[Manuscritos de Nuth] WH6: Reglamento Anotado (29): Fase de Combate (3): Resolución de combate

Este apartado se corresponde aproximadamente a las páginas 71 a 73 del Reglamento de Warhammer.

Resolución de combate

Después de hacer las tiradas (impactar, herir, salvaciones) de todos los combates cuerpo a cuerpo, debe determinarse quién ha sido el vencedor en cada uno de los combates. Lógicamente, si un bando ha sido totalmente aniquilado, el otro habrá ganado y no hará falta hacer ningún chequeo de Desmoralización.

El bando que ha causado el mayor número de heridas es el vencedor de ese combate. El otro bando ha sido derrotado. Si ambos bandos han causado el mismo número de heridas, el resultado es un empate. Para determinar el bando vencedor, en primer lugar se cuentan el número de heridas no salvadas que ha infligido cada bando. Además, ambos bandos pueden aplicar modificadores adicionales en ciertas situaciones. Por ejemplo, si disponen de un portaestandarte, si han atacado al enemigo por el flanco, o si se encuentran en una posición elevada respecto al enemigo. Cada modificador debe sumarse al número total de heridas causadas al enemigo. Así, por ejemplo, si ambos bandos han causado un total de 3 heridas, el resultado sería de empate; pero si uno de los bandos tiene un estandarte, suma +1 a su puntuación total, con lo que derrota al enemigo por 4 a 3. Estos modificadores pueden representar la diferencia entre la victoria y la derrota en un combate. 

Una vez ambos bandos han contabilizado sus puntuaciones finales, incluyendo las heridas causadas y los modificadores, compara las puntuaciones totales para determinar quién es el vencedor del combate. Cuanto más elevada sea la puntuación total del bando vencedor comparada con la del bando derrotado, más decisiva y contundente habrá sido la victoria. Una victoria obtenida, por ejemplo, por un total de 8 puntos contra 7 será una victoria poco significativa, puesto que la diferencia es de tan sólo un punto. Una victoria obtenida por un total de 8 puntos contra 2, sin embargo, sería una victoria extremadamente decisiva, puesto que la diferencia entre los dos totales es de 6 puntos. Esta diferencia entre las puntuaciones totales es importante, ya que se utiliza para determinar si las tropas derrotadas siguen firmes en su posición o si, por el contrario, dan la espalda al enemigo y huyen.

En caso de un combate que afecte a más de dos unidades, hay un bando entero que gana y un bando entero que pierde, y el resultado es de todo el combate (no hay “resultados parciales” por cada unidad).

Heridas efectuadas

En primer lugar, suma el total de heridas no salvadas que cada bando ha causado a su adversario. En caso de un combate de más de dos unidades, no importa qué unidades han sufrido las bajas, simplemente se debe contabilizar el total de heridas. No olvides que también deben sumarse las heridas sufridas por las criaturas grandes que no han sido como bajas. NO cuentes las heridas que fueron evitadas gracias a las salvaciones por armadura o especiales. Tampoco cuentes para el combate las heridas que una unidad sufrió en la fase de Magia o Disparo, sólo cuentan las heridas durante la fase de Combate.

Las heridas no salvadas causadas durante la ronda de combate por efecto de reglas especiales u objetos mágicos de las miniaturas trabadas en combate también se deben contabilizar aquí, salvo que el efecto diga explícitamente lo contrario.

+1 por fila adicional inicial al inicio del combate

Si la unidad está formada por filas compuestas como mínimo por cuatro miniaturas, entonces puede aplicarse un modificador de +1 por cada fila completa que hubiera al inicio del combate que se encuentre detrás de la fila frontal, hasta un máximo de +3. Este modificador podrá aplicarse también por una fila posterior incompleta si está formada por como mínimo 4 miniaturas.

La caballería rápida y los hostigadores no pueden aplicar este modificador.

Si en el combate participa más de una unidad del mismo ejército, sólo podrá aplicarse el modificador por la unidad de mayor profundidad en filas, no se suma el modificador correspondiente a cada una de las unidades participantes.

Anular filas con Potencia de Unidad 5 o más por flanco o retaguardia

El modificador a resultado de combate por filas no podrá aplicarse en aquellas unidades que estén trabadas por su flanco o retaguardia con alguna unidad enemiga de potencia de unidad 5 o más (al inicio del combate). Hablamos de una única unidad de PU5+; tener por ejemplo dos monstruos individuales de potencia de unidad 3 cada uno, aunque sumen 6, no anulan filas.

Ten en cuenta que esta restricción se aplica si al inicio del combate hay una unidad de potencia 5+ en su flanco o retaguardia; si esa unidad enemiga pasa a tener potencia 4 o inferior, o huye, en ese turno se considerarán las filas anuladas, pero en el siguiente turno ya no tendrá (al inicio) ninguna unidad de potencia 5+, así que volverá a aplicar su bonificador por filas. El bonificador por filas se calcula al principio de la fase de combate cuerpo a cuerpo (antes de que este se resuelva) y, por lo tanto, la unidad no contaría con el factor por filas en este turno pero sí en los turnos posteriores.

