[Warhammer] MdN Experimental (Lista no oficial): Reino del Caos, Norsca caótica

Saludos, Señores de la Guerra.

Seguimos una semana más con las Listas Experimentales, no oficiales, para Warhammer con Manuscritos de Nuth. Son listas alternativas NO OFICIALES (y, por tanto, no las podéis usar en torneos ni en partidas si el oponente no sabe que «vais a probar una lista de Nama en Cargad»). Igual que cualquier otra regla de la casa, modificaciones a las reglas, o limitaciones.

Hasta ahora, tenemos listas para Elfos Silvanos (Argwylon), Mercenarios (Estalia y Arabia), Reino del Caos Bestias (La Llamada de la Sangre), Reyes Funerarios (Huestes del Rey Exánime, hecha por Elenri), Altos Elfos (Fuerza de Vanguardia de Cracia) y Reinos Ogros (Asalto Gélido). Estamos publicando ya las «segundas listas», y hoy vamos a ampliar las listas de Reino del Caos Mortales, ya que únicamente tenían la lista Horda de Archaón (de Tormenta del Caos). Aquí tenía mis dudas, ya que no sé si considerar Caos como «uno» o como «varios», pero de todas formas ya lo tenemos hecho.

En el trasfondo antiguo (y supongo que en el actual en los suplementos del juego de rol) hay una diferencia entre Norsca «caótica» y Norsca «no caótica». La Norsca no caótica la tenemos cubierta con el contingente aliado, y hoy os presento una lista para la Norsca caótica, los Kurgan y demás, los que podéis ver en el Warhammer Total War.

Principios de las Listas Alternativas

Para hacer estas listas me basaré en estos principios.

  1. Las listas deben tener sentido según trasfondo. Es decir, deben tener algún trasfondo, encajar en el mundo de Warhammer según trasfondo, y justificar que pueda existir ese tipo de ejército según trasfondo. No se puede hacer una lista de lagartos espaciales mezclados con elfos oscuros y ovejas zombis, por ejemplo. 
  2. Las listas deben partir de un ejército existente. La intención no es crear ejércitos nuevos, sino listas, partiendo de un libro de ejército. Entre otras cosas, las listas deben compartir y tener como punto de origen un libro concreto, es decir, no podemos hacer una lista entera creada de cero con un saber nuevo, objetos nuevos y todas las tropas nuevas.
  3. Las listas deben ofrecer una experiencia de juego distinta. En la medida de lo posible, sería bueno ofrecer una forma de jugar algo distinta a la habitual. No hablamos de una gunline de Khorne ni de una lista de caballería skaven, pero sí que la lista se aleje un poco de la forma de jugar habitual del ejército. Las listas que simplemente ofrecen «lo mismo pero mejor», no son buenas.
  4. Las listas deben estar alineadas con Sexta. Es decir, hay que ser coherentes con los criterios habituales: no puede haber unidades básicas que causen Terror, ni un ejército de sólo voladoras, ni (en caso de crear unidades que no estén en Sexta) tendremos que ser coherentes con los criterios de adaptación de unidades (no hay monstruos de R7, coste calculado de la misma foma, etc).
  5. Las listas deberían tener menos opciones que la lista de la que provienen. No tiene sentido que si la lista normal de ogros tiene 4 básicas, 7 especiales y 6 singulares, una lista experimental tenga 6 básicas y 8 especiales.

Norsca caótica

En Norsca y en los Desiertos del Caos, como se denominan a las Tierras Sombrías que se extienden alrededor del Reino del Caos, albergan a muchas Tribus del Caos, distintas etnias de humanos salvajes y agresivos que veneran a los Dioses del Caos sobre todos los demás, esos incursores arrasan los países civilizados hacia el sur, matando y mutilando.

Idea de la lista

La idea de Norsca es sencilla: hacer una lista de bárbaros. Esto quiere decir que será una lista básicamente de mortales, y que será de caos absoluto. Por supuesto, esta lista estará ligeramente inspirada en el ejército de Norsca de Warhammer Total War…

Esta lista la hemos hecho conjuntamente dos miembros del Inner Circle, Marc Llinàs y un servidor, Nama. 

Estilo de juego

El Caos es un ejército muy polifacético y con muchas opciones, así que es complicado hacer una sub-lista y variar mucho su estilo de juego. Quizá lo más destacable es que vamos a prescindir de muchas opciones para tratar de “forzar” un estilo de juego que coincida más con lo que debería ser una fuerza rápida y de masa, en vez de una de élite o dedicada a un dios concreto.

