[Manuscritos de Nuth] WH6: Reglamento Anotado (82): Junglas

Esta sección se corresponde a la página 228 del Reglamento. Con esto terminamos la sección de Escenografía.

Jungla

Esta tabla permite generar el terreno característico de las densas junglas de Lustria y las Tierras del Sur. Estas regiones son los dominios de los Hombres Lagarto.Sus ciudades y templos están bien escondidos en medio de estas junglas extensas, por lo que son muy difíciles de encontrar. Aparte de unas pequeñas áreas de maleza o arbustos selváticos, todo el campo de batalla está cubierto de vegetación densa y pantanos. El único modo de moverse por estas junglas es abrirse camino a hachazos o penetrar en su interior navegando por un río. Los caminos construidos por los Hombres Lagarto se extienden sólo hasta poca distancia de sus ciudades. Las batallas acostumbran a tener lugar en la costa, donde suele producirse el primer enfrentamiento entre los Hombres Lagarto y los ejércitos invasores, o en las proximidades de los templos de los Hombres Lagarto, ya que suelen atraer a los aventureros que buscan oro y artefactos mágicos. La naturaleza densa y hostil del terreno favorece las emboscadas y las batallas precipitadas, y, ocasionalmente, se producen batallas campales en las calles y plazas de las ciudades.

Para generar cada elemento de escenografía, tira 2D6. Todos los elementos de escenografía se supone que tienen como máximo 30cm de diámetro si cubren un área, o 30cm de largo si se trata de secciones.

2D6

2: Peñasco. Un peñasco rocoso se considera una colina de terreno difícil y elemento rocoso. La mitad de sus laderas tienen acantilados impasables, o vegetación muy densa (sigue siendo terreno difícil). La cima es completamente plana.

3: Un río poco profundo. Es Elemento acuático y se considera Terreno difícil (salvo para miniaturas Anfibias), y no impiden línea de visión. El río debe colocarse de forma que penetre en el campo de batalla por uno de los bordes de la mesa y lo abandone por otro borde. Las orillas del río están delimitadas por juncos y cañas que proporcionan cobertura ligera. El río no puede simplemente aparecer en un punto en medio del campo de batalla ni desaparecer en otro punto, salvo un pantano o laguna. Si estás eligiendo un número concreto de elementos de escenografía, el río cuenta como uno por cada 60cm, Así, si el río es “vertical” y va de zona de despliegue a zona de despliegue, atraviesa dos secciones de 60×60, mide 120cm y por tanto cuenta como dos elementos de escenografía. Si va paralelo a las zonas de despliegue (si mide 180cm) cuenta como tres elementos de escenografía. Por cada 60cm, el río deberá incluir un punto por donde sea posible cruzarlo como terreno abierto, un puente o un vado.

4: Montón de piedras. Un área cubierta con grandes rocas medio ocultas por la vegetación de la jungla. No impide línea de visión y se trata como elemento rocoso. Se considera terreno difícil y proporciona cobertura pesada.

5: Matorral denso. Un área cubierta de pequeños arbustos tropicales y restos de troncos de árboles espinosos tipo cactus, bambú o cortadera. Se considera terreno difícil y proporciona cobertura ligera. Cuenta como bosque a todos los efectos, excepto que no impide línea de visión.

6: Pantano. Aguas poco profundas cubiertas de plantas tropicales y árboles de mangle. Se consideran terreno muy difícil (excepto para criaturas Anfibias o Etéreas), y terreno impasable para todo tipo de carros y máquinas de guerra. Las máquinas y carros Etéreos o Voladores pueden atravesar el pantano pero no terminar el movimiento ahí.

7: Jungla densa. Jungla densa y enmarañada, con árboles y vegetación tan entrelazados entre sí que dificulta el paso a toda tropa. Se considera terreno muy difícil y proporciona cobertura ligera. Cuenta como Bosque a todos los demás efectos.

8: Árboles de jungla tropical. Un grupo de árboles de este tipo se considera bosque, terreno difícil y proporciona cobertura ligera. Bloquea el campo de visión desde cualquier nivel de elevación (esto significa que ninguna tropa puede ver a través de este elemento de escenografía, ni siquiera un objetivo grande encima de una colina).

9: Colina. Suele tratarse de una colina baja de laderas suaves enteramente cubiertas de vegetación. Se considera colina, terreno difícil y proporciona cobertura ligera.

10: Templo escalonado / Estatuas derruidas. Elige uno de ambos elementos de escenografía (si da igual, el primero debería ser un Templo y posteriormente ir alternando). El templo escalonado es un elemento de piedra que puede utilizarse como una colina, dando cierta ventaja a los tiradores. Si hay varias “alturas” ten en cuenta que cada altura impide línea de visión a las anteriores. Las estatuas derruidas cubiertas de vegetación las puedes considerar como unos Muros de piedra a todos los efectos.

11: Chozas. Un grupo de 1+1D3 chozas de adobe o cañas (siguen todas las reglas de edificios). Si vuelves a obtener este resultado, añade una sección de muro de estacas de 20cm de largo a los edificios, sigue las reglas de obstáculos lineales (impide línea de visión, proporciona cobertura ligera, etc).

12: Laguna. Un área despejada de aguas poco profundas formada después de las lluvias monzónicas y las inundaciones estacionales. Probablemente está infestada de cocodrilos y pirañas. Se considera terreno muy difícil y terreno acuático. Cualquier tropa que tenga al menos una miniatura en este elemento durante la fase de movimiento (bien se mueva atraviese este elemento, bien empiece o acabe el movimiento ahí) sufre al final de la fase de movimientos 2D6 impactos de F3 a causa de las feroces criaturas que habitan esas aguas (puede provocar pánico de la forma habitual).

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

Un comentario en «[Manuscritos de Nuth] WH6: Reglamento Anotado (82): Junglas»

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