[Manuscritos de Nuth] WH6: Reglamento Anotado (24): Fase de Disparo (3): Disparo con estimación

Esta sección incluye parte de las páginas 60-61.

Disparo con estimación

La mayoría de disparos con estimación se realizan con máquinas de guerra, que disponen de su sección correspondiente en este manual, donde puedes consultar los detalles de su funcionamiento. El disparo con estimación significa que no es posible medir la distancia hacia el objetivo; el jugador debe calcularla a simple vista con tanta precisión como le sea posible. En algunos casos se usan dos dados especiales, el dado de Artillería y el dado de Dispersión. Recuerda que primero debes estimar todas las distancias y luego resolver todos los disparos.

Ejemplo. Un jugador pielverde tiene dos Lanzapiedros, dos Lanzapinchoz y una Katapulta Lanzagoblin. En la fase de disparo primero debe indicar dónde dispara cada uno de los Lanzapiedros y la Katapulta Lanzagoblins, indicando dirección y distancia de los tres disparos (sin medir nada). Una vez determinada la dirección y distancia de todas, se mide la distancia y se coloca un marcador a esa distancia de cada uno de los proyectiles; luego se lanzan los dados por si se pueden desviar (se explicará en la sección de Máquinas de guerra), se coloca la plantilla y se resuelve el disparo (determinar objetivos parciales, tiradas para herir, etc), retirando las bajas a medida que se resuelve cada disparo. Una vez están resueltos todos los disparos de estimación, se puede pasar al disparo de proyectiles sin estimación (los Lanzapinchoz).

Plantillas

Tal y como se describe en la sección de Máquinas de Guerra, algunas armas emplean plantillas de área de efecto para determinar cuántas miniaturas son impactadas por el proyectil (o las llamas del dragón). Las normas de distribución de impactos de estas plantillas se describen en la sección de Máquinas de Guerra y en la regla especial Arma de Aliento. El efecto de las plantillas sobre Personajes montados se describe también en la sección de Personajes.

Plantillas que caen en un combate

Las reglas que se describen aquí son para armas que utilizan una plantilla que puede desviarse e impactar a unidades trabadas en combate. Ten en cuenta que las armas de plantilla que no tengan la posibilidad de desviarse, como por ejemplo las armas de aliento, no pueden colocarse de manera que afecten a unidades trabadas en combate.

Si la plantilla se sitúa de forma que sólo afecte a las miniaturas de un bando y ninguna de las miniaturas a las que afecta está trabada en combate cuerpo a cuerpo (es decir, no está en contacto peana con peana con el enemigo), todas las bajas deberán resolverse normalmente. El disparo habrá impactado de forma que todas las heridas afectarán a la unidad enemiga.

Si la plantilla termina situada de forma que toca alguna miniatura de cualquiera de los bandos que esté trabada en combate cuerpo a cuerpo, o a miniaturas de ambos bandos, estén luchando o no, el número de impactos causados por el arma deberá calcularse normalmente, pero deberán asignarse a partes iguales entre ambos bandos. El disparo habrá afectado al área donde está desarrollándose el combate y ambos bandos sufrirán las consecuencias. El impacto del centro de la plantilla se asigna a la miniatura que está debajo de la forma habitual, como se indica en la sección de Máquinas de Guerra.

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

4 comentarios en «[Manuscritos de Nuth] WH6: Reglamento Anotado (24): Fase de Disparo (3): Disparo con estimación»

  1. Quizas faltaria indicar en el punto de “Plantillas que caen en un combate” como se resuelve si hay heroes montados en algo con heridas.
    Cuentan como una sola miniatura y despues se mira a quien le da?
    Le puede tocar a los 2?
    En el caso de la catapulta, que unidad se come el impacto de F mayor? Donde este el centro de la plantilla?

  2. También se podría aclarar si las armas de estimación han de escoger un objetivo de disparo legal (unidad enemiga no trabada) ates de estimar la distancia, aunque luego por error o azar el disparo acabe dando en otra unidad distinta. Lo digo porque luego ocurre que, al poner el marcador en una parte del campo de batalla, algunos jugadores interpretan que no se escoge unidad objetivo, sino que el objetivo es el propio punto del campo, y luego disparan «sin querer» a unidades que están trabadas. Tampoco estaría de más mencionar que, aunque se elija un objetivo de disparo legal, la estimación del jugador debe ser creíble, que también a veces se «estima» claramente pensando en dar a una unidad diferente a la objetivo.

    En fin, ¡las típicas maneras deshonrosas de las razas que utilizan pólvora!

  3. @Runheim
    Los impactos de plantilla sobre miniaturas multiparte (como un Héroe con una montura con perfil separado) se asignan aleatoriamente entre las partes, incluido el impacto central. Esto se describe en la sección de Máquinas de Guerra y en la de Personajes.
    He añadido una referencia a esas secciones aquí para que sea más claro, aparecerá en breve.

    Se me había pasado el comentario, perdón por la tardanza.

  4. @Galaras
    Muchas gracias por tu comentario y perdona la tardanza.
    Hay un apartado en la sección de Máquinas de Guerra que recoge los comentarios que haces, y explica qué objetivos son legales para cada tipo de máquina de guerra y qué prácticas están prohibidas o se consideran de mal jugador.

Deja una respuesta