[Viejo Mundo] Mi problema con el cambio de peanas…

Saludos, Señores de la Guerra.

Mucho se ha hablado desde que Games Workshop confirmó que, aunque Viejo Mundo sería con peanas cuadradas, el tamaño de las peanas cambia. para eventos no oficiales puedes llevar lo que quieras (igual que para jugar a Age of Sigmar puedes llevar peanas cuadradas), pero claro, la recomendación (obligatoriedad para algunos) de cambiar las peanas a los ejércitos ha sentado como un jarrón de agua fría, aunque haya soluciones como esta:

Claro, para quien tenga uno o dos ejércitos, pongamos unas 200-300 miniaturas (la mayoría de la gente supongo) cambiar las peanas implicará un cierto desembolso económico (no muy grande) y de tiempo, especialmente si te has currado peanas escénicas (más allá de pintar de verde goblin y meter hierba o arena, que es como todos empezamos). Pero para los que acumulamos coleccionamos miniaturas y tenemos cientos o miles de ellas ya montadas, puede ser un problema (mucho más dinero y mucho más tiempo). Sin embargo, como decía mi abuela, sarna con gusto no pica, nadie te obliga a hacerlo, así que…

En mi caso es algo que costará mucho tiempo, más que dinero. Porque ya tengo un montón de minis en peana de 25 (saurios, orcos, caóticos), así que si esos terminan en una peana de 30x30mm, pues todas esas peanas de 25 van a ser útiles para las actuales 20. Y, sin embargo, ese no es para mí el verdadero problema…

Ese es, para mí, el problema. A la derecha podéis ver una unidad de lanceros esqueletos de Khemri en peana de 20×20, a la izquierda veinte Bárbaros del Caos en peana 25×25. En un caso la peana ocupa una superfície de 80 centímetros cuadrados, mientras que la otra son 125 centímetros cuadrados. Hablamos que las mismas miniaturas ahora ocuparán un 50% más. Que sí, que quedan más bonitas y que el juego lucirá más y todo lo que quieras, pero que ahora un ejército ocupe un 50% más, para mí es un problema…

Este es mi ejército actual (más o menos, faltan algunas cosas) de Hombres Bestia (o de Reino del Caos: Bestias). No es que esté apretado en mi vitrina de miniaturas, pero tampoco es que sobre mucho.

Y esta es la balda de Skavens. Faltan cosas por poner, y con ellas el tamaño quedará… pues sin estar como el Primark en rebajas, pero tampoco muy holgado.

Claro, si cambio las peanas… eso significa que no me cabrá todo. He puesto dos baldas que están relativamente holgadas, hay otras en las que no caben más que algunos personajes sueltos que pueda añadir, pero no cabe mucho más.

No puedo comprar otra vitrina. No puedo «invadir» las vitrinas de la entrada de casa («warhammer no sale del despacho»). Entonces, si con Viejo Mundo mis ejércitos ocuparán un 50% más, no tengo mucho espacio libre, y no tengo opción a añadir baldas o a ampliar el espacio de almacenaje… tengo un problema. Y (conmigo) Games Workshop ha cometido un error, porque no sólo tendré que deshacerme de algunas unidades para que me quede el ejército en una balda, sino que significa que no podré comprar nuevas miniaturas.

Es decir, con la decisión que han tomado respecto a las peanas, en mi caso (que supongo que no será lo habitual) Games Workshop va a perder ventas. Claro, tengo la opción de vender la mitad de mis ejércitos y que cada uno ocupe dos baldas, pero para mí no es una solución óptima. Lo mismo ocurre con los ejércitos nuevos, tengo una balda llena de Warmaster que quiero «vaciar» (poner en armarios para dedales como ya hice con verdes y caos), pero la guardaba para Catai o Kislev.

Así que, bueno, este es el problema que tengo. Sé que no es lo habitual, pero estoy seguro que no todos habíais pensado que las unidades os ocuparían un 50% más de espacio. ¿A alguien más le pasa esto?

