[Warhammer: El Escenario de la Semana] Batalla de la Plaga (ME vs SK)

Saludos, Señores de la Guerra.

Hace un mes del último escenario, lo siento pero he estado muy liado. Vuelvo a las andadas con los escenarios temáticos basados en hechos «históricos». Os recuerdo que podréis encontrar todos los escenarios en esta página (menú Manuscritos de Nuth, Escenarios). Estos escenarios están pensados en Manuscritos de Nuth, pero con pocos cambios se pueden usar en otros sistemas de juego (como WH8.5ReforgedKings of WarAge of Sigmar The Ninth Age).

El escenario de hoy es bastante peculiar y puede llevar el concepto de «despliegue oculto» a un nuevo nivel, y está inspirado en la Batalla de las Marismas Enfermizas que los mercenarios y los skavens tuvieron en 2192.

Batalla de la Plaga

Mercenarios vs Skavens (2192)

Situación histórica

Los Skavens son, probablemente, uno de los ejércitos a los que más veces se han enfrentado los ejércitos de Tilea y Estalia. Tobaro y Miragliano son las dos ciudades que más veces han sufrido sus ataques; el motivo, ignorado por los humanos, es su cercanía a las Marismas Enfermizas y a Plagaskaven, centro neurálgico del imperio skaven. Las invasiones de los engendros de las profundidades son bastante frecuentes, y normalmente los tileanos adoptan el rol de defensor. Sin embargo, hay algunas fechas en las que no fue así.

En el año 2192 según el Calendario Imperial, el Duque Alfonzo de Miragliano contrató a un gran número de mercenarios y decidió marchar hacia las Marismas Enfermizas. El camino fue duro, entre otras cosas, porque cuanto más se acercaban a las Marismas, más espesa era la niebla. Tanto era así, que hasta bien avanzado el día las unidades oían ruidos lejanos de alerta, chillidos de ratas, y el rugido de los ogros cargando, pero nadie veía a su enemigo hasta tenerlo casi encima. 

Resumen

Esta batalla se juega de una forma muy distinta; la espesa niebla hace que los jugadores no sepan exactamente qué hay hasta que no lo tienen delante…

El campo de batalla

La batalla se juega en un tablero de 180x120cm. 

Antes de empezar la batalla, deberás usar seis marcadores para indicar elementos de escenografía (no hace falta que estén marcados). Cada marcador de escenografía no puede estar a menos de 30cm de un borde del campo de batalla, ni a menos de 30cm de otro marcador.

Los ejércitos

El jugador Skaven deberá hacer un ejército de 1.500 puntos usando la lista estándar (no las listas adicionales); no puede incluir Regimientos de Renombre ni Personajes Especiales. El jugador Skaven debe usar un máximo de 10 unidades (los grupos de apoyo y los personajes no se tienen en cuenta). Todas las unidades DEBEN ser distintas (no puede haber unidades repetidas). Si hay Acechantes Nocturnos, no pueden ser Excavadores.

El jugador Mercenario deberá hacer un ejército de 2.000 puntos usando la lista habitual. No puede incluir Regimientos de Renombre ni Personajes Especiales. Se pueden incluir 0-7 unidades Especiales (en vez de las 0-4 habituales).  El jugador Mercenario debe usar un máximo de 10 unidades (los personajes no se tienen en cuenta). Todas las unidades DEBEN ser distintas (no pueden repetirse unidades).

Despliegue

Hay una niebla espesa. Muy, muy espesa. Por lo que en realidad ambos ejércitos se han ido acercando y han terminado perdiéndose entre la niebla…

Crea quince marcadores. Por ejemplo, quince peanas redondas pequeñas vacías. Cada jugador toma sus quince marcadores y apunta en el reverso qué unidad es (por ejemplo, los Ogros Toro bastaría con indicar “OT”), pero de forma que no se sepa qué es cada unidad en el lado que se ve el marcador. Como hay un máximo de 10 unidades y hay 15 marcadores, eso significa que hay algunos marcadores que no serán “nada” (puedes dibujar una “X” si lo deseas). En el caso de los personajes, debe indicarse (en el marcador) en qué unidad despliegan (y se quedarán en dicha unidad hasta que sean revelados).

Cada jugador toma sus marcadores. El jugador skaven despliega todos sus marcadores en su área de despliegue, de forma oculta y SIN MIRAR, de forma que todo marcador esté a más de 15cm de otros marcadores. Luego el jugador mercenario hace lo mismo con sus marcadores. Así es, qué contiene cada marcador es algo desconocido para ambos jugadores, ¡la niebla espesa no deja saber dónde están amigos ni enemigos!

