[Warhammer] MdN Experimental (Lista no oficial): Altos Elfos, Fuerza de Vanguardia de Cracia

Saludos, Señores de la Guerra.

Recupero con esta la última de las Listas No Oficiales (aka MdN Experimental) que habíamos publicado antes de La Quema. Como ya sabéis, mi idea inicial era «equilibrar» el número de «listas finales de libro» de los distintos Manuscritos de Nuth (ya que en Sexta algunos ejércitos tenían muchas listas finales, otros pocas, algunos ninguna). Para ello estoy publicando listas alternativas NO OFICIALES (y, por tanto, no las podéis usar en torneos ni en partidas si el oponente no sabe que «vais a probar una lista de Nama en Cargad»). Igual que cualquier otra regla de la casa, modificaciones a las reglas, o limitaciones.

Empezamos haciendo la primera lista para aquellas facciones que no tenían ninguna lista de final de libro: Elfos Silvanos (Argwylon), Mercenarios (Estalia), Reino del Caos Bestias (La Llamada de la Sangre) y Reyes Funerarios (Huestes del Rey Exánime, hecha por Elenri). Me gustaría también mencionar la lista de la Guardia del Ziggurat de nuestros colegas de Custodios de Morr. Dado que todos los ejércitos tienen al menos una lista de final del ibro (oficial o experimental), es hora que pasemos a que todos tengan, al menos, dos listas.

Para ello, y en estricto orden alfabético, he decidido empezar por Altos Elfos, que sólo tenían la Patrulla Marina. En este caso (como podéis ver por el título) vamos a hacer una lista pensando en lo que podría ser una fuerza de vanguardia del Reino de Cracia. En esta ocasión la lista la he hecho en colaboración con Javier Sarria. He aprovechado para hacer un par de retoques a la lista basándome en vuestros comentarios cuando se publicó por primera vez…

Principios de las Listas Alternativas

Para hacer estas listas me basaré en estos principios.

  1. Las listas deben tener sentido según trasfondo. Es decir, deben tener algún trasfondo, encajar en el mundo de Warhammer según trasfondo, y justificar que pueda existir ese tipo de ejército según trasfondo. No se puede hacer una lista de lagartos espaciales mezclados con elfos oscuros y ovejas zombis, por ejemplo. 
  2. Las listas deben partir de un ejército existente. La intención no es crear ejércitos nuevos, sino listas, partiendo de un libro de ejército. Entre otras cosas, las listas deben compartir y tener como punto de origen un libro concreto, es decir, no podemos hacer una lista entera creada de cero con un saber nuevo, objetos nuevos y todas las tropas nuevas.
  3. Las listas deben ofrecer una experiencia de juego distinta. En la medida de lo posible, sería bueno ofrecer una forma de jugar algo distinta a la habitual. No hablamos de una gunline de Khorne ni de una lista de caballería skaven, pero sí que la lista se aleje un poco de la forma de jugar habitual del ejército. Las listas que simplemente ofrecen «lo mismo pero mejor», no son buenas.
  4. Las listas deben estar alineadas con Sexta. Es decir, hay que ser coherentes con los criterios habituales: no puede haber unidades básicas que causen Terror, ni un ejército de sólo voladoras, ni (en caso de crear unidades que no estén en Sexta) tendremos que ser coherentes con los criterios de adaptación de unidades (no hay monstruos de R7, coste calculado de la misma foma, etc).
  5. Las listas deberían tener menos opciones que la lista de la que provienen. No tiene sentido que si la lista normal de ogros tiene 4 básicas, 7 especiales y 6 singulares, una lista experimental tenga 6 básicas y 8 especiales.
¡Pues claro que hay Guerreros con espada y escudo en Cracia!

Fuerza de Vanguardia de Cracia

Cracia es uno de los reinos Élficos más septentrionales, al igual que el reino de Cothique, con quien comparte muchas particularidades. En el pasado, las tierras de Cracia eran relativamente salvajes, vacías, y tranquilas, habitadas tan sólo por aquellos que buscaban escapar de los reinos más civilizados y regresar a la naturaleza. Ahora se encuentran en un estado de guerra permanente.

