[Catalogando Warhammer] Orcos y Goblins: Unreleased

Saludos, Señores de la Guerra.

Último post de este Catalogando Warhammer dedicado a los pielesverdes. Hoy vamos a ver las miniaturas que no llegaron a salir a la venta, aunque algunas copias circulen por las tiendas de segunda mano…

Goblins

Qué mejor manera de empezar que este Coleccionista Goblin. Al parecer iba a ser de la serie de coleccionables (una idea que sacaron a finales de los ’80 de blísters para gente que quería minis sólo por pintar). Es obra de Kev Adams.

Tenemos también un chamán goblin. Por la pinta, da la impresión que fuera encima de algo (¿una araña?), y deduzco que es de principios de los ’90.

Este es otro chamán goblin (¿nocturno?) que personalmente me encanta pese a lo simple de su ejecución.

Y finalizamos con lo más divertido, el Squig Racer. Alguien me comentó que había sido edición limitada pero no lo he visto ni en catálogos ni en white dwarf, así que… Y parece que no es una conversión, es un mastín-garrapato con un goblin «montado» detrás.

Orcos

Tenemos un montón de orcos que no terminaron de cuajar y no salieron a la venta. Empezamos con un arquero que diría que es de mediados de los ’90 y, posiblemente, de los Perry o de Adams.

Este chamán quizá lo veamos para Viejo Mundo. Es un chamán de Forge World que parece que iba a ser para el suplemento de la Batalla del Paso del Fuego Negro, y que finalmente no salió a la venta, pero… yo diría que quizá lo vemos en un futuro.

Un Jefe Orco que nunca vio tienda. Por el estilo de las armas (me encanta) diría que es hacia principios de Sexta..

Vamos con dos jinetes de jabalí. Por estética (y no tener cabeza) muy probablemente formaban inicialmente parte de la 209040 de Brian Nelson.

Esta miniatura de kaudillo orco zalvaje me recuerda muchísimo a ciertas minis de Fèlix Paniagua (Avatars of War), tanto por pose, como por detalle (de hecho me recuerda muchísimo a éste). Por eso y por los detalles, me inclino a que podría ser miniatura de nuestro amigo Fèlix y de principios de los ’00.

Este por estética me parece muy de sexta, pero me lo habría creído si alguien hubiese dicho que es de una marca alternativa. Podría ser de Brian Nelson perfectamente.

Este por otro lado no sabía si meterlo en el post porque parece claramente una miniatuar a medio hacer. ¿Quizá un estudio anatómico de hacer los orcos más «humanoides»?

Aquí os pongo dos más que dan toda la sensación de ser de segunda mitad de los ’90, quizá antes de pasar a plástico.

Por contra, este otro podría perfectamente ser de los ’80.

Y terminamos los orcos con una rareza, al parecer pensaron en algún momento en hacer orcos zalvajes multicomponente de metal. Por la estética podrían ser de los Perry de los ochenta, pero no estoy seguro.

Trolls

Hay tres trolls de Marauder que no salieron a la venta pero que tiene pinta que están basados en la MM40. Posiblemente son de Trish Morrison y posiblemente de 1989.

Este es otro troll, que yo diría que es anterior (la estética es de mediados de los 80).

Y finalizamos el post con uno de los más conocidos, el troll araña.

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

10 comentarios en «[Catalogando Warhammer] Orcos y Goblins: Unreleased»

  1. Hay algunas minis muy buenas ahí, mejores que algunas de sus contemporáneas.

  2. La segunda mini venía como pasajero de un carro de 3a, el escultor es Bob Olley.

    No es un ‘unreleased’. Aparece en el catálogo antiguo.

    Lo tengo pintado en casa si queréis foto.

  3. El Chamán del Paso del Fuego Negro es prácticamente otra mini de Paniagua y su marca, sólo que sin toga (una versión nudista orca, qué turbador).

  4. De los dos que dices «Aquí os pongo dos más que dan toda la sensación de ser de segunda mitad de los ’90» el segundo, por lo menos, me huele mucho a prototipo para Grandotes de finales de 5ª o puro 6ª.

  5. Creo que debe haber más modelos, porque me suena que en las viejas WD (cuando tenían la redacción española) haber leído varios artículos/entrevistas en los que salían miniaturas que habían creado al principio o como pruebas para ver si GW les contrataba.

  6. El troll araña es carne de meme. No lo conoces pintado deve ser genial

  7. @EMiN ¿cómo podría hacer un pedido en esa página que has puesto? He visto varias cosas que me gustaría pedir, pero con el secretismo (comprensible) que suele haber en webs así, nunca consigo pedir.

Deja una respuesta