[Warhammer] MdN Experimental (Lista no oficial): Mercenarios, Estalia

Saludos, Señores de la Guerra.

Voy recuperando las listas alternativas (como las de final de libro) para usar con Manuscritos de Nuth. Listas experimentales, NO OFICIALES, hechas a título personal (Nama, no Inner Circle) con la intención que las probéis y digáis qué tal son, cómo funcionan en mesa, si son divertidas para ambos jugadores, si están equilibradas, etcétera. No las podéis usar en torneos ni en partidas si el oponente no sabe que «vais a probar una lista de Nama en Cargad».

Ya hemos visto la primera lista para Elfos Silvanos, Argwylon. Hoy los afortunados son los Mercenarios, que tendrán una primera lista especial: Estalia.

Principios de las Listas Alternativas

Volvamos a remarcar los principios en los que me baso para hacer estas Listas Alternativas.

  1. Las listas deben tener sentido según trasfondo. Es decir, deben tener algún trasfondo, encajar en el mundo de Warhammer según trasfondo, y justificar que pueda existir ese tipo de ejército según trasfondo. No se puede hacer una lista de lagartos espaciales mezclados con elfos oscuros y ovejas zombis, por ejemplo. 
  2. Las listas deben partir de un ejército existente. La intención no es crear ejércitos nuevos, sino listas, partiendo de un libro de ejército. Entre otras cosas, las listas deben compartir y tener como punto de origen un libro concreto, es decir, no podemos hacer una lista entera creada de cero con un saber nuevo, objetos nuevos y todas las tropas nuevas.
  3. Las listas deben ofrecer una experiencia de juego distinta. En la medida de lo posible, sería bueno ofrecer una forma de jugar algo distinta a la habitual. No hablamos de una gunline de Khorne ni de una lista de caballería skaven, pero sí que la lista se aleje un poco de la forma de jugar habitual del ejército. Las listas que simplemente ofrecen «lo mismo pero mejor», no son buenas.
  4. Las listas deben estar alineadas con Sexta. Es decir, hay que ser coherentes con los criterios habituales: no puede haber unidades básicas que causen Terror, ni un ejército de sólo voladoras, ni (en caso de crear unidades que no estén en Sexta) tendremos que ser coherentes con los criterios de adaptación de unidades (no hay monstruos de R7, coste calculado de la misma foma, etc).
  5. Las listas deberían tener menos opciones que la lista de la que provienen. No tiene sentido que si la lista normal de ogros tiene 4 básicas, 7 especiales y 6 singulares, una lista experimental tenga 6 básicas y 8 especiales.

Estalia

Situada al sur de Bretonia, al oeste de las ciudades-estado tileanas, se alza la península de Estalia. Se trata de un vasto territorio, de amplias llanuras y altas montañas y sierras, salpicado por verdes campos de pasto. Es una de las más influyentes naciones del Viejo Mundo, pero no se encuentra unificada bajo un solo gobierno, sino que se trata de un conjunto de numerosos reinos, profundamente divididos y enfrentados entre sí. Los estalianos son un pueblo orgulloso y tenaz, profundos amantes de la cultura, el arte y la música, así como fieros y estoicos guerreros.

Idea de la lista

Esta lista usa como base el libro de Mercenarios y se considera una lista final para dicho libro.

Seamos sinceros: nos gusta que nuestro país esté representado en Warhammer. Los sueños húmedos de una lista de ejército propia para Estalia ha estado en la mente de muchos warhammeros españoles desde siempre (la prueba es que ha habido libros de ejército de Estalia “fan made” para prácticamente todas las ediciones”.

En mi opinión, aunque crear un libro sea un ejercicio divertido, creo que con la flexibilidad que ofrecen los Mercenarios ya se podría jugar una lista de Estalia con el libro. Sin embargo, es una petición de los jugadores de MdN desde hace tiempo, así que vamos a encontrar un punto medio: vamos a intentar una lista experimental para Mercenarios (es decir muy parecida a Mercenarios), enfocada a Estalia.

