[Warhammer] MdN Experimental (Lista no oficial): Reino del Caos, Horda Troll

Gracias al Goblin Tramposo

Saludos, Señores de la Guerra.

Otra semana, otra Lista Experimental para Manuscritos de Nuth. Son listas alternativas NO OFICIALES (y, por tanto, no las podéis usar en torneos ni en partidas si el oponente no sabe que «vais a probar una lista de Nama en Cargad»). Igual que cualquier otra regla de la casa, modificaciones a las reglas, o limitaciones.

Ya hemos hecho listas para Elfos Silvanos (Argwylon), Mercenarios (Estalia y Arabia), Reino del Caos Bestias (La Llamada de la Sangre), Reino del Caos Mortales (Norsca caótica), Reyes Funerarios (Huestes del Rey Exánime, hecha por Elenri), Altos Elfos (Fuerza de Vanguardia de Cracia) y Reinos Ogros (Asalto Gélido). Ahora mismo seguimos publicando las «segundas listas», y hoy vamos a hacer otra lista «bestial» nueva. A diferencia de La Llamada de la Sangre, la lista de hoy no está centrada en un Dios, sino en un tipo de tropa: los trolls. ¿Hay algo más curioso que un ejército entero de trolls?

Principios de las Listas Alternativas

Para hacer estas listas me basaré en estos principios.

  1. Las listas deben tener sentido según trasfondo. Es decir, deben tener algún trasfondo, encajar en el mundo de Warhammer según trasfondo, y justificar que pueda existir ese tipo de ejército según trasfondo. No se puede hacer una lista de lagartos espaciales mezclados con elfos oscuros y ovejas zombis, por ejemplo. 
  2. Las listas deben partir de un ejército existente. La intención no es crear ejércitos nuevos, sino listas, partiendo de un libro de ejército. Entre otras cosas, las listas deben compartir y tener como punto de origen un libro concreto, es decir, no podemos hacer una lista entera creada de cero con un saber nuevo, objetos nuevos y todas las tropas nuevas.
  3. Las listas deben ofrecer una experiencia de juego distinta. En la medida de lo posible, sería bueno ofrecer una forma de jugar algo distinta a la habitual. No hablamos de una gunline de Khorne ni de una lista de caballería skaven, pero sí que la lista se aleje un poco de la forma de jugar habitual del ejército. Las listas que simplemente ofrecen «lo mismo pero mejor», no son buenas.
  4. Las listas deben estar alineadas con Sexta. Es decir, hay que ser coherentes con los criterios habituales: no puede haber unidades básicas que causen Terror, ni un ejército de sólo voladoras, ni (en caso de crear unidades que no estén en Sexta) tendremos que ser coherentes con los criterios de adaptación de unidades (no hay monstruos de R7, coste calculado de la misma foma, etc).
  5. Las listas deberían tener menos opciones que la lista de la que provienen. No tiene sentido que si la lista normal de ogros tiene 4 básicas, 7 especiales y 6 singulares, una lista experimental tenga 6 básicas y 8 especiales.

La Llamada de la Sangre

Una noche sin luna, mientras Throgg se limpiaba sus colmillos amarillentos con una espada que tenía gemas incrustadas, pudo contemplar los destrozados cadáveres de sus presas y empezó a pensar. Throgg murmuró para sí mientras sus ojos empezaron a irradiar fuego helado durante varios días. Si los hombres estaban tan ansiosos de luchar contra él y sus bestiales súbditos, así sería, lucharían contra él y todos los monstruos del Territorio Troll bajo su mando.

Esa noche, Throgg juró que vería las tierras de los hombres destrozadas en nombre de los Dioses Oscuros. Reuniría a cada monstruo, mutante y demente bajo su gobierno y marcharía a la cabeza de una horda de pesadilla para adentrarse en las tierras del sur. Tras sus pasos vendría un amargo y crudo invierno, ya que por allí por donde pasan las criaturas del Caos, la tierra se resquebraja y se transforma. Throgg traería consigo una edad de hielo y oscuridad, y haría que todas las razas del Viejo Mundo fueran sus esclavos.