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

86 comentarios en «[Viejo Mundo] Mi problema con el cambio de peanas…»

  1. @Nama: Supongo que «el feeling» será similar, ya está confirmado de que serán batallas por regimientos y que varias facciones de fantasy vuelven. Creo que siempre que no busques cosas muy tiquismiquis como las Intrigas de la Corte, el «pasito p’alante, pasito p’atrás», la Runa de Skalf Martillonegro o los esqueletos con Iniciativa 2, TOW no creo que vaya a decepcionarte de primeras. Y sobre el repeanado… cada cual a lo suyo. Yo en momento de que me confirmen fuera de dudas la presencia dawi en TOW, recupero Makaz Gungron y me limpio, repinto y repeano un ejército pequeño para probar. En tu caso como tienes Reyes confirmados, lo veo más fácil.

    @Reizumi: No te creas. El combate por regimientos tiene un nicho, el problema es cómo se maneja ese combate. Fantasy se ponía muy farragoso en muchos temas, especialmente el movimiento. Si mejoran esos problemas y lo hacen más ágil, TOW puede ser más interesante. Aunque me preocupa la magnitud de las partidas: compararlo con HH, que no es juego de pocos moñacos, me da escalofríos.

  2. @Orejaspicudas GW lo que ha dicho desde el principio es que TOW va a ser lo que Horus Heresy es a 40k .
    Ha recalcado que End Of Times ocurrió y no fue un sueño de Resines.
    Entre otras cosas porque el trasfondo, la época , los personajes, etc. Son diferentes.
    Y qué se basará en las ediciones o reglas de Fantasy como Horus Heresy lo hace en las de 40k.
    Por no hablar del cambio de peana masivo.

    Yo lo veo como una manera de decir es Fantasy ha vuelto en forma de chapa , compra minis de nuevo , peeero no lo es porque nos cepillamos el wargame hace una década y sería bajarnos los pantalones.

  3. Yo personalmente, cero problemas con el cambio de peanas porque no pienso rebasear ni una miniatura. Si quiero jugar al juego lo haré con los imperiales que tengo por ahí sin peana pero ni de coña me pongo a arrancar peanas que puse hace 20 años.
    Coincido con algunos comentarios, se está haciendo mucho drama con un juego del cual no se sabe absolutamente nada.

  4. @Korvalus precisamente los regimientos tienen problemas de movimiento por el peso y equipo que tienen, esa es la realidad. Hacer unidades que atacan y mueven a 360º como Sigmar elimina la existencia de «bloques», eso es una escaramuza.
    ¿Qué se puede hacer menos «tiquismiquis» para dar más libertad? Sin problemas. Por ejemplo, KoW es el más cerrado de miras en estos temas, incluso en 8a el movimiento era más sencillo y «rápido».
    Pero hay un límite.

    Por la cantidad de miniaturas, todo depende. Un juego de guerra entre ejércitos de regimientos con menos de 60-100 miniaturas (tamaño humano) por lado, pues da bastante pena. Y no hablo de los tronchos de 30-50 minis por unidad, eso también era absurdo. En 6a las unidades tenían un tamaño aceptable, y tenías muchas unidades, cada una con un rol diferente, al final era raro bajar de 80 miniaturas.

    En juegos de escaramuza como Sigmar o 40k, bien podías aniquilar al enemigo con 20-30 miniaturas. Menos los ejércitos de tipo horda, la idea de estos es llevar pocos y muy especialistas.

  5. Tb tienes a Asoiaf y Conquest con regimientos, y son rapidos y extremadamente dinámicos de jugar. (AA).

    AOS y 40k es otro rollo, y no solo por ser «peana redonda», sino por que dan muchísima importáncia a los objetivos.

  6. Age of Sigmar ha muerto….

    ¡VIVA WARHAMMER FANTASY RESURRECTION!

  7. No entiendo muchos de los comentarios. Tengo miles de miniaturas pintadas y no lo veo tan dramatico. Por el momento esta claro que hasta que no tengamos mas info no es coherente rebasear a lo loco. Y si el juego es muy bueno siempre podemos dejar ejercitos para WF y otros las TOW. Rebasear tampoco es tanto drama y hoy en dia conseguir peanas de las medidas actuales no es difícil. Y las nuevas las fabricarán desde el minuto 1 que se anuncien.