+1 por superioridad numérica al final del combate

En cada combate, tras retirar bajas, suma la potencia de unidad de todas las unidades trabadas. El bando con mayor potencia de unidad suma un +1 al resultado del combate.

+1 por Estandarte

Si cualquiera de las unidades cuenta con al menos un estandarte (ya sea un portaestandarte de unidad o el Portaestandarte de Batalla) en la fila frontal, puede sumar un modificador de +1. Los estandartes de unidad siempre estarán en fila frontal (a no ser que la unidad huya), pero un portaestandarte de batalla puede rechazar un desafío y no estar en fila frontal.

Ten en cuenta que aunque poseas varios estandartes sólo podrás aplicar un modificador de +1, no un +1 por cada estandarte presente en ese combate. Las reglas completas para los estandartes se describen en la sección de Grupo de Mando.

Para tener el +1 es necesario que el Estandarte esté en la fila frontal de la unidad, no que esté trabado. Por ejemplo, una unidad trabada por la retaguardia que posee un Estandarte en la primera fila sigue aplicando el +1.

Además, el Portaestandarte debe estar vivo en el momento de contar los puntos para determinar la Resolución del combate. Esto incluye el bono por estandarte y cualquier efecto que afecte a la Resolución del combate, incluyendo estandartes mágicos que otorguen o quiten bonos adicionales por filas (no basta con estar vivos al principio del combate).

+1 por posición elevada

Si una unidad del combate está luchando desde una posición elevada con respecto a una o más unidades enemigas (por ejemplo, si la unidad está defendiendo la cima de una colina) puede sumar un modificador de +1. Este modificador sólo se aplica si la fila que está combatiendo se halla en una posición más elevada que el enemigo, que no tiene por qué ser la fila frontal.

+1 por ataque por el flanco

Si hay alguna unidad (de Potencia de Unidad 5 o más) trabada por el flanco de alguna unidad enemiga, puedes sumar un modificador de +1.

Si ambos bandos tienen unidades que están atacando por los flancos, el bando que tenga más unidades (de Potencia de Unidad 5+) atacando por los flancos podrá aplicar el modificador. 

Sólo se puede aplicar un +1, sin importar cuántas unidades están atacando por el flanco a unidades enemigas en ese combate.

Ten en cuenta que es necesario que tenga PU5+ en el momento de calcular la resolución de combate (no al inicio del combate, como con el bonificador por filas) para poder aplicar el +1.

+2 por ataque por retaguardia

Si hay alguna unidad (de Potencia de Unidad 5 o más) trabada por la retaguardia de alguna unidad enemiga, puedes sumar un modificador de +2.

Si ambos bandos tienen unidades que están atacando por la retaguardia, el bando que tenga más unidades (de Potencia de Unidad 5+) atacando por la retaguardia podrá aplicar el modificador. 

Sólo se puede aplicar un +2, sin importar cuántas unidades están atacando por la retaguardia a unidades enemigas en ese combate.

Este bonificador es adicional al de ataque por el flanco, así que si atacas al enemigo por el flanco y por la retaguardia podrás sumar un modificador de +3.

Ten en cuenta que es necesario que tenga PU5+ en el momento de calcular la resolución de combate (no al inicio del combate, como con el bonificador por filas) para poder aplicar el +2.

+1 por Acobardamiento

Si un Personaje que libra un Desafío abate a su adversario causándole más heridas de las que posee, cada herida adicional permite aplicar un modificador de +1 por Acobardamiento al resultado del combate, hasta un máximo de +5. Este modificador sólo puede aplicarse en un desafío, tal y como se describe en la sección de Personajes.

Otros bonificadores por reglas especiales u objetos mágicos

En ocasiones, ciertas reglas especiales u objetos mágicos permiten tener un bonificador (o penalizador) al combate cuerpo a cuerpo (por ejemplo, el +1 adicional por el objeto mágico Estandarte de Guerra).

Todos los bonificadores individuales por reglas especiales u objetos mágicos son acumulativos, de modo que (por ejemplo) una máquina de guerra Enana con la Runa de la Firmeza y a 30 cm de la Runa Magistral de Stromni Barbarroja obtiene un +2 al resultado del combate. Sin embargo, ten en cuenta todas las unidades envueltas en el mismo combate usan un mismo resultado conjunto, no se calcula individualmente sino por bandos; así, si hay tres unidades enanas en un mismo combate y cerca de la Runa Magistral, sólo se ganaría un +1 por la Runa, no por cada unidad en combate (a no ser que se indique lo contrario).

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

Deja una respuesta