[Manuscritos de Nuth] WH6: Reglamento Anotado (80): Regiones montañosas

Esta sección se corresponde a la página 226 del Reglamento.

Aprovechamos para mencionar que los chicos de Leyendas en Miniaturas han creado un PDF que aglutina lo que estamos publicando en el Reglamento Anotado y que es muy útil mientras estamos revisando los últimos capítulos y lo estamos maquetando «en bonito». Aquí tenéis el enlace.

Regiones montañosas

Esta tabla permite generar el terreno característico de la amplia gama de altas montañas existentes en el Viejo Mundo y, especialmente, las que hay en los Reinos Enanos. Estas regiones apenas están habitadas, en ellas sólo viven enanos, goblins y trolls, aunque los skavens pueden habitar en sus entrañas. Los asentamientos enanos se concentran en fortalezas, pero existen minas, puestos comerciales y otros asentamientos aislados. Muchas veces, ya no quedan más que ruinas abandonadas desde hace mucho tiempo. La mayor parte del paisaje lo componen inhóspitos picos de montaña y laderas densamente pobladas por árboles, lo cual lo hace impracticable en invierno. La mayoría de batallas tienen lugar en los grandes pasos de montaña por los que circulan las rutas comerciales. Las fortalezas enanas están situadas cerca de estos pasos; e incluso las guaridas de orcos y goblins se encuentran a la distancia adecuada para efectuar incursiones. La naturaleza del terreno favorece las batallas campales y las emboscadas.

Para generar cada elemento de escenografía, tira 2D6. Todos los elementos de escenografía se supone que tienen como máximo 30cm de diámetro si cubren un área, o 30cm de largo si se trata de secciones.

2D6

2: Abismo. Un abismo es un profundo y escarpado precipicio que no puede cruzarse por ningún punto, salvo para unidades voladoras o etéreas o a través de un puente. Se considera terreno impasable. Si estás eligiendo un número concreto de elementos de escenografía, el abismo cuenta como uno por cada 60cm, Así, si el abismo es “vertical” y va de zona de despliegue a zona de despliegue, atraviesa dos secciones de 60×60, mide 120cm y por tanto cuenta como dos elementos de escenografía. Si va paralelo a las zonas de despliegue (si mide 180cm) cuenta como tres elementos de escenografía. Por cada 60cm, el abismo deberá incluir un puente de al menos 15cm de ancho, por donde sea posible cruzarlo.

3: Torrente de aguas bravas. Un torrente de aguas bravas que desciende por la montaña en cascada entre las rocas. Es un elemento acuático que no impide línea de visión. Se considera terreno impasable salvo para unidades voladoras, etéreas o anfibias. El río debe colocarse de forma que penetre en el campo de batalla por uno de los bordes de la mesa y lo abandone por otro borde. El río no puede simplemente aparecer en un punto en medio del campo de batalla ni desaparecer en otro punto. Si estás eligiendo un número concreto de elementos de escenografía, el río cuenta como uno por cada 60cm, Así, si el río es “vertical” y va de zona de despliegue a zona de despliegue, atraviesa dos secciones de 60×60, mide 120cm y por tanto cuenta como dos elementos de escenografía. Si va paralelo a las zonas de despliegue (si mide 180cm) cuenta como tres elementos de escenografía. Por cada 60cm, el río deberá incluir un punto por donde sea posible cruzarlo como terreno abierto, un puente o un vado.

4: Montículo de piedras. Un área de grandes piedras que han bajado rodando por la montaña. No impide línea de visión y se trata como elemento rocoso. Se considera terreno difícil y proporciona cobertura pesada a las tropas.

5: Pico rocoso. Una colina alta y escalonada coronada por un pico rocoso. El pico se considera terreno difícil, y la mitad de sus laderas tienen acantilados que se consideran terreno impasable. Se trata como una colina y elemento rocoso. Es un lugar ideal para águilas y dragones

6: Pinar. Un denso bosque de pinos. Puede colocarse incluso sobre una colina de laderas rocosas y con piedras entre los árboles. Se considera terreno difícil y proporciona cobertura ligera.

7: Bosque frondoso o Risco. Elige entre uno de estos dos elementos de escenografía (preferiblemente el que haya menos).

8: Risco. Una colina escalonada no demasiado ancha con laderas escarpadas y un borde rocoso en su cima. Una de sus laderas es un acantilado impasable. Las demás laderas y la parte superior se consideran terreno difícil.

9: Pedregal. Un área de rocas sueltas considerada terreno difícil. No proporciona cobertura ni impide línea de visión.

10: Torre de Vigilancia. Se trata de una solitaria torre para vigías. Sigue las reglas de Edificios (Torre de piedra o fortificación), aunque no tenga ventanas salvo en la zona superior; en dicha zona hay cobertura ligera en vez de pesada (ya que suele ser de madera en vez de piedra).

11: Minas enanas. Se trata de pozos mineros (entre dos y cuatro es suficiente) que pueden estar rodeados por un muro de piedra que debe tener al menos una puerta. Los pozos se consideran edificios pequeños (puede entrar una unidad de infantería de máximo 10) y los muros son tres secciones de 20cm, siguen las reglas de obstáculos lineales. Puede haber un montón de barriles de cerveza vacíos dentro del recinto pero no tienen efectos a nivel de juego.

12: Lago de montaña. Un pequeño lago circular en la montaña, considerado terreno impasable salvo para miniaturas acuáticas y etéreas (las voladoras pueden atraversarlo volando de la forma habtiual, pero no pueden terminar su movimiento en él).

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

Un comentario en «[Manuscritos de Nuth] WH6: Reglamento Anotado (80): Regiones montañosas»

  1. Pingback: [Warhammer: El Escenario de la Semana] La liberación de Skarbrand (ES vs RCM) - ¡Cargad!

Deja una respuesta