[Novelas] El Imperio Olvidado, de Dan Abnett, reseña sin spoilers.

¿Qué tal compañeros de Cargad? otra novela de la Herejía de Horus devorada por completo, “El Imperio Olvidado”, de Dan Abnett, la cual nos cuenta un poco como le va a Guilliman por ahí, por su reino de Ultramar.

Se trata de una novela corta, de apenas 300 páginas, fácil de leer (me ha durado 5 días). Si bien “Traidor” fue una novela relativamente más pausada, en la que su autor se tomaba su tiempo, entre batalla y batalla, para profundizar sobre ciertos personajes, “El Imperio Olvidado” es todo lo contrario, para bien o para mal. Si bien empieza un poco lenta, rápidamente se convierte en algo frenético, una persecución por las calles de Macregg entre titanes que no deja tiempo para respirar.

No perdamos más el tiempo pues, “por Ultramar” dale a “seguir leyendo” y veamos que nos depara esta novela.

1. Argumento

Tras “La Batalla de Calth”  los Ultramarines descubrieron de la peor forma posible la traición de sus hermanos, pero lo peor estaba por llegar. Muchos camaradas cayeron bajo las garras de los seguidores del caos, revolviendo con sus gritos y sus muertes las mareas del inmaterium

Tras los sucesos de “Traidor” Lorgar consigue completar su oscuro ritual, extendiendo la Tormenta de Ruina por el imperio de los 500 mundos, una tormenta disforme tan salvaje, tan embravecida y oscura que aísla Ultramar del resto del imperio.

Totalmente cegado y abatido por todos los sucesos acontecidos, Guilliman, primarca de los Ultramarines, teme lo peor. “¿y si Terra ha caído ya? ¿y si soy el último de los primarcas en pie?” Se pregunta.

Tras diferentes experimentos en el planeta Sotha, Guilliman consigue algo parecido al astronómicon en Macregge, convirtiendo el planeta capital de Ultramar en un faro en medio de la oscuridad, y reabriendo nuevamente la navegación entre los mundos de su pequeño imperio.

La novela se centra en los meses posteriores a aquel suceso. La luz de Macregge atraerá a algunos aliados perdidos, así como invitados indeseados. Mientras Guilliman, sin saber cómo va la guerra más allá de Ultramar, decide fortalecerse y convertir su imperio en el último bastión de la Humanidad,

He de decir que originalmente pensaba que la novela iría encaminada mas hacia la faceta “administrativa” de Guilliman, mostrando como el primarca gestiona su imperio, como hace frente a decisiones difíciles y como reagrupa a sus fuerzas y estructura a los restos de otras legiones de astartes para convertirlos en una poderosa arma de guerra.

Sin embargo, aunque el principio es mas o menos de ese rollo, pronto la novela va cogiendo adrenalina. Tenemos persecuciones entre primarcas, tramas de “espías” asechando en las sombras, y más.

2. Personajes

Hay un montón de personajes, Dan Abnett no profundiza especialmente en ninguno, están ahí, hacen lo que tienen que hacer y ya. En este sentido la novela es bastante superficial, va al grano, a la acción, dejando de lado todo lo demás.

Sin embargo, sí que destacaría algunas relaciones entre personajes.

Guilliman y Tarasha Euten.

Sin duda la relación mas importante en la novela es la de Guilliman y su madre adoptiva, Tarasha Euten. Tarasha me ha parecido una criatura adorable, una anciana con malas pulgas, pero con la sabiduría de la edad, gran fuerza de voluntad e inconmensurable amor hacia su hijo adoptivo. Me ha gustado ver como trata a Guilliman como un hijo, y como este la ve, efectivamente, como su madre.

Barabas Dantioch y Alexis Polux

Dantioch fue el protagonista en una de las historias de “Cuentos de la Herejía”, una bastante buena de hecho, se trata de un Guerrero de Hierro que ha traicionado a los suyos y ha seguido permaneciendo leal al Imperio. Aleixis Polux es un Puño Imperial, uno de tantos marines que han acabado en Ultramar tras la Tormenta de Ruina.

La gracia es que ambas legiones son enemigos acérrimos, ya antes de la herejía. Ambos hermanos tendrán que cooperar juntos, dejando sus diferencias a un lado hasta convertirse en grandes camaradas.

Dan Abnett podría haber trabajado un poco  mas esta parte, tenia potencial para ser un poco más, pero de todas formas me parecieron buenos personajes.

Jhon Gramaticus.

Jhon Gramaticus es un perpetuo, agente de la Cabala, que hace su primera aparición en “Legión”. La Cabala es una asociación de sucios xenos, principalmente Eldars, los peores de todos, decididos a combatir al caos. Su plan es hacer que Horus venza de una forma tan apabullante, que tras la caída del Imperio, los caóticos se exterminen los unos a los otros hasta dejar la galaxia limpia de humanos.

