[Warhammer] MdN Experimental (Lista no oficial): Elfos Silvanos, Torgovann

Saludos, Señores de la Guerra.

Otra semana en la que quiero mostraros otra ida de olla de Nama, es decir listas No Oficiales para MdN, hechas con el objetivo en mente de «crear listas finales de libro» para aquellos libros que tengan menos.

Actualmente ya os hemos dado listas para Elfos Silvanos (Argwylon), Mercenarios (Estalia y Arabia), Reino del Caos Bestias (La Llamada de la SangreHorda Troll), Reino del Caos Mortales (Norsca caótica), Reyes Funerarios (Huestes del Rey Exánime, hecha por Elenri, y Ejército de Quatar), Altos Elfos (Fuerza de Vanguardia de Cracia) y Reinos Ogros (Asalto Gélido y Tribu de los Tragaldabas). En webs amigas destacamos la Guardia del Zigurat (Enanos del Caos) de Custodios de Morr. Hoy os ofrezco una nueva lista para un ejército que no tenía ninguna en Sexta, los Elfos Silvanos. Es complicado intentar ofrecer listas «como habrían hecho GW», pero creo que no fue un mal trabajo el que hice para la lista de vegetales… y hoy vamos a hacer una lista radicalmente distinta y basada en el trasfondo. ¿Queréis verla?

Principios de las Listas Alternativas

Para hacer estas listas me basaré en estos principios.

  1. Las listas deben tener sentido según trasfondo. Es decir, deben tener algún trasfondo, encajar en el mundo de Warhammer según trasfondo, y justificar que pueda existir ese tipo de ejército según trasfondo. No se puede hacer una lista de lagartos espaciales mezclados con elfos oscuros y ovejas zombis, por ejemplo. 
  2. Las listas deben partir de un ejército existente. La intención no es crear ejércitos nuevos, sino listas, partiendo de un libro de ejército. Entre otras cosas, las listas deben compartir y tener como punto de origen un libro concreto, es decir, no podemos hacer una lista entera creada de cero con un saber nuevo, objetos nuevos y todas las tropas nuevas.
  3. Las listas deben ofrecer una experiencia de juego distinta. En la medida de lo posible, sería bueno ofrecer una forma de jugar algo distinta a la habitual. No hablamos de una gunline de Khorne ni de una lista de caballería skaven, pero sí que la lista se aleje un poco de la forma de jugar habitual del ejército. Las listas que simplemente ofrecen «lo mismo pero mejor», no son buenas.
  4. Las listas deben estar alineadas con Sexta. Es decir, hay que ser coherentes con los criterios habituales: no puede haber unidades básicas que causen Terror, ni un ejército de sólo voladoras, ni (en caso de crear unidades que no estén en Sexta) tendremos que ser coherentes con los criterios de adaptación de unidades (no hay monstruos de R7, coste calculado de la misma foma, etc).
  5. Las listas deberían tener menos opciones que la lista de la que provienen. No tiene sentido que si la lista normal de ogros tiene 4 básicas, 7 especiales y 6 singulares, una lista experimental tenga 6 básicas y 8 especiales.

Torgovann

La Forja de Luz Estelar, conocida como Torgovann, es el dominio de los fabricantes y artistas, de los artesanos y herreros que crean muchas de las armas y herramientas de Athel Loren. En el centro del reino se encuentra el Yunque de Vaul, el santuario al Dios Hacedor, y todas las noches, las hayas de aquel claro aprovechan la luz y el calor del poderoso templo forja. Inevitablemente, el calor que desprende el Yunque de Vaul atrae espíritus de los alrededores, que observan el repiqueteo del martillo sobre el yunque con la fascinación de un niño. Tales criaturas aman la llama por la calidez y la vida que da, pero también se resisten a ella por el daño que puede causar si se deja desatendida.

