[Warhammer: El Escenario de la Semana] Batalla de la Llama del Acero (IM vs RF)

Saludos, Señores de la Guerra.

Seguimos publicando escenarios temáticos que vayan mezclando las distintas faccioens (a ver si dejáis de jugar sólo batallas campales, leches…). Hoy veremos un escenario «histórico» (basado en batallas «reales» de la historia de Warhammer) bastante chulo que ocurrió entre Imperio y los Reyes Funerarios de Khemri. Como siempre, pese a que es un escenario diseñado para Sexta Edición con Manuscritos de Nuth, es fácilmente adaptable a otras ediciones de Warhammer o a algunas ediciones fan (como WH8.5ReforgedKings of WarAge of Sigmar The Ninth Age).

Os recuerdo que podréis encontrar todos los escenarios que vamos publicando en esta página (menú Manuscritos de Nuth, Escenarios).

Batalla de la Llama de Acero

Imperio vs Reyes Funerarios, 2141

Situación histórica

En el año 2141, en la ciudad de Quatar, Ramhotep el Visionario terminó el Gran Muro de Terracota. Sin embargo, ese mismo año una expedición imperial de Reikland llega a Quatar. Tras haber saqueado varias pirámides, llevándose tesoros de un gran valor para un humano pero irreemplazables para los Reyes Funerarios, Ramhotep realiza un cántico para animar todas las estatuas del Valle e impedir que los imperiales salgan con vida y recuperar sus posesiones… Esa batalla fue conocida como la Batalla de la Llama de Acero.

Resumen

En la Batalla de la Llama de Acero, un ejército imperial intenta huir con tesoros mientras un ejército de Reyes Funerarios intenta recuperarlos.

El campo de batalla

Esta batalla se juega en un campo estándar de 180×120. Divide el campo de batalla en seis secciones de 60×60 y coloca seis elementos de escenografía en el centro de cada sección, generados según el reglamento de Sexta en la sección “Los desiertos de Khemri y Arabia”; luego dispérsalos con el dado de artillería y dispersión. 

Además, en uno de los extremos “cortos” debes colocar un Muro que atraviese por completo el extremo. El Muro mide unos 10cm y las tropas no pueden moverse por ni hacia el muro (ni siquiera las voladoras).

Los ejércitos

Ambos ejércitos deben ser de 2.250 puntos. 

El ejército Imperial debe contener cinco unidades básicas de infantería de 20 o más miniaturas (sin contar personajes) y que tengan estandartes; se considera que esas cinco unidades son las que llevan los tesoros. No puedes incluir más unidades básicas de infantería de 20 o más miniaturas, pero puedes incluir destacamentos, o unidades básicas de infantería más pequeñas. Hace demasiado calor, así que no hay Grandes Espaderos, Guardia Teutogen ni Reiksguard a pie.

Debe contar con un Tanque de Vapor con la configuración estándar, llamado “Liberación”.

El ejército de Reyes Funerarios puede ser un ejército estándar, pero sería especialmente interesante usar la lista experimental de Quatar. Sea cual sea, el ejército incluye de forma gratuita a Ramhotep el Visionario.

Despliegue

El jugador imperial despliega en el borde corto del campo de batalla opuesto al muro, en los primeros 30cm (zona azul del gráfico). 

Luego, el jugador de Reyes Funerarios puede desplegar su ejército en cualquiera de las dos zonas (o en ambas) coloreadas de rojo, tocando a los bordes largos son dos rectángulos de 30cm x 110cm (excluyendo el propio muro). Todas las unidades deben estar mirando hacia adelante (hacia el lado opuesto del campo de batalla), ya que han salido orientados así. No puede haber “dos filas” de despliegue, todas las unidades y máquinas de guerra deben estar al lado una de otra, nunca “detrás”.

Quién va primero

Ramhotep está despertando a las criaturas, por lo que el jugador Imperial va primero..