Para ello me basaré en lo más parecido a “trasfondo oficial” que existe . Aunque hay pinceladas de Estalia en múltiples novelas, suplementos y libros, en la White Dwarf 43 (Noviembre 1998) se publicaron algunas ideas sobre Estalia. Estas ideas están muy bien expuestas y muy basadas en nuestra historia y lo que es Warhammer, y os recomiendo su lectura. 

Sé que a muchos les hubiera gustado mucha más personalización, quizá objetos propios, apellidosestalianos, un saber de magia y muchas tropas inventadas que pueden (o no) recordar nuestra propia historia. Sé que hay otras alternativas fan que han hecho eso, pero he querido probar esta otra idea: usar como base la lista de MdN Mercenarios, con algunos retoques.

Estilo de juego

Este ejército se basará en Mercenarios, así que salvo algunos añadidos de trasfondo no supondrá un gran cambio de estilo. Será una lista muy parecida a la normal de Mercenarios con sólo humanos, pero con muchas menos tropas y un par de “trucos” bajo la manga… no los desvelaré hasta el siguiente apartado. Digamos que seguirá siendo un ejército mercenario pero con un par de toques que cambiarán ligeramente su forma de jugar.

Creación de la lista

Partamos de lo que mencionan en la White Dwarf 43.

Los personajes son como en cualquier otra nación humana. O sea, un General, Héroes, Paladines y Hechiceros, que podrían ser exactamente iguales a los de, por ejemplo, el Imperio. –> El cuarteto habitual (C/H, leñero/mago) que tenemos representado en MdN Mercenarios por Príncipe Mercader, Gran Hechicero, Hechicero y Capitán. 

¿Hay pagador o no hay pagador? Bueno, eso dependerá de una pregunta: ¿es un ejército mercenario o no es un ejército mercenario? Es decir, ¿luchan por dinero? En mi opinión, la lista de Estalia no representa un ejército mercenario (¡para eso está la lista mercenaria!) sino una lista humana de un reino / ciudad. Se menciona en la WD que “tenemos mercaderes y soldados profesionales (sean estos a sueldo del estado o mercenarios)”. Esto me da a pensar que, aunque puedan contar con mercenarios, un ejército de Estalia lucha por su ciudad y el hecho de que haya alguien con un cofre no les ayudará, pero sí una bandera. Así que dejaría fuera al Pagador y daría la opción de portaestandarte de batalla al Capitán.

Para los Regimientos lo mejor es que toméis algunas de las tropas humanas ya existentes y simplemente las apliquéis, sin realizar modificación alguna. Caballería pesada, Caballería ligera, Fusileros, Espaderos y ahora también Piqueros. –> Esto es lógico, lo que indican es que un ejército de un reino humano debería usar tropas básicamente humanas. Así pues, podrían usarse todas las unidades básicas mercenarias: Piqueros, Villanos, Ballesteros, Duelistas, Bandoleros, Cazadores, Caballería pesada y Caballería ligera.

Las máquinas de guerra basadas en la pólvora deberían restringirse a los cañones y deben ser escasos y caros […]. El resto de las máquinas de guerra, entre las que se encontrarían las Catapultas, tendrían un coste normal. –> Aquí lo que parece es que las Catapultas deberían ser especiales, y los Cañones singulares, sin opción a más máquinas.

Queda el apartado de Monstruos que en 5ª era algo más libre y por eso no se habla de ello en el artículo de la White Dwarf… Reduciría la lista de monstruos posibles al Gigante, al fin y al cabo es el único monstruo en 6ª que explícitamente podía estar en todos los ejércitos (salvo Bretonia).

Mirando un poco más allá de estas guías de la White Dwarf, vemos que por ahora tendríamos fuera todas las opciones de unidad Especial de Mercenarios, bien por ser no humanas (ogros, enanos) bien por ser no estalianas (norses, Escolta del Pagador). Tenemos carencia de especiales, sólo la Catapulta. Aquí podemos inventarnos cosas… o bien crear “opciones de élite” basadas en el trasfondo. 