Cracia es una tierra agreste de bosques oscuros, y montañas escarpadas. Todos sus habitantes son diestros cazadores y exploradores, pues un Elfo que no sepa desenvolverse en los bosques será una presa fácil para los fieros leones y demás bestias salvajes de las tierras de Cracia. Además son veteranos en la guerra de guerrillas y muy hábiles con el arco, la espada y el hacha. Además de la capital, Tor Achare, la provincia está llena de fuertes y fortificaciones ocultas desde las cuales los Altos Elfos llevan a cabo operaciones de hostigamiento y emboscadas.

Idea de la lista

La idea de esta lista es ofrecer una lista temática de uno de los reinos más famosos y, a la vez, una forma de jugar distinta a las típicas de Altos Elfos. Se considera una lista experimental para Altos Elfos. Estas son las ideas principales:

  • Se reducirán los proyectiles y la magia.
  • Se reducirán las opciones de caballería.
  • Habrá infantería con más capacidad de movimiento.
  • Será una lista enfocada principalmente al combate.

Estilo de juego

La idea básica, como he comentado, es alejarnos de lo típico en Altos Elfos. ¿Qué hay siempre? ¿Yelmos? Fuera. ¿Lanzavirotes? Fuera. ¿Magos de nivel 4? Fuera. Esto supone un reto para los jugadorees Asur, ya que no cuentan con su «alineación habitual». Por otra parte, tendremos infantería de combate básica potente, caballería potente y algún monstruo potente.

Creación de la lista

El primer paso fue sencillo: eliminar cosas de la lista habitual. Para empezar, sabemos que los ejércitos élficos típicos se basan en la milicia y, además, tropas ocasionales de élite de los reinos. Dado que esta lista es sólo de un reino, se queda «fuera» todo lo que es de otros reinos: Lothern (Guardia del Mar, Escoltas Celestes, Lanzavirotes), Saphery (Maestros de la Espada), Nagarythe (Sombríos), Ellyrion (Guardianes), Caledor (Príncipes Dragón, Mago Dragón), Tiranoc (Carros), Isla interior (Guardia del Fénix, Fénix) y Avelorn (Doncellas, Hermanas). En cuanto a personajes, pensamos que aparte del comandante y héroe «leñeros» algún hechicero de nivel 2 puede haber, pero no grandes hechiceros (que están en Saphery).

La lista no es tan sólo «lo que pueda haber en Cracia». Hay que pensar que Cracia es un reino que sufre acoso constante de los druchii, por lo que es habitual que haya patrullas o fuerzas de vanguardia, que exploran y vigilan constantemente. Es por ello que podemos dar un «toque» de fuerza de incursión a la lista.

Las unidades básicas típicas de los altos elfos son arqueros, lanceros, yelmos y Guardia del Mar, además de los Guerreros (MdN). Los yelmos los dejamos fuera; Cracia es un terreno montañoso y dudamos que haya mucha caballería (y que la «malgasten» en excursiones por el bosque y las montañas). De la misma forma, la lucha en el bosque y en terreno escarpado no parece buena idea para las largas lanzas élficas, por lo que a priori partiríamos de dos tropas básicas: arqueros y guerreros. Recordemos que esta lista intenta reflejar una partida de caza, no un ejército «entero» donde sí habría Nobles (o sea Yelmos).

En la primera versión de la lista los Guerreros tenían opcíón a hachas arrojadizas, algo que no ha terminado de gustar. Sin embargo varios parroquianos han mencionado que podrían (los guerreros) llevar hacha a dos manos, así que pasaremos a añadirles esta opción.

En cuanto a los arqueros, no hay Sombríos, y no veo arqueros en filas en una fuerza de vanguardia, así que los transformaría en Hostigadores (+1/m), y haría que una de las unidades del ejército tuviera la opción de Explorar (+2/m). Ya tenemos dos tropas élficas, pero que se comportan de forma distinta, siguen siendo elfos pero aportan un giro nuevo a la lista…

La tercera unidad básica son los Leones Blancos de Cracia. Sí, sé que en el libro de Sexta son una unidad singular y 0-1. Con MdN podemos bajarlos a Especial, y pese a ello siguen siendo una tropa que, aunque es buena, no es de las mejores. En esta lista permitimos al jugador llevar cuantas unidades quiera. Al fin y al cabo, si en todos los ejércitos normales élficos puede haber una unidad, es lógico que en Cracia haya muchos, ¿no?

