[Warhammer: El Escenario de la Semana] El Zigurat del Destino (EN vs OG)

Saludos, Señores de la Guerra.

El último Escenario de este mes. Se trata de una adaptación “a batalla” del primer escenario que existió para Warhammer. Este escenario venía con la caja de Primera Edición y era más un enfrentamiento de escaramuzas con director de juego que una batalla como la conocemos hoy en día. Por fortuna, hubo una adaptación a 7ª edición (WD156ES) pero se trata de una semi escaramuza con un elemento de escenografía concreto y muy grande… Así que he intentado readaptarlo a una pequeña batalla, transformándolo en un escenario de batalla de iniciación a Warhammer usando las miniaturas del Paso de la Calavera (la caja de 7ª Edición). Hoy no es, por tanto, un escenario «histórico» con fecha concreta según el Calendario Imperial, pero creo que es un escenario que debía estar.

Como siempre, pese a estar diseñado para Sexta Edición con Manuscritos de Nuth, es fácil adaptarlo a otras ediciones de Warhammer o a algunas ediciones fan (como WH8.5ReforgedKings of WarAge of Sigmar The Ninth Age), incluso a Viejo Mundo cuando salga.

Os recuerdo que podréis encontrar todos los escenarios que vamos publicando en esta página (menú Manuscritos de Nuth, Escenarios).

El Zigurat del Destino

Enanos vs Orcos y Goblins (Fecha indeterminada)

Situación histórica

En las oscuridades de un bosque del Viejo Mundo, conocido por los pielesverdes como Ahogataponez, hay un templo muy antiguo, solitario y olvidado. Esta enorme mole ha pasado inadvertida durante siglos y así seguirá, porque una antigua magia hace que nadie pueda acercarse. Sin embargo, esta magia falla algunas veces, y así ocurrió hace mucho tiempo, cuando una expedición enana al mando de Thorgrim Branedimm rompieron la paz milenaria y fueron por el campo abierto hacia el Zigurat. Tenían un motivo: una gran horda goblinoide persiguiéndolos.

  • Parece un buen lugar para un buen final -dijo Thorgrim-. Defenderemos este templo, prefiero morir pronto con un arma en la mano, antes que morir con una flecha en mi espalda.

El resto de enanos murmuraron juramentos, asintiendo con la cabeza, mientras la compañía se preparaba para recibir a los goblins…

Resumen

Esta batalla representa la resistencia de unos enanos en un zigurat ante un ataque de goblins usando las miniaturas de Paso de la Calavera.

El campo de batalla

Esta batalla se juega en un tablero de 120x120cm (en vez de los habituales 120x180cm). En el centro del campo de batalla coloca un zigurat (una pirámide o templo de Hombres Lagarto sería perfecta), de base cuadrada y de unos 20cm de lado. El zigurat se considera terreno impasable.

Coloca cuatro bosques en las “esquinas” de forma equidistante.

Los ejércitos

Se juega con dos ejércitos fijos.

Ejército Enano.

  • Thorgrim Branedimm. Señor del Clan con Armadura de Gromril, Escudo y el martillo mágico “Castigo de Enemigos”. Este martillo tiene una Runa de Furia y la Runa del Veneno (Ataques envenenados). Adicionalmente, este martillo es conocido por muchos Goblins, así que Thorgrim causa Miedo en los Goblins.
  • Sven Rotsson. Matadragones con Hachas de Matador.
  • 12x Guerreros Enanos con armadura pesada, arma de mano y escudo, grupo de mando completo. El campeón es Saugorn Huesobrillante.
  • 8x Mineros con armadura pesada y pico (arma a dos manos), y grupo de mando completo. El campeón es Sigrat Cejanegra.
  • 10x Atronadores con armadura ligera y arcabuz enano. Llevan grupo de mando completo. El campeón es Skeggi Espaldaquebrada.
  • Cañón “Martillo de Goblins”. No lleva ninguna runa.

Ejército Goblin

  • Guthmog Hocico Roto. Gran Jefe Goblin Nocturno con alabarda. Además, cuenta con una mascota garrapato que le proporciona un ataque adicional de HA4 F5 I3 en combate cuerpo a cuerpo. Cuenta con la protección de Gorko (o quizá Morko), así que tanto él como la unidad en la que esté tienen una tirada de salvación especial de 6+.
  • Bragnoz Ojotorzío. Chamán goblin nocturno de nivel 2 con una Zeta Mágika.
  • Dos unidades de 20 Goblins Nocturnos con lanza y escudo y grupo de mando completo. Una unidad está al mando de Gnorla el Patozo, y la otra de Brastak el Maldito.
  • Una unidad de 20 Goblins Nocturnos con arco corto y grupo de mando completo. El campeón se llama Zurkbag el Zertero.
  • 10 Jinetez de Araña con lanza, escudo y grupo de mando completo. Su campeón es Kribbit el Tenebrozo.
  • Un Troll común llamado Bulaba.

Despliegue

El jugador Enano despliega tocando al Zigurat, de forma que ninguna de las miniaturas esté a más de 5cm del Zigurat. Luego, el jugador Goblin despliega todo su ejército en los bordes del campo de batalla, de forma que ninguna miniatura esté a más de 15cm del borde.

Quién va primero

Los jugadores Enanos han llegado antes y se han preparado para la llegada de los goblins, así que van primero.

Duración

La batalla dura 6 turnos.

Condiciones de victoria

El jugador Goblin recibe dos puntos de victoria por cada unidad o personaje enano que haya muerto. El jugador enano recibe un punto de victoria al final de cada turno Goblin si al menos hay una unidad o personaje enanos que no esté huyendo ni muerto. 

El jugador con más puntos al final de la batalla, gana.

Muerte súbita. El jugador Goblin obtiene la victoria automática si Thorgrim muere.

Reglas especiales

Interferencia mágica. El Ziggurat absorbe de alguna forma la resistencia mágica natural de los Enanos, así que sólo tienen un dado de dispersión en vez de los 4 habituales.

Lanzar piedras. Los Enanos pueden tomar las piedras rotas del Zigurat y lanzarlas a sus enemigos. Todas las unidades de enanos en contacto con el Zigurat pueden realizar un ataque con armas arrojadizas (incluso para aguantar y disparar), excepto Sven (¡los matadores no buscan matar a pedradas!).

Desarrollo histórico

No se volvió a hablar ni de Thorgrim ni de los goblins, así que sólo podemos suponer que ambos murieron en combate o por el bosque…

Jugando con otros ejércitos

Este escenario está muy orientado a jugar entre estas dos facciones, pero puedes sustituir cualquiera de los dos ejércitos por un ejército de unos 700 puntos. Asegúrate que el atacante tiene un hechicero de nivel 2 y el defensor ningún mago y máximo dos tropas de proyectiles (o una de proyectiles más una máquina especial).

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

Un comentario en «[Warhammer: El Escenario de la Semana] El Zigurat del Destino (EN vs OG)»

  1. Evidentemente, ese Zigurat era obra de los Enanos del Caos. Lo de absorber dados de resistencia mágica era una maquiavélica idea para aplastar mejor a sus primos. Lastima que el Sacerdote-Profeta pasó a mejor piedra y el astuto plan fue olvidado por las siguientes generaciones.

Deja una respuesta