Los Dioses Oscuros estaban encantados con el juramento de Throgg, y cuando el Rey Troll marchó hacia el Sur, su séquito monstruoso crecería cada día que pasara. Bajo el dominio de Throgg, las criaturas del interior se han unido en un gran ejército y pronto la raza humana sentirá la ira del Rey Troll. Por alguna propiedad desgastada de la Corona o por la gracia de los mismos Dioses, todos los seres bestiales y salvajes obedecen las órdenes de mando de Throgg sin vacilar.

Idea de la lista

La idea de la lista es sencilla, partir de la “horda troll” de Throgg y ampliarla. Hacer una horda de trolls (y otras criaturas que acompañan)….

Estilo de juego

Un ejército completamente estúpido, con buen movimiento, con regeneración, y con ataaques de vómito… ¿qué puede salir mal?

Creación de la lista

Throgg ya tiene una “lista propia”, trolls básicos y ya está. Sin embargo leyendo su trasfondo uno no puede evitar pensar en ¿y si hubiera otras bestias mutadas estilo troll?. Partiendo de esta lista, y de la lista de Throgg, esto sería:

  • Personajes: por determinar
  • Básicas: distintos tipos de trolls
  • Especiales: trolls “de élite”
  • Singulares: trolls gigantescos

Empecemos por lo más sencillo: las unidades básicas.

Unidades básicas

La unidad básica serán los Trolls. Al fin y al cabo, ¡es la Horda Troll! Tenemos “de forma estándar” cuatro tipos de troll (normales, piedra, río y Caos). Tenemos en MdN dos nuevos tipos de troll, los Trolls Biliosos de Nurgle y los Trolls de Hielo. Los primeros seguramente serán unidad Especial, mientras que los Trolls de Hielo pueden ir tranquilamente como básicas.

Es decir: la unidad básica serán Trolls, de cinco tipos: normal, piedra, río, Caos y hielo.

Unidades especiales

En Octava (y en MdN) aparecieron los Trolls Biliosos de Nurgle. Creo que quedaría muy chulo si hiciéramos los trolls de los cuatro dioses que quedan.

Los Trolls Biliosos no son sólo dar la marca de Nurgle sino adaptar algo su perfil o añadirle algo distinto, un par de mejoras / peoras. Vamos a ver cómo convertir los Trolls en unidades especiales de verdad.

Trolls de Khorne. Lo fácil es la marca. Creo que lo mejor es meter la Marca de Khorne de los minotauros (+45; +1 dado de dispersión, Furia Asesina). Por un lado la combinación furia asesina + estupidez puede parecer un poco rara (inmune a estupidez hasta que pierda un combate), esto lo haría una tropa más fiable… pero ya veremos la idea en los Personajes. Además, al tener Furia Asesina estos trolls son más toreables. Dado que en el fondo son una combinación minotauro + troll, creemos que puede. Personalmente no me gustan los costes únicos por unidad en vez de variables. Creo que lo más habitual serán las unidades de 3 Trolls de Khorne, así que podemos suponer que la marca cuesta +15/m. Si alguien hace una unidad más grande estará pagando un cierto sobrecoste, así nos cubrimos el tema de estupidez + furia asesina.

Por otro lado, ¿cómo reflejar que se dedican más a combatir? Lo primero, obvio y fácil, es subirlos a HA4 (+3/m). Me los imagino mucho más bestias y con cosas afiladas y tal, por lo que resultaría curioso que tuvieran Golpe Letal (+6/m). Para añadir algo negativo, bajaría su regeneración a 5+ (-3, igual que los de Nurgle). 

