[Manuscritos de Nuth] WH6: Reglamento Anotado (51): Reglas Especiales (2): Atacar Primero y Ataca en último lugar

Ataca en Último Lugar estaba originalmente en la página 89, pero hemos creído oportuno moverlo a Reglas Especiales. Además, hemos hecho «universal» la regla Siempre Ataca Primero y hemos centralizado todas las dudas respecto a orden de ataque en un único lugar.

Atacar Primero y Atacar último

Hay dos reglas importantes que alteran el orden de ataque y deberíamos explicarlas juntas.

Ataca en Último Lugar

Hay armas, como las Hachas a dos manos de los Enanos, que por su peso  hacen que los guerreros sean los últimos en atacar. Las tropas o equipo con la regla Ataca en Último Lugar siempre atacan en último lugar durante un combate cuerpo a cuerpo en el que se ataque por orden de Iniciativa. Esto implica que las tropas que cargan siguen atacando en primer lugar en vez de por orden de Iniciativa. Por ejemplo, unos Enanos con arma a dos manos atacarán en primer lugar en el turno en que cargan y en último lugar en el resto de turnos.

Siempre Ataca Primero

Atacarán en primer lugar en Combate Cuerpo a Cuerpo, independientemente del atributo de Iniciativa o de quién haya cargado, pero después de los Impactos por Carga.

Orden de combate

En definitiva, el orden en combate es: 

  1. Impactos por carga 
  2. Siempre Ataca Primero 
  3. Unidades que cargan 
  4. Resto de unidades
  5. Ataca en Último Lugar 
  6. Zombis (y demás Descerebrados) 

En cualquier caso, en cada categoría se “desempata” por orden de Iniciativa (p.e. dos unidades que atacan primero, de mayor a menor Iniciativa), y en caso de nuevamente empate, la unidad que pertenezca al bando que ganó la ronda de combate anterior. Si también hay empate así, se resuelve al azar (1D6). Por ejemplo, si una unidad que Siempre Ataca Primero con Iniciativa 5 carga a una unidad que Siempre Ataca Primero con Iniciativa 8, atacará primero la de Iniciativa 8.

Siempre Ataca Primero vs Ataca en Último Lugar

Si un personaje o unidad tiene la regla Ataca en Último Lugar (por ejemplo, por emplear  un arma a dos manos) y a su vez tiene (o consigue gracias a, por ejemplo, un hechizo) Siempre Ataca Primero, prevalece el efecto de Siempre Ataca Primero (deja de atacar en último lugar).

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

Deja una respuesta