[Warhammer 40.000] Entrada invitada: Mi problema con las armas pesadas

Saludos, Señores de la Guerra.

Traemos una entrada invitada del parroquiano Harriak, tras las revelaciones de ayer sobre los Marines Espaciales (ver Warhammer Community) y que parece que es una opinión bastante generalizada…

Buenos días lectores de Cargad, he pedido el favor de que me concedieran un poco de espacio en este ilustre y decano medio del hobby.

La verdad es que estoy un poco no se si anonadado, patidifuso, o no sé qué expresión usar y todo por las últimas miniaturas de marines que ha presentado hoy GW en un evento.

¿Qué problema tengo yo con estas miniaturas? Y esto puede ser un problema personal mío y nada más.

Tengo varios problemas, ya me decís si soy un tiquismiquis o no.

El primero es de diseño del armamento ¿De verdad era necesario un lanzagranadas/cohetes (no tengo claro que es) rotativo y encima más lanzagranadas/lanzacohetes? Me recuerda al coche que diseñó Homer Simpson que va poniendo cosas solo por que le gustaban no porque tuvieran sentido, si fuerse tecnología orka tendría un pase al fin y al cabo las armas orkas funcionan por el poder psíquico de los orkos que piensan que esas armas van a funcionar y claro si ellos lo piensan pues es verdad, pero es tecnología imperial y tendría que tener un mínimo de sentido y lógica y no simplemente apilar armas sobre armas como si fuese normal.

El segundo problema, y en relación con el primero es la cinta de munición, es la misma cinta que usan para todo, de verdad no se podía haber esforzado más en una cinta un poco más realista, no me puedo creer que la munición que dispara el arma (no se si inferior, principal, rotativa) pueda pasar por esa cinta, viendo solo el tamaño de la cabeza la zona del propelente tiene que ser más grande y es que no lo concibo, a menos que los marines hayan robado la tecnología de railgun a los Tau y la hayan mejorado.

El tercer problema que tengo es con las armaduras, no entiendo que a veces GW hace las cosas bien, y otras veces las hace mal, cogemos los achaparrados, la unidad de pesados tienen unas piernas algo diferentes, me gustan las miniaturas más viejas que las actuales, pero bueno, algo cambian respecto a las unidades de línea. Los Marines Primaris a veces hacen las cosas bien y otras veces no, dos ejemplos tenemos por un lado Marines Primaris Erradicadores que llevan armas de fusión y tienen armaduras de intercesores pesadas, luego tenemos los Hellblaster que no llevan las armaduras pesadas sino que llevan armaduras de intercesores normales, y luego tenemos los Intercesores Pesados que llevan bolters pesados y otra vez con armaduras pesadas, la verdad es que no le veo mucho sentido a porque algunos equipos si tienen que llevar armaduras pesadas y otros no, me da la sensación de que el cambio de intercesores a intercesores pesados se hizo cuando ya existían algunas miniaturas, pero en el caso de estas nuevas miniaturas no creo que se hicieran tan pronto, y que deberían haber salido con armadura de intercesores pesados.

Lo dicho, mi opinión personal, no es ni mejor ni peor que otras, y tampoco busco tener la razón, más bien necesitaba un sitio donde poder gritar lo que se me pasaba por la cabeza.

Harriak.

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

9 comentarios en «[Warhammer 40.000] Entrada invitada: Mi problema con las armas pesadas»

  1. Estoy contigo, pero no del todo por tus razones. Los nuevos Desoladores no tienen buenas armas, el que tengan lanzamisiles diseñados como rifles no me convence, independientemente de cuantos tipos de lanzadores tengan. Casi hubiese preferido que pusiesen esos misiles en la espalda de forma similar a los modelo Ciclón o de hombro como los lanzadores antiguos.

