[Rumores] Warhammer: Viejo Mundo se basará en Séptima Edición según Natfka

Saludos, Señores de la Guerra.

Rumores frescos sobre Warhammer Viejo Mundo. desde el muchas veces fiable Naftka (aquí el post original).

Según dicen (es un rumor), el núcleo del juego de Warhammer Viejo Mundo podría ser la séptima edición de Warhammer. Eso sí, con detalles de Quinta, Sexta y Octava. Entienden en GW que Octava fue una edición que terminó siendo demasiado grande en cuanto a miniaturas necesarias (incluso para ser GW). Y eso es algo que en su día repetimos en este blog, que diseñar todas las reglas de Octava pensando en «vas a necesitar más miniaturas» fue una mala decisión y fue uno de los motivos por el que mataron el viejo Warhammer.

Mi intuición (completamente cuñada, no tengo ni pajolera idea) es que podrían tomar las ideas buenas de octava (hechizo identificativo, impactos por carga de todos los monstruos, reglamento más claro) e incluirlas. De Quinta no sé qué regla me quedaría más allá de una composición más laxa de ejército (<25% personajes, 25%> tropas, <25% monstruos, <25% máquinas de guerra). En cuanto a Sexta creo que podrían pillar los hostigadores marchando siempre y sobre todo el que no haya «combates encadenados». Pero esto es completamente lista de deseos, conste.

En Naftka dicen algo más. Las reglas están casi terminadas, y empezarán en breve a trabajar con las cajas de inicio y las primeras expansiones. Aún están trabajando con las miniaturas, no veremos minis a corto plazo. Sigo creyendo que el juego lo lanzarán hacia 2023 para celebrar el 40 aniversario de Warhammer.

Habrá un nuevo concepto de «libros de expansión». También mencionan que habrá tres Compendios, como los Index de la octava edición de 40k, siendo una especie de Hordas Invasoras para Sexta. Es decir, una tabula rasa. Ni idea de cómo lo separarán, lo fácil supongo que es buenos (altos elfos, imperio, bretonia, enanos, lagartos), malos (3x caos, enanos del caos, elfos oscuros y skavens) y neutrales (orcos y goblins, elfos silvanos, ogros, mercenarios, condes vampiro y reyes funerarios), pero a saber.

Parece que el concepto de libros de ejército se mantendrá. Y (ojo que lo dicen ellos, no yo) el Viejo Mundo pasará a ser algo como la novena edición de Warhammer.

Por último, algo muy importante: Kislev y Catai. Estas facciones estarán en Viejo Mundo, pero NO desde el inicio. Se han diseñado para Total War y para Warhammer a la vez, de la misma forma que los conceptos del mundo de Warhammer están en Total War. También dejan claro que NO va a ser un juego únicamente en el Viejo Mundo (los viejos territorios del Imperio) sino algo más global. Esto abre la puerta a cualquier combinación de ejércitos para la caja de inicio, no contendrá (según estos rumores) ni Kislev ni Catai.

Todo esto son rumores. Tomadlos con precaución, podrían ser ciertos todos, o alguno, o ninguno, pero al menos tenemos algunas ideas de por dónde podrían ir los tiros. O no.

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

41 comentarios en «[Rumores] Warhammer: Viejo Mundo se basará en Séptima Edición según Natfka»

  1. A mi lo de los distintos niveles en los mechizos me gustaba, así que si mantienen eso de octava guay, y la preponderancia de la infantería. Eso si, la mágia debería ser menos decisiva.

  2. Supongo que cuando dicen séptima se referirán también a trasfondo, porque en octava petaba todo, jeje.
    Ya hablando de reglas, en quinta había una serie de cosas curiosa que no recuerdo si estaban en sexta y adelante, sobre todo para personajes.
    Si no recuerdo mal, a los personajes con arma mágica no se les permitía usar dos a la vez. No recuerdo si en sexta se permite.
    Además, la furia asesina en quinta no daba +1 ataque, sino que los doblaba. En personajes esto es una burrada pero se les añadía un factor estress en forma de chequeo de Liderazgo y de no superarlo, les pasaban cosas.
    Por último, reglas de Vuelo. Los monstruos voladores podían hacer su movimiento normal de vuelo o elegir «volar alto», tras lo cual invertían un turno en no hacer nada, pero luego podían aterrizar donde querían. Si con las reglas de séptima los monstruos grandes pierden pegada por topetazo, es un añadido táctico.
    Si nos fijamos, la mayoría de monstruos que vuelan en quinta, salvo dragones (y sierpes) no tenían TSA, con lo que se paliaba este tipo de teletransporte con que iban a pecho desnudo.
    Había otra opción para contrarrestar esto y que añadía espectacularidad y tridimensionalidad al juego, que era el combate aéreo, en el que dos personajes que volaran alto podían combatir a base de pasadas, y si moría la montura, el jinete se pegaba talegazo.
    No creo haber visto estas reglas en ediciones posteriores, pero al menos la del combate aéreo le añadían epicidad.