Jhon ha sido enviado a Ultramar a cumplir una misión para esta “hermosa gente”. Para mi el mejor personaje, junto a su compañero Damon Prytanis. Los dos tienen un puntito de humor fenomenal, y dan frescura a la historia.

Otros,

También hay otros personajes importantes, como Valentud Dolor Tetrartac de los Ultramarienes, Titus Prayto bibliotecario, ambos hacen de mano derecha de guilliman, Narek un Portador de la Palabra leal (si, un Portador de la Palabra leal, como lo oís), y el “antagonista” que la lía parda en Macregge (no voy a revelar su identidad, sería un pequeño spoiler), entre otros.

3. Aspectos positivos

El mayor punto positivo que destacaría es que tras las primeras 100 paginas la novela no para, van pasando cosas una detrás de otra, y te deja enganchado. Los capítulos son breves, por lo que son fáciles de leer, y cuando has acabado uno, pues ya que estas y como la cosa está interesante, es fácil leer otro, y otro, y acabar la novela sin darte cuenta.

Si bien el principio es un poco lento, y empiezan a salir tramas de la nada sin saber muy bien hacia donde irá la historia, todo cambia más o menos tras el primer tercio de la novela, donde las tramas van confluyendo y siguiendo una dirección clara.

Dan Abnett es famoso por dejar finales un poco sosos, por currarse 500 páginas increíbles de desarrollo y finales de 50 y a correr.

He de decir que “El Imperio Olvidado” no es el caso, aquí si que hay un final algo más extenso, en el que las tramas van cerrándose de forma natural, sin parecer apresurado o forzado.

4. Aspectos negativos

El hecho de que la novela sea tan “ágil”, tan superficial en algunos aspectos, es uno de sus puntos fuertes y débiles a la vez.

Tengo la sensación de que Dan Abnett escribió la novela un poco rápido, quizás tenía un plazo de entrega ajustado, no sé, por lo que no se ha detenido a profundizar demasiado en ningún personaje, ni siquiera en Guilliman.

Los personajes en general son poco memorables, superfluos, no llegas a empatizar mucho con ninguno, y con los que empatizas es mas porque ya vienen de novelas anteriores. Hay algunos diálogos un poco artificiosos.

Si que me habría gustado un poco mas de sustancia, al menos al principio, ver un poco más como Guilliman gestiona su imperio, que acciones va tomando, no sé, alguna cosita más antes de que empiece toda la acción.

Es una novela trepidante, llena de acción, pero que una vez leída queda sin más, no hay ningún momento cargado de emotividad ni ningún giro que te haga estallar la cabeza.

Hay personajes que mueren, otros que están a punto de morir, pero como no hemos profundizado mucho en ellos tampoco es que lleguen a importar mucho.

A ver, entiéndanme, lo pongo para destacar alguna cosa, no toméis mi critica como “algo catastrófico”, ni mucho menos.

5. Aportes a la saga

En la novela aparecen varios primarcas, cerrando el arco de algunos. Como tal no hay ningún aporte de “trasfondo” importante, en el sentido de que con ella no sabremos más sobre las costumbres de alguna legión, o sobre algún personaje, etc.

Aun así, al ser fácil de leer, y constituir una especie de punto de partida para otros sucesos, yo diría que si que es importante leerla juntamente con “La batalla de Calth” y “Traidor”, para poder ir siguiendo los puntos importantes de la herejía.

6. Conclusión

Me ha gustado, me lo he pasado bien, sin más, por lo que ha cumplido con su objetivo. La compré un domingo y en menos de 5 días me la había terminado, por lo que es buena señal.

Personalmente me parece peor que «Traidor», es divertida, entretenida, pero no acaba de profundizar en ningún personaje, le falta un poco de dramatismo en ese sentido. por otra parte diría que es mejor que «Signus Prime«, o al menos a mí me ha gustado más. Está claro que si quieres tortas a tutiplén la novela de los Ángeles Sangrientos te molará más, pero creo que “El Imperio Olvidado” es mas redondo en su ejecución. Por lo tanto, le daré algo de más nota (7,2/10).

Ha por último, y no menos importante, dejo enlaces a las guías de lectura y a las reseñas de las demás novelas, por si te pueden interesar.

-Guía de lectura de los tomos 1 a 10 de la herejía aquí.

-Guía de lectura de los tomos 11 a 20 de la herejía aquí.

-“La Marca de Calth” (aquí).

Acerca de jaume30

Wargamero desde que naci, aficionado a la ciencia ficción en general. Escritor y creador de juegos en sus ratos libres, que de momento no son muchos.

Deja una respuesta