[Manuscritos de Nuth] WH6: Reglamento Anotado (43): Grupo de mando

Esta sección se corresponde a las páginas 108-109 del Reglamento.

Grupo de Mando

El Grupo de Mando de una unidad se compone de tres miembros, el Músico, el Portaestandarte y el Campeón. No es necesario que los tres estén presentes, ya que cada unidad puede incluirlos de forma independiente pagando su coste en puntos.

Posición en el interior de la formación

Las miniaturas del Campeón, el Portaestandarte y el Músico (así como cualquier Personaje en la unidad) se colocan en la fila frontal de la unidad siempre que sea posible. Se colocan en una nueva línea frontal automáticamente cuando la unidad gira hacia su retaguardia o su flanco. Los Personajes solamente se colocan en la segunda fila o posteriores si no tienen espacio en la primera fila junto al Grupo de Mando.

Estrictamente hablando, el reglamento de Sexta menciona que el Portaestandarte debe colocarse en el centro de la primera fila (p. 108). En la práctica, la mayoría de jugadores sitúan el grupo de mando según convenga mejor a la formación, ya que algunos estandartes dificultan su colocación en ciertas posiciones por su tamaño. Creemos que colocar al Portaestandarte siempre en el centro no tiene particular importancia en el transcurso de una partida y no ocurre nada si se ignora, pero dejamos constancia de que estrictamente es su posición. 

Equipo

A menos que se especifique lo contrario, aunque la miniatura pueda no tener físicamente el mismo equipo que el resto de la unidad, se considerará que lo tiene a efectos de juego. Aunque un Músico o Portaestandarte puedan no tener escudo o estar armados con una espada en vez de una lanza (como podría ser el caso del resto de la unidad), esto se ignora, y no representa ninguna diferencia en la efectividad en combate de la unidad.

Es importante remarcar que, aunque los Portaestandartes de Batalla (que son Personajes) no pueden llevar equipo que implique usar las dos manos (como una alabarda, escudo o arma a dos manos), los Portaestandartes y Músicos de la unidad sí se considera que llevan ese equipo aunque la miniatura parezca que no pueda llevarlos (como llevar dos armas de mano y soplar por un cuerno).

Estandarte

Muchas unidades pueden llevar un estandarte, que puede ser indistintamente una bandera, un pendón, un tótem o cualquier otro símbolo parecido. Se aplican las siguientes reglas a los Estandartes:

  • Miniatura cualquiera. Las unidades enemigas no pueden atacar específicamente a un Portaestandarte. El portaestandarte normalmente no es retirado como una baja, pues cuando cae muerto en combate, otro guerrero de la unidad recoge el estandarte y le sustituye (aunque físicamente sea el portaestandarte el que haya muerto y no pueda atacar).
  • Modificador a la Resolución del Combate. Si una unidad incluye un estandarte, sus guerreros estarán más decididos que nunca a vencer al enemigo. Una unidad que incluya un Portaestandarte puede aplicar un modificador de +1 a su resultado de combate al determinar qué bando es el vencedor.
  • Pérdida de estandarte. Si una unidad es derrotada en combate, y a consecuencia de ello resulta desmoralizada y huye, el estandarte se habrá perdido entre los escombros de la batalla. La miniatura del Portaestandarte debe retirarse de la unidad, y si la unidad no resulta destruida, debe reemplazarse por la miniatura de un guerrero normal. Ten en cuenta que el estandarte se pierde cuando se pierde un combate y se huye, no se pierde si la unidad huye por otros motivos (miedo, pánico al ser cargada por el flanco, etc).
  • Captura del estandarte. Una unidad puede capturar el estandarte de una unidad enemiga si:
    • Si persigue a una unidad enemiga que pierde un combate y huye. Basta con que una de las unidades vencedoras en ese combate declare perseguir para capturar automáticamente el estandarte. Ten en cuenta que es necesario poder perseguir y hacerlo para capturar el estandarte, ya que si la unidad vencedora está trabada con una segunda unidad que no ha huído, no podría perseguir a la que huye.
    • Si la unidad enemiga es completamente aniquilada. El estandarte también es capturado de la misma forma. En tal caso no es necesario perseguir, pero es necesario que la unidad vencedora no esté trabada con ninguna unidad más (no puede capturar el estandarte si está luchando). 
    • Los estandartes capturados pueden situarse detrás de la unidad que los capturó, la cual podrá llevarlos como trofeo hasta el final de la batalla. Esto no tiene ningún efecto en el combate (no tiene un +1 adicional a la resolución de combate), simplemente representa que la unidad ha capturado el estandarte de sus adversarios. El jugador propietario tiene que ceder la miniatura del Portaestandarte al feliz jugador adversario hasta el final de la batalla, situándola detrás de la unidad que la capturó para proclamar así su victoria (o puede retirarla de la mesa si es más conveniente). Varios escenarios otorgan Puntos de Victoria por estandartes capturados. Además, la unidad cuyo estandarte ha sido capturado no podrá beneficiarse de su bono para la resolución del combate ni de sus efectos mágicos. Si la miniatura del Portaestandarte se retira como baja esa ronda de combate, solamente puede capturarse aniquilando a la unidad completa o persiguiéndola en esa misma ronda de combate. En todas posteriores es imposible capturar el estandarte de esa unidad, salvo que el Portaestandarte sea revivido posteriormente.
  • Recuperación de estandarte. Si una unidad que ha capturado un estandarte queda desmoralizada en combate, el jugador oponente puede recuperar el estandarte perdido y capturar al mismo tiempo el de la unidad que huye. De esta forma, los trofeos capturados pueden ser recuperados si se derrota a la unidad que los posee, vengando así su pérdida anterior y restituyéndolos de nuevo a su posición de honor correspondiente. Si la unidad que ha recuperado el estandarte es la misma unidad que lo había perdido, recupera la miniatura de portaestandarte; si es otra unidad, no tiene ningún efecto (aparte de no dar puntos de victoria al enemigo).
  • Puntos de victoria por estandarte capturado. En muchos escenarios, una vez terminada la batalla, los jugadores pueden sumar Puntos de Victoria. En los escenarios en los que haya Puntos de Victoria, cada estandarte enemigo capturado proporciona +100 puntos de victoria al final de batalla.
  • Estandarte mágico. Algunos Portaestandartes tienen la opción de llevar un estandarte mágico. Los efectos del estandarte mágico se aplican mientras la unidad tenga el estandarte. En el momento en que la unidad pierda el estandarte mágico, perderá sus efectos. El coste extra en puntos de tener un estandarte mágico forma parte del coste global de la unidad; si el enemigo captura un estandarte mágico de 50 puntos pero al finalizar la batalla la unidad está casi intacta (pero sin estandarte), el oponente ganará 100 Puntos de Victoria por el estandarte capturado pero no +50 puntos por el estandarte mágico (como ganaría si muere la unidad).