  3. Igual es pelin pronto para ir haciendo cábalas. Algo tiene que haber, pero para ya darlo con tanta precisión…
    A mi personalmente me da un poco igual de qué edición saquen las reglas siempre que el resultado funcione bien. Tampoco es que hayan dicho que vayan a mantenerlas 100% como las originales, así que pensar que volverán los identificativos, las cargas continuadas, el «pasito p’alante, pasito p’atrás», el pergamino de dispersión o qué sabe nadie tal y como eran… Me parece invitar un poco a la decepción llegado el día, la verdad.

    No Cathay, no party. En fin, al menos buena renovada de Ciudades de Sigmar que nos regalarán con TOW.

  4. @Korvalus.
    Pues pienso igual. Con un poco de suerte, igual vemos alguna mini en 2022…

    @Canivoro
    El trasfondo no era la era justo antes de la Gran Guerra contra el Chaos? Igual me equivoco pero me parece haber leído esto en algún sitio.

  5. @Belisaurio: si, era broma. Lo digo porque en Octava se iba todo a hacer gárgaras.
    El trasfondo de cuarta, quinta, sexta y séptima es prácticamente el mismo (en cada edición recortaban o hacían refrito, y añadía un poco de alguna campaña… O nunca había pasado).

  6. Pero eso ya se sabia ¿no? La propia GW puso un post con las caracteristicas de como seria Old World: peanas, tamaño etc

  7. A mí el reglamento de 7a me parece el mejor, así que para mí son buenas noticias. Lo que diferenció más el estilo de juego respecto a 6a fueron los libros, no el propio reglamento. Si no recuerdo mal en 8a era más sencillo maniobrar, y hay gente que está obsesionada con lo «difícil que era mover en Fantasy», así que algo saldrá de ahí. En cuando a las fechas, hay un rumor que dice que la salida del total war se pospuso para coincidir con tow. Yo insisto en que pueden salir sinergias muy positivas para ambas empresas.

  8. Nada muy certero, lo que me genera desconfianza es que se den datos «precisos» de las reglas cuando se sabe que GW es lo último que diseña para sus juegos, por lo general los datos de nafka son acerca de unidades, contenidos de cajas y fechas, pero no sin muy certeros con datos de reglas (supongo porque GW cambia mucho en ese aspecto).

    Lo de los Index es bastante lógico, y puede que los saque estilo AoS (Orden, Destrucción, Caos, etc) lo que me da a pensar que quizás no haya caja de inicio y más un reglamento general, los indexs y caja especiales por cada facción que saquen, como están haciendo en el último año en 40k por ejemplo.

    @Pedro G, pues no, no se sabe nada realmente, y si ya dicen que no Cathai ni Kislev formarán parte del juego pues estamos en 0.00 certezas.

    @P.Cantor, supongo que serán minis, que es lo que suele tener GW siempre acabado mucho tiempo antes de los lanzamientos

  9. Mientras no se necesiten tantas minis como en 8ª edición, empezamos bien

  10. ¿Usar 7ª como columna vertebral? Hummm…. tenían mi curiosidad, pero ahora tienen mi atención…

  11. Personalmente no me gustaria volver al «mini que muere no pega», o a estimar distancias (que se me da fatal y haria que no usase ni una catapulta ni media XD), pero veremos.

    Lo de «catay y kislev para luego» por un lago me parece logico y por otro no, una caja de fantasy nueva con 2 ejercitos completamente nuevos es un buen aliciente para que todo el mundo se la compre y se haga uno u otro, por otro lado no estoy seguro de si un «ejercito chino y otro ruso» podrian competir en interes con los clasicos y populares ejercitos elfos, imperiales o goblinoides.

    En fin, 2 meses de espera para ver algo, que ganicas.

