[Warhammer] MdN Experimental (Lista no oficial) Reino del Caos Bestias: Las Bestias de Telldros

Saludos, Señores de la Guerra.

Hoy es Lunes, y tenemos para vosotros una nueva lista de final de libro alternativa no oficial para Warhammer Sexta Edición, con MdN. Podéis consultar las listas anteriores en este listado: Elfos Silvanos (ArgwylonTorgovannBosque de la Bruja), Mercenarios (EstaliaArabiaPiratas y Gran Catai), Reino del Caos Bestias (La Llamada de la SangreHorda Troll), Reino del Caos Demonios (Acólitos de Kairos y Cacería de Sangre hecho por Gorgoroth), Reino del Caos Mortales (Norsca caóticaTamurkhan), Reyes Funerarios (Huestes del Rey Exánime, hecha por Elenri, Ejército de Quatar y Lybaras), Altos Elfos (Fuerza de Vanguardia de CraciaAvelorn, Caledor hecha por David Alonso), Bretonia (Parravon) y Reinos Ogros (Asalto Gélido y Tribu de los Tragaldabas, de nuevo por Elenri). En webs amigas destacamos la Guardia del Zigurat (Enanos del Caos) de Custodios de Morr.

En este caso vamos a por la tercera lista de Bestias (la que sería novena lista del Caos, en cierta forma, pero dado que en MdN son tres libros lo consideraremos por separado). Es relativamente complicado hacer una lista enfocada a Bestias. Hoy vamos a ver una lista basada en un battlescroll que salió para Octava Edición y que era, precisamente, de bestias…

Principios de las Listas Alternativas

Para hacer estas listas me basaré en estos principios.

  1. Las listas deben tener sentido según trasfondo. Es decir, deben tener algún trasfondo, encajar en el mundo de Warhammer según trasfondo, y justificar que pueda existir ese tipo de ejército según trasfondo. No se puede hacer una lista de lagartos espaciales mezclados con elfos oscuros y ovejas zombis, por ejemplo. 
  2. Las listas deben partir de un ejército existente. La intención no es crear ejércitos nuevos, sino listas, partiendo de un libro de ejército. Entre otras cosas, las listas deben compartir y tener como punto de origen un libro concreto, es decir, no podemos hacer una lista entera creada de cero con un saber nuevo, objetos nuevos y todas las tropas nuevas. 
  3. Las listas deben ofrecer una experiencia de juego distinta. En la medida de lo posible, sería bueno ofrecer una forma de jugar algo distinta a la habitual. No hablamos de una gunline de Khorne ni de una lista de caballería skaven, pero sí que la lista se aleje un poco de la forma de jugar habitual del ejército. Las listas que simplemente ofrecen «lo mismo pero mejor», no son buenas.
  4. Las listas deben estar alineadas con Sexta. Es decir, hay que ser coherentes con los criterios habituales: no puede haber unidades básicas que causen Terror, ni un ejército de sólo voladoras, ni (en caso de crear unidades que no estén en Sexta) tendremos que ser coherentes con los criterios de adaptación de unidades (no hay monstruos de R7, coste calculado de la misma foma, etc).
  5. Las listas deberían tener menos opciones que la lista de la que provienen. No tiene sentido que si la lista normal de ogros tiene 4 básicas, 7 especiales y 6 singulares, una lista experimental tenga 6 básicas y 8 especiales.

Las Bestias de Telldros

Fuente: https://warhammerfantasy.fandom.com/wiki/Beasts_of_Telldros 

Las Bestias de Telldros nacieron tras la Batalla del Paso de los Carámbanos, cuando un Caudillo Bárbaro derrotó al ejército del Señor del Caos Telldros el Aniquilador. Mientras los Vientos del Caos barrían el sangriento campo de batalla, agitando inquietamente los cadáveres en su etérea brisa, un puñado de criaturas supervivientes de Telldros se unieron.

El Engendro del Caos restante, así como un Gigante mutado y una Bestia Vórtice Mutalith, todos seres de inteligencia disminuida, fueron instintivamente atraídos por los Ogros Dragón supervivientes de la fuerza de Telldros. De hecho, estas criaturas pronto comenzaron a seguir las órdenes de los Ogros Dragón en ausencia de Telldros. Se formó una alianza de supervivientes, a través de la hechicería elemental y el dominio simple, y al estar compuesta por criaturas de instinto básico, este grupo no buscó nada más que exigir una violenta venganza por su derrota en la batalla.

Liderados por los Dragón Ogros, las Bestias de Telldros primero cazaron al Caudillo Bárbaro para vengarse de su amo caído. Aunque no pudieron matar al caudillo, arrasaron su reino, matando a muchos de sus secuaces. A partir de ahí, las Bestias de Telldros avanzaron en una campaña de terror en todo el Territorio Troll, Norsca y el Imperio que duró décadas.

