[Manuscritos de Nuth] WH6: Reglamento Anotado (67): Escenografía (y 3): Edificios

Esta sección se corresponde a las páginas 129-130 del reglamento.

Edificios

Los edificios son elementos de escenografía muy interesantes en cualquier campo de batalla, no sólo desde un punto de vista estético, sino también táctico. 

Línea de visión

Como regla general, los edificios bloquean línea de visión.

Entrar en un edificio

Las miniaturas pueden entrar en un edificio durante su fase de movimiento a través de una puerta o ventana no defendida por el enemigo y que se considere lo suficientemente grande como para permitir su paso. Una unidad puede dividirse entre varios edificios, o entre el edificio y el área a su alrededor.

A menos que los elementos de escenografía tengan pisos interiores y techos desmontables, los jugadores tendrán que anotar cuántas miniaturas se encuentran en el interior de cada edificio. Esto se puede hacer de forma apropiada, por ejemplo, anotando en una hoja de papel cuántas miniaturas han entrado en el edificio y poniéndola luego junto a este como recordatorio. Para evitar confusiones, cada jugador debe declarar al jugador adversario en qué edificios entran sus tropas.

No se puede entrar efectuando movimiento de marcha (de la misma forma que no puedes marchar si atraviesas un obstáculo).

¿Quién puede entrar? Las miniaturas que sean demasiado grandes para caber en el interior de un edificio no podrán entrar en él: ¡un dragón o un troll son demasiado grandes como para entrar en una casa! Como regla general, los Enjambres, Infantería y Caballería siempre pueden entrar en un Edificio; la Infantería Monstruosa, los Monstruos, los Carros y las Máquinas de guerra nunca pueden entrar en Edificios. En caso de un edificio especial (una torre con rampa) puede declararse qué tipos de miniatura pueden entrar en el edificio y cuáles no.

Salir de un edificio

Las miniaturas pueden abandonar un edificio a través de una puerta o ventana no defendida por el enemigo siguiendo el mismo procedimiento. Ninguna miniatura puede entrar y salir del mismo edificio en el mismo turno. 

No se puede salir efectuando movimiento de marcha (de la misma forma que no puedes marchar si atraviesas un obstáculo). Hasta que la unidad no esté completamente fuera, no puede efectuar marchas.

Se puede cargar saliendo desde un edificio, de la forma habitual.

Miniaturas dentro del edificio

Las unidades de tropas no pueden entrar en edificios, patios o pequeñas formaciones amuralladas en una formación convencional; para poder hacerlo, deben adoptar la formación dispersa de los Hostigadores (consulta la sección de Hostigadores) independientemente de su tipo de unidad.

¿Cuántas miniaturas caben? 

El número de miniaturas que es posible situar en el interior de un edificio depende de su tamaño. Si el edificio cuenta con pisos interiores y techos que puedan ser retirados, las miniaturas pueden colocarse físicamente en su interior; lo que simplifica el problema considerablemente. Sin embargo, la mayoría de edificios no ofrecen estas facilidades, así que los jugadores tendrán que decidir cuántas miniaturas caben en cada edificio antes de empezar la batalla.

Movimiento dentro del edificio

Excepto cuando los edificios son de un tamaño realmente enorme, no es necesario que las tropas se muevan de un extremo a otro por su interior. Puede suponerse que las tropas en el interior del edificio se encuentran donde prefieren; y que pueden disparar desde cualquier ventana, puerta u otra abertura según lo permita la oportunidad. 

Sin embargo, si el edificio es realmente grande (alguna pared mide más de 15cm de longitud) pueden producirse algunas situaciones completamente ilógicas. Si, por ejemplo, uno de los edificios tiene una longitud de 60cm, sería ridículo permitir a una miniatura entrar por un extremo ¡y al turno siguiente permitirle salir por el extremo opuesto! Si los jugadores desean utilizar edificios de tales dimensiones, tendrán que anotar el movimiento que las miniaturas llevan a cabo en su interior y el lugar en que se encuentra cada una en mapas gráficos del edificio.

Disparos desde el interior del edificio

Las miniaturas situadas en el interior de edificios pueden disparar armas de proyectiles desde aspilleras, ventanas, puertas u otras aberturas. Hasta dos miniaturas pueden disparar a través de cada abertura. Las miniaturas situadas sobre techos planos, parapetos, balcones o estructuras similares pueden disparar normalmente. Las tropas situadas en el interior de edificios no están obligadas a disparar todas contra el mismo objetivo, sino que cada miniatura puede disparar individualmente contra aquellos objetivos que pueda ver. 

Disparos hacia el edificio

Las miniaturas que en su turno han disparado a través de ventanas u otras aberturas son detectadas por el enemigo, que podrá disparar contra ellas en su propio turno. Las miniaturas situadas en el interior de un edificio se consideran a cubierto detrás de una cobertura pesada (modificador a la tirada de impactar de -2) y, además, en formación de hostigadores (modificador adicional de -1).

Combate contra un edificio ocupado

Una unidad que quiere atacar un edificio ocupado por el enemigo debe adoptar una formación dispersa (hostigadores) para atravesar las puertas o las ventanas. Esta formación se adopta automáticamente en cuanto se declara la carga. Los atacantes pueden entrar por las puertas y ventanas del edificio que no estén defendidas, pero deben detenerse si hay algún guerrero defendiéndolas. Al ser una formación dispersa, esto significa que las unidades dentro del edificio nunca tienen filas, flanco, ni retaguardia, y no pueden luchar en varias filas por ejemplo.

