[Manuscritos de Nuth] WH6: Reglamento Anotado (47): Personajes (3): Personajes integrados en unidades

Esta sección contiene partes de las páginas 95-101 y 106.

Personajes integrados en unidades

Como se ha explicado anteriormente, los Personajes pueden moverse y luchar individualmente como unidades independientes compuestas por una única miniatura. Adicionalmente, un Personaje puede unirse durante una batalla a unidades de tropas normales, en cuyo caso el personaje forma parte de la unidad hasta que la abandone. Mientras un personaje permanezca con una unidad, se considera que forma parte de ella a todos los efectos. El significado de esta frase se irá clarificando a lo largo de esta sección.

¿A qué unidades puede unirse un Personaje?

Como regla general los Personajes pueden unirse a cualquier unidad, independientemente de su montura y del tamaño de la unidad, salvo que se indique lo contrario.

Las siguientes reglas específicas modifican la regla general:

  1. Los Personajes no pueden unirse nunca a Unidades Voladoras (ni aunque el Personaje Vuele o esté montado en un Monstruo Volador). 
  2. En caso de un Personaje que Vuele o esté montado en un Monstruo Volador se haya unido a una unidad, se verá sujeto al movimiento de la unidad en la que está incluida. Es más, usará su atributo de Movimiento de tierra dado que no puede Volar si desea mover junto a la unidad. Sin embargo, si su unidad no declara carga, el Personaje puede declarar una carga en solitario o abandonarla en la subfase de Resto de Movimientos. En estos casos puede usar su movimiento de Vuelo. Las reglas para abandonar una unidad se explican más adelante en el apartado de Abandonando una Unidad.
  3. Los Personajes no pueden unirse a Monstruos solitarios (como el Gigante, el Estegadón y el Engendro el Caos, por ejemplo) ya que éstos no pueden formar unidades de ninguna clase.
  4. Los Personajes montados en Carro solamente pueden unirse a unidades de Carros, y a una unidad de Carros solamente se le puede unir un Personaje en Carro. 

Los Personajes a pie o montados en montura de Caballería pueden formar unidades entre ellos si lo desean, que pueden abandonar igual que se abandona una unidad normal. En caso de que hayan capturado un Estandarte, se debe declarar cuál de los Personajes queda como dueño del Estandarte. 

Los Personajes montados en una montura de tamaño superior a un caballo, como los Carros y los Monstruos, no pueden formar unidades entre sí, aunque pueden unirse a otras unidades de la forma habitual indicada anteriormente.

Uniéndose a una unidad

Para unirse a una unidad determinada el Personaje simplemente tiene que moverse hasta ponerse en contacto con esa unidad (en cualquier lugar de la unidad). Una vez el Personaje se ha unido al regimiento, la miniatura debe colocarse inmediatamente en la primera fila. Este movimiento desde que toca a la unidad hasta que se coloca en primera fila es gratuito. Un Personaje no puede nunca unirse a una unidad que está Huyendo.

Si la unidad aún no ha efectuado su propio movimiento, no podrá moverse una distancia superior al movimiento que le queda al Personaje después de unirse a la unidad. El movimiento perdido representa el tiempo que la unidad pierde esperando al Personaje.

El Personaje ocupa el espacio equivalente al número de miniaturas de la unidad en la que se integra que ocupe su peana. Los huecos ocupados por la peana del Personaje cuentan para determinar el número de filas de la unidad (por ejemplo para su bonificador al combate por filas). 

Si al Personaje no le queda lugar en la primera fila de la formación (porque, por ejemplo, el Grupo de Mando y otros Personajes ocupan todas las posiciones disponibles), se coloca en la segunda fila. Salvo que se indique lo contrario en sus reglas específicas, el Personaje no puede combatir mientras se encuentre en las filas posteriores (ni siquiera con una lanza), salvo que quede trabado en combate por una carga por el flanco o la retaguardia. Tampoco puede utilizar objetos mágicos ni magia. Además, la unidad no puede usar su atributo de Liderazgo en ningún chequeo. Nota: el Reglamento de Sexta Edición habla de que se considera “fuera de juego” salvo que se indique lo contrario, como el hecho de que pueda luchar si queda trabado en combate. Parece lógico suponer que tampoco puede disparar ni usar sus otras habilidades, salvo que se indique lo contrario en las reglas del Personaje concreto.