Idea de la lista

Esta lista parte de Reino del Caos: Bestias y se centra en un ejército monstruoso sin los elementos típicos del ejército de Bestias. Se basa en el trasfondo y la caja que salió de Octava Edición, Criaturas de los Desiertos del Caos.

Aquí tenéis el battlescroll para Octava, con su trasfondo, cronología y reglas. Sé que originalmente hablaba de «mortales», porque en octava los ogros dragón eran de mortales. Hemos querido dar una vuelta de tuerca a la lista añadiendo más monstruos. La idea es conseguir un ejército monstruoso y donde lo único capaz de tener filas sean los Ogros Dragón, Trolls y Ogros (algo complicado dado su coste). Sin embargo tenemos el problema que los Ogros Dragón son la mejor tropa de Warhammer, por lo que dar “acceso libre e infinito” puede dar lugar a un ejército demasiado bueno. 

Así pues, tenemos que mantener un equilibrio entre que debe haber Ogros Dragón y Monstruos.

El esqueleto de la lista será Bestias, con algunos monstruos de Mortales invitados, sin cabras y sin minotauros. Se busca una estampida de monstruos, algo parecido al ejército del Valle Perdido de los Carnosaurios pero con criaturas del Caos, o la lista de Sehenestmeth (Quatar) de Reyes Funerarios. Miraremos de reojo esas listas oficiales de sexta para diseñar la nuestra.

Estilo de juego

La carencia de bonificadores estáticos hará que este ejército se base en atacar primero y preguntar después.

Creación de la lista

Personajes. El Gran Shaggoth es el único personaje que tiene sentido en la lista (por trasfondo especialmente). El problema es que no hay personajes héroes… Esto normalmente no sería un problema, pero puede haber escenarios en los que se necesite un General. Así que añadiremos como regla especial que, en caso de no incluir un Gran Shaggoth, debes designar uno de los campeones de los Ogros Dragón como general del ejército; es el general a todos los efectos (incluyendo Liderazgo y puntos por muerte), pero no se considera personaje a ningún efecto (no puede abandonar la unidad ni puede unirse a otra).

Esto nos lleva a un punto muy débil de la lista, sólo tiene dos dados de dispersión y es muy difícil ganar más (uno, si haces que el Gran Shaggoth sea de Tzeentch). Para ello me gustaría “copiar” la regla “En suelo sagrado” del Valle Perdido, que da un dado de dispersión adicional por cada 1000 puntos. Aquí sería algo como “Resistencia a los Vientos” o algo así.

Unidades disponibles. Como unidad, sólo estarán disponibles los Ogros Dragón, los Trolls y los Ogros, las tres unidades básicas. Los Ogros Dragón son la unidad “núcleo” del ejército pero no queremos que se abuse, así que podemos obligar a que no puede haber más unidades de Ogros Dragón que de Trolls y Ogros juntos (“obligando” a tener unidades pequeñas peores). Querría asimismo evitar en la medida de lo posible que haya megaunidades rompedoras (potencia + filas + miedo + la somanta de hostias que meten…), por lo que inventaría una regla para que las unidades sean todas de 3 a 5 miniaturas. Con esto evitamos las filas (y unidades de mucha potencia de unidad), obligando a jugar una especie de MSU con infantería monstruosa… 

Monstruos. Festival de monstruos. Tenemos un montón donde elegir. Por cautela colocaría los monstruos inmunes a desmoralización como singulares (engendros y compañía) para no tener un frente inmune a desmorlización, pero permitiendo el máximo de «serie» de la lista básica. Los voladores capaces de anular filas (Escuerzo) también serán singulares. Los demás monstruos bajarán todos a Especiales. Haciendo una lista, podría ser:

  • Monstruos especiales: Shaggoth, Cigor, Gorgona, Ettin maldito, Gigante del caos, Cocatriz, Preyton, Quimera, Mutalith, Bruto Despedazador (sin el 0-1 por cada personaje de tipo Humano, sin la regla Enlazado ni Runas de Vinculación).
  • Monstruos singulares por ser ID: engendro del caos, engendro gigantesco, bestia espinosa, Galimatazo.
  • Monstruos singulares por volar + PU5: Escuerzo alado

Con todo esto tenemos una lista basada en combate y psicología, pero casi nula en disparos y muy débil en magia. Sin emboscada, sin filas, sin carros, sin demonios, sin mortales, pero con más monstruos. Una lista muy chula, muy temática, y sin duda muy distinta a nivel de juego… 

Lista de juego

Reglas especiales

Resistencia a los Vientos. Las Bestias de Telldros viven en los desiertos del Caos y para ellos la magia es lo más habitual del mundo. El ejército dispone de un dado de dispersión adicional por cada 1000 puntos. Así, en una partida a 1.500 puntos el jugador con las Bestias de Telldros tendrá (2+1) 3 dados de dispersión.