Duración

La partida dura hasta que las unidades imperiales con tesoros hayan sido capturadas, eliminadas, o hayan huido por el Muro.

Condiciones de victoria

Cuenta los puntos de la forma habitual. 

Rompiendo el Muro. Si el Tanque de Vapor consigue llegar al Muro, el jugador imperial consigue 500 puntos extra de victoria.

Tesoros. Hay cinco unidades imperiales cuyo portaestandarte tiene una reliquia o tesoro; el objetivo principal del jugador imperial es sacar esos tesoros de Quatar, y el objetivo principal del jugador funerario es recuperarlos. Cada uno de esos Estandartes vale 300 puntos adicionales, así que si ese portaestandarte llega al Muro se considera que lo atraviesa y llega al Imperio, por lo que el jugador imperial gana +300 puntos de victoria. Sin embargo, si el jugador No Muerto consigue el estandarte (haciendo huir a la unidad en combate cuerpo a cuerpo), o si la unidad que lleva el estandarte desaparece (huye por pánico fuera del campo de batalla, o es completamente aniquilada a disparos), se considera que Ramhotep lo ha recuperado, así que serán 300 puntos para el jugador de Reyes Funerarios. Ten en cuenta que en el caso que una unidad capture un estandarte, “mágicamente” esa reliquia vuelve a la pirámide, por lo que el jugador imperial no puede recuperarlo.

Reglas especiales

¡Corred, corred! Las cinco unidades imperiales con tesoros (mientras tengan tesoro) ignoran la restricción de no poder marchar si hay enemigos cerca.

Desarrollo histórico

Finalmente, el ejército imperial consiguió salir con un montón de tesoros. Cuando el Tanque de Vapor Liberación atravesó y destrozó el Muro, Ramhotep juró que algún día reconstruiría el muro usando los cráneos de sus enemigos.

Jugando con otros ejércitos

Aunque este escenario está inspirado en esta batalla temática, puedes cambiar el jugador imperial por cualquier otro ejército, sustituyendo el tanque de vapor por un monstruo singular. Ha habido muchas incursiones en Khemri, puedes jugar con skavens y una Abominación, con Elfos Oscuros y una Hidra, o incluso Hombres Lagarto y un Terrosaurio (“¡Esas tablillas doradas son nuestras!” “¡No, mientes, son nuestras!” “¡Que no, que son nuestras!”).

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

2 comentarios en «[Warhammer: El Escenario de la Semana] Batalla de la Llama del Acero (IM vs RF)»

  1. ¿Esos 500 puntos del tanque de vapor no desvalancean la partida?

    Porque es sólo llegar… así que una vez que llega (y gana los 500 puntos) significa que el jugador defensor tiene que tener si o si 2 estandartes más que el imperial para ganar… y el Tanque puede seguir jugando (no hay regla de que desaparezca al llegar) e incluso ser destruído sin perder los puntos…

    Si es cierto que el jugador imperial tiene el problema de que todas las cargas van a ser por el flanco (o hasta retaguardia)… pero entre herreruelos, ogros y congas de flagelantes… pueden trabar bastantes cosas lo suficiente para que las infanterías hagan sus 4 marchas

  2. @Patricio: creo que ningún escenario está completamente equilibrado. El tema es si va a ser un escenario divertido para ambos jugadores y si ambos tienen posibilidades de ganar. Sí, 500 puntos extra por el Tanque de Vapor son muchos puntos, pero para ello tiene que llegar (ojo que los Lanzacráneos pueden hacer mucha mella). Además, el jugador de Reyes se puede dedicar a aniquilar el resto del ejército ignorando el Tanque… y si el Tanque va a todo trapo hacia la muralla gastando todos sus puntos de vapor, el jugador imperial está efectivamente jugando con 300 puntos menos… Creo que tiene un poco más de miga el escenario de lo que parece 🙂

Deja una respuesta