Músico

Los ejércitos avanzan con los estandartes ondeando, pero también marcando el paso al redoble de los tambores y entre las notas de los cuernos de guerra. Cualquier unidad puede incluir también una miniatura de músico (con tambor, cuerno, trompeta…) que la acompañe en la batalla, normalmente pagando un coste adicional. Los músicos se ven sujetos a las siguientes reglas:

  • Miniatura cualquiera. Las unidades enemigas no pueden atacar específicamente a un Músico. El músico normalmente no es retirado como una baja, pues cuando cae muerto en combate, otro guerrero de la unidad recoge el instrumento y le sustituye (aunque físicamente sea el músico el que haya muerto y no pueda atacar).
  • No se pierde en la huida. A diferencia de los Portaestandartes, los Músicos no son retirados del juego automáticamente si la unidad queda desmoralizada y huye después de un combate cuerpo a cuerpo. Sus instrumentos musicales son mucho menos pesados y voluminosos de llevar que un pesado estandarte. Los músicos enemigos no pueden capturarse como trofeos.
  • Bonificador a reagruparse. Si una unidad de tropas incluye un músico en su primera fila, la inspiración del redoblar de su tambor puede convertir una retirada en una decidida defensa. Cualquier unidad que tenga músico y realice una tirada para Reagruparse, puede sumar un +1 a su Liderazgo en su tirada para Reagruparse (siempre hasta un máximo de 10). Así, unos Alabarderos imperiales (L7) con Músico, se reagrupan como si tuvieran L8 (aunque no tienen L8 a ningún otro efecto).
  • Victoria en caso de empate. En el momento de calcular la resolución de combate, si uno de los bandos cuenta con algún músico y el otro bando no cuenta con ningún músico, el bando con el músico gana automáticamente el combate por 1 punto. Si ambos bandos incluyen algún músico, el combate sigue siendo un empate.

Campeón

Muchas unidades pueden incluir una miniatura que represente a un Campeón. El Campeón puede incluirse como una especie de “mejora” sobre un guerrero normal de la unidad (ver los Manuscritos de Nuth de cada ejército). A menudo, los Campeones son miembros más hábiles o agresivos de su raza, y sus camaradas se enorgullecen de ellos y de sus hazañas. Estos Campeones reciben distintos nombres según la unidad a la que pertenecen (Sargento para las tropas imperiales, por ejemplo), pero siguen todos las mismas reglas, sin importar su nombre.