Trolls de Slaanesh. Primero lo fácil, la marca. No quería dar inmunidad a psicología a los trolls pero quería darles algo distinto. Para ello he mirado en los Engendros, donde los Engendros de Slaanesh mueven +3. Esto me gustaba mucho, ya que por un lado teníamos algo que mueve un poco más que los trolls normales (la “caballería troll”), y por otro esquivamos la inmunidad a psicología. ¿Cuánto vale este incremento de movimiento? Bueno, en el Engendro son +15 por +3D6, así que podemos deducir que son +5 por +1D6 (promedio 3’5). Esto coincide con la plantilla de monstruos, en la que M+1” son +5. Por lo que hacerlos “de Slaanesh” sería +5.

Los Trolls de Slaanesh, además de más rápidos, los veo menos fuertes, por lo que bajaría su Fuerza a 4 (-6) y a su vez subiría su iniciativa en +5(+10).

Trolls de Tzeentch. Aquí podemos hacer algo divertido. Empecemos por la marca, los Minos de Tzeentch (+20) dan +1 dado de energía, lo que dividido entre 3 son +7 puntos por miniatura (penalización si haces unidades más grandes). 

Aunque creo que sería muy divertido hacerlos “afines al fuego”, la combinación de inmune a flamígeros + regeneración no gusta mucho. Sí que me gustaría que la unidad hiciera algún tipo de magia, rollo los propios Horrores. Así, podríamos hacerla Unidad mágica (lanza un hechizo como un objeto portahechizos de nivel igual a las miniaturas que haya en la unidad), con el hechizo más básico de Tzeentch (Fuego Rojo de la Alteración). El coste es sencillo, como todos los portahechizos es +15 por nivel de energía, así que +15 al coste de los Trolls.

Con esto ya tendríamos 5 básicas y 4 especiales.

Unidades singulares

No me andaré por las ramas: en un ejército de trolls el único ser que encajaría sería un troll gigante. Es muy sencillo si buscamos alguien con regeneración y estupidez: el Galimatazo (Jabberwock). Yo recomendaría usar la miniatura del Throggoth de Age of Sigmar para hacer un “troll gigante”…

Creo que los engendros nunca están de más, y es posible que algún Troll haya sido “bendecido”, así que incluiría aquí el Engendro y el Engendro Gigantesco.

Héroe

Llegamos al único punto que queda pendiente: los personajes. 

Para ello me voy a fijar en los Minotauros, ya que mueven lo mismo y tenemos tanto minotauros como trolls del caos en el mismo ejército.

Los minotauros son M15 HA4 HP3 F4 R4 H3 I4 A3 L8, sin armadura, con miedo y ansia de sangre (chuche). Los Trolls del Caos son M15 HA-1 HP1 F5 R4 H3 I1 A4 L4 con miedo, regeneración, estupidez y vómito (Ataque, impacto automático, F5, anula armaduras).

Bien, si miramos el Héroe Minotauro es M15 HA5 HP3 F4 R5 H3 I5 A4 L8, con opción a marcas. Si tomamos el minotauro tropa, este héroe es HA+1 R+1 I+1 A+1. Así pues, trasladando esto al Héroe Troll significaría M15 HA4 HP1 F5 R5 H3 I2 A5 L4, manteniendo la regeneración, el vómito (que carece de sentido en el héroe porque tiene 5 ataques F5) y la estupidez. Considero que un “general Troll” debería tener mucho, mucho más liderazgo que un troll normal, y (como Throgg) debería no tener Estupidez. Así pues la propuesta para el Héroe es M15 HA4 HP1 F5 R5 H3 I2 A5 L7, miedo, regeneración 4+, vómito.

Si tomamos el matón ogro (la base para todos los héroes de infantería monstruosa), de 130 puntos, el Héroe Troll tendría HA-1 HP-2 (no importa) H-1 I-1 A+1 L-1, con regeneración 4+ y el vómito, por lo que el coste se quedaría en 130-5-5+20-10+30 (el vómito vamos a ignorarlo porque no se hará con este personaje), en total 160 puntos.

Como “regla para dar sabor” añadiría que un Troll no puede unirse a unidades de Trolls dedicadas a uno de los cuatro Dioses del Caos a no ser que lo transformes a su marca: Khorne (+35, furia asesina + 1 dado de dispersión), Nurgle (H+1, +50), Tzeentch (+80, es hechicero de nivel 2 de Tzeentch) y Slaanesh (M+3 e I+4, +25).