El Señor Daith, el más célebre de todos los herreros élficos, es el señor de este reino, y lo ha sido durante tanto tiempo como cualquier Elfo puede recordar. De hecho, algunos susurran que Daith es más viejo incluso que Ariel y Orión, y que huyó de Ulthuan con los primeros colonos, mientras que otros afirman que fue él quien forjó la armadura de dragón de Aenarion. De ser verdad, Daith tendría que tener miles de años, algo prácticamente imposible en cualquier ámbito que no sea el atemporal Athel Loren.

Si Daith es realmente tan antiguo como se dice, no aparenta su edad avanzada, pues su aspecto es el de un Elfo de mediana edad. Daith está ciego, pero eso no impide su maestría en la fragua, ya que forja sus creaciones a través del tacto, y por la forma en que el metal candente cambia el sabor del aire. Al parecer su lengua es tan aguda como su habilidad con la forja.

Idea de la lista

Esta lista usa como base el libro de Elfos Silvanos y se considera una lista final para dicho libro.

Dado que es un gremio élfico que fabrica armas, esta lista se enfocará más en unidades de élite de combate, infantería, y menos en unidades de proyectiles y vegetales.

Estilo de juego

Básicamente, la idea de esta lista es hacer una lista de Elfos Silvanos, más parecida a Altos Elfos o Elfos Oscuros en cuanto a estilo de juego.

Para ello se va a alterar la lista moviendo opciones, potenciando la infantería de combate y limitando las demás opciones. 

Creación de la lista

Esta lista es “una lista típica de final de libro”, donde se mueven opciones y poco más. Lo que haremos es:

  • Menos vegetales. Los personajes fuera. Las dríades serán especiales (son menos habituales). Por otro lado, quitaré los Arbóreos (creo que son bastante raros), y dejaré los Hombres Árbol, que suelen tener más inteligencia y puede que se apunten al festival.
  • Menos disparos. Las unidades de disparo subirán un slot.
  • Menos caballería rápida. Los Jinetes del Bosque y Kurnous subirán un slot. 
  • Más unidades de combate genéricas. Las unidades de combate “genéricas” bajarán un slot.

La lista prácticamente está. Ahora mismo es una lista de Elfos Silvanos “venida a menos”. Como un pequeño “plus”, haría que todos los Campeones (elfos) tengan la opción de llevar un objeto mágico de hasta 25 puntos.

Lista de juego

Reglas especiales

Se mantienen todas las reglas especiales de los Elfos Silvanos y no se añade ninguna nueva. Se sigue usando el Saber de Athel Loren.

Todos los Campeones de las unidades de tipo Elfo pueden elegir un objeto mágico de hasta 25 puntos.

Comandantes

  • Biennacido
  • Aeda

Héroes

  • Noble
  • Cantor

Unidades básicas

  • Guerreros del Bosque
  • Guardia Eterna (puedes incluir cualquier cantidad, siempre como básicas sin importar el General)
  • Montaraces de Bosquesalvaje
  • Caballería pesada silvana

Unidades Especiales

  • Guardia del Bosque
  • Exploradores del Bosque (no tienes la obligación de incluir Guardias).
  • Dríades
  • Jinetes del Bosque
  • Bailarines Guerreros
  • Jinetes de Halcón
  • Carro Silvano

Unidades Singulares

  • Hombre Árbol.
  • Jinetes de Kurnous

En resumen

Vamos a ver si la lista cumple los objetivos…

  1. Las listas deben tener sentido según trasfondo. Sí, parece un reino de elfos silvanos y coincide con el trasfondo que tenemos. 
  2. Las listas deben partir de un ejército existente. Totalmente, todas las unidades son del ejército.
  3. Las listas deben ofrecer una experiencia de juego distinta. Aunque podría hacerse la misma lista con la lista “normal”, el hecho de tener infantería de élite como base, más objetos mágicos baratos, menos proyectiles y menos hostigadores hace que para un jugador silvano la experiencia sea distinta .
  4. Las listas deben estar alineadas con Sexta. Totalmente, son tropas de sexta. Tenemos precedentes de campeones con objetos mágicos, y eso son puntos que no se gastan en tropas.