Hay varias Órdenes de Caballería afincadas en Estalia, la más famosa posiblemente los Caballeros del Sol Llameante. Creo que sería un buen “toque” permitir por un lado los Caballeros (Condottieri) como básica, y permitir los Caballeros del Sol Llameante como unidad 0-1 y transformándolos en Círculo Interior. Según las reglas de Órdenes de Caballería tenemos incluso una regla especial Esto daría un poco de colorido, una unidad de caballería pesada de 29 puntos por mini con F6 en carga y con penalizador extra a aguantar y disparar.

Algo que me gustaría hacer notar, en la mayoría de ejércitos no hay ambas caballerías (pesada y ligera) como básica, o bien una o bien la otra. Así que podríamos en este caso dejar la caballería pesada como básica y la caballería rápida como unidad especial. La caballería especial podría tener acceso a pistola o arcabuz en vez de arco o ballesta (las miniaturas antiguas de Herreruelos son de estética estaliana, recordad el diorama de Lustria de McVey).

Por ahora, sólo tendríamos 3 unidades especiales, mientras conservamos 7 básicas. Esto no es necesariamente malo, pero indica que quizá hay un desequilibrio. Lo primero que propondría es mover los Cazadores (Freifrostjäger) a unidad especial (en varios ejércitos los exploradores son especial 0-1). Así queda en 6-4 de momento.

Y vamos a por una unidad “nueva”. Me gustaría “fusionar” tres unidades, Piqueros, Bandoleros y Ballesteros, en los Tercios. No sólo porque en nuestra historia los Tercios se hicieron famosos (entre otros motivos) por combinar uso de arcabuz y pica. En el trasfondo oficial de Warhammer (en Monstruos Arcanum) se menciona que existen los Tercios (aunque ahí van con alabarda en vez de pica). Además, la Legión Perdida de Pirazzo es un regimiento de renombre (oficial) que mezcla picas y ballestas (en 6ª). Algo que coincide bastante con el concepto de Tercios. Así que, ¿por qué no tenemos los “tercios” como nueva unidad de juego? ¿Por qué no copiamos la Legión Perdida como Tercios, dando opción a arcabuz? Esto daría una unidad “única” (en cuanto a comportamiento) a Estalia y haría que un ejército estaliano tuviera una estética propia (y adecuada a la historia), pese a ser copia de algo que ya existía en Sexta (y eso es bueno).

Tras mucho pensarlo, he añadido una opción de hacer una mezcla de «tercios» y «escolta». Una unidad de Tercios del ejército puede ser la Escolta del General; son Tercios, pero con HA4, L8 y Tozudos mientras el General esté en la unidad. En realidad he aplicado el cambio de coste entre alabardero normal y Guardia del Pagador, a los Tercios. De esta forma, se guarda cierta coherencia con Mercenarios, pero alineados a que los Estalianos usan sobre todo Tercios.

Me gustaría para Estalia añadir una regla que reflejase el carácter orgulloso y, digamos, propenso al duelo (que hoy en día podríamos llamar “A que no hay huevos”). Los campeones y personajes pueden repetir las tiradas para impactar en desafíos; como contrapartida, están obligados a lanzar y aceptar desafíos (¡incluso los magos!).

Por último, y de nuevo apelando a la historia (y a la cultura popular), algo que nadie se espera (guiño guiño), añadiría un nuevo personaje, el Inquisidor. Creo que podría copiarse tal cual del Cazador de Brujas imperial, proporcionando un pequeño “bonus” a las unidades; la falta de cosas que causen miedo o terror (salvo el Gigante) quedará suplida por la posibilidad que algunas unidades puedan ser inmunes a psicología. El único cambio sería quitar el efecto a Espíritus del Bosque y añadir Skavens, dado que en esa zona luchan muchísimo más contra ratas.