Me gustaría darle un nombre apropiado a un “héroe troll”… ¿Qué tal Troll Legendario?

Comandante

De forma parecida, podemos crear el Comandante partiendo del Troll Héroe y aplicando los cambios del Minotauro.

El Minotauro de la Condenación es un Minotauro Destripador (héroe) con HA+1, F+1, H+1, A+1, L+1. Por lo que el Comandante Troll (llamémosle Líder Troll para que tenga un nombre chulo) tendría los mismos atributos respecto a su contrapartida héroe. Sin embargo, deberíamos reducir su atributo de ataques a 5A, ya que no hay comandantes no-especiales con seis ataques (y el déspota y Minotauro de la Condenación tienen 5A). Con Furia Asesina de Khorne ya se coloca en 6.

Por último un detalle… ¿qué os parece si la unidad donde esté un personaje Troll no tiene Estupidez? Esto reflejaría un poco la capacidad de Liderazgo de los personajes. Por otro lado es muy probable que el ejército tenga más de 4 unidades así que ya habrá muchos chequeos de Estupidez, pero habrá algunas unidades más, digamos, fiables. Y si mueren los personajes, pues….

Sí. Se puede hacer cuatro básicas con personaje más cuatro engendros del caos más cuatro unidades de trolls de Khorne, con esto el ejército no sería estúpido inicialmente, pero creo que no sería un ejército auto-play y que tendría bastante chicha… y cuando empezase el show de estupideces al perder combates o morir personajes, podría ser divertido.

Recapitulando…

Vamos a ver si es una buena Lista Alternativa…

Las listas deben tener sentido según trasfondo. Por supuesto, Throgg ya deja entrever que puede existir un ejército de trolls. Todos los tipos de troll tienen sentido según trasfondo (los Trolls de los otros dioses del Caos, ¿por qué sólo Nurgle?) y en cuanto al «gigantroll», ¿no podría existir un troll cuya mutación sea ser mucho más grande?

Las listas deben partir de un ejército existente. Más o menos, sí. Aunque hemos tomado más trolls que los del Caos, el núcleo es sin duda de bestias.

Las listas deben ofrecer una experiencia de juego distinta. Un ejército enteramente (o casi) estúpido, todo con regeneración, vomitando… Distinto a ogros, distinto a cabras.

Las listas deben estar alineadas con Sexta. Conseguido.

Las listas deberían tener menos opciones que la lista de la que provienen. Con Caos es fácil que la lista alternativa «tenga menos». Aún así tiene una cierta variedad.

Lista de juego

Reglas especiales

Sigue las reglas habituales.

Se permite a Throgg, Rey de los Trolls, como personaje especial (elimina su regla Señor de la Horda Monstruosa).

Comandantes

  • Líder Troll. 235 puntos. M15 HA5 HP1 F6 R5 H4 I2 A5 L8. Puede elegir las siguientes Marcas: Khorne (+35; Furia Asesina y +1 dado de dispersión), Nurgle (+50; H+1), Slaanesh (+25, M18 I6) y Tzeentch (+80, Es hechicero de nivel 2 del Saber de Tzeentch). Reglas especiales: Miedo, Regeneración (4+), Vómito de troll. Si lleva una Marca, sólo puede unirse a una unidad con dicha Marca.

Héroes

  • Troll Legendario. 160 puntos. M15 HA4 HP1 F5 R5 H3 I2 A5 L7. Puede elegir las siguientes Marcas: Khorne (+35; Furia Asesina y +1 dado de dispersión), Nurgle (+50; H+1), Slaanesh (+25, M18 I6) y Tzeentch (+80, Es hechicero de nivel 2 del Saber de Tzeentch). Reglas especiales: Miedo, Regeneración (4+), Vómito de troll. Si lleva una Marca, sólo puede unirse a una unidad con dicha Marca. 