    Respecto a los dos tipos… la idea en sí (tener dos tipos de lanzadores para no perder tiempo metiendo los misiles de X tipo) no me parece mala, pero el problema es que al arma le falta unidad. Si hubiesen hecho una cobertura para camuflar los módulos diferentes, incluso su parte de esa cobertura es modular para los misiles superiores, el arma hubiese tenido mejor pinta. Pero así… tsk.

    Las cintas de munición ha estado con nosotros desde los tiempos de los Devastadores de 3ª en adelante. Ahora es complicado el pensar un «arma pesada marine» sin ellos (y cuando no los tienen, como las armas de Herejía, nos parece raro y como que falta algo). Por esa parte no tengo mucha queja, aunque sí que es cierto que pueden ser algo engorro.

    Lo de las armaduras que mencionas tiene una explicación en que son armaduras especializadas. La Gravis es para roles que esperan alto fuego enemigo o que se van a comer ostias, mientras que la generalista Tacticus es la «estándar» y la que llevan los marines de línea. Por eso, cuando una unidad se espera que se vaya a comer tiros sin conocimiento, llevan la Gravis, como los Inceptores, Erradicadores, Agresores y tal, que son todas unidades de corto alcance; mientras que las unidades que van más a distancia o necesiten un equilibrio entre protección y velocidad llevan la Tacticus, como los Intercesores, Hellblasters o Desoladores. Si te sirve mejor para entenderlo, piensa que los Gravis son Exterminadores que pueden especializarse más allá que ser «Exterminadores» o «de Asalto».

  2. Lo de la armadura pesada se explica fácil: Un lanzacohetes no tiene retroceso, así que no hace falta una armadura más estable.

    En otro orden de cosas, lo de poner armas y cañones por todas partes no es nada nuevo en 40k, estos modelos no me llaman particularmente la atención en ese aspecto. Entiendo la crítica, eso sí.

    Lo que yo criticaría de estos marines es: ¿En serio MÁS marines?

  3. @Korvalus, sigo sin entender el tema de las armaduras pesadas, Si solo los erradicadores tuvieran armaduras gravis lo entendería por lo que dices, los fusiones siempre han sido armas con poco alcance, pero que tengan armadura gravis marines con bolters pesados (que tiene mucho más alcance) y no tenga armadura gravis marines con rifles de plasma no termino de verlo, lo siento es que no lo veo.

    Lo de la cintas de munición lo digo porque esto no es como hace años que se usaba la misma por no tener que esculpir una nueva, ahora lo tienen todo informatizado y es mucho más sencillo que antes esculpir una cinta acorde a las necesidades de la munición.

    Respecto al arma, ya no es solo que parezca un juguete más que un arma de un Wargame, es que me parece complicada de manejar, queda perfecta en la postura que esta el marine, pero ¿Por dónde salen los gases del propelente? ¿Cómo apunta? No se, tengo dudas al respecto.

    @Milu Aunque no tenga retroceso (el fusión tampoco lo tiene) si que pesa, pesa la munición, etc… Y para no tener retroceso tendría que tener alguna forma de expulsar los gases, me da que GW no ha contado con eso y la parte de atrás de los tubos lanzadores estarán cerrados y dentro de las cámaras de lanzamiento se ejercerá presión por el gas/humo/aire caliente expulsado al ser quemado.

    Lo de «más marines», en 40k parece solo hay guerra y son los poster boys por lo que algunas facciones se quedarán solo con 1 escuadra mientras que para ellos veremos más y más y más.

  4. @oskar calvo: Si te refieres a los Intercesores pesados, esos son unidad «ancla de línea»: están ahí para tomar una posición y que no los muevan con apoyo mínimo. Un Intercesor normal puede hacer eso, pero sin apoyo acabarán siendo sobrepasados; para eso están los pesados.