Creación de la lista

Mortales, restando…

La base de esta lista son los bárbaros. Así que si tomamos la lista de Mortales y eliminamos todo lo que sean Guerreros, Bestias y Demonios, nos queda:

  • Comandantes: – 
  • Héroes: Caudillo Bárbaro, Caudillo Centauro*, Hechicero del Caos.
  • Unidades básicas: Bárbaros, Arqueros bárbaros, Jinetes Bárbaros, Mastines del Caos, Centauros, Carro de bárbaros.
  • Unidades especiales: 0-1 Arpías, Trolls del Caos, Ogros del Caos, Pieldelobo.
  • Unidades singulares: Quimera, Mamut, Cocatriz, Ettin Maldito, Gigante.

*: El Caudillo Centauro será un nuevo tipo de personaje que estará en la versión 2021 de Reino del Caos: Mortales

Es necesario añadir un “General bárbaro”, comandante tipo leñero. Es tan fácil como copiarlo desde Mercenarios.

Dejamos el Hechicero (es normal que haya «chamanes») pero no «grandes chamanes».

Bueno. Tal y como está es una lista mal hecha. Mal hecha porque no aporta nada “bueno” a la lista base, sólo restricciones. Así que vamos a adobarlo un poco. Lo primero será echar un ojo a la lista de Total War: ahí tenemos Dragones de Escarcha, Lobos de Hielo, y Fímires.

Lobos de Hielo

Los Lobos de Hielo, según trasfondo, son lobos/mastines con mutaciones, concretametne pueden congelar a sus enemigos mediante su aliento. Dejando aparte armas de aliento, he recordado la regla Aura de escarcha de los Yehtis. 

Aura de escarcha. Todas las miniaturas (amigas o enemigas), que no sean Inmunes a frío, y estén en contacto peana con peana con uno o más Lobos de Hielo, sufren un -1 a sus tiradas para impactar en combate cuerpo a cuerpo. No afecta a miniaturas Inmunes a frío (como los demás Yehtis) ni a miniaturas que siempre impacten a un valor fijo. 

Eso estadísticamente es como una salvación especial de 6+ en combate cuerpo a cuerpo (ya que esquivas 1/6 de los ataques), pero sólo en combate cuerpo a cuerpo. Los Orcos Zalvajes tienen especial de 6+ (pinturas) contra todo por 1/m. Sabiendo que los chuchos morirán a disparo, lo que haría es regalar la regla Aura de Escarcha (es decir, todos los Mastines del Caos son Lobos de Hielo).  Como regalo adicional a los chuchos les daría la regla “Inmune a frío”.

Fímires

Esta unidad es sencilla, se copia de Mercenarios y listos. Según el trasfondo, los Fímires viven en pantanos, no necesariamente en nieve, así que los mantendría como singulares.

Dragón de Escarcha

Se trata de Dragones con aliento de hielo. Sencillo: cogemos un dragón normal y le cambiamos el aliento a “Aliento de Hielo” y le añadimos Inmune a frío. Los podríamos dejar como unidad singular, siendo (como todo bueno volador de 5+ heridas) Héroe + Singular.

¿Algo más?

Bueno, sí. Tenemos la lista de Norses, que no funciona mal. Y los Norses caóticos son, ante todo, Norses. Y caóticos, vale, pero lo “caótico” ya lo hemos considerado.

Así pues añadiría el Ulfwerenar como héroe, los Huscarles como unidad especial, y los Trolls de hielo (sustituyendo a los Trolls) como Especial.

Vamos a ver si es una buena Lista Alternativa…

Las listas deben tener sentido según trasfondo. Sin duda.

Las listas deben partir de un ejército existente. Tampoco hay duda, la lista básicamente es Reino del Caos Mortales…

Las listas deben ofrecer una experiencia de juego distinta. Vale, aquí cojeamos un poco. La lista es prácticamente Mortales recortada. No variamos especialmente el funcionamiento del Caos (cuerpo a cuerpo), y jugando con RCM podría conseguirse casi la misma lista. Pero no podemos variar mucho más…

Las listas deben estar alineadas con Sexta. Totalmente. Casi todo lo hemos copiado de otros sitios.

Las listas deberían tener menos opciones que la lista de la que provienen. Es muy fácil este punto con Caos…

Lista de juego

Comandantes

  • General nórdico. Ver MdN Mercenarios. Es el Príncipe Mercader, eliminando del equipo Pistola, Par de pistolas, y añadiendo Armadura del Caos (+12) como opción de armadura. Puede ir montado en Caballo de Guerra, Corcel del Caos con barda, Carro de bárbaros (+75) o Dragón de Escarcha (+320, ocupa opción de Héroe).