El resultado tras el despliegue debería ser que cada jugador tendrá una fila de marcadores (separados al menos 15cm los unos de los otros, piensa que pueden estar en zig-zag).

Quién va primero

Determina aleatoriamente qué jugador empieza.

Duración

6 turnos.

Condiciones de victoria

Si hay alguna unidad skaven en la zona de despliegue mercenaria, gana el jugador skaven.

Si no hay ninguna unidad skaven en la zona de despliegue mercenaria y hay unidades mercenarias en la zona de despliegue skaven, gana el jugador mercenario.

En cualquier otro caso, la partida termina en empate.

(Las unidades que estén huyendo no cuentan).

Reglas especiales

Marcadores de unidades. Al inicio de la batalla, cada jugador controla 15 marcadores. Estos marcadores puede que sean unidades, o puede que sean animales de las marismas haciendo siseantes ruidos. O puede que enemigos haciendo siseantes ruidos para despistar. A ningún efecto del juego se consideran unidad, ni miniaturas. Son sólo marcadores.

Moviendo marcadores. En su fase de movimiento, cada jugador puede mover sus marcadores hasta 10cm en cualquier dirección. Mueven 10, no marchan, ni cargan… mueven 10cm.

Marcadores como objetivos. Ningún jugador puede disparar o lanzar magia hacia un marcador (no puede ser objetivo del hechizo o disparo), ya que no es una unidad ni miniatura, sólo un marcador.

Marcadores y psicología. Los marcadores son inmunes a psicología y no hacen ningún chequeo (terror, pánico…). Tampoco les afectan cosas como el Arca de las Almas. Insistimos, no es una unidad ni miniatura, sólo un marcador.

Revelando marcadores. Si en algún momento un marcador de unidad se acerca a 10cm o menos de un marcador de unidad (amigo o enemigo), o de una unidad (amiga o enemiga), revela el marcador. Dale la vuelta. Si el marcador contiene una unidad, muéstralo al oponente y coloca la unidad, encarada de cualquier forma. La unidad revelada aún se está frotando los ojos e intentando ver a través de la niebla, por lo que no podrá declarar ningún movimiento hasta su siguiente fase de movimiento (es decir, cuando revelas un marcador, esa unidad no puede mover). Ten en cuenta que cuando “revelas” la unidad y colocas las miniaturas, es posible que haya otros marcadores que queden a 10cm o menos (y hacer un “revelar marcadores en cadena”). La idea básica es que en ningún momento puede haber un marcador a 10cm o menos de un marcador o una unidad revelada. Una vez el marcador ha sido revelado, se tiene visión completa y se trata como una unidad normal a todos los efectos.

Escenografía misteriosa. Hay seis marcadores de escenografía al inicio de batalla. Cuando una unidad (o marcador) se sitúe a 10cm o menos de un marcador de escenografía, lanza 1D6 para saber qué hay ahí:

1-3: Pantano, lodazal o marisma. Elemento acuático de unos 20cm de diámetro, terreno muy difícil, no impide línea de visión.

4: Un muro (o valla, o seto). Es un único elemento de 15cm de largo que sigue las reglas habituales de Muro.

5: Un bosque.

6: Un pedregal o unas ruinas. Terreno difícil, no impide línea de visión.

Ten en cuenta que aunque las unidades “revelen” escenografía, la escenografía no revela marcadores. Los marcadores pueden avanzar 10cm a través de todos estos elementos como si no estuvieran (¡Cuidado! No suele ser buena idea revelar una caballería en mitad de un pantano…)

Desarrollo histórico

Finalmente, el ejército de Miragliano y sus aliados empujaron a los Skavens en retirada a las profundidades de los pantanos pero fallaron en su intento de destruirlos totalmente.

Jugando con otros ejércitos

Para ser sinceros, se puede jugar con cualquier pareja de ejércitos. Recomendamos que el ejército atacante (el de 1.500) no sea un ejército con mucha caballería (adiós Bretonia) porque podría ser muy sencillo ganar.

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

16 comentarios en «[Warhammer: El Escenario de la Semana] Batalla de la Plaga (ME vs SK)»

  1. joe qué poco me gustan las ilustraciones del dibujante que ilustró el libro de ejército skaven de finales de séptima (y el de quinta de lobos espaciales, mis dos ejércitos…).

    A ver si me acuerdo y termino de escribir un escenario para esta sección 🙂

  2. que guapo el escenario! esto hay que probarlo seguro! gracias chicos!