  8. @ReiIzumi Sexta entre otras cosas fomentaba el spam de carros y caballería era el pan de cada día . No era raro jugar con alguien que media o un cuarto de la lista eran carros. Incluso en octava las listas más dominantes no llevaban «regimientos»

    Y en sexta los ejércitos de «élite» Otros , Hordas del Caos , Altos Elfos ,etc. raro era que llegarán a las 80 minis . Entre otras cosas 10 Caballeros del Caos Elegidos se iban ya por encima de los 500 puntos y si encima metías dragones o personajes especiales ya ni te cuento.

    Llegaban fácil los ejércitos de horda a las 80 minis y para de contar , que dicho sea de paso como ocurre en AoS o 40K .

  9. Un usuario ha recordado el comentario del equipo de diseño que Viejo Mundo será a WF como Herejía de Horus a Wk40k. No tengo ni idea de ambos juegos, 40k y HH.

    ¿Alguien que sepa de esos juegos puede explicar que significa esa referencia?

  10. @balael
    Significa varias cosas
    -1º Viejo Mundo sera un juego de especalista , desmarcandose de las reglas combencionalmente «sencillas» de los juegos principales (40K y AoS) . Es el pasado de AoS, lo que ocurrio antes , el pasado que causo el Fin de los Tiempo
    Ahora, ¿q a que se refiere cuando se compara con Herejía de Horus?
    – Sera un juego de batallas masivo : un paquete de 20 marines te cuesta 60 euros. Se requerira de bastantes miniaturas , y los precios ya te puedes hacer una idea. La caja sera de igual forma una caja con muchas miniaturas
    – No necesita actualizaciones constantes : de vez en cuando añaden campañas narrativas gratis, pero no sera muy frecuente las FAQs (y tampoco seran necesarias)
    – Gran cuidado en las reglas : si por algo destaca HH, es por lo pulidas que son las reglas. Sin ser perfectas, son muy solidas de por si.
    – Gran diseño : Uno de los mejores apartados de HH es la gran calidad del diseño. Tanto de miniaturas, como de los libros. Quien haya tenido en mano uno sabe de lo que hablo
    -Britanización : Basicamente, solo salen los libros en ingles. Ninguno de los juegos de especalista son traducidos al español (Necromunda, Aeronautica Imperialis, Adeptus Titanicus comparten el mismo destino).
    – No se solapara con el presente : Mucha gente cree (como deja ver el comentario de Maestro_Ro) que Viejo Mundo matará a Sigmar, cuando ni de lejos va a ser así. Ambos juegos coexistiran y seguiran su curso : uno siendo el pasado del Viejo Mundo y otro siendo el (inevitable) futuro.

  11. Yo no logro entender el problema del rebaseado.

    Usas una plantilla de movimiento de las dimensiones correctas… y ya está, ¿no?

  12. @ReiIzumi: me refiero a esas partes de reglas de movimiento que aunque daban más detalle a la hora de la verdad hacían el juego más lento, como el medir cm a cm los pivotajes, los consumos de movimiento con los giros, etc. Ya se que una formación cerrada no ea tan ágil como una abierta, pero muchas veces mover regimientos en otra dirección que «p’alante» era tan atractivo como pillarse un huevo con la tapa del retrete. Si lo ponen en plan «girar o pivotar hasta X consume Y% movimiento» perfecto. Y 60-100 moñacos por bando… bueno, en partidas grandes vale. Lo que me temo es que su partida «estándar» se muevan en torno a las 150 o más.

  13. @kriger gracias por el resúmen, muy interesante. Tengo curiosidad a ver que sacan finalmente, veremos este fin de semana si hay noticias

  14. La solución es muy simple: bandejas con espacios entre peana y peana (como la que muestras en el artículo), como las que se usan en ASOIAF, dado que el área de cada unidad ya estaré establecida, pues solo habrá que imprimir en 3D estás bandejas diseñadas para minis con peanas más chicas y colocarlas en la partida, así no necesitas comprar una vitrina nueva, o no necesitas comprar cajas de transporte nuevas. Incluso estás bandejas sirven para las minis de peana redonda, la solución es muy simple en realidad.

