[Warhammer 40.000] Imperium oscuro

Es la hora, mi ejército de la Death Guard, los Portadores de la Muerte, ya dispone de suficientes miniaturas para adentrarme de lleno al sistema de Warhammer 40.000.

Para los iniciados o desconocedores del juego. Warhammer 40.000 ofrece 3 modos de juego: juego abierto, juego equilibrado y juego narrativo.

Mi idea es obviamente jugar a los 3 modos de juego y así enseñaros un poco de que va y como afecta narrativa mente a mi ejército, así de como aprendo a base de victorias y derrotas (esto ultimo lo mas normal jijji).

JUEGO ABIERTO: Quizá el mas sencillo de todos los modos, porque básicamente puedes hacer un poco lo que quieras, no hay limite de puntos, de figuras ,lo importante es que tu y tu rival lo acordéis todo de antemano. En el reglamento dan algunas ideas de partidas que se pueden realizar, así como una guía básica de el tamaño de la mesa, misiones, etc.

¿Tienes millones de tanques y no puedes usarlos en una batalla normal? ¡Con el sistema de juego abierto puedes!

JUEGO EQUILIBRADO: Batallas equilibradas ,en la que ambos adversarios en igualdad de condiciones deben usar estrategia, y las ventajas de sus ejércitos para conseguir la victoria. Este modo de juego es el usando normalmente en torneos ,ligas y campañas. Se basa en construir tu ejercito a unos puntos previamente establecidos por los jugadores (o en el caso de los torneos, los organizadores) ,hay una amplia variedad de misiones en las cuales deberás conseguir objetivos y llevar a cabo acciones heroicas para lograr la victoria.

JUEGO NARRATIVO: Si te gusta que tu ejercito tenga su propia personalidad y historia, este es tu modo de juego. Cada unidad (tropa, personaje. vehículo, etc) debe tener su propio nombre, así como registro de sus hazañas y honores conseguidos. Puede parecer un poco abrumador al principio, pero realmente es muy sencillo, anotar los objetivos conseguidos, unidades destruidas o si a resultado eliminada en la batalla. Las unidades obtendrán puntos de experiencia con los cuales recibirás nuevas habilidades , o cicatrices de guerra. Ideal para los que como a mi, me encanta crear y desarrollar un trasfondo para los ejércitos.

Hay que dejar claro que en cualquiera de los 3 modos de juego, puedes librar batallas con unas pocas miniaturas, o si lo prefieres, batallas mucho mas grandes. Tienes muchas opciones para elegir, simplemente elige la que mas te guste y ¡a disfrutar!

Saludos 🙂

11 comentarios en «[Warhammer 40.000] Imperium oscuro»

  1. Ciertamente el modo cruzada me parece el mas interesante, porque claro, si un ejército normal tiene, pongamos 3.000 puntos (para ir a torneos y un poco más, para variar listas, hacer alguna partidilla más grande con los amigos, etc) suponiendo los mismo para el modo cruzada, lo normal y un poco más, es que con lo que te cuesta un ejército normal te haces 3 de cruzada, con lo que ganas en variedad, y no tienes que perder la vida pintando tropecientas minis iguales o parecidas. Además que al ser menos minis, puedes dedicarle mas tiempo a conversionarlas y dejarlas un poco más a tu gusto (algo que además, el carácter narrativo del modo incentiva).

    El problema, aunque lo desconozco porque ahora mismo estoy bastante desconectado de la tienda y demás, aunque me imagino que es así, es que quizás sea un formato mas “entre amigos”, que no se juega mucho en tiendas, y claro si no tienes ese grupito que quiera jugar, por muy molón que sea, pues no puede ser.

    Una pena que no juegue ahora mismo, pero en sustitución jeje seguiré tus informes, en especial los de cruzada, con ganas a ver como va la cosa.

  2. Yo normalmente no voy a torneos y siempre jugamos entre amigos,osea que cualquier modo esta bien si hay buen rollo.En breve veras cosillas de como esta funcionando este proyecto de ejercito 🙂

  3. Nada impide jugar equilibrado a 500 o 1000 puntos.

    Se liga equilibrado a torneos y no tiene nada que ver, simplemente es la forma de juego más justa.

  4. Tengo bastante olvidado el w40k, más centrado últimamente en el fantásy sexta y Bolt Action.
    En que edición se está? Novena o ya salió otra, es por ver si me pongo al día con todo eso del despertar y demás.
    Por otro lado, centrándose en el artículo, bienvenido sea cualquier añadido para que haya más variedad, sobre todo porque quizás se juega más entre colegas y así se dan más opciones.
    Mis últimas partidas fueron de echo como una mini campaña con partidas más de trasfondo qué equilibradas. Aunque aquello fue antes de las estratagemas así que supongo que estaba en sexta o séptima

  5. Me encantan estos articulos!
    Empece War40k hace poco (menos de 1 año) y tendre como mucho 4 partidas (contando una demo de dos turnos), pero tanto el trasfondo, como pintar los Nurglecianos o hablar de las reglas me viene perfecto.
    Es un juego que tiene un «algo» que siempre viene de gusto saber mas de él!!
    El modo Cruzada tiene pinta que es el que mas me gustara de todo (espero que se lo copien para AoS)!!

  6. Una pregunta de uno que no juega a 40,000 desde 2005: en el articulo dices que hay tres modos de juego: abierto, equilibrado y narrativo. Pero luego en los comentarios se ha mencionado varias veces el «modo cruzada». ¿Qué es el modo cruzada?

  7. P.Cantor en realidad hay dos modos de juego, Abierto no es tanto un modo de juego, simplemente es el nombre a jugar como tú quieras, pero mucho de eso está englobado en narrativo en donde tú pones tus propios límites y reglas de la casa, Cruzada es el narrativo «oficial» por decirlo de alguna manera, son reglas especiales para hacer más equilibrado el narrativo dado que cada facción tiene sus propias reglas de Cruzada en su Codex y en otros libros de campaña.

    Equilibrado es el sistema más usado, principalmente porque es el más parametrado lo que agiliza mucho el juego.

  8. Más que narrativo, el modo cruzada lo veo más como un modo campaña, empiezas con x unidades y las vas mejorando en función de lo que hagan en cada partida. Al ser una campaña también se pone mucho énfasis en lo narrativo, ya que las unidades que usas se van curtiendo a medida que juegas y si eres muy del contar historias les vas dando personalidad propia en tu cabeza. No he jugado nunca, pero por lo poco que he visto es la sensación que me da.

  9. Gracias por las respuestas, todo esto suena muy interesante, es un juego totalmente diferente al que recuerdo. En aquel entonces nos hacíamos listas a 1.500 puntos que incluyesen al menos un CG y dos de Línea, no había poderes psíquicos ni alianzas, estratagemas, puntos de mando etc. Sí, eran los sencillos tiempos de la esterilizada Tercera Edición.

  10. P.Cantor, en realidad más reglas básicas son más simples que en tercera y adelante, la complejidad viene más que todo en las reglas especiales de cada facción, pero desde octava GW ha ahondado en la rapidez del juego.

    Aún es necesario tener un HQ mínimo por destacamento (algunos necesitan 2 minimo), y unidades de línea, en tercera habían ya poderes psíquicos aunque no eran muy determinantes, ahora las alianzas se dan por los keyword de la facción, aunque en novena se premia jugar facción pura (solo blood angels, solo dark Eldars, etc), a diferencia de octava, pero nada como las cosas que se veían en séptima o sexta (Taudar por ejemplo).

Deja una respuesta