[Catalogando Warhammer] Orcos y Goblins: Orcos zalvajes (3-8)

Saludos, Señores de la Guerra.

Hoy vamos a ver todos los Orcos Zalvajes que ha habido en Catalogando Warhammer.

Serie 0507: Orcos Zalvajes de los Perry (1987-88)

Los primeros orcos zalvajes aparecen en la serie ORC2 en 1987 y son obra de los Perry. En esa obra que era como un saco donde iban metiendo de todo, poco después lo reorganizaron en las series de cuatro dígitos. Y es en la 0507 de 1988 donde reaparecieron aquellos ORC2 más algunos adicionales.

Serie 75200: Orcos zalvajes de combate de Alan Perry (1992)

En Cuarta Edición se renovaron completamente los Orcos Zalvajes. Aparecieron varias series de Alan Perry para substituir la vieja 0507, con una estética más «Kevadamsiana». La 75200 tiene orcos zalvajes «de combate».

Serie 75210: Orcos zalvajes arkeros, de Alan Perry (1992)

Otra de las series de Alan Perry para actualizar los Orcos Zalvajes fue la 75210, todos con arco.

Serie 75250: Grupo de mando y personajes Orcos Zalvajes, de Alan Perry (1992)

La tercera y última serie dedicada a la renovación de los Orcos Zalvajes de 1992 era la de grupo de mando. Curiosamente incluía jefes (que podían usarse como personajes) y chamanes; como pertenecen a la 75250, los incluiremos aquí en vez de en la serie de personajes.

Serie 209005: Chamán orco zalvaje montado, de Alan Perry (1993)

No voy a poner este pobre desgraciado lejos de sus amigos… El chamán orco zalvaje montado de Alan Perry es de 1993 y salió bajo el código 209005 (no he encontrado otra referencia).

Serie 209120: Orcos zalvajes de Sexta, de Mark Bedford (2000)

En Sexta Edición salieron nuevas miniaturas de metal para los Orcos Zalvajes. La serie 209120 era de la tropa. Estaban esculpidos por Mark Bedford.

Serie 209131: Grupo de mando de Mark Bedford (2000)

Junto a la gama anterior salió en un blíster distinto el grupo de mando de los orcos zalvajes.

Orcos Zalvajes de 8ª (2011)

En 2011 salió una nueva caja de Orcos Zalvajes. Esta caja de plástico multicomponente era obra de Brian Nelson, Mark Harrison, Neil Langdown y Mark Holland.

Entre las opciones de equipo estaba algo nuevo llamado «empaladora» que es una especie de lanza enorme llevada por dos orcos.

Esto han sido todos los orcos zalvajes, exceptuando algunos personajes de 5ª en adelante que veremos en un futuro.

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

7 comentarios en «[Catalogando Warhammer] Orcos y Goblins: Orcos zalvajes (3-8)»

  1. Yo tengo algunos de los arqueros pintados, cuando tenga un momento te paso fotos

  2. Los orcos salvajes me plantean una duda que hasta ahora nadie ha sabido responderme: ¿por qué, oh dioses, por qué puñetas la gama de 1992 era tan innecesariamente enorme (casi nadie incluía más de una unidad de orcos salvajes, y sin embargo tenían dos grupos de mando, tres modelos de chamán y CUATRO modelos de jefes), y en cambio la de sexta edición era tan ridícula? Solo tres modelos de infantería, los tres en la misma pose, y sin posibilidad de cambiar el equipo y ponerles lanza o escudo. Las unidades de orcos salvajes de sexta eran aburridísimas. Y feas.

  3. PS perdón, en Sexta había cuatro modelos de infantería de orcos salvajes (¡guau, cuatro!), aunque en la práctica solo eran dos, clonados con armas y pieles distintas.

  4. Tienes razon, en quinta esas cosas se ven basante y no tienen mucho sentido, unidades que como mucho llevas una con dos grupos de mando y luego unidades sin minis, y en las renovaciones luego 2 modelos con una variante cada uno. Da la sensacion de que al ser una empresa «de amantes de las minis» en lugar de empresarios en traje como ahora decian «es que… molan tanto todos… mira, no puedo elegir, sacalos todos al mercado y ya».

  5. Lo que ocurre es que en los ’90 dejaban mucha libertad creativa a los escultores. Si los Perry querían esculpir 12 Guerreros Orcos con lanza, los esculpían y salían a la venta. Si tenían que esculpir jinetez de lobo y a Kev sólo le motivaba hacer 3, pues hacían 3. Si a Alan Perry le flipaban los piqueros y quería hacer 20 Alcatanis distintos, los hacía.

    En Sexta Edición este criterio cambió. Se intentó que todas las tropas que tenían miniaturas de metal, tuvieran 4+3 modelos distintos (cuatro de tropa, 3 de grupo de mando), con alguna excepción. Y esta fue la tónica habitual, podéis comprobar en altos elfos por ejemplo que había 4 modelos de tropa más 3 de GM.

  6. Gracias por responder, Orejaspicudas y Namarie. Esa era la sensación que siempre tuve, que en los 80 y 90 los escultores hacían un poco lo que les daba la gana, y luego en sexta, al tener que renovar todos los ejércitos casi de golpe, tuvieron que ponerse estrictos.
    Pero es que con los salvajes se pasaron un huevo. ¡Es que en 1996 podías hacerte un ejército «solo» de salvajes sin apenas repetir minis!
    La lista sería (libro de cuarta/quinta):

    Gran Chamán salvaje en serpiente alada
    Chamán a pie
    Chamán en jabalí
    portaestandarte de batalla en jabalí
    gran jefe a pie

    unidad enorme de salvajes con arma de mano y escudo
    unidad enorme de salvajes con lanza y escudo
    unidad enorme de salvajes con arco
    unidad enorme de jinetes de jabalí orcos salvajes

    jinetes de araña goblin silvano
    snotlings
    gigante
    algun que otro monstruo (cocatriz, por ejemplo)

  7. @P.Cantor nunca lo había pensado. Seria unéejercito muy guapo que pesaría media tonelada 😀

Deja una respuesta