  12. Nosotros nunca dejamos de jugar a 7° porque era un gran avance frente a sexta : direccion de huidas clara, enjambres pisoteables, puedes disparar a personajes independientes (esto modifico increiblemente como usar los hechiceros y evitaba mil guarradas) y cerraba todos los puntos grises de sexta.
    8° fue una edicion rupturista (como el cambio de 2° a 3° en W40K) y dejo fuera a un numero brutal de gente (mi grupo incluido).

    Si usan el motor de 7° ya tienen un muy buen esqueleto siempre que eviten el desbalanceo entre libros de ejercito (que fue basicamente el unico problema de 7°)

  13. Hay una cosa en los rumores que me ha gustado porque parece muy plausible. OJO, sigue siendo solo rumores, no hay nada seguro:

    que GW con este movimiento de resucitar el Viejo Mundo quiere tener cuatro «juegos principales», dos de fantasía (Age of Sigmar y Old World) y dos futuristas (40,000 y Horus Heresy, que también disfrutaría de un relanzamiento en plástico), y gracias a eso poder sacar una nueva edición al año. Y al tener cuatro juegos principales, se volvería al ciclo de «nueva edición cada cuatro años». Según este rumor, todos los demás juegos «menores» (Middle-Earth, Warcry, Aeronautica y Underworlds) pasarían o a manos de Forge World o se convertirían en juegos «solo a la venta por tiempo limitado». Y Necromunda y Blood Bowl serían juegos menores pero «permanentes».

    Ya digo que puede ser un invento de alguien, pero me suena plausible a como GW está evolucionando estos últimos tiempos.

  14. @P.Cantor eso suena más al wishlist de alguien, dado que por lo que se ve actualmente GW difícilmente puede llevar 2 juegos principales (AoS y 40k) a la vez, llevar 4 ya sería impensable, si por ejemplo en 40k después de 2 años no hay nuevos Codex o actualizaciones de facciones importantes como caos, eldar o tiranidos, sin hablar de que HH está prácticamente muerto. Lo más probable es que TOW sea más bien un lanzamiento por tiempo limitado como por ejemplo Cursed City y luego lo alimenten con lanzamientos esporádicos.

  15. @Alejandro I. Zeña, posiblemente tengas razón, pero quiero recordar que GW ha tenido que afrontar tanto el Brexit como la COVID-19, lo que explicaría los problemas para mantener el ritmo de actualizaciones. Puede que a partir de 2023 las cosas sean diferentes. Por cierto, lo de relanzar a lo grande Horus Heresy es un rumor persistente desde hace tiempo, y teniendo en cuenta lo que venden los marines, y que hay una gama enorme que pasar de resina a plástico, tendrían lanzamientos para muchos años. Yo le doy crédito.

  16. @P.Cantor: no se yo si tienen que relanzar tanto. Muchas de las cosas de HH, si te fijas, ya están en plástico (solamente con tener las Mk. 3 y 4, junto con catafracti y tartaros suman el 65% de los roster de legiones). Lo que más serían armas para las unidades de apoyo y eso pueden sacar un pack de ampliación como los de forge.
    Creo más que HH está bien con gama híbrida GW/FW, y que se potencie más el quitar la ilusión HH=FW=superpesados+X0.000 mínimo.
    Pero desde la caja de calth puedes tener un ejército de HH full plástico.

  17. @Korvalus, pues claro que hay muchísimo que sacar! Estás pensando solo en los marines básicos, pero además hay tanques a porrillo, personajes genéricos y especiales, superpesados, packs de ampliación y personalización, unidades exclusivas de cada legión, armas de apoyo, voladores, motos gravíticas, land speeders, potrollón de variantes de dreadnought y de exterminadores, poseídos, demonios, y muchas más cosas que me dejo, sin contar todo lo que se pueden inventar a partir de ahora. Y todo lo que acabo de enumerar, que daría para varios años, son solo las legiones! Luego hay que añadir al ejército imperial, el mechanicus antiguo, los custodes, etc etc etc. Fíjate si hay cosas! de hecho, lo que hay hoy en día disponible de HH en plástico es casi negligible.

  18. P. Cantor, seria genial que fuera así. Pero de momento sou de los que prefiere tener las expectativas al mínimo Y más viendo lo que les cuesta aguantar los lanzamientos de 40k y AoS, no me imagino que puedan aguantar tb a Horsu Heresy como juego principal, para luego tb tener a TOW.