  15. @balael He sido yo uno de los comentados , aparte por lo comentado por el otro compañero.

    Horus Heresy se basa en 7 edición de 40k , la última edición «clásica y compleja» desde 8 en adelante ha ido copiando a AoS o simplificando el tema de reglas.

    Aparte Horus Heresy tiene una vena más trasfondistica . Además es que TOW va a estar centrado también en plena guerra civil Imperial xD
    Debería dar para una buena serie de novelas.

    Mi impresión es que GW quiere que AoS y 40k sean los juegos pensados para ser mayoritarios con mucho peso en el competitivo (este año habrá torneos mundiales oficiales en ambos juegos ) y TOW y HH pues más minoritarios y puristas.

  16. Leyendo los comentarios, bueno no sé que piensa la gente, Warhammer será lo que quiera que sea GW, no lo que diga yo o lo que diga cualquier otra persona, en ese sentido puede ser cualquier cosa, las últimas tres ediciones de 40k son muy distintas unas de otras, en AoS han habido dos versiones (primera ed y segunda en adelante), y nadie se hace problemas, es más siempre se espera la nueva edición pensando que tan distinta y que nuevas locuras inventan o reciclarán de ediciones anteriores, en pocas palabras: TOW pude ser cualquier cosa y seguir siendo Warhammer.

    @Ilore en realidad las mesas han disminuido en tamaño, las actuales de 40k y AoS son de 44×60 pulgadas, hace 3 años eran de 48×72, pero como GW no vende tapetes de juego, la da igual agrandar o recortar las medidas, pero supongo que TOW también será 44×60, ojo que también han reducido el tamaño de las unidades, unidades de «horda» sin de máximo 20-30 minis.

    @Namarie, no te fies de lo que se dice en el WarCom, el que escribe los artículos no es el diseñador del juego, si no un community manager que escribe de acuerdo a la poca info que le dan, y no es la primera vez que (en realidad es bastante común), dicen una cosa y al final sale otra.

  17. La analogía de que ToW será lo que HH es a 40k es un sin sentido completo, son juegos muy distintos a nivel de reglas y en dinámica de juego y hasta en comunidad, la única relación es el lore, por lo que es una frase anecdótica , es como decir que el nuevo NHL 24 será lo que FIFA 23 es a NBA 23.

  18. No sé, pero yo, antes siquiera de plantearme la idea de hacer cambio de peanas de todas las miniaturas que tengo desde que comencé en 4a…. Como que al final me espero a que salga, a ver si me interesa hacerlo. Primero, que dicen éso del cambio de peana, pero vete a saber, con lo que pueda ser al final. Segundo, como ya han dicho compañeros del foro, también falta saber si estará o no todas las antiguas facciones. Sería precipitarse ( por no decir un dolor de… muelas si cambio toooodas las peanas de mis lagartijos si luego no voy a poder jugar porque esa facción no existe en TOW )

  19. @Alejandro I. Zeña
    La comparación de HH es a 40K lo que Viejo Mundo será para AoS tiene bastante sentido, ya que esta enfocado de otra forma muy diferente a la que crees
    No hablamos de los juegos en sí, sino de la perspectiva que Games Workshop tiene sobre ellos , la cual es bastante probable que sea similar.
    HH y Viejo Mundo son juegos de especialista basados en una historia que marcará el fin de una era y el principio de otra. Ambos son juegos masivos de miniaturas, y ambos son bastante interesantes a nivel de lore.
    La comparación no es una frase anécdotica cuando se tienen en cuanta todos los factores mas allá de las reglas : 40K y AoS son los pilares actuales de GW , mientras que HH y Viejo Mundo son y seran, juegos de especialista para los mas puristas

  20. @Kreiger precisamente en la perspectiva está lo completamente diferente, HH nació como un juego a la par de 40k, en ese sentido no como un juego de especialista,si no como el tercer sistema de juego principal de GW, sacando una gama completa de figuras completamente nuevas que incluso opaco a 40k por algún tiempo, creo recordar games day que eran 90% novedades de HH 10% todos los otros juegos, con un apoyo no solo en minis, sino con novelas, libros de campaña, etc, todo gracias al fenecido Alan Blight, que lamentablemente después de su deceso, GW abandono HH, hasta el año pasado, en que retomo con fuerza, con toda una gama de nuevas minis en plástico.

