[Warhammer] El libro de arte de Warhammer Total War

Saludos, Señores de la Guerra.

Hace relativamente poco Minotauro ha editado en nuestro país (¡y en nuestro idioma!) un nuevo libro de arte de Warhammer. Se llama «Total War Warhammer: El arte de los videojuegos», y está escrito/recopilado por Paul Davies. Creo que es el primer «libro nuevo» acerca de Warhammer que Minotauro saca en años (ha habido novelas reeditadas y novelas nuevas de 40k/AoS), y el primero «de ensayo» (no novela) en mucho, mucho tiempo. No pude resistirme y lo compré este finde, me encantan los libros de arte (tengo ya los libros de arte de Mark of Chaos y Age of Reckoning) y este no me ha decepcionado en absoluto.

Se trata de un libro de casi 200 páginas, con papel brillante de alto gramaje, tapa dura y con cubiertas, de tamaño A4 más o menos (podéis ver la comparación). Por 40€ está bastante bien.

Quizá aquí haya un pequeño gatillazo, y es que el libro ha salido cuando aún no están todos los DLC del TWW3. Así que aunque haya pincelada del 3, en realidad es un libro centrado en el 1 y el 2. Algo que me ha sorprendido es que está muy centrado en «facciones»; como podéis comprobar incluso hay desglose por DLC’s cuando lo que hay en una facción es muchísimo más que lo que hay en un DLC.

Encima del TWW3 hay (para mi gusto) excesivo material dedicado a cada uno de los dioses, y poco en comparación a las facciones (Kislev, Ogros, Catai). Hay, pero sabe a poco.

Reconozco que he echado de menos más ilustraciones de paisaje, pero tiene su contrapartida. NO es un libro de jpg’s encuadernado y ya; hay muchos bocetos y explicaciones, de forma que puedes ver más cómo ha sido el proceso creativo del videojuego que ver simplemente el resultado final.

Os pongo aquí algunas capturas para que veáis de qué va el libro.

Como podéis comprobar, hay mucha explicación, mucho boceto, mucha ilustración variada. No hay apenas capturas del juego, ni grandes imágenes a dos páginas. Es un libro no sólo para ver más cosas del mundo de Warhammer que nunca antes se habían visto (como la torre de asedio-árbol silvana), y que sí, oficialmente son reales… sino para ver todo el trabajo creativo que hay detrás de un videojuego. Y, ojo, un videojuego que ya tiene millones de palabras de trasfondo escrito y miles de ilustraciones ANTES de empezar…

Si os gusta ver cosas del mundo de Warhammer, os recomiendo el libro. Si os gusta ver cómo es el proceso creativo artístico de un videojuego, os lo recomiendo también. Y si os mola Total War Warhammer, pues también.

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

2 comentarios en «[Warhammer] El libro de arte de Warhammer Total War»

  1. Me ha encantado la torre de asedio/árbol para los silvanos, es la típica idea que es genial en su sencillez, y nunca se me hubiera ocurrido. ¡Pues claro que a los abrazaárboles nunca se le ocurriría construir una torre de asedio con madera muerta! Gracias por la recomendación, yo también estoy muy metido en libros de arte (hace poco me he pillado la guía visual definitiva de Jurassic Park que recomiendo a todo fan de los dinosaurios).

  2. Yo también me lo he pillado y me parece una gozada de libro. Toda una fuente de inspiración para jugadores, pintores y escultores. Sólo he podido «hojearlo» un poco pero tiene muy buena pinta.

Deja una respuesta