    Sobre las cintas siempre han sido diferentes, el bolter tenía cinta de munición, los láser tenían cables normales, el plasma tenía cable blindado, etc… Si te fijas, todos los cables de alimentación de las armas pesadas primaris también son diferentes, y en manera similar a sus homólogas originales.
    Bueno, como no hemos visto las armas en 360º, es posible que los tengan detrás de los tubos de lanzamiento, quien sabe. Además no son los primeros lanzacohetes marine sin salida de gases, así que igual usan cohetes similares. Supongo que los apuntarán manteniendo el arma fuera de la cara y conectándose a través del cable inferior, ni idea.
    Aun así lo dicho: la idea buena, la ejecución así asá en mi opinión. Muy mejorables.
    Al menos el Brutalis es una pasada de bicho. Entre él y el teniente compensan la caja. 😀

  5. Personalmente GW cada vez mete mas Dakka en las minis nuevas, cada vehiculo, tripode o lo que sea nuevo tiene mas armas. Que en los orcos es gracioso porque se supone que estan girados y sacrificarian cualquier cosa con tal de tener un cañon mas en su arma (incluso su eficiencia de esta), pero en otras razas en algunos casos empieza a rozar el ridiculo. De todas maneras yo lo que mas hecho en falta es el viejo casco el casco primaris para mi es mas scifi-limpio-generico.

    En este caso para mi son un meh, el cañon rotativo y el lanzacohetes encima no acaban de pegar, para mi hubiera sido mejor sin el cañon rotativo.

  6. A mi la verdad es que me encantan estos diseños . Sigo sin entender como a la gente les causa tanto rechazo .
    Es lo que tiene un Imperio en constante movimiento y luchas por todos los lados de la Galaxia : o haces armas cada vez mejores, o acabas desapareciendo . Un diseño muy sobrecargado de armas pesadas , no lo veo como para tirarse de los pelos.

  7. Tirando del hilo Simpsons, estas chorri-armas son un homenaje involuntario a la pistola «5-en-1» de Moe. Lo cual es bastante coherente con el espíritu general de los Poochie-marines, que ya contaban con toda una gama de vehículos diseñados por Homer.

    Lo más probable es que el proceso de diseño se resumiese a un becario juntando cosas en Blender y el jefazo de turno diciéndole «uhm, ponle algún cañón más y listo».

  8. Pues mira que los Primaris son la mejor versión de los marines, pero personalmente no soy soy muy fan de las armas nuevas.

    War40k siempre ha tenido esta faceta de armas gigantes rozando la estupidez (nota: ver los tweets de Arbitor Ian, Bitshammer,… que enseñan modelos de Rogue Trader y de 2a edición mostrando armas más grandes que el propio marine que las empuñan).

  9. Desde el punto de vista del diseño mecánico, las armas se ven inconexas y recargadas, la cinta de alimentación no parece que nutra de munición, dado que los barriles no tienen una recamara por dónde se expulse la munición, tampoco se ve un sistema rotatorio mecánico, aunque si se ve un cable de energía, además el pod delantero no está conectado al resto del arma por lo que la munición necesariamente se tiene que dar por la boca del arma, de igual forma las tapas de la boquilla de los cohetes o misiles indica este tipo de carga, dado que estás protegen la munición de golpes o la boquilla de obstrucciones.

    Desde el punto de vista funcional, son aún peores, un lanzamisiles con mango de rifle??? Al menos pon los barriles uno encima del otro para que el marine lo pueda sostener pegado al cuerpo y pueda tener una posición de disparo más comoda, se nota que el diseñador en su vida a tocado un arma de fuego.

    Se que 40k es más fantasía que ciencia ficción, pero es uno de los peores diseños que de han visto (compite con el primer tanque primaris , el que tiene 200 armas distintas y los primaris voladores con cañones del doble de su largo), esto demuestra que GW ya quemó toda la poca imaginación que tenia con respecto al diseño de marines, ya no sabe que mas hacer.

    @Milu, los lanzamisiles o cohetes si que generan retroceso, sobre todo como en este caso, los barriles no tienen un desfogue de los gases.

Deja una respuesta