[Manuscritos de Nuth] WH6: Reglamento Anotado (84): Batallas a tres bandos

Saludos, Señores de la Guerra.

El Reglamento Anotado en sí ya está completo (aunque de vez en cuando vamos corrigiendo cosas o añadiendo aclaraciones). Sin embargo aún quedan un par de posts por hacer, el de puntos de victoria (próximamente) y este que quería escribir ya, el de batalla a tres bandos. Como recordaréis, esto salió publicado en Manuscritos de Altdorf (no en el reglamento original) pero son las reglas oficiales para jugar a tres bandos a Warhammer Sexta Edición.

Batalla a tres bandos

Aunque Warhammer está diseñado para jugar dos bandos, es posible hacerlo a tres bandos. Se ofrecen aquí las reglas genéricas para hacer enfrentamientos entre tres fuerzas que aparecieron en MdA2.

Resumen

Se trata de un escenario genérico para una batalla librada por tres ejércitos. En teoría, los ejércitos se encuentran allí para destruir a todos los enemigos en el campo de batalla en una situación de “resistencia a ultranza”, aunque los jugadores pueden permitirse realizar alianzas temporales. 

El campo de batalla

Se juega en un tablero de 180×120 con escenografía generada según las reglas habituales..

Los ejércitos

Los ejércitos se forman tomando como base las listas de ejército de Warhammer con un valor de puntos acordado por los jugadores. Dado que se tiene menos espacio, es preferible jugar a 1.500 puntos en vez de a 2.000.

Despliegue

  1. Los tres jugadores tiran un dado y el que obtenga la puntuación más alta elige la zona en la que quiere desplegar su ejército (se repiten en caso de empate). Los otros dos jugadores tiran el dado de nuevo. El segundo ganador elige su zona de despliegue y la última zona restante queda para su oponente.
  2. Los ejércitos se despliegan tal y como indica el diagrama superior. Los jugadores, por turnos, colocarán sus unidades de una en una en el orden siguiente: zona 1, zona 2, zona 3. Las máquinas de guerra de un ejército se despliegan todas al mismo tiempo, aunque puedes disponerlas en diferentes lugares del área de despliegue. Los personajes de un ejército se despliegan todos al mismo tiempo después de haber desplegado el resto de unidades.
  3. Las unidades de exploradores no despliegan junto al resto de unidades. Se disponen en el tablero una vez desplegadas las unidades de todos los ejércitos, tal como se describe en las reglas especiales.

Quién va primero

Al inicio de cada turno, los tres jugadores tiran un dado y el jugador que obtenga el resultado más alto elige la posición en la que quiere jugar (primero, segundo o tercero), repitiendo tiradas en caso de empate. Los otros dos jugadores vuelven a tirar dados y el que obtenga el resultado mayor escoge su posición, por lo que la última posición disponible queda para el tercer jugador. Una vez establecido el orden de ese turno, los jugadores juegan por turnos de la forma habitual. El procedimiento anterior se repite al inicio de cada turno siguiente. La única excepción es que un jugador no puede jugar dos turnos seguidos, así que el jugador que haya movido el último en un turno, no puede elegir mover el primero si gana al efectuar la tirada de dados.

Duración

La batalla dura 8 turnos, o hasta que dos jugadores reconozcan su derrota.

Condiciones de victoria

A menos que dos jugadores reconozcan la victoria de un tercero, se considera ganador el que obtenga un mayor número de puntos de victoria.

Los puntos de victoria se conceden tal y como se describe aquí:

  1. Cuando una unidad, un personaje o un monstruo sean destruidos, el jugador que los haya destruido se adjudicará todos los puntos de victoria de dicha unidad (aunque estuviera previamente “debilitada”). En un combate múltiple , las tropas pertenecientes a dos jugadores pueden destruir a una o más unidades de un tercer ejército durante la misma fase de combate; en ese caso, los dos jugadores comparten los puntos de victoria. No se obtienen puntos por unidades, personajes o monstruos que no hayan sido completamente eliminados (por ejemplo un monstruo al que sólo le quede una herida).
  2. Si un jugador aniquila a un general enemigo, obtiene +100 puntos de victoria adicionales de inmediato.
  3. Por cada estandarte enemigo capturado (estandartes de unidades y estandartes de batalla) se obtienen +100 puntos de victoria al terminar la partida. Es vital que los jugadores usen miniaturas o marcadores de estandarte capturado para representar dónde están los estandartes capturados, dado que pueden ser recapturados o, incluso, capturados por un tercer ejército si la unidad que los lleva es derrotada.

Reglas especiales

Combate a tres. Las miniaturas que se encuentren trabadas en combate con una miniatura enemiga, lucharán en cada fase de combate cuerpo a cuerpo sin tener en cuenta de qué jugador es el turno. Si se trata de un combate múltiple en el que se ven implicadas unidades de los tres ejércitos, las miniaturas pueden distribuir sus ataques como quieran sobre las miniaturas enemigas con las que se encuentren trabadas en combate.

Cada uno de los bandos calcula su resultado de combate de forma habitual (bajas, potencia, estandarte, filas, posición elevada…). Después, compara los tres resultados y aplícalos al mismo tiempo (consulta los ejemplos). Resuelve los movimientos de huida y persecución con cuidado, tirando un dado para determinar qué unidad persigue primero, ya que pueden generarse nuevos combates entre unidades que no estaban luchando entre sí pero que se encontraban en contacto con un enemigo común.

Los combates múltiples pueden conducir en ocasiones a situaciones un poco confusas en las que los jugadores necesitarán utilizar su sentido común y la ayuda ofrecida por los ejemplos para resolver la situación.

Magia. El jugador que en un determinado turno tenga la iniciativa usará sus dados de energía normalmente, y los otros jugadores usarán sus dados de dispersión. Los hechizos se lanzan normalmente. 

Dispersión. En las batallas a tres bandos, el número básico de dados de dispersión por cada jugador es de 1 en lugar de 2 (2 en lugar de 4 en el caso de los enanos). Si un hechizo se lanza sobre tropas que pertenecen a un único ejército, sólo ese jugador puede intentar dispersarlo. Si el hechizo no tiene un objetivo, o puede afectar potencialmente a más de un jugador, ambos contendientes separan en secreto (o apuntan en un papel) los dados de dispersión que vayan a usar y, después, ambos jugadores lo revelarán de forma simultánea. El jugador con mayor número de dados los tira; el jugador con menor número de dados los conserva. Si hay unidades con Resistencia a la Magia, dicha Resistencia añade los dados a cualquiera de los dos jugadores. Los jugadores pueden anotar si quieren un Pergamino de Dispersión (u objeto de dispersión similar), contando en ese caso siempre más dados que su oponente. Si ambos jugadores disponen del mismo número de dados, o si ambos quieren usar un Pergamino, deben efectuar una tirada de dados (el perdedor será quien utilice sus dados o pergamino).

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

2 comentarios en «[Manuscritos de Nuth] WH6: Reglamento Anotado (84): Batallas a tres bandos»

  1. Por fin te podré mandar el escenario para tres que pergeñé 😀

  2. Pingback: [Warhammer: El Escenario de la Semana] La liberación de Skarbrand (EN vs SK vs RCD:K) - ¡Cargad!

Deja una respuesta