Las listas deberían tener menos opciones que la lista de la que provienen. Totalmente, hemos pasado a 4 personajes (-2), 4 básicas (-3), 7 especiales (-1) y 2 singulares (-4).

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

11 comentarios en «[Warhammer] MdN Experimental (Lista no oficial): Elfos Silvanos, Torgovann»

  1. Viendo las listas anteriores, esta me parece un poco «desaboría». Igual es más por el nivel de detalle de las otras que te hacían pensar en mil conversiones e historias, o igual soy yo (seguramente es esto último…).

  2. Tienes toda la razón, esta lista es más «light» en cuanto a que apenas modifica la normal. Añade muchos límites, evita la forma de jugar típica con silvanos… y a cambio tienes el «plus» de la caballería pesada, los leñadores como básicas, y lo de objetos mágicos. No modifica pero supone un cambio en la forma de jugar acorde al trasfondo, que ya es lo que se busca. ¡No todas las listas tienen que ser espectacularmente diferentes! 😀

  3. Nunca he tenido claro cuál es la longevidad de los elfos de Warhammer, pero cosas como que tengan bigote (en las novelas de Malus Darkblade) o que puedan tener aspecto de ancianos no me gustan nada de nada. Si vamos a copiar a Tolkien, vamos a hacerlo bien.

    La lista, como ya habeis comentando, parece un poco sosilla comparada con otras, pero hasta que no la probemos en mesa no sabremos de verdad cuánta chicha tiene. Ya se verá.

  4. No me parece logico los arboles, es una forja necesita fuego para funcionar. Y si le quitas todo lo vegetal y lo que tenga que ver con lo natural (incluso limitacion de saberes), pero le añades como guiño, en vez de objetos magicos a los campeones a las unidades elficas recuperar la idea de armameto asrai de 8ª. Son los elfos que tienen la mejor forja de athel loren, tienen el mejor equipamiento, los arboles dentestan las forjas el metal y las armas… me cuadra mas

    A cambio de perder todo lo vegetal (e incluso la kurnous y hechiceros con la senda que de espiritu del bosque y no poder darles el saber de athel loren incluso) y un encarecimiento importante de las tropas, les das habilidades como disparos multiples, disparos envenenados, penetracion a las armaduras, etc. incluso no tendrias que mover de slots a las tropas.

  5. @Maugan Zar
    Entiendo que Daith tendrá maneras mágicas de encender el fuego de la forja, o si usa madera, serán ramas que los propios elfos hacen crecer con magia y «piden permiso» a los árboles para poder cortarlas, algo así, porque si a los espíritus de Athel Loren no les gustara que Daith tuviese ahí montado su chiringuito, no le hubieran permitido instalarse ahí desde un principio, y tampoco él habría querido instalarse en el bosque.

    Lo de dar opción a la Guardia Eterna a tener armas con poder de penetración, o flechas mágicas para la Guardia del Bosque como las de octava, sí parece una idea interesante para esta lista.

  6. Pingback: [Warhammer] MdN Experimental (Lista no oficial): Bretonia: Parravon - ¡Cargad!

  7. Pingback: [Warhammer] MdN Experimental (Lista no oficial) Reino del Caos Demonios: La Cacería de Sangre - ¡Cargad!

  8. Pingback: [Warhammer] MdN Experimental (Lista no oficial) Elfos Silvanos: Bosque de la Bruja - ¡Cargad!

  9. Pingback: [Warhammer] MdN Experimental (Lista no oficial) Mercenarios: Gran Catai - ¡Cargad!

  10. Pingback: [Warhammer] MdN Experimental (Lista no oficial) Mercenarios: Piratas del Viejo Mundo - ¡Cargad!

  11. Pingback: [Warhammer] MdN Experimental (Lista no oficial) Altos Elfos: Caledor - ¡Cargad!

Deja una respuesta