Liderado por Ogros Dragón. El General del ejército debe ser un Gran Shaggoth. Si no hay un Gran Shaggoth (porque es a menos de 2.000 puntos), al menos una de las unidades de Ogros Dragón del ejército debe contar con un campeón, y debes designar uno de los campeones de los Ogros Dragón como general del ejército; es el general a todos los efectos (incluyendo Liderazgo y puntos por muerte), pero no se considera personaje a ningún efecto (no puede abandonar la unidad ni puede unirse a otra). 

Comandantes

  • Gran Shaggoth. Ocupa opción de Comandante, no de Singular.

Unidades básicas

  • 1+ Ogros Dragón. Cada unidad puede convertir uno de los Ogros Dragón en Campeón por +20 puntos. No puedes incluir más unidades de Ogros Dragón que de Ogros y Trolls en el ejército (si incluyes dos unidades de Ogros del Caos y una de Trolls del Caos, puedes incluir hasta 3 unidades de Ogros Dragón).
  • Ogros del Caos
  • Trolls del Caos.

Unidades Especiales

  • Shaggoth. Ocupa sólo una opción de unidad Especial (no dos, ni Singular)
  • Cigor.
  • Gorgona.
  • Ettin maldito.
  • Gigante del caos.
  • Cocatriz.
  • Preyton.
  • Quimera.
  • Mutalith. (ver MdN Reino del Caos: Mortales)
  • Bruto Despedazador (ver MdN Reino del Caos: Mortales). Ignora la regla de Inclusión y sus reglas especiales Enlazado y Runas de Vinculación.

Unidades Singulares

  • Engendro del Caos. Puedes incluir 1-2 Engendros del Caos como una única opción de unidad Singular.
  • Engendro gigantesco.
  • Bestia espinosa.
  • Galimatazo
  • Escuerzo Alado.

En resumen

¿Hemos conseguido cumplir los principios de las listas alternativas?

  1. Las listas deben tener sentido según trasfondo. Totalmente, nos hemos basado en las Bestias de Telldros para hacer este ejército.
  2. Las listas deben partir de un ejército existente. Parte claramente del Caos.
  3. Las listas deben ofrecer una experiencia de juego distinta. ¡Sin duda! No hay infantería, ni carros, ni caballería, ni apenas magia, ni disparos, ni estandartes… Debes jugar mucho con el terror, usando las ID como tapones, y cargas combinadas para ganar.
  4. Las listas deben estar alineadas con Sexta. Absolutamente todo es de Sexta o MdN, y recuerda las listas de Sehenestmeth y de Valle Perdido.
  5. Las listas deberían tener menos opciones que la lista de la que provienen. Ya lo creo. Por supuesto, hemos pasado de 20 personajes a 1, de 5 básicas a 3, de 29 especiales a 10, y de 14 singulares a 5.

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

4 comentarios en «[Warhammer] MdN Experimental (Lista no oficial) Reino del Caos Bestias: Las Bestias de Telldros»

  1. Antes que nada, agradecerle a Namarie el curro que se pega semana tras semana para traernos listas y escenarios. ¡Gracias!

    Esta lista está curiosa y está al alcance de cualquiera que tenga un gran ejército del caos (usando ogros toro como ogros del caos y trolls de OyG como trolls del caos, fácil). Por cierto, ante la falta de opciones de personaje, ¿no estaría bien dar la oportunidad de incluir al Rey Troll Troggoth, a kolekh Comesoles y a la bruja troll de FW? Creo que todos ellos tienen reglas para MdN, ¿no?

    Y para finalizar, un comentario al aire: ¿soy el único que tiene la sensación de que el Mutalith nunca ha sido un bicho muy popular desde que salió? Es solo una sensación personal mía, como que no lo vi mucho en ninguna lista antes de la muerte de fantasy.

  2. Entiendo que podría haber personajes Ogros nivel héroe, no? Sobre todo por el Porta, porque no se menciona, pero muchos de los monstruos de Liderazgo, regular.
    Que por trasfondo, veo que hagan poco caso a un estandarte, pero esto es Sexta y aquí los monstruos no cuentan ni con los golpetazos y sin filas, van a verse arrollados.

  3. La leche, me encanta esta lista, desconocía por completo esa historia del trasfondo de Warhammer. Me la voy a hacer, de hecho me ha motivado para terminar mi unidad de ogros dragón (bueno, ahora solo tengo uno de los de metal de antes 😛 ).
    De las minis de la caja solo me gusta el mutalith XD, como ogros dragón haré una unidad con los viejos de metal, de gigante usaré el fomoroide de Warcry (o puede que como cygor, ya que solo tiene un ojo), de engendros puede que coja una bestia de cada dios del Caos y así estén representados los 4.
    Muchas gracias por la lista 🙂 nueva motivación para pintar

Deja una respuesta