Un Personaje no puede unirse a una unidad que esté trabada en combate aunque, obviamente, puede participar en el combate cargando contra la unidad enemiga según el procedimiento habitual.

Movimiento conjunto de personajes y unidades

Si una unidad incluye uno o varios Personajes, su movimiento conjunto viene determinado por el menor atributo de Movimiento de entre todos los integrantes. Esta regla se aplica para todo movimiento que realice la unidad conjunta (incluyendo Cargas y Movimientos Obligatorios). Es decir, si un Personaje forma parte de una unidad que mueve menos que él, entonces la unidad conjunta moverá usando ese atributo de Movimiento. El Personaje deberá moverse como si se tratara de un miembro más de la unidad. Si la capacidad de movimiento del Personaje es inferior a la de la unidad toda la unidad tendrá que moverse al ritmo del Personaje, ¡para evitar que el Personaje se quede atrás! 

Si la unidad conjunta Carga o se ve sujeta a Movimientos Obligatorios, el Personaje deberá mover con la unidad y no podrá cambiar de posición dentro de la unidad ni abandonarla hasta el próximo turno en que la unidad no esté trabada en combate ni sujeta a un Movimiento Obligatorio.

Recuerda que si el Personaje o su montura pueden Volar no podrán hacerlo mientras deseen mover conjuntamente con la unidad (que no vuela, ya que los Personajes nunca pueden unirse a Unidades Voladoras ni a Monstruos que Vuelen, sean montura de otro Personaje o sean independientes).

Moviéndose dentro de la unidad

Si la unidad no está sujeta a Movimientos Obligatorios y no está trabada en combate, el Personaje puede cambiar de posición durante el movimiento de la unidad (por ejemplo de una esquina a otra permaneciendo en primera fila) siempre que no mueva más de su atributo de Movimiento (por ejemplo si la unidad marcha exactamente el doble de su Movimiento, el Personaje no puede mover “extra”).

En el caso de unidades trabadas en combate, los Personaje unidos a alguna de ellas pueden moverse para poder combatir, siguiendo las reglas descritas en el apartado de ¡Abran Paso!

Abandonando una unidad

Cualquier Personaje que forme parte de una unidad podrá abandonarla durante la Fase de Movimiento, excepto en las circunstancias descritas más adelante. Un Personaje puede abandonar una unidad y unirse a otra si así lo desea; pero no puede unirse y abandonar la misma unidad en el mismo turno.

Aniquilación de la unidad. Si un Personaje se había unido a una unidad y la unidad es completamente destruida, el Personaje pasa inmediatamente a ser un Personaje independiente a todos los efectos (ya no está integrado en ninguna unidad). Esto incluye el caso de un Personaje en una unidad huyendo que es destruida por completo; el Personaje pasa a ser una unidad individual y por tanto puede intentar reagruparse si estaba Huyendo.

Personajes en unidades con restricciones al movimiento. Un Personaje se ve sujeto a las restricciones de movimiento de la unidad en la que esté incluido. Así, si la unidad no se puede mover (por ejemplo, por el efecto de un hechizo o porque se ha Reagrupado este turno), el Personaje tampoco, y por tanto no puede abandonar la unidad. Un personaje tampoco puede abandonar una unidad mientras esta se encuentre sujeta a los efectos de algún tipo de Movimiento Obligatorio, una Carga, una Persecución o un Arrasamiento. 

Personajes en unidades y cargas. Si un Personaje está integrado en una unidad que declara una carga, debe cargar con ella. Sin embargo, si la unidad no declara una carga, el Personaje sí puede declarar una carga y abandonar la unidad (usando su movimiento de Vuelo si lo desea). La unidad podrá moverse de la forma habitual pero no podrá declarar ninguna carga esa misma Fase de Movimiento. 

Personajes en unidades trabadas. Una vez iniciado el combate cuerpo a cuerpo, ningún personaje puede abandonar la unidad hasta que el combate haya concluido y todos los movimientos resultantes del combate (huidas, persecuciones, arrasamientos) hayan sido resueltos. Salvo que se indique explícitamente lo contrario, no es posible que el personaje persiga o arrase y su unidad no lo haga.

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

Deja una respuesta