    Y ahí veo lo anecdótica de la frase, porque hasta donde sabemos TOW será un juego de minis recicladas con algunas novedades, pero en su mayoría de minis viejas, en cuanto a libros de ejército y campañas, no se sabe nada, pero dudo que se llegue a los niveles de los libros de Alan Blight, y con lo que GW ha recibido muchas críticas por sacar tantos libros que quedan obsoletos al mes, pues yo creo que sacará las facciones gratis en PDF.

    En resumen no le veo la similitud a HH con ToW, no veo la similitud en un juego con minis recicladas sobre un trasfondo ya existente, a un juego con una gama completamente nueva y con un trasfondo que se fue escribiendo y expandiendo sobre la marcha.

  21. Es curioso lo bien que se recibió el cambio de peana en el post anterior y cómo ha cambiado la opinión sobre el cambio de peana. A mí no me pareció bueno por varios motivos. Algunos los comenta Namarie en el artículo y no los voy a repetir.

    El primero y principal es que los regimientos no quedan bien. He visto a unos goblins baseados a 25mm y cabe un camión por esas filas. Las batallas no van a parecer batallas pero la gente sólo se dará cuenta cuando acabe de montarlos y los vea en mesa. Para ir a esa opción mejor son las peanas redondas, que son más bonitas. El problema de la peana redonda siempre fue que cuesta más poner filas apretadas, es decir, que no queda bien. También era que no se sabe bien qué está en contacto. Si el juego se mueve por bases de movimiento, ¿qué ventaja tiene una peana cuadrada salvo el hecho psicológico? Al final en términos de juego tendrá impacto. Entre colegas da igual, pero en torneos donde se afilan los cuchillos los árbitros se lo van a pasar muy bien.

    En relación con lo anterior las bases de movimiento te permitirán jugar. Drama no debería haber ninguno. El problema no es jugar. Una partida con miniaturas es la experiencia de jugar y si todas tus unidades van como si fueran una banda de hostigadores, con esas bases de movimiento no va a quedar bien. Mi solución sería en todo caso hacerles un borde exterior para cumplir con la medida (aquél que lo desee que en casa se juega como a cada cual le dé la gana), pero sigo insistiendo en que bien no va a quedar.

    Yo también he tenido unidades difíciles de encajar. En esos casos era tan fácil como montar el regimiento de manera que encaje y numerar las peanas con dos cifras. El primer número indica la fila y el segundo la columna. Al hacer la unidad no hay que pensar. Las pones tumbadas y coges la que toque.

    Para los que ya tenemos ejércitos nutridos de Fantasy la noticia del cambio de peanas no es buena. Y la han avanzado antes del lanzamiento porque quieren que la bilis no empañe el resto y que se hable de lo que presenten el día 30 en lugar del tema de las peanas.

    Por supuesto que esto sólo vale para lo que vale, para que le echemos un rato hablando del trma

  22. @Alejandro I. Zeña
    Justamente fue Alan Bligh (sin T final, que eso seria territorio Nurgle o Skaven XD) el que dijo que Herejía de Horus nació como un proyecto a parte y no funciona con las mismas reglas que Warhammer 40k. Su enfoque es diferente, buscan otro tipo de experiencia y su modelo tanto de negoció como de producción es diferente (no hablo de resina, sino de pipelines, FAQs, torneos, fechas de salida de productos, etc…).
    Aunque recordar que desde la reforma de 2018, el equipo de especialista es posible que no sea «tan» libre como antes. Y diría que ya lo vamos viendo con sus productos, que sacan más cosillas de forma más regular, y van alternando entre los suyos para que cada X tiempo, los clientes tengan noticias, o cajas, o suplementos, o PDFs con modos alternativos, o… (ya se entiende).