  19. @Belisaurio, por supuesto, todo esto no son más que deseos, que quede claro. Por lo menos parece que lo de The Old War tira p’alante, que ya es algo…

  20. Belisario lo ha explicado muy bien ya. Luego que también hay minis que veo muy poco probable que las sacasen en plástico, como los superpesados, primarcas, unidades/personajes específicos de legiones… Aunque estoy contigo en que estaría muy bien que al menos lo genérico estuviese 100% plástico.
    En fin. Ya se verá, de momento decían de Mk. 7, nuevo contemptor y spartan. Con eso ya está bien.

  21. ¿Sobre la escala se dice algo? Porque no me extrañaría nada que lo saquen en 32 mm, unas reglas de adaptación de lo antiguo y te digan, ei es compatible, como sucede en AOS

  22. @LuisB lo más posible es que sea 32 mm es decir humanos a 30 mm como vienen teniendo sus minis humanoides hoy en día, en mesa la verdad no hay mucha diferencia, pero con este tamaño pueden agregar mucho más detalles y bueno la verdad en octava ya había minis de 30 mm y la gente ni se inmutaba. Otra cosa es que supongo que tratarán de desmarcarse de las marcas alternativas que hacen minis aún en 28 mm.

  23. Alejandro, 32 mm es que la figura estandar humana tiene 32 mm desde la punta del pie a los ojos.

    Si TOW sale a 32 mm va a ser un canteo mezclarlo con figuras de WHF. Hay mucha diferencia entre 28 y 32. Por eso creo que es un decisión comercial básica siguiendo la lógica del tio James. Tomad aquí está el WHF que tanto añorabais, ahora a empezar ejércitos de cero.

  24. @LuisB GW nunca se ha hecho problemas con la escala, cada mini nueva siempre ha sido más grande que la anterior, por ejemplo las minis actuales de HH, son escala primaris (32-35 mm) mientras que aún hay marines de 28 mm, se rumorea también que su relanzamiento será en una escala más grande (tropa básica a 32 mm) mientras que los remanentes FW aún está en 28 mm. Otro ejemplo es Blood Bowl, en que las minis nuevas son 30-32 mm, mientras que GW saca reediciones de equipos antiguos a 28 mm, e igualmente en Middle Earth los nuevos lanzamientos suelen ser ya casi a 28 mm, mientras que las minis antiguas son 25-26 mm. Por lo que todas las evidencias indican que necesariamente habrá un rescatado, quizás no a 32 mm, pero dudo mucho que se queden en 28 mm

  25. Tengo 58 años. A mi ritmo de pintado. empezar un ejército nuevo a partir de cero solo me serviría para que me enterrasen con él, a modo de guerreros de Xi’an. Así que supongo que, si quiero ampliar algo, me seguirá tocando bucear en eBay, Wallapop o Vinted o recurrir a marcas alternativas que no se desmarquen demasiado de la estética de lo que ya tengo.

    Bien mirado, a lo mejor los guerreros de terracota del emperador Quin empezaron así: con una colección de miniaturas a la que poco a poco se le fué yendo la mano.

  26. El rescalado que comenta Alejandro de los juegos me parece una decisión que pone en evidencia que a GW le importan una mierda los jugadores. Ni respeta que su juego sea coherente consigo mismo ni respeta a la comunidad.

    ¿Quieres sacar escalas diferentes para cada uno de tus juegos y que tu toda gama no sea compatible? me parece una decisión comercial de mierda, pero al menos mantienes la coherencia en cada juego.

    Lo de los detalles y demás me parece una escusa, que si bien no digo que sea mentira, no creo que sea la causa. Yo tengo figuras de 28 mm con muchos detalles, muy carismáticas. Antiguas y nuevas, de GW y de otras marcas. A mí no me vale.

  27. Y a lo dicho por LuisB añado que más de un manual de pintado comienza diciendo que pintar miniaturas y pintar ejércitos son cosas diferentes. Para un juego de unidades en formación no es necesaria una acumulación de detalles sobre CADA miniatura; que, de hecho, puede ser un inconveniente.

    En mi humilde opinión y tal; claro.

  28. ¿Pero habéis visto por ejemplo los Maestros de la Espada o los Leones Blancos de plástico junto a los de metal? Les sacan una cabeza completa. La escala ya cambió mucho a lo largo de los años de Fantasy, y supnogo que más o menos todos tenemos miniaturas de distintas ediciones en nuestros ejércitos y no nos hacemos dramas.

  29. Como muy bien has dicho, @LuisB, a GW le importamos muy poco. GW hace lo que hace porque le funciona, porque hay mucha gente que se compra compulsivamente lo último y porque os aseguro que hay más jugadores de los que pensáis que estrenan ejército nuevo cada vez que se renueva una facción, y les importa una mierda conceptos como la escala, las proporciones o los detalles.

