[Hobby] Escalada Jaume30, La ciudad maldita se adentra en mi cuarto.

¿Qué tal compañeros de Cargad? dos mesecillos mas han pasado volando, y he de decir que han sido mas productivos de lo que esperaba. En total 22 minis, ni mas ni menos, una burrada (al menos para mí).

Han sido unos meses variados, he acabado las motos de Indomitus, he pintado una banda de Underworlds, me he montado y pintado tres bonitas vampiresas y cuando iba a pintar un par de zombis de Mantic que tenía por ahí cogiendo polvo, pam, me llaman de Goblin Trader “he tío que ya ha llegado” “¿qué es lo que ha llegado?”… pues sí, Ciudad Maldita llegó a mi vida, añadiendo 60 nuevas miniaturas a la marea gris. Estaba pasando unos meses geniales en positivo, sin entrar nada y saliendo cositas y me pasa esta maravillosa putada.

Nada, nada, dejémonos de lamentaciones, los que estáis aquí queréis ver minis, a que sí, pues al lío, pincha en “seguir leyendo”.

1. Vampiresas.

Las vampiresas fueron las primeras minis que pinté en abril. Se trata de una conversión hecha a partir de los restos de la matriz del Sagrario Mortis (aquí hice una guía explicando como las monté).

En la entrada que hice en su día para mostrar como hice la conversión ya expliqué un poco el proceso de pintado, pero en resumidas cuentas, son para un ejército de la muerte, quizás como proxis para doncellas espectrales, yo pinto mis fantasmicos con tonos fríos, azules y grises, con algunos blancos para destacar ciertas partes. Así que con estas no haría ninguna excepción, quizás con tonos rojos, sangrientos, habrían quedado mejor, quizás, seguramente sí, pero hay que seguir una cierta coherencia al montar una facción.

Tengo que comentar que en mayo, para pintar algunas minis de Ciudad Maldita, me compré algunas pinturas para poder pintar tonos de piel más grises y apagados, mas propios de los vampiros. Viéndolo en perspectiva habría estado bien pintar las vampiresas con esos tonos, en lugar de usar los colores que suelo usar para cualquier bicho humanoide. En fin, cosas que pasan.

2. Motos de Indomitus.

Pinté uno de los incursores en noviembre de 2021 (salé en mi escalada anterior, aquí). También por esas fechas monté a sus dos hermanas, pero por avatares del destino se quedaron por ahí, en una caja, cogiendo polvo mientras mi atención se desviaba en otras tareas. Por suerte, en abril desempolve las minis y las pinte.

La verdad es que las tres motos juntas quedan geniales, creo que son una de las mejores minis de Indomitus, al menos de la parte imperial.

Nada; seguí el esquema de siempre, rojo, mucho rojo, tintas, luces, y poco más. Estoy satisfecho con el resultado.

3. Idoneth

Las vampiresas fueron un capricho, un golpe de inspiración que me llevó a coger cúter y masillas, hacerlas y pintarlas en un fin de semana. Los Idoneth fueron todo lo contrario.

Como comenté en la escalada anterior, mi objetivo de este año es, o al menos era, acabar de pintar todas las bandas de Underworlds que me quedan.

Con Horrowdeep me bajé del carro, las minis de nethermaze me parecen una pasada, pero la caja sigue siendo carilla y yo sigo siendo pobre, por lo que ahí sigo, fuera del juego. Que ya no juegue, ni coleccione, no es motivo para no acabar lo que he empezado. Las minis de Underworlds por lo general son maravillosas y quiero las que tengo en la vitrina.

Así que en abril tocó la banda de los Idoneth. La parte élfica fue más o menos sencilla. Quería colores azules y fríos, que recordaran al mar, así que pinté las partes de azul marino y colores cielo. La armadura la pinte de plateado e intente pintar las menos partes doradas posibles (el dorado es un color cálido, y aunque va bien para hacer un poco de contraste y resaltar ciertos adornos, intente limitarme a lo mínimo posible).

Con los bichos fue más difícil. Una vez elegido el esquema fueron tres pinceladas, pero para elegirlo le di mucho al coco. El cangrejo no sabía cómo pintarlo, rojo es el color “oficial”. En todo dibujo animado, caricatura, etc, los cangrejos suelen pintarse de rojo, pero no me gustaba, era un color cálido y desentonaría con el resto.

Al final, paseando por la playa vi un cangrejo, de los típicos que hay por las rocas, y sabéis, no era rojo, tenía un color grisáceo verdoso. Así fue como me di cuenta de algo que ya sabía, los cangrejos no son rojos, no todos al menos, y se me ocurrió pintarlo de marrón, un color mas natural y discreto, y que si bien no es tan frio como un azul, tampoco es tan cálido como un rojo.

Con el pez fue algo distinto, cansado de pensar en un esquema tiré hacia adelante, he pintado las telas de los elfos azules, pues pinto el pez de azul y listo, problema resuelto. Así lo hice y quedó bastante bien.

Las peanas las pinté como si fuera arena, y las decoré un poco con flores de Army Painter, como si fueran restos de coral.

4. Y llegó ciudad maldita…

Acabado abril me disponía a dejar de lado Underworlds de forma momentánea para pintar un par de minis que hacía años que tenía por ahí cogiendo polvo. David hizo una entrada cojonuda sobre los zombis de Mantic para su proyecto personal para el juego “Exploradores de las Profundidades” y dije, “ostias yo tengo como 10 zombis pendientes de pintar!.

Pero cuando me puse a ello, pataplaf, me llaman para avisarme que mi caja de Ciudad Maldita ya ha llegado. Nada la recogí, flipe con las minis, jugué una partida de prueba y escribió una artículo con mis primeras impresiones (aquí está, por si quieres leerlo).