Es decir, en general, en Ulthuan lo que hay más es leva, arqueros y lanceros. En todos los reinos de Ulthuan, todos los elfos se dedican a eso. Además, en algunos reinos concretos hay mucha gente que se dedica a otras cosas. Si en «todos» los ejércitos de Altos Elfos del mundo, en todas las defensas, todas las incursiones, todas las batallas, está la posibilidad de que haya un regimiento de Leones Blancos de Cracia, digamos uno por cada diez unidades de Lanceros… suma todos los ejércitos, tienes (qué se yo) 50.000 lanceros y 5.000 Leones Blancos. Ahora, divide esos Lanceros entre todos los Reinos, porque son de varios lugares… y luego, divide los Leones Blancos entre todos los reinos que aportan Leones Blancos, que son… uno, Cracia. Dicho de otra forma, teniendo en cuenta todo el ejército de Ulthuan, a Cracia le toca 1/10 de los lanceros, pero el 100% de los Leones Blancos. Es decir, aunque también hay lanceros y arqueros (y guerreros), en Cracia hay muchos, muchos Leones Blancos. Además potenciamos que la lista se base en combate, y eso puede ser algo nuevo (y bueno).

Las Unidades Especiales son más sencillas. Hay dos unidades que ya están en MdN (Leones de Guerra y Carro de Leones). Podemos añadir los Lanceros (sí, ya sé que hemos dicho que no son habituales en incursiones por el bosque, pero es lógico que haya alguno).

De forma parecida a los «no-sombríos», parece adecuado tener «no-ellyrion» (es lógico que tengan caballería ligera en las partidas de caza.

Bien, con esto ya tenemos las cuatro unidades especiales que queríamos. ¿Qué añadimos de Singular? Nos hemos quedado «huérfanos» quitando todas las élites. Está claro que hay Águilas, y quería evitar los lanzavirotes (que no son algo para incursiones sino más bien defensivo). Dado que muchos combates serán en bosque o montañas, no termino de ver el Merwyrm… pero sí un Grifo.

Y vamos con una unidad «fan made» que es el sueño de muchos, los Caballeros de León Blanco (unidad singular). Se trata de, evidentemente, Leones Blancos de Cracia montados en Leones de Guerra.

0-1 Caballeros de León

 MHAHPFRHIALTSA
León Blanco544315184+
León de Guerra2045426

Tipo de unidad: Caballería, Elfo, Alto Elfo.
Tamaño de la unidad: 5+
Coste: 38 puntos por miniatura
Armas: Arma de mano. Los Leones Blancos llevan, además, Arma a dos manos.
Armadura: La armadura ligera y el grueso pellejo proporcionan una salvación por armadura de 4+. Al ser Leones Blancos, esta salvación se ve incrementada a 2+ contra todos los ataques a distancia.
Montura: León de Guerra.
Grupo de mando: Músico (+10), Portaestandarte (+20), Campeón (+20). El Portaestandarte puede llevar un Estandarte mágico de hasta 50 puntos. El Campeón puede elegir hasta 25 puntos en Objetos mágicos.
Reglas especiales: Estoico. Miedo.

Se trata de una caballería más potente que los Príncipes Dragón (especialmente por los dos ataques F5 de la montura y por causar Miedo). Sin embargo, en combate cuerpo a cuerpo atacan últimos (los jinetes) y su salvación es sólo de 4+, lo que los hace bastante susceptibles de recibir bajas… ¿Son una caballería rota? Hay muchas caballerías de coste parecido (36-40) con 1 sola herida: Caballeros del Grial (38), Caballeros sangrientos (39), Guerreros gélidos (35), Caballeros del Caos (33, si son elegidos 45, si metes marca más aún). Si nos fijamos, estos Caballeros de León tendrían 2 ataques F5 más un ataque F6, eso es más que los Caballeros del Grial (2 F4+2, 1F3), Sangrientos (2 F4+2 1F3), Gélidos (2 F4+1 1F4) o Caballeros del Caos (1 F5 1F4). Es decir, sería la caballería (de 1 herida) con más pegada del juego. Además causan Miedo (igual que los Gélidos o los Sangrientos). Su punto débil, son la única caballería (junto a los Griales) con R3, y son la única de todas ellas con una salvación 4+ en combate… y con un jinete que ataca último. Es decir, si lo comparamos con las demás caballerías sale más o menos al mismo nivel, algo mejor de ataque, algo peor de defensa. Pero creo que queda acorde. Esto dará pie además a conversiones chulísimas que ardo en deseos de ver.

