[Manuscritos de Nuth] WH6: Reglamento Anotado (63): Máquinas de guerra (3): Cañones

Esta sección se corresponde a parte de las páginas 122-124, ampliado y corregido con Manuscritos de Altdorf.

Cañón

Los cañones son máquinas de guerra letales, aunque a veces poco fiables, cuya técnica de fabricación es conocida tan solo por algunos expertos humanos y enanos. Cuando funcionan, los cañones pueden destrozar al enemigo más decidido, barriendo con sus disparos las compactas formaciones de guerreros, reduciendo ciudades a escombros y abatiendo a monstruos temibles. Sin embargo, los cañones funcionan mal con frecuencia. Un proceso de fundición deficiente puede dejar minúsculas grietas en el cañón que pueden provocar su explosión en el momento del disparo; o la pólvora utilizada puede no encenderse o explotar prematuramente. A pesar de los espectaculares accidentes que ocurren con frecuencia, los cañones son armas mortíferas; y en más de una batalla han decidido la victoria.

Los cañones se forjan con hierro o bronce y se instalan en sólidas cureñas. Son máquinas de guerra muy difíciles de destruir, pero el enemigo puede intentar destruirlos atacándolos con otras máquinas de guerra, con monstruos grandes o mediante la magia. 

Perfil

MáquinaAlcanceFuerzaHeridas múltiplesArmadura
Cañón0-120cm101D3Anula armadura
Gran Cañón0-150cm101D6Anula armadura
Metralla0-20cm4-2

Cómo disparar el cañón (1): Disparo de bala

Hay dos formas posibles de disparar el cañón: disparando una bala o disparando metralla. Para disparar la bala usa el siguiente proceso:

  1. Junto con todas las máquinas de guerra que requieran estimación, declara una dirección y una distancia de disparo (entre 0 y 120cm o 150cm según el tipo de cañón). Puedes girar el cañón de forma que apunte en la dirección que va a disparar. Recuerda que el Cañón requiere Línea de Visión a la unidad objetivo a la que desean disparar. Está prohibido declarar distancias para alcanzar a objetivos no visibles  o trabados en combate deliberadamente. Sin embargo, los Cañones ignoran las reglas de restricción de objetivos por cercanía a unidades de los Personajes (está permitido disparar a un Personaje visible que esté a menos de 12 cm de una unidad de tamaño similar de 5 miniaturas o más).
  2. Una vez declarados todos los objetivos, comprueba el punto de impacto; coloca un marcador en la dirección designada la distancia designada. Luego lanza el dado de artillería y suma esa cantidad a la distancia designada. Ese será el punto donde caerá la bala de cañón. Por ejemplo, si has estimado 55cm y en el dado de artillería sale un 15, tienes que situar el marcador a 70cm de la boca del cañón. Si en el dado de artillería obtienes un resultado de Problemas (!), el disparo falla y hay Problemas (ver páginas anteriores).
  3. Lanza de nuevo el dado de artillería. Esa será la distancia que recorrerá la bala de cañón, llamado “rebote”. Todas las miniaturas bajo esa línea de rebote son impactadas por la bala de cañón Si en el dado de Artillería se obtiene una exclamación (!) la bala no habrá rebotado sino que se quedará clavada (si ha caído encima de una miniatura, dicha miniatura sufre el impacto). Si hay algún personaje impactado, es posible que puede usarse “¡Cuidado, Señor!”.
  4. Realiza la tirada para herir de forma habitual (con F10). Los impactos de cañón Anulan armadura. 

El cañón disparando “en diagonal”. Los cañones sólo pueden impactar como máximo a una miniatura por fila o columna (dependiendo de si la bala entra por el frente o el flanco).Si se dispara por el flanco, serán impactadas con el rebote tantas miniaturas como “columnas” tenga, hasta el punto en que caiga la bala por segunda vez.

El cañón y la escenografía. Los elementos de escenografía que impidan línea de visión (=de cierta altura) y que estén construidos en algo muy sólido como por ejemplo piedra detienen la bala de cañón (muros de piedra, edificios, ruinas, etc). Esto incluye las laderas de las montañas (las balas de cañón no “suben” las colinas). 

Las balas de cañón “atraviesan” el resto de escenografía. Esto incluye las miniaturas que se consideren “como escenografía”, como el Arca de los Reyes Funerarios o el Yunque Rúnico.

Cómo disparar el cañón (2): Metralla

La dotación puede declarar al inicio de la fase de disparo que, en vez de lanzar una bola, va a utilizar metralla (20 cm, F4, poder de penetración). El disparo de metralla NO se realiza en la subfase de Disparos con estimación sino en la subfase de disparos sin estimación. 