Y, bien, creo que ya estamos. Con todo esto nos quedan 5 personajes, 4 básicas, 5 especiales y 2 singulares. Queda un ejército parecido al mercenario, quizá la forma de jugar no sea tan distinta pero tener los Tercios y los Inquisidores puede dar un giro interesante a la facción. No es un libro de ejército nuevo como les gustaría a algunos, pero por otra parte es algo mucho más encajado en Sexta, y (lo más importante) es una Lista Experimental para una facción existente. Cumplimos los Principios, añadimos una lista a Mercenarios (que no tienen ninguna)… y, por fin, tenemos nuestra Estalia en MdN 

Lista de juego

Reglas especiales

Se ignoran las reglas de Pagador. El ejército, por tanto, dispone de las opciones de personaje habituales (a 2000 puntos máximo 4 personajes, de los cuales máximo 1 comandante).

El ejército de Estalia puede contar con Regimientos de Renombre como si fuera un ejército Mercenario.

Orgullo Estaliano. Todos los personajes y campeones pueden repetir las tiradas falladas para impactar. Además, todos los personajes y campeones deben lanzar y aceptar desafíos (en caso de una unidad con más de un personaje, o campeón y uno o más personajes, al menos un personaje debe aceptar o lanzar el desafío).

Comandantes

  • Noble Estaliano (Príncipe Mercader en MdN).
  • Gran Hechicero..

Héroes

  • Hechicero
  • Capitán Estaliano (Capitán Mercenario Humano en MdN). Un único Capitán Estaliano del ejército puede convertirse en Portaestandarte de Batalla del ejército (+25). El Portaestandarte no puede montar en Pegaso ni puede elegir Armas ni Armas de Proyectiles.
  • Inquisidor. [Nueva unidad] 

Inquisidor

M10 HA4 HP4 F4 R4 H2 I4 A2 L8. 

Tipo de unidad: Infantería, Humano.

Coste: 85 puntos.

Armas: Arma de mano. Puede llevar arma de mano adicional (+4) o arma a dos manos (+4).

Armas de proyectiles: Puede llevar ballesta (+10), arcabuz (+10) o par de pistolas (+7).

Armadura: Puede llevar armadura ligera (+2). Puede llevar escudo (+2).

Montura: Puede montar un Caballo de guerra (+10) o Caballo de guerra con barda (+14).

Equipo mágico: Puede llevar hasta 50 puntos en objetos mágicos.

Reglas especiales:

Habituado a lo sobrenatural. Tanto el Inquisidor como cualquier unidad a la que se haya unido son Inmunes a psicología.

Descarga cerrada. Si llevan dos pistolas, en la primera ronda de cada combate cuerpo a cuerpo, el Inquisidor puede realizar 2 ataques de F4 con Poder de penetración. Recuerda que no puede disparar dos veces en fase de disparo, aunque lleve dos pistolas.

Armas benditas. Todos los ataques del Inquisidor (tanto en cuerpo a cuerpo como a distancia) son Ataques mágicos.

¡Quemad al brujo! Los Inquisidores siempre pueden repetir las tiradas para impactar y para herir contra miniaturas de tipo Hechicero, Demonio, No Muerto o Skaven (tanto en combate como en disparo). Por otra parte, un Inquisidor no tolera lo sobrenatural, así que no puede estar en una unidad donde haya un personaje de tipo Hechicero.

Unidades básicas

  • Tercios. [Nueva unidad] Se trata como una unidad de Piqueros, con la siguiente regla especial.  Formación mixta. La primera fila de la unidad de Tercios va armada con ballesta o arcabuz, mientras que el resto de la unidad va armada enteramente con picas. Durante la batalla, retira las bajas de las filas posteriores (se considera que las miniaturas equipadas con picas las tiran al suelo para recoger las ballestas de sus compañeros). Sólo cuando hayan caído todos los piqueros se podrá empezar a retirar miniaturas con ballesta o arcabuz. Los Tercios siempre tendrán el mismo ancho frontal, no puede cambiar de formación (p48-49 del reglamento), expandir la línea frontal (p77) ni envolver flancos (p77). Por ejemplo, si despliega con siete arcabuceros en primera fila y 21 piqueros en otras tres filas, no podrá a mitad de partida cambiar y tener un frontal de 5 (debe quedarse siempre con frontal de 7).
  • Villanos.
  • Duelistas.
  • Caballeros Estalianos (Condottieri en MdN).