    Los aficionados como nosotros, aferrados a la nostalgia y a las minis que ya tenemos, no le damos apenas beneficios a GW, así que pasan de nosotros, como no deja de ser lógico desde el punto de vista empresarial. El chaval de 19 años de Wisconsin que ha tirado a la basura sus viejos marines porque se han quedado pequeños y acaba de gastarse 2.000 dólares en pillarse de golpe toda la gama de nuevos y relucientes Primaris; ese es el cliente que a GW le gusta!

  30. @P.Cantor
    Respeto todas las opiniones, pero no las comparto. El tema de «si importais o no»… creo que es una de las preguntas más naive que he leído en este blog. Claro que no importais, ni yo tampoco y eso que juego AoS y estoy al dia con sus novedades, dejandome cada més algo de dinero con ellos (cosa que hace que sea parte de su «Comunidad», al contrario de muchos de aquí).

    Por supuesto que GW puede tener algún «detalle» con su comunidad, pero eso es lo máximo que veremos. Por ejemplo, libros de Compendium, mateniendo unidades que podían descartarlas como hicieron hace 3 años con la Segunda Purga, o incluso actualizando perfiles (como por ejemplo, la segunda herida de los chaparros) o dejando jugar miniaturas antiguas como oficiales en sus torneos.

    Aún así, quiero recalcar que nosotros tampoco tenemos ningún «derecho» de decisión en su empresa a parte de comprar o no su juego.

  31. @Belisario, no he entendido nada de tu mensaje anterior. Dices que no estás de acuerdo con mis opiniones, que te parezco naive (extraña palabreja en este contexto, supongo que quieres decir «ingenuo»), pero luego pasas a darme la razón en todo. En fin…

  32. @P.Cantor
    Culpa mia lo de ingenuo/naive (lenguaje que se me ha quedado desde en la universidad, tiempos atrás). Lo que me parece ingenuo no eres tú, es la pregunta de «si importais o no».
    La respuesta es más que clara, y es la misma respuesta para todos: No importamos. Solo somos posibles compradores y GW usan sus productos para obtener beneficios y ya si pueden, cambiar los Posibles Clientes a Clientes Fidelizados o Clientes Rehenes.

    Y justamente eso es con lo que discrepo. Lo que les gusta a GW son las ventas, el como vienen les importa poco.
    Da igual si eres el chico de Wisconsin que tira sus marines chaparros (aunque seguramente tendrá 35 años si juega a GW, con lo que valen sus minis…) o el que se cree nostálgico y quema su ejército de peanas cuadradas para luego comprar minis de The Old World. Y así con cualquier otro ejemplo que esté en medio de estos dos.

    Cuando no les vaya bien la filosofía de venta ni los productos que venden, pues volverán a cambiar la estratégia otra vez. Como paso con Fantasy o de forma menos drástica, con los Primaris.

  33. Belisaurio, derecho de decisión ninguno, derecho de opinar sobre la compañía el que quiera.

  34. @LuisB
    Si, en eso pieso igual.
    Cada uno tendrá su opinión (aunque sea infundada, o no) sobre GW, no hay mucho más que añadir.

  35. @LuisB No me he explicado. A mí la escala también me importa, pero tengo la sensación, que no la certeza, de que los cambios de escala que ha habido entre 3ª y 6ª edición, o entre 6ª y 8ª, no provocaban tantas quejas entre la gente como el posible, pero no seguro, cambio que habrá con The Old World, y eso es porque a día de hoy, y desde hace ya unos cuantos años, GW mala y AoS caca.

  36. Galaras, por mi parte he vuelto al mundo del wargame después de 15 años, y en mi anterior época era demasiado joven como para tener una opinión muy reflexionada, así que no se decirte nada sobre los reescaldos anteriores.

    Las variaciones de escala no sólo las hace GW, las hacen otras compañías y me parece muy cutre no mantener la coherencia dentro de un juego en todos lo casos. Por ejemplo los rangers que hace North Star para el juego Exploradores de la Profundidaes Sombrías tienen escalas desde los 27 a los 31 mm. Me parece una cutrez también.

    Sobre el resquemor con GW ya se ha hablado mucho y yo estoy de acuerdo en unas cosas y en otras no, pero es algo que GW se ha ganado y se gana a pulso.

Deja una respuesta