Para disparar metralla, usa el siguiente proceso:

  1. Declara un objetivo del disparo (la máquina puede pivotar de forma gratuita, pero recuerda que el objetivo debe ser un objetivo válido según todas las reglas de designación de objetivo de disparo).
  2. Lanza 1D6. Si obtienes un 6, han ocurrido Problemas (consulta la tabla de problemas). Este dado de 6 es en realidad un dado de artillería en pulgadas, así que NUNCA puede repetirse por reglas, hechizos o habilidades que permitan repetir dados de seis (como Segundo Sello de Amul), pero sí mediante la “repetición de un dado de artillería” de algunos personajes.
  3. Si has obtenido entre 1 y 5, multiplica por 2; ese es el número de impactos que vas a causar (2, 4, 6, 8, 10).
  4. Mide la distancia hacia el objetivo. El alcance de la metralla son 20 cm, así que si el objetivo está a más de 20 cm los disparos fallan.
  5. Resuelve esos impactos contra la unidad objetivo. Los impactos son de F4 y con Poder de penetración.

¡Problemas!

En caso de Problemas, lanza 1D6 inmediatamente para ver qué ha ocurrido y consulta la Tabla de Problemas

D6Efecto (Cañón)
1¡Destruido! Retira la máquina de guerra y la dotación como bajas.
2-3Averiado. La máquina de guerra no puede disparar en esta fase de disparo ni en la siguiente fase en la que pueda disparar (normalmente la fase de disparo del siguiente turno propio).
4-6No puede disparar. La máquina de guerra no puede disparar en esta fase de disparo.

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

8 comentarios en «[Manuscritos de Nuth] WH6: Reglamento Anotado (63): Máquinas de guerra (3): Cañones»

  1. Buenas, una pequeña errata:

    “ Lanza de nuevo el dado de artillería. Esa será la distancia que recorrerá la bala de cañón, llamado “rebote”. Todas las miniaturas bajo esa línea de rebote son impactadas por la bala de cañón Lanza los dados de Artillería y Dispersión. Si en el dado de Artillería se obtiene una exclamación (!) la bala no habrá rebotado sino que se quedará clavada ”

    El dado de dispersión no se lanza, solo el de artilleria.

  2. Tal y como están redactadas las reglas, se entiende que es legal disparar a unidades trabadas. ¿Habría que matizar algo ahí?

  3. Tenes que declarar una unidad «válida»… ahora, sí tenes una unidad enemiga trabada a 20cm y atrás otra a 120cm… la de atrás es válida y podes «equivocarte» en la distancia a la que esta y decir que vos la ves a solo a 20cm… como la de atrás esta a una distancia válida… sí, podrías disparar aunque sería extremadamente «sucio»

  4. Claro, si así lo había hecho siempre, pero no es lo que pone en el punto 1 del disparo de bola.

  5. ¡Hola!

    Perdón por la tardanza. Efectivamente el punto 1 está mal en el Cañón, se traspapeló de la Catapulta donde es suficiente poder ver a un objetivo legal en la misma dirección (con una Catapulta se puede disparar a una unidad más alejada de una visible en la misma dirección, con un Cañón no).

    Hay que eliminar este texto:
    «La máquina de guerra debe poder trazar línea de visión hacia alguna unidad en la dirección del disparo (normalmente la primera, aunque si está en una colina puede ver por encima de unidades). No es imprescindible que la dotación pueda ver exactamente al objetivo, así que puede declarar una distancia claramente superior a la distancia a la que está el objetivo para dar a un objetivo situado más atrás.»

    Y añadir este:
    «Recuerda que el Cañón requiere Línea de Visión a la unidad objetivo a la que desean disparar. Está prohibido declarar distancias para alcanzar a objetivos no visibles o trabados en combate deliberadamente. Sin embargo, los Cañones ignoran las reglas de restricción de objetivos por cercanía a unidades de los Personajes (está permitido disparar a un Personaje visible que esté a menos de 12 cm de una unidad de tamaño similar de 5 miniaturas o más).»

    La corrección aparecerá en breve.

    Además, en la sección de Reglas Generales de máquinas de guerra, en el apartado de Disparo de las máquinas de guerra, ya figuran correctamente los requisitos de declaración de objetivos. Hemos añadido como sugerencia de Galaras un recordatorio de que salvo que se indique lo contrario no se puede declarar a unidades trabadas como objetivo, y el objetivo debe ser una unidad y no un punto de campo de batalla.

    Gracias de nuevo y perdón por el error.

  6. Buenas, una pregunta:
    Un cañón detrás de una unidad amiga puede ver un objetivo grande, pero ¿podría disparar a ese objetivo grande aunque en esa dirección este la unidad amiga? ¿Se considera que la bola de cañón pasa por encima de la unidad amiga?
    Muchas gracias,
    Un saludo

  7. ¡Buenas!

    Pues sí, podría. De la misma forma que si estuviera en una colina y ve una unidad amiga y detrás una enemiga, puede apuntar a la enemiga.

Deja una respuesta