  23. Yo es que creo que el problema de las peanas no es de ahora, es de hace 23 años que es cuando debieron haber hecho el cambio. A finales de 5ª se produjo un gran cambio en el diseño de miniaturas, el plástico entraba con fuerza y ya se empezaba a oler a nivel amateur los diseños digitales como algo muy cercano, pero que exigía una mayor escala a la que GW abrazó sin medir las consecuencias.

    Si en aquel importante cambio de edición, se hubiera optado por establecer un equivalente de peanas como el que funcionaba en 40k no tendríamos ahora ésta discusión.Y es que, mantener los 20mm es un error hoy y hace 23 años.

  24. Si no quieres rebasear o usar adaptadores, la solución es sencilla: no lo hagas y sigue jugando a lo que juegues ahora

  25. Va a ser divertido cuando GW saque el juego y nada de lo que dijo se cumpla. Los que rompieron sus peanas por un rumor de reglamento, van a tener que volver a rebasear.

    El juego aún no salió… Hay que esperar

  26. @Belisaurio, desde la muerte de Alan Blight el juego quedó abandonado por un par de años, los últimos libros que sacaron ya estaban hechos antes de su muerte, y recién es en 2022 cuando se ha retomado el juego otra vez como el tercer sistema de GW, ahora que casi todo se produce en plástico, la producción se ha multiplicado casi por 10, antes en FW tenías que esperar años para que haya stock de ciertas minis, y GW ha sacado el formato probado por excelencia, y es el de los index recopilatorios, algo que esperemos haga en TOW, libros solo con las reglas de todas las facciones sin relleno inútil, y que una vez impreso no modifiquen a los 3 minutos.

  27. @Alejandro I. Zeña: esto de los «index» (el primero data de 1991 y se llamaba Hordas Invasoras y era para la 3ª de Warhammer, por cierto) es muuuuy probable que lo hagan.

    Yo sigo diciendo que Viejo Mundo será más o menos como El Señor de los Anillos (con minis de hace 20 años que siguen en producción), y en ESDLA también hay un libro con todas las listas (y va genial por cierto).

  28. @guidogsa: No es un rumor de reglamento. La propia GW a través de Warhammer Community confirmó que va a haber cambios de peana, en incluso ya afirmó que las antiguas tropas que iban en 20 mm pasan a 25mm. Incluso mostraron un ejército bretoniano con las nuevas peanas en el post.

    @Alejandro I. Zeña: Hombre, Herejía tiene algo que TOW puede no tener: que lo que sacan es compatible con su primera línea, 40k. Existe un libro en Forge World, el Imperial Armour Compendium (aquí: https://www.forgeworld.co.uk/en-ES/Imperial-Armour-Compendium-2020-FW) donde te vienen las reglas. Por no hablar que muchas de esas cosas pueden usarse como sus equivalentes post-herejía como los predator o rhinos. Luego también, que no sé si es para darles una colleja o un premio, es que el sistema de matrices que usan los kits de la herejía buscan el reutilizar y estandarizar matrices al máximo entre diferentes vehículos, reduciendo los costes en moldes todo lo que pueden. Yo me he montado un Spartan y el montaje me pareció marciano que te cagas hasta que vi el kit del Land Raider, que compartía 4 matrices. Así cualquiera puede sacar kits a porrón.

  29. @Alejandro I. Zeña
    No voy a repetirme, pero lo que dices es verdad a medias.

  30. @Namarie No hace falta más espacio ni cambiar peanas ni nada, te has dado la respuesta a ti mismo en el post. Las bandejas 3d adaptadas al sistema o hechas caseras. Y no, no van a ocupar más espacio en la estantería las minis, se pueden quedar en la estantería como estaban y pasarlas a las otras bandejas a la hora de jugar (no creo que se tarde más de 2 minutos en pasarlo de una bandeja a otra).
    Yo es que creo que os estáis haciendo una bola gigante con lo de las peanas y no hace falta cambiar nada, que se juega en bandejas de movimiento, ¿hay alguna cosa más sencilla de hacer? a mí es que hay ciertas cosas que no entiendo.
    Y luego pasa otra cosa, ponte que quieras jugar a otros juegos con bandejas de movimiento u otro tamaño de peanas, ¿a «rebasearlo» todo de nuevo? Lo de las bandejas de movimiento es lo mejor para pasar de unos juegos a otros, yo lo veo claro.