Unidades básicas

  • Trolls comunes. Ver MdN Orcos y Goblins.
  • Trolls de piedra. Ver MdN Orcos y Goblins.
  • Trolls de río. Ver MdN Orcos y Goblins.
  • Trolls de hielo. Ver MdN Aliados.
  • Trolls del Caos

Unidades Especiales

  • Trolls Biliosos de Nurgle. 
  • Trolls Sanguinarios de Khorne. Trolls del Caos que cuestan 75/m. Suben a HA4, su regeneración baja a 5+ y gana las reglas Golpe letal, Furia asesina (mientras la tengan no sufrirán estupidez), y que proporcionan un dado extra de dispersión.
  • Trolls Sinuosos de Slaanesh. Trolls del Caos a coste 65/m. Suben a M18 e i6, bajan a F4.
  • Trolls Chisporroteantes de Tzeentch. 75/m. Trolls del Caos; proporcionan +1 dado de energía. Ganan la regla Unidad Mágica (Fuego Rojo de la Alteración).

Unidades Singulares

  • Gigantroll. [Galimatazo]
  • Engendro del Caos.
  • Engendro Gigantesco del Caos..

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

19 comentarios en «[Warhammer] MdN Experimental (Lista no oficial): Reino del Caos, Horda Troll»

  1. Yo a los trolls de Slaanesh no les bajaría la F. Slaanesh es cañón de cristal: rápido, pega mucho, pero no aguanta una corriente de aire.

    ¿Qué tal cambiarles regeneración por 1 impacto por carga?

  2. Yo invertiría los nombres de los personajes, para mi Líder troll es menos que troll Legendario

  3. Yo incluiría como héroe a la bruja troll que tuvo miniatura de forge y supongo que reglas. Así la lista incluiría un personaje mago.
    Por otro lado yo para los nombres me iría al rollo familiar, como si un ejército de Trolls en realidad fuese una unión de primos, tíos y algún cuñao XD. Patriarca para el general, Matriarca para la bruja y primogénito para los héroes.
    Y Troll Abismal mejor que gigantesco.

    Un saludo.

  4. Tomo notas, hay grandes ideas 😀

    La Bruja Troll aún no sabemos cómo será en MDN Orcos y Goblins, porque en el MdN es un personaje pero en Revisión una unidad singular… Ya veremos.

  5. Me encanta el concepto, pero yo también cambiaría los nombres para representar el rollo del ejército.

    ‘Líder Troll’ me suena a adolescente de internet.

    SUPERBESTIA o BESTIA DE LA HORDA o TROL MACHO ALFA DE FOROCOCHES’ o algo así.

  6. Me gusta mucho el concepto, lo que no me hace mucha gracia es que los personajes troll puedan ser hechiceros ,yo los pondría como a la unidad de troll de tzeentch ,portahechizos ,pero hay que tirar un dado y con un 1 el hechizo va a la unidad más cercana

  7. El Galimatazo (aunque en la lista al final lo has puesto como Escuerzo) se me queda un poco flojete para ser el bicho grande, ¿no? Es sólo algo intermedio entre el Líder y el Legendario, no veo que aporte nada más. Si subiese algún atributo de F,R, Heridas o Ataques, y sobretodo si ganase Terror, tendría sentido como el monstruo de la lista.
    Y me sumo a lo de que Legendario suena más importante que Líder

  8. @Galaras: Perdón, aquí he abusado de «conocimiento»… el Galimatazo tendrá una revisión en la v2021 que estará en un par de meses (esperemos).

    Puedo avanzar que el Galimatazo (Jabberwock) se ha rediseñado; pasa a M18 HP3 F6 H5, pasa a causar Terror y ser Objetivo Grande, pierde Fuego en los ojos, Tozudez y Ataques Envenenados. Su coste se recalcula a 215 puntos.
    Se rediseñó en Revisión este ser con un perfil más potente y con Fuego en los ojos y Volar, sin embargo vimos que este ser nunca ha lanzado rayos con los ojos y pese a tener alas no vuela (explícitamente en el trasfondo). Así que le hemos quitado estas dos cosas, el resto se queda como en Revisión: un monstruo no volador de tamaño medio, algo más rápido de lo habitual, pero con Estupidez.