Varios parroquianos nos hicisteis notar que esta unidad sería mejor como singular que como especial, así que la dejaremos como Singular.

Por último, un par de retoques a los personajes. El primero, eliminar todas las monturas, salvo águila, grifo… y León de Guerra por +50 puntos. El León de Guerra mejora en +2 la armadura de su jinete y añade esos dos ataques. El segundo, prohibir todos los Honores excepto Puro de Corazón y (lógicamente) Guardia del León. Además, este honor no cuenta para el límite de objetos mágicos.

Con todo esto hemos conseguido un ejército que es Alto Elfo sin duda, que es de Cracia sin duda, que tiene menos opciones de las habituales, que «elimina» las opciones más frecuentes, y sobre todo que permite una forma de jugar distinta con y contra.

Lista de juego

Reglas especiales

Sigue las reglas habituales. No se permiten Mercenarios ni Regimientos de Renombre. El único personaje especial permitido es Korhil.

Comandantes

  • Príncipe élfico. Sólo puede montar en Águila gigante, Grifo o León de Guerra (+50). Sólo puede elegir el honor Puro de Corazón o Guardia del León (en este caso, el coste del Honor no se resta de los puntos de objetos mágicos).

Héroes

  • Noble élfico. Sólo puede montar en Águila gigante o León de Guerra (+50). Sólo puede elegir el honor Puro de Corazón o Guardia del León (en este caso, el coste del Honor no se resta de los puntos de objetos mágicos).
  • Mago. Sólo puede montar en Águila gigante.
  • 0-1 Korhil.

Unidades básicas

  • Arqueros. Ganan la regla Hostigadores. 0-1 unidades del ejército pueden ganar la regla Exploradores (+2/m; su tamaño pasa a ser de 5-10).
  • Cazadores de Cracia (Guerreros). Pueden llevar Arma a dos manos (+2/m).
  • Leones Blancos de Cracia. Nótese que no son 0-1.

Unidades Especiales

  • Leones de Guerra.
  • Carro de Leones Blancos de Cracia.
  • Lanceros.
  • Cazadores a caballo (Jinetes de Ellyrion).

Unidades Singulares

  • Águila Gigante. Se mantiene el 2×1 en Inclusión.
  • Grifo. Coste 200 puntos. Consulta la sección de Monturas.
  • 0-1 Caballeros de León. Nueva unidad (Ver arriba).

Esperamos que disfrutéis de este ejército tanto como nosotros creándola. Espero que esta segunda versión quede atractiva tanto para jugar con, como para jugar contra. Ya nos contaréis qué tal 🙂

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

11 comentarios en «[Warhammer] MdN Experimental (Lista no oficial): Altos Elfos, Fuerza de Vanguardia de Cracia»

  1. Con los cambios creo que la lista ha quedado redonda. Muy bien, me gusta mucho. Habrá que ver qué hacemos para conversionarnos esos jinetes de león!

  2. Muchas gracias por tus comentarios en la anterior versión, Galaras 🙂 creo que sí que ha quedado más redonda.

  3. Uf, calla, que me quedé unos días rallado pensando que me había expresado de manera demasiado brusca en esos comentarios… Al final el destino se ha encargado de ellos de la peor manera posible!

  4. A mí la verdad es que también me gusta más así, la propuesta de la caballería ligera y los guerreros con armas a dos manos me parecieron muy acertadas en su momento.

    Con la inclusión de la caballería ligera, deberíamos dar opción a mago o noble de poder subir en corcel elfico sin opción a barda? Parecería lo más lógico después de estos reajustes.
    P. D. : me gusta mucho mucho la lista xD

  5. Pingback: [Warhammer] MdN Experimental (Lista no oficial) Elfos Silvanos: Bosque de la Bruja - ¡Cargad!

  6. Pingback: [Warhammer] MdN Experimental (Lista no oficial) Mercenarios: Gran Catai - ¡Cargad!

  7. Pingback: [Warhammer] MdN Experimental (Lista no oficial) Mercenarios: Piratas del Viejo Mundo - ¡Cargad!

  8. Pingback: [Warhammer] MdN Experimental (Lista no oficial): Mercenarios, Arabia - ¡Cargad!

  9. Y una duda , ¿ sé podría hacer que moverse por bosques no dificultase el movimiento en todas las unidades de «Cracia» : guerreros, arqueros,etc.?

Deja una respuesta