  31. Con suerte hacen como kow y son bandejas fijas, pero no caerá esa breva. Para »rebasear» tan fácil como un cartón con las lineas de las peanas pintadas y las minis encima. Más barato imposible.

  32. @Namarie si, por eso digo que los «index» es un formato probado, y cuando GW lo hace de esa manera crea productos de bastante calidad como los de Middle Earth o los que saco en su momento para 40k o HH.

    @Korvalus bueno teeeeeeecnicamente si sacan Skavens tendria que ser compatible con ambos sistemas, demonios igual, hombres bestia también, no sé si en el caso de hombres lagarto se usarán las minis nuevas o las que acaban de remplazar.

  33. @Alejando I. Zeña: Hombre, si nos ponemos técnicos igual media gama potencial de TOW es compatible XD. Supongo que dependerá de qué facciones sacan: las dos confirmadas, Bretonia y Nehekhara; compatibilidad poquita.

    Sobre que habrá Compendios eso seguro, el asunto será cuántos, sobre quienes y lo que traerán. Si vienen varios, eso es bueno para yayos con ejércitos; si son uno o dos…

  34. @Belisaurio, no se donde pueden estar las medias verdades, la GW de hoy no es la de hace 12-13 años, la del origen del HH, un GW aún un poco libre y no tan corporativo en la que los últimos diseñadores clásicos todavía tenían ingerencia en los juegos, esa GW hace años no existe más, por lo que veo muy improbable que se de la misma historia con TOW.

    @Korvalus, como proxy si, pero ya existen nuevas gamas que han remplazado a las de Fantasy, y no tendría sentido darle prioridad a sacarle reglas a facciones que aún se venden (como Skavens, Demonios, etc), esa no creo que sea el objetivo de TOW. GW no suele repetirse si no se trata de Marines Especiales.

  35. No sé si se ha comentado pero creo que lo suyo es hacer bandejas de movimiento escénicas. Esto serían que tengan el espacio total de las nuevas bases pero que las miniaturas estén con las peanas antiguas pegadas.
    Como ejemplo, una unidad de infantería de 20 miniaturas (5miniaturas x 4filas) del Imperio basada a la antigua ocuparía 20mm x 5 = 100mm de frente y 20mm x 4 = 80 de profundidad con una huella de 100x80mm. La unidad en el sistema de peana de 25x25mm mediría 125mm x 100mm. En el espacio que queda entre una configuración y otra puedes meter elementos de escenografía al estilo de las peanas de Impetus o poner al oficial más molón o un personaje especial. Yo no rebasaría nada.
    Este sistema lo empleo con otros juegos que llevan peana escénica pero quiero mantener el basado individual. Como las bandejas de movimiento serán fijas aunque tengan los huecos de 20x20mm separados quedará mejor que las miniaturas queden juntas con la pose que tienen ya. Dejará de haber lanceros rompiendo lanzas en primera fila.

  36. Al igual que otros, rebasear todo no me parece ni de lejos una opción, por cantidad de trabajo, coste económico y espacio de almacenamiento. En mi caso jugaré manteniendo el tamaño de las peanas, o en caso de necesidad, usaré bandejas de movimiento adaptadas. Un buen lote de bandejas para adaptar al menos dos ejércitos cualesquiera es para mi una solución mucho más que aceptable.

    La única desventaja que podría contemplar este sistema es si las diferentes unidades que tienes que adaptar tienen peanas escénicas muy diferentes, con lo que decorar las bandejas de adaptación sería un problema. Por lo demás, creo que es la mejor solución con mínimo trabajo, inversión e inconvenientes de almacenamiento.

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