[Catalogando Warhammer] Orcos y Goblins: Personajes especiales (4-8)

Saludos, Señores de la Guerra.

Llegamos a los cinco últimos posts de Catalogando Warhammer dedicados a los pielesverdes. Hoy, en concreto, vamos a ver los personajes especiales que hubo entre 4ª y 8ª edición.

Personajes especiales orcos

Pocos recuerdan que el primer personaje especial pielverde fue uno hoy ya olvidado: Gorfang Rotgut. Este orco de 4ª edición es obra de Kevin Adams y salió a la venta en 1993 bajo el código 75240. No estuvo muchos años a la venta.

En 1994 apareció Morglum Kiebrakuellos, un genial kaudillo orco de Alan Perry que capta toda la esencia de los orcos negros de aquella época.

El siguiente es el archiconocido Azhag el Carnicero. Salió en 1995, aunque sólo he encontrado el código 209047, no el código original, que quizá era un MM (ya que es obra de Gary Morley y Trish Morrison). Azhag tuvo una nueva versión espectacular en 2010, a cargo de Trish Morrison (zierpe, otra vez) y Alex Hedström (Azhag).

En 1997 salieron una nueva hornada de personajes especiales pielesverdes. El primero fue Grotfang Garra’ierro, una miniatura impresionante de Brian Nelson y que ya marca e cambio de tendencia de los orcos sonrientes de Kev a unos con cara más salvaje que sería la habitual desde entonces.

También de aquella época es Nazgob, chamán orco que salió para una campaña temática (aunque mucha gente aún cree que es un chamán orco «normal»). Se trata de una de las mejores miniaturas de Games Workshop de los ’90, que incluso tuvo versión en escala mayor como veremos próximamente.

Llegamos a Sexta Edición, donde salió el archiconocido Grimgor Piel’ierro, miniatura espectacular (otra vez) de Brian Nelson.

Su compañero en el libro de Sexta Edición fue un chamán orco zalvaje (el primer personaje especial de esta categoría), el famoso Wurrzag, obra de Mark Bedford. En 2010 salió una versión a pie, obra de Neil Langdown, que aún está a la venta.

Para la campaña de Tormenta del Caos, sacaron un nuevo personaje, el lugarteniente de Grimgor: Borgut Machakajetoz. Este jefe orco negro es obra de Colin Grayson y salió a la venta en 2004.

Y finalizamos los orcos con Gorbad Garra’ierro, el infame kaudillo de antaño. Otra brutalísima miniatura, esta vez del talentoso Alex Hedström.

Personajes especiales Goblin

Aparentemente, el primero que salió a la venta fue Grom el Panzudo, en Septiembre de 1993. Esta famosísima miniatura es de Kevin Adams (goblins) y Norman Swales (carro), y forma parte de la tradición warhammera desde que salió «en cartón» en la caja de Cuarta Edición.

En Marzo de 1994 (aunque la escultura estaba hecha desde 1993) aparecen Skarsnik y Gobbla, de Kevin Adams. Hubo una «reinvención» en 2006 con un Gobbla gigante que es chulísima.

El siguiente personaje (y el último Goblin) es Oddgit, el chamán goblin nocturno de la campaña Ídolo de Gorko. Salió a la venta en 1997 y es obra de Brian Nelson. Aunque sea personaje especial, se vendió muchos años como chamán «común», motivo por el cual mucha gente no es consciente que es un personaje especial.

La Bruja Troll

Bueno. Este personaje iba a salir para la campaña Paso del Fuego Negro de Forge World, que finalmente fue cancelada (aunque en la web de FW tuvo sus reglas provisionales). Creo que es lógico ponerla como personaje especial, pues es un troll «con nombre» en un ejército de pielesverdes. Es obra de Trish Morrison y salió a la venta en 2013.

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

11 comentarios en «[Catalogando Warhammer] Orcos y Goblins: Personajes especiales (4-8)»

  1. Se me hace raro que los pieles-verdes tengan pocos personajes especiales en 30 años de Fantasy, y varios de ellos han quedado relegados a «genéricos».

    La verdad, como mi top de minis de orcos, me quedo con Azhag el Carnicero de 2010, Gorbad de 2007 y Wurrzag de 2010.
    Grimgor tiene su que, pero si no sabes quien es y pasad del nombre, es una mini meh con una pose bastante cutre…

    Lo demás es oldschool, o te gusta o lo odias, así que lo dejo a parte.

  2. Muy buenas!
    Lo primero, gracias por estos articulos de necromancia warhammeril, se agradece poder echar un ojo a miniaturas antiguas y ver que falta XD
    En cuanto a los personajes ¿no faltarian Grumlok y Badruk Machakakraneoz?
    Saludos

  3. Nazgob todo un clasico. Simple y chula. Grimor es una pose chula pero ahora que muchas minis monopose parecen artistas de circo haciendo cabriolas ha perdido muchisimo lustre.

    Por otro lado la bruja troll me extraña que para el 2013 aun se atrevieran a que no lleve sujetador :P.

  4. Nazgob, Skarsnik, Oddgit y Wurrzag, junto con el goblin de la garrapatogaita, de las minis mas icónicas de GW para mí y en el top de los pieles verdes.

  5. Buenas. Nazgob, me parece una obra de arte atemporal.
    Coincido con vosotros en que la mini de Grimgor no termina de representar la «grandeza» del personaje. Ojalá la renovarán.

  6. Gorfang Rotgut tuvo un rematke, aunque tan sólo conceptual. Había por ahí una imagen sentado en un trono y bebiendo, y una imagen homónima de su enemigo, el Rey Kazador. Cuando lo vi, pensé que aparecería alguna nueva versión, pero nunca la vi.
    Morglum Quiebracuellos parecía diseñado para ser el súper orco que luego fue Grimgor. Le faltaba mucho trasfondo, y en lugar de extenderlo, cambiaron a otro.
    Respecto a Grom, Avatars of Wars tiene un remake no oficial genial… cuya nueva versión no mola tanto.

  7. Pingback: [Catalogando Warhammer] Orcos y Goblins: Otros Monstruos - ¡Cargad!

  8. @Namarie Lo primero saludarte y felicitarte ya que llevo leyéndote desde 2002/2003 con aquellos manuscritos y sigo el blog semanalmente. Veo que en la mini de Wuurzag pones que salió una versión a pie en 2010, pero ese blíster recuero haberlo comprado en 2003/2004 si no me falla la memoria, recuerdo que cuando retomé el hobby en 2009 lo encontré sin el brazo del cuchillo y le hice un apaño con masilla.

    Un saludo y gracias por tanto

Deja una respuesta