Héroes

  • Caudillo Bárbaro. No puede elegir Marcas.
  • Caudillo Centauro
  • Hechicero del Caos. Debe ser del Caos Absoluto. Puede usar Saber del Hielo además de sus Saberes habituales.
  • Ulfwerenar (ver MdN Aliados: Norsca)

Unidades básicas

  • Bárbaros. 
  • Arqueros Bárbaros
  • Jinetes Bárbaros
  • Lobos de Hielo. Se trata de Mastines del Caos con las reglas adicionales Inmune a frío y Aura de escarcha.
  • Centauros
  • Carro de Bárbaros

Unidades Especiales

  • 0-1 Arpías
  • Ogros del Caos
  • Pieldelobo
  • Trolls de Hielo (ver MdN Aliados: Norsca).
  • Huscarles (ver MdN Aliados: Norsca)

Unidades Singulares

  • Quimera
  • Mamut
  • Cocatriz
  • Ettin Maldito
  • Gigante del Caos
  • Fímires (ver MdN Mercenarios)
  • Dragón de Escarcha (Ocupa una opción de Héroe más una de unidad Singular)

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

14 comentarios en «[Warhammer] MdN Experimental (Lista no oficial): Reino del Caos, Norsca caótica»

  1. Me gusta la lista, y sin duda la probaré en algún momento ya que es muy parecida a la lista de opciones que había barajado para aprovechar el ejercito de Norsca «bueno» que estoy montando. Añadiendo algunos bichos cthulhudoideos por el tema de reciclar minis (a veces creo que me paso con esto jajaja) pero que se puede quedar en esto sin problemas.

    Ya que pierden la opción a marcas ¿que tal dar como opción a que una unidad de Bárbaros pase a Incursores de la lista de aliados?Sería una forma de «darles» la marca de Khorne pero sigue siendo algo típico de bárbaros, una furia en el combate.

    Aprovechando, aunque entre las revisiones de los MDN y La Quema, no sé si habrás podido echar un vistazo al correo que te mandé con la lista de Norsca.

    PD: Justo a primeros de mes he pintado un Dragón de Escarcha 😛

  2. Si no hubiera tanto Caos, una unidad de Enanos Nórdicos sería interesante en Especiales.
    Por trasfondo, los enanos nórdicos pactan con habitantes de Norsca no caóticos.

  3. Berserker, o Incursores. Sustituyendo si no a una especial a una singular. Tal vez la cocatriz o la quimera que no las veo en el frió, por ejemplo.

  4. Aunque estén en el Total War, no termino de ver trasfondísticamente qué pintan los Fimires con los Norses. En cambio, creo que sí deberían poder llevan Engendros, que por trasfondo pueden vivir en las afueras de las aldeas de las tribus, donde son alimentados y considerados auténticos elegidos por los dioses.

    También se echa en falta alguna unidad de bárbaros de élite, que los Huscarles se quedan muy flojos a la hora de cumplir ese papel y además su cualidad es defensiva. Como dicen por arriba, algo con Furia Asesina parece encajar bien.

    Por lo demás, a tope con las listas alternativas, son la caña!

  5. Siento del doble post, pero he pensado que el Hechicero del Caos lleva Armadura del Caos como equipo de base, así que supongo que aquí habría que quitársela y, como mucho, dejarla como opción con su correspondiente coste en puntos, al igual que pasa con el Caudillo o el General.
    De hecho, ya que estamos, lo suyo sería crear un perfil nuevo de Chamán Bárbaro, y rebajarle en un punto la HA, la Iniciativa y el Liderazgo,y puede que también la F y la R, para que tenga atributos de bárbaro común y no de Guerrero del Caos. Los hechiceros de nivel 1 y 2 suelen tener los atributos del soldado común correspondiente, al fin y al cabo, pero con 2 Herdias.

  6. Por cierto, ¿por qué no usar los perfiles de Caudillo de Skeggi y Paladín de Skeggi para los personajes leñeros de la WD124?

  7. Pingback: [Warhammer] MdN Experimental (Lista no oficial): Bretonia: Parravon - ¡Cargad!

  8. Pingback: [Informe de Batalla] La Guerra de Arena y Nieve - ¡Cargad!

  9. Pingback: [Warhammer] MdN Experimental (Lista no oficial) Reino del Caos Demonios: La Cacería de Sangre - ¡Cargad!

  10. Pingback: [Warhammer] MdN Experimental (Lista no oficial) Elfos Silvanos: Bosque de la Bruja - ¡Cargad!

  11. Pingback: [Warhammer] MdN Experimental (Lista no oficial) Mercenarios: Gran Catai - ¡Cargad!

  12. Pingback: [Warhammer] MdN Experimental (Lista no oficial): Reino del Caos, Horda Troll - ¡Cargad!

Deja una respuesta