego. En vez de usar Saber del Fuego usa Saber del Hielo (MdN Kislev). No puede elegir Gnoblar ni Sobrenombres.
  • Cazador. No puede elegir Sobrenombres.

Unidades básicas

  • 1+ Yehtis
  • Ogros Toro. (No son 1+)
  • Tripasduras.

Unidades Especiales

  • Sueltafuegos
  • Caballería Dientes Martirio
  • 0-1 Colmillos de Sable. Mantiene que puedes tener unidades adicionales por cada Cazador.
  • Manada de Rinobueyes
  • Escupehierros.

Unidades Singulares

  • Gargantúa.
  • Jinetes de Rinobuey.
  • Colmillos de Trueno.
  • Cuernospétreos.
  • Gigante Sometido.

En resumen

Si revisamos los Principios de las Listas Alternativas: tiene sentido según trasfondo, parte de un ejército existente, ofrece una experiencia de juego distinta, está alineada con Sexta y tiene menos opciones que la lista de la que provienen.

Ya iréis comentando si probáis esta lista 🙂

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

11 comentarios en «[Warhammer] MdN Experimental (Lista no oficial): Reinos Ogros, Asalto gélido»

  1. Nicee! Esta no la vi venir, pero me gustaría probarla. Además le da uso a la magia del hielo, que mola, pero que está tremendamente restringida!

  2. Elenri, la pregunta es… ¿se puede jugar una lista con yetis básica, sin panzmagia ni gnoblars? (Siendo el resto casi igual).

    Ahí está el reto 😉

  3. Buena idea para una Lista Opcional!
    Para representar la avalancha previa al ataque de los Yehtis, se les podría permitir agregar elementos escenográficos de terreno nevado (como con los Elfos Silvanos se permite los Bosques)…

  4. Buenas.

    Estoy mirando y la verdad es que los héroes lastran mucho la lista. Si no metes ogros de básica, no pega nada meter un matón o incluso un panzahielo. Estaba pensando en un cazador en mamute con un par de manadas de bestias correteando y unos yetis de básica, como mucho un par o tres de Dientesmartirio.

    ¿Cómo véis darle la posibilidad de usar un cazador de general solo si va montado (por restringirlo más)?

  5. Acabo de hacer cuentas y saldría:

    1 cazador en cuernos pétreos (a pelo)

    3 x 3 yeties

    3 Dientesmartirio con alabarda, armadura pesada y músico

    2 x 5 colmillos de sable.

    ¿Como véis la posibilidad?

  6. Tendré que probarla , aunque tengo sólo 3 yethis ,eso sí están ya pintados , la próxima partida si me dejan la pongo en mesa , aunque la idea sería que los yethis fueran mayoría en básicas , bueno habrá que mirar que se puede hacer

  7. @Gorgoroth, parece interesante. Guardamos la propuesta en la recámara para cuando revisemos las listas (si alguien las prueba) 🙂

    ¡Gracias!

  8. Buenas.

    Estaba dándole una vuelta a esto y creo que el único sobrenombre que debería ser permitido y «casi» obligatorio es el de «pasos largos» ya que si decides no meter toros o tripasduras, los héroes, sí, sí o sí se van a quedar descolgados de lo que el ejército por simple capacidad de movimiento.

    Podría no ponerse como sobrenombre, sino como héroe yehti.

    Yo ahí os dejo la sugerencia.

    Un saludo.

  9. Pingback: [Warhammer] MdN Experimental (Lista no oficial) Mercenarios: Gran Catai - ¡Cargad!

  10. Pingback: [Warhammer] MdN Experimental (Lista no oficial): Elfos Silvanos, Torgovann - ¡Cargad!

  11. Pingback: [Warhammer] MdN Experimental (Lista no oficial) Altos Elfos: Caledor - ¡Cargad!

Deja una respuesta