Hasta dos miniaturas por bando pueden combatir a través de una ventana o puerta. Los defensores están luchando apostados detrás de un obstáculo defendido; por lo que las unidades atacantes deben obtener un resultado de 6 para impactar, independientemente de su atributo de Habilidad de Armas (HA), hasta que sean los vencedores en un turno de combate.

Combate en el interior de un edificio

Si ambos bandos cuentan con tropas en el interior del mismo edificio y las miniaturas no pueden situarse físicamente en su interior, será necesario utilizar un esquema o diagrama. Dibuja en una hoja de papel un esquema del edificio y anota la posición de las ventanas y las puertas. El plano debe colocarse lo más cerca posible de la mesa de juego. El defensor despliega sus miniaturas sobre el plano; y las miniaturas atacantes también se colocan sobre él al penetrar en el edificio. La fase de movimiento y combate cuerpo a cuerpo posteriores pueden resolverse sobre el mapa; y las miniaturas que abandonen el edificio se despliegan de nuevo sobre la mesa de juego.

Destrucción de edificios

Los edificios son muy resistentes, pero no tanto como para no poder ser destruidos por monstruos grandes o máquinas de guerra. Para representar esta posibilidad, los edificios poseen un atributo de Resistencia y otro de Heridas, de forma similiar a otras construcciones como las máquinas de guerra y los carros. Puesto que no podemos hablar de “heridas” para referirnos a los daños sufridos por los edificios, les llamaremos Puntos de Daño. Recuerda que las heridas y los Puntos de Daño son exactamente lo mismo.

La siguiente tabla presenta tipos de edificios y sugiere valores para sus atributos de Resistencia y Puntos de Daño que poseen. Puesto que cada jugador construye sus propios edificios, quizás prefieras ajustar estos valores para cada uno de tus edificios según su estructura. Los jugadores deben decidir esto de común acuerdo.

Tabla de edificios
Tipo de edificioResistenciaPuntos de Daño
Chozas de paja o barro, casetas de madera, cobertizos52
Casa de ladrillos o madera o cabaña de troncos75
Casa de piedra95
Torre de piedra o fortificación1010
Puerta sólida y reforzada61
Portón de fortaleza85

Edificios grandes. Si un edificio es muy grande (como un castillo) no sería apropiado que pudiera resultar completamente destruido de golpe. Es recomendable que los edificios grandes se dividan en secciones, y que cada una se considere por separado. Por ejemplo, una mansión puede dividirse en una sección principal y dos alas independientes. Esta división puede ser muy útil para anotar los puntos de daño sufridos.

Castillos. Las reglas relativas a los castillos, torreones y torres aparecerán en el suplemento de Asedio.

Unidades dentro de edificios que se destruyen. Si un edificio sufre tantos puntos de daños como el número indicado, se derrumba. Cualquier miniatura que se encuentre en el interior de un edificio que se derrumba debe efectuar una tirada de salvación por armadura normal para evitar quedar atrapada entre los escombros y morir aplastada. Las miniaturas que superen la tirada de salvación por armadura podrán situarse fuera del edificio.

Edificios a medida. En esta sección hemos presentado consejos e ideas más que listas de reglas estrictas, ya que es imposible imaginar qué tipo de elementos de escenografía tendrás o serás capaz de construir. Los jugadores más ambiciosos quizás construyáis un pueblo entero, con templos, palacios, torres de hechiceros, plazas públicas ¡y quién sabe qué más! Si construyes tus propios edificios, indudablemente incorporarás detalles interesantes, como escaleras de caracol, terrazas, puentes colgantes y pasarelas, puestos de vigilancia, puentes levadizos, etc. Por ejemplo, subir por una escalera en espiral puede representar medio turno, o un turno entero si es muy larga; un estrecho pasillo puede permitir pasar sólo a cuatro miniaturas por turno, etc. Los jugadores tendréis que aplicar reglas especiales en cada caso como creáis más conveniente.

Ruinas. Un edificio destruido deja ruinas, no desaparece, así que toda el área que ocupaba será a partir de ese momento Ruinas (no bloquea línea de visión, se considera terreno difícil).

Otros elementos de escenografía

Siempre que en un escenario, campaña, partida de torneo, etc se use algún elemento de escenografía que tenga reglas propias, las reglas deberían indicar cómo se trata a efectos de línea de visión, de movimiento, y si tiene alguna regla adicional o no.

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

3 comentarios en «[Manuscritos de Nuth] WH6: Reglamento Anotado (67): Escenografía (y 3): Edificios»

  1. La resistencia de los edificios no se si está ajustada respecto del resto de objetos del juego. El juggernaut demoniaco de los Enanos del Caos tiene resistencia 5 (igual que una choza de paja) . No parece muy congruente. ¿Habría alguna manera de adecuar esto.? ¿O es sexta y no se puede tocar?

  2. Yo diría que el juggernaut tiene más resistencia que una choza de paja (ten en cuenta que las chozas de paja y barro secos aguantan más de lo que parece). Pero también un juggernaut me parece más resistente que un señor enano, si vamos a ser sinceros… Por otra parte una casa de ladrillos tiene R7, lo que parece más que suficiente, así que simplemente dejaría estos valores aunque alguno de ellos «suene raro». Son los valores del reglamento de Sexta (página 130).

    Sin embargo, cualquiera que cree un escenario o elemento de escenografía puede dejar constancia de su resistencia y atributo de heridas.

  3. Eso digo justamente. La resistencia 5 de una choza me parece demasiado alta respecto de maquinas de guerra., Pero claro que objetos inanimados y seres vivos compartan parámetros da lugar a este tipo de dudas. Efectivamente siempre puedes ajustar el escenario. Gracias por la respuesta.

Deja una respuesta