  9. Me encantan las hordas de monstruos. Sería interesantísimo de ver en mesa.
    Añadiría algunas sugerencias.
    – Tener opción de objetos mágicos, no de armas ni armaduras, pero sí de otros objetos rapiñados, comandante/héroes 50/25
    – El gigantroll yo me basaría en el gigante. Con estupidez, Liderazgo 10 y regeneración, pero con ataques aleatorios. A lo mejor es porque me divierte mucho el gigante en sí pero lo veo apropiado.
    – Me gusta la idea de llamarlos en modo familiar, como patriarca, primogénito y demás, o buscar nombres tribales.
    – Enlazando con lo anterior, estaría bien Chamán Troll o Curandero Troll, en una reducida sociedad monstruosa un líder «espiritual». Atributos más bajos y hasta nivel 2 de magia. Saberes de la muerte y las bestias.

  10. ¿Sería muy descabellado añadir tipos de trolls?

    Según el trasfondo se adaptan a las zonas en las que viven y a lo que comen.

    Por ejemplo trolls cavernícolas que coman murciélados y tengan sonar, trolls subterráneos como topos, trolls de los bosques que se muevan sin restricción en ese terreno y sean como de madera, cosas así.

    En RuneQuest los trolls tienen una especie de parias llamados ‘trolkins’, que son menores y más débiles, nacidos así y repudiados.

    Podría ser otra idea.

  11. Esta lista sí que me encanta jajajjaajja
    Los nombres, tienen que ser una familia desde luego. Gran patriarca, cuñado troll, hijastro troll etc

    Estoy ambivalente con respecto a la magia en los personajes. Veo un augur o curandero troll, pero un mago de nivel 2 no lo tengo muy claro… O tal vez sí 😉

    Me sumo a debilitar a los Trolls de Slanesh de alguna manera pero no a quitarles fuerza. Tal vez quitar regeneración o bajarles la resistencia.
    Y diferentes tipos de Trolls nuevos sería muy interesante también. Aunque supondría un gran curro

    En fin, ¡esta serie está siendo magnífica!

  12. Para los nombres de los líderes yo propongo usar sinónimos de estúpido pero «algo menos». Es que más que un líder, me imagino uno que ha tenido una pizca de imaginación.

    Bodoque Troll me gusta, por ejemplo y queda guay. XD

  13. Pues en AoS ahora te puedes hacer ejercito de troll…y al darme cuenta de eso, usé el creador de ejercitos web que tienen y me lo hice.

    Y lo compré. Está en montaje. Una locura. Ni siquiera juego a AoS. Pero cuando jugaba con orcors y goblins siempre llevaba una unidad de trolls… no pude resistirme.

    Hasta escribí el transfondo del ejercito para explicar como nacía una idea tan loca. Si os aburris y quereis ideas decidmelo y os lo envio. XD

  14. Pingback: [Warhammer] MdN Experimental (Lista no oficial): Bretonia: Parravon - ¡Cargad!

  15. Pingback: [Warhammer] MdN Experimental (Lista no oficial) Mercenarios: Piratas del Viejo Mundo - ¡Cargad!

  16. Pingback: [Warhammer] MdN Experimental (Lista no oficial) Reino del Caos Demonios: La Cacería de Sangre - ¡Cargad!

  17. Pingback: [Warhammer] MdN Experimental (Lista no oficial) Elfos Silvanos: Bosque de la Bruja - ¡Cargad!

  18. Pingback: [Warhammer] MdN Experimental (Lista no oficial): Elfos Silvanos, Torgovann - ¡Cargad!

  19. Pingback: [Warhammer] MdN Experimental (Lista no oficial): Reino del Caos, La Llamada de la Sangre - ¡Cargad!

Deja una respuesta