Me sentí maravillado por las minis, eran increíbles, pero a la vez sentí un gran terror. 60 nuevas miniaturas se habían sumado a la marea gris, un juego entero que debía ser pintado. Por lo me puse a ello de inmediato, crují los dedos y empecé a penas por donde podía empezar.

En esos días estaba cansadito, por lo que decidí que la mejor opción era no complicarme la vida darle primero a lo más fácil. Y que es lo más fácil, en teoría, pues las ratas y los murciélagos.

Los murciélagos fueron los primeros que cogí. Me parecían unas minis geniales, super dinámicas. Pensé que serían fáciles de pintar, son cuatro bichejos, craso error. La verdad es que con tanta membrana y tanta ala fueron un pequeño coñazo. Me llevaron bastante más tiempo del que pensaba, aunque realmente solo usará 3 o 4 colores. Tierra mate de vallejo para el cuerpo, Khaki, también de vallejo, para las membranas, un lavado de tinta marrón, y luego a iluminar un poco, relativamente fácil.

Seguidamente fui a por los vampiros-hombre lobo de ciudad maldita. Estos tres individuos son unas minis geniales, pero muy sencillitas. No llevan grandes adornos ni detalles recargados, son ellos mismos, casi en pelotas, apoyados sobre una columna (a veces, casi siempre de hecho, mas es menos, su simplicidad me parece genial).

La parte que me dio más quebraderos de cabeza fue el pelo. No lo quería negro, pero tampoco sabía que quería. Al final pensé en las vampiresas y lo pinté de blanco. Casi cuando había terminado las minis pensé que habría estado genial pintar las piernas también de blanco, como si fueran vampiros-hombre lobo albinos. Creo que la mini habría quedado más coherente, pero en fin, ya estaban casi terminadas y preferí acabarlas y dejarlas como estaban, el resultado también me gusta.

Finalmente tocó a las ratas. Estas minis son bastante fáciles de pintar. A lo bruto puedes coger un color, pintarlas todas igual, luego pintar las colas y demás detallitos y listo. Aunque sencillo, no opté por esa opción. Creo que eran mejor pintar las ratas de dos colores, como si en la colonia hubiera ratas de distinto tipo, de este modo la mini no sería tan “amalgama de cosas” y podrían distinguirse las ratas entre sí. En mi caso elegí gris oscuro y marrón.

No me compliqué nada la vida. Pinte unas de marrón, unas de gris, luego pinté las colas y las patas con “Pugmans Glow”, tinta, luces usando los mismos colores con un poco de blanco y listo; fácil, sencillo y bonito.

Por ultimo tocaba hacer las bases. Este punto me lo pensé dos veces, porque la Ciudad Maldita lo considero como un “ejército”, todas sus minis forman parte de algo mas grande y deben ser coherentes entre ellas. Así que tanto héroes como villanos tenían que tener las mismas bases, al fin y al cabo están combatiendo sobre el mismo suelo.

Para mí una buena peana tiene que tener al menos tres elementos claramente diferenciados que contrasten entre ellos, para dar a la peana textura y profundidad. En este caso tire por pintura texturizada (desde que la descubrir no elijo otra cosa), un césped verde oscuro y  partes de “rocas” usando arena y pequeñas rocas pintadas de gris. Este último elemento representa las partes de la ciudad en ruinas, esos edificios caídos de piedra gris que hay por toda la ciudad.

Balance final y objetivos futuros.

Han salido de la marea gris 22 minis, por lo que estoy super contento, pero han entrado 60 (o 63, si contamos a las vampiresas, después de todos son minis que en un principio no estaban en la marea gris). Por lo que balance super negativo.

ha salido esto:

ha entrado esto:

Por suerte no creo que compré mucho más este año. Quizás algunos necrones con Imperium, pero ya veremos, por lo que puede ser un año positivo.

Seguiré con la caja de Ciudad Maldita, con suerte este verano haremos la campaña con los colegas, por lo que cuanto más pinte mejor, más bonita será esta.

Warhammer Underworlds lo dejaré aparcado, de momento, así como los ogros y otras cosas pendientes.

Este mes de junio toca acabar las ratas (me faltan otras 3), algún villano y algún héroe y empezar con los soldados esqueleto. Espero poder traeros buenas noticias la siguiente escalada.

Nada, a seguir pintando, todos, la marea gris no puede triunfar.

Acerca de jaume30

Wargamero desde que naci, aficionado a la ciencia ficción en general. Escritor y creador de juegos en sus ratos libres, que de momento no son muchos.

5 comentarios en «[Hobby] Escalada Jaume30, La ciudad maldita se adentra en mi cuarto.»

  1. Mi marea gris aumenta por meses. Imperium se me esta quedando apartado . Ya llevo una caja llena, y encima que ahora viene el Mechanicus (y me han entrado ganas de hacerme el ejercito) , la marea gris va a ser demasiada . Este verano va a ser full pintura

  2. Yo me encuentro en las mismas, Necrones de imperium, cursed city, y unas 90 minis por pintar de backlog por lo menos, dos grandes demonios entre ellas.

    Me gusta como te han quedado los murciélagos y las ratas, yo no he logrado dar a las mías el toque, tal vez las he pintado muy oscuras, y los murciélagos necesitaba inspiración y ese tono me gusta para las alas, te robo la idea.

  3. Buenas. Enhorabuena son muchas miniaturas y a buen nivel. Disfrute con un artículo, que está genial (mola la . Gracias por el post.

  4. Que pasada de minis y que envidia sana con pintar 22 miniaturas en 2 meses! Mucho ánimo con la marea gris y deseando ver las siguientes de cursed city

  5. Pingback: [Hobby] Escalada Jaume30, junio 2022, el ataque de los muertos vivientes. - ¡Cargad!

Deja una respuesta