  3. Milu el Barbaro, creí que yo era el único! Siempre odié este dibujante, que se prodigño mucho en sexta y séptima. Fue el que ilustró la (en mi opinión) horribilísima y feísima portada del libro de Orcos y Goblins de sexta.

  4. Admito que dibujando tíos con armadura era la leche. Pero detesto sus orcos desde el fondo de mi corazón pielverde.

  5. Yo es que con la portada de orcos y goblins de sexta no puedo ser imparcial… Fue el primer libro de Warhammer que tuve, y no sé cuantas veces llegué a leérmelo entero. No tenía presupuesto para muchas miniaturas, así que tenía que imaginarme las listas xD

    En definitiva, que tengo un muy buen recuerdo de ella.

  6. El tío no sabe dibujar animales. Mira esas «ratas», ¿qué demonios son? Busca su ilustración de Queek, por ejemplo… horrible.
    Y con los lobos ya es vergonzoso, parecen leones deformes… y encima les ponía unos adornos a los lobos espaciales que parecían marines del caos.

    Esas dos ilustraciones molan mucho, aunque la de Horus y el Emperador es rara… la perspectiva falla, sobre todo en Sanguinius (y en la pierna del Emperador)

  7. ¡Ahí, ahí! El gran problema era que TODO lo que dibujaba acababa pareciendo del Caos. Ya sé que la nostalgia hace mucho, pero yo venía de las icónicas ilustraciones de Gibbons y Gallagher de quinta edición, y para sexta me sacan en portada una especie de ogro cubierto desde la coronilla hasta los nudillos en pinchos y armadura que parecía más un paladín del caos que un orco. Y que conste que el libro de sexta me pareció la leche y por cierto aun lo conservo firmado por sus autores.

  8. Completamente de acuerdo: tiene un estilo que encaja mejor con señores con armadura, cosas caóticas y seres informes en general (creo que su cómic Chronicles of Hate reúne un poco de cada). Y ese Queek sí que es bastante feo, sí.

    Y por cierto, qué envidia lo del libro firmado!

  9. Que susto al ver ME (Marines Espaciales) vs SK (Skavens?).
    Muy interesante este escenario.

    Sobre Adrian Smith, a mi me encanta!! Termine hace poco su comic HATE y tiene un estilo muy peculiar. Como han dicho más arriba, todo lo que toca se convierte en Chaos. Aún así, ha mejorado muchísimo desde que dibujaba para GW hasta ahora, aunque hay que decir que hay cosillas de ese tiempo que no me terminan de gustar.

  10. Todo lo que no sea batalla campal siempre es interesante, además, ese toque de despliegue caótico hace la partida todo un reto.
    Me surge una duda, espero explicarme:
    Muevo mi marcador, me situo a 10cm de uno enemigo y por tanto se levantan ambos por estar a esa distancia.
    Sin embargo yo en mi turno no puedo hacer nada y el enemigo en su turno, como ya esta la unidad sobre la mesa me podría cargar. Es esto asi?

  11. @uncavar: así es, imagina que hay niebla densa, tú avanzas, y de golpe esos ruidos que oías se transforman en una unidad enemiga que te pilla por sorpresa…

    En una situación de niebla densa, lo recomendable es encontrar a tus amigos, y luego a tus enemigos 😉

    Dado que el objetivo de los skaven es precisamente llegar a la otra punta del tablero, les interesa avanzar aunque se desvelen enemigos que podrían cargar. Desde el punto de vista mercenario seguramente va mejor que el enemigo desvele sus tropas… aunque esté en inferioridad numérica.

  12. Bueno, seguro que mis queridos peludines skaven encuentran la manera de usar alguna táctica rastrera…
    En cualquier caso me parece una gran partida. Lo mas parecido que jugué fue un escenario de encuentro fortuito, en el pusimos un tablero de pie entre las zonas de despliegue mientras colocabamos las minis, asi que tenias que desplegar sin saber que aparecería enfrente.
    Cosas asi dan vidilla y te alejan de la clásica mata mata

  13. Siento seguir con el offtopic. Como no recordaba el libro de ejército de los pieles verdes (la verdad es que yo siempre he sido más de endiñarles con algo que lleve una buena dosis de runas khazalid XD), lo he buscado y concuerdo con que parece un caudillo bárbaro del caos que ha empezado a mutar. Aunque también es verdad es que con la nueva estética que les quieren dar no desentonaría tanto XD.

  14. El Duque Alfonzo de Miragliano no lanzo ese ataque a modo de venganza cuando los skavens saquearon su ciudad? No me acuerdo donde salía esa historía, pero aún me acuerdo de ella.

Deja una respuesta