  • Siempre con la unidad. Aunque pueden ser muy poderosos en combate, los Campeones no son personajes, sino miembros de su unidad y siempre luchan formando parte de ella, moviendo, huyendo y persiguiendo junto a la unidad como un todo. Si a la unidad se le aplica algún tipo de regla especial, como ser Tozuda o estar sujeta a Furia Asesina, esta regla especial también se aplica al Campeón. Al contrario que los personajes, un Campeón no puede mover o luchar de forma independiente ni puede dejar su unidad o unirse a otra. En la práctica es una miniatura más de la unidad, cuya única diferencia es que posee un perfil de atributos superior al del resto.
  • Equipo. El Campeón siempre está equipado con las mismas armas y armadura que el resto de la unidad, a menos que se especifique lo contrario. Las opciones que aparecen en las listas de ejército te indican si se puede convertir a uno de los miembros de la unidad en un Campeón, y en ocasiones el Campeón tiene acceso a un equipo distinto. Cuando posea un equipo distinto, podrá elegir si lo utiliza en Combate Cuerpo a Cuerpo independientemente del resto de miembros de su unidad. Sin embargo, cuando esté equipado igual que el resto de miembros de la unidad, está obligado a utilizar el mismo equipo que escojan ellos para un combate. Por ejemplo, un Campeón de Barbaslargas Enanos no puede elegir pelear con arma de mano y escudo en un Desafío mientras el resto de su unidad escoge pelear con arma a dos manos.
  • Declarar ataques. A diferencia del Portaestandarte y del Músico, se puede escoger al Campeón como objetivo de ataques en combate cuerpo a cuerpo. Esto quiere decir que es obligatorio declarar ataques expresamente al campeón para poder acabar con él. La excepción es si se hacen suficientes bajas para acabar con toda la unidad, como se explica en el siguiente punto. Ten en cuenta que las heridas causadas en exceso por ataques dirigidos al Campeón no se transfieren a la unidad.
  • Muerte del Campeón. Si un Campeón muere no es sustituido por otro miembro de la unidad. El Campeón puede morir de dos formas. La primera es que sufra suficientes heridas no salvadas como las de su perfil de Heridas por Ataques e Cuerpo a Cuerpo, Disparos, Magia, o cualquier otro efecto, dirigidos explícitamente contra él. La segunda es que se obtengan suficientes heridas no salvadas para eliminar a todos los miembros de la unidad. Es decir, si una unidad tiene 6 miniaturas de 1 Herida, una de ellas siendo el Campeón, y la unidad sufre 6 heridas no salvadas, el Campeón debe ser retirado como baja. 
  • Desafíos. Un Campeón puede lanzar y aceptar desafíos de la misma forma que un personaje en la unidad. Ver Desafíos.
  • ¡Cuidado, Señor! Un Campeón se beneficia de la regla ¡Cuidado, Señor! de la misma forma que un personaje en la unidad. Ver Disparos contra personajes en unidades.

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

4 comentarios en «[Manuscritos de Nuth] WH6: Reglamento Anotado (43): Grupo de mando»

  1. Duda: el campeón, equipado igual o distinto al resto de la unidad, ¿Tiene que luchar con el mismo equipo que esta? Pienso en desafíos con el campeón de una unidad de lanceros, luchando con arma de mano y escudo, mientras el resto de la unidad lucha con lanzas, o con un campeón imperial combatiendo con sus pistolas, etc.

  2. En los MdA se habilita a un campeón de unidad a luchar con un equipo distinto si participa en un desafío. Pone el ejemplo de un campeón Barbalarga

  3. En las FAQ de Direwolf viene recogida la siguiente FAQ al respecto:

    Q. Can a unit champion involved in a challenge use a different
    equipment option than his unit ? Like a Greatbeard uses Handweapon
    and Shield while the rest of the Longbeards in combat use their
    Greatweapons.

    A. Only if the champion is armed with different weapons than the
    rest of the unit. If he is armed exactly the same as the rest of the
    unit, then both the champion and the unit must use the same weapon
    combinations.
    S. Anthony Reynolds – Warhammer Design Team (Online Q&A
    on the Games Workshop Warhammer Forum)

    Si no he entendido mal, un campeón puede elegir usar en combate un equipo distinto al de su unidad solamente si no va equipado exactamente igual que su unidad (independientemente de si participa o no en un Desafío).

    Es decir, un Campeón Barbalarga no puede elegir arma de mano y escudo mientras los demás peleas con armas a dos manos, pero un Campeón Imperial con pistolas en una unidad que no posee pistolas si puede elegir usarlas independientemente del equipo que elija su unidad.

    Hemos añadido una aclaración al respecto que aparecerá pronto en este post 🙂

  4. Hablo de memoria porque ahora mismo no tengo acceso a mis libros de sexta, pero ¿había realmente tantas unidades cuyo campeón pudiera equiparse de modo distinto al de su unidad?

Deja una respuesta