Unidades Especiales

  • Caballería ligera estaliana (Caballería ligera en MdN). Sustituye las opciones de Arco y Ballesta por Pistola (+4/m) o Arcabuz (+4/m). 
  • 0-1 Cazadores (Freiforstjäger en MdN).
  • 0-1 Caballeros del Sol Llameante. [Nueva unidad]. Se trata de Condottieri con F4 de base, a un coste de 29/m, y con la siguiente regla especial: Sol Llameante. Cuando una unidad enemiga declare Aguantar y disparar a una carga de los Caballeros del Sol Llameante, lanza 1D6; con un 1 está nublado, pero con 2+,el enemigo tiene un penalizador de -1 a las tiradas para impactar con proyectiles a los Caballeros del Sol Llameante (adicional a los penalizadores por aguantar y disparar, distancia, etc).
  • Catapulta [Nueva unidad]. Cuesta 80 puntos. Sigue las reglas de Catapulta del reglamento y tiene una dotación de tres Villanos armados con arma de mano.
  • 0-1 Guardaespaldas. Se trata de Tercios con HA4, L8 y que, mientras el General esté en la unidad, son Tozudos. Cuestan +3 puntos.

Unidades Singulares

  • Culebrina (Cañón Mercenario en MdN).
  • Gigante

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

8 comentarios en «[Warhammer] MdN Experimental (Lista no oficial): Mercenarios, Estalia»

  1. Dos preguntas:
    – Los arcabuceros-ballesteros de los Tercios se pagan como los ballesteros de la Legión Perdida (9 ptos x mini) o como piqueros (10ptos x mini) ?

    – Sería valorable tener las unidades de Bandoleros en el ejército, ya que en trasfondo provienen de Estalia?

  2. Hola Joan!

    Pues supongo que depende de si son fila frontal o si son segunda/tercera fila 🙂

    Prueba a meter los Bandoleros, no creo que desentonen…

  3. Pingback: [Warhammer] MdN Experimental (Lista no oficial): Bretonia: Parravon - ¡Cargad!

  4. Pingback: [Warhammer] MdN Experimental (Lista no oficial) Mercenarios: Piratas del Viejo Mundo - ¡Cargad!

  5. Pingback: [Warhammer] MdN Experimental (Lista no oficial) Elfos Silvanos: Bosque de la Bruja - ¡Cargad!

  6. Pingback: [Warhammer] MdN Experimental (Lista no oficial): Elfos Silvanos, Torgovann - ¡Cargad!

  7. Pingback: [Warhammer] MdN Experimental (Lista no oficial) Reino del Caos Demonios: La Cacería de Sangre - ¡Cargad!

  8. Sigue sin gustarme la idea de basar Estalia en la España renacentista. Salvo Imperio, armas y tácticas modernas deberían estar muy restringidas. Y lo mismo sobre el Inquisidor, salvo por la guerra con Arabia entiendo que Estalianos y Tileanos están menos acostumbrados a lidiar con el Caos.

    En ese sentido, no me gusta ni el Inquisidor ni los Tercios.
    Sin embargo, a la caballería ligera le daría jabalinas (en lugar de pólvora), tal vez alguna regla especial extra si se quiere, y la haría básica (y a la pesada especial)

    En vez de Inquisidor, podrían tener una especie de sacerdote guerrero de Myrmidia (que es de las pocas cosas del trasfondo oficial de Estalia existente), que pega con los caballeros del Sol Llameante también.

    Creo recordar que en algún sitio se hablaba de marinos estalianos.

    Por último, por darle un toque fantástico, le pondría alguna unidad basada en algún monstruo que le pegue (Eg. Minotauros no-caóticos, serpiente alada para el general basada en los Cuelebres, etc)

    Vaya, que yo haría una lista estaliana muy distinta xD

Deja una respuesta