[Reseña de juegos] Conquest, mi primera toma de contacto.

¿Qué tal compañeros de Cargad? si os acordáis hará una semana nuestro compañero Lord-Ran anunció que participaría el día 27 en un evento de demos de Conquest en Kindom Wargames . Ese día llegó, y decidí acercarme por ahí a ver que tal iba la cosa para poder saciar mi curiosidad (el hecho de que tuviera a Lord-Ran dando vueltas por casa también influyó).

Y na, eché una partidilla al juego y luego me quede por ahí, mirando alguna partidilla y conversando con los demás.  

Y como cada juego nuevo que pruebo, me gustaría compartir con vosotros cuales fueron mis primeras impresiones.

1. Las minis.

Lo primero que destaca de las minis no es su esculpido, sino su tamaño. La verdad es que estando acostumbrado a una escala un poco menor choca ver a simples humanos del tamaño de un stormcast.

Pero en fin, es una sensación temporal, una sorpresa que rápidamente se difumina al ver el genial esculpido de alguna de ellas. Y es que una vez en mesa, dentro de su propio medio, parece como si uno hubiera estado jugando toda su vida con minis de 35 mm.

El material es bueno, plástico duro, y el esculpido más que decente.

Como es natural parabellum ha ido ganando experiencia con el tiempo, algo que se nota en el esculpido de las minis. Si bien las de los primeros años no están mal, ciertamente las más recientes están mucho mejor en todos los sentidos, algo que se nota.  

No haré mucho más hincapié en este punto. He encargado una caja, por lo que en un tiempo tengo la intención de enseñaros alguna mini más de cerca por aquí.

2. Las mecánicas del juego.

sí, ese palurdo con la cinta métrica soy yo.

Pero en fin, quien se haya metido en esta entrada lo más seguro es que lo que quiera es ver tirar dados ¿no es así?

Bueno, no quiero extenderme mucho aquí. Solo hice una partidilla, nada más, por lo que mi conocimiento es limitado. Haré un pequeño resumen de lo que me pareció interesante, para que tengáis una primera idea de cómo va el juego (lo que no diga es porque se parece a fantasy, como el movimiento, o porque no me pareció muy relevante). Repito, solo he hecho una partidilla, esta entrada son unas primeras impresiones, puede que me deje algo importante, o diga algo que no es del todo correcto, pero seguro que aun así podréis haceros una idea de como funciona el juego, a grandes rasgos.

Se trata de un wargame de batallas por regimientos, a lo warhammer fantasy, donde lo importante no son las minis en sí, sino las bandejas de movimiento. (parabellum tiene también su juego de escaramuzas, pero no lo provee por cierta falta de interés)

Estas bandejas están compuestas por 4 minis de infantería, o una de caballería, y se agrupan entre sí formando las unidades del juego. Cada bandeja tiene sus propios atributos, entre ellos sus heridas y sus ataques, que no tienen por qué estar relacionados con el número de minis que la componen. Por ejemplo, una bandeja de infantería (4 minis) puede tener 3 ataques, o 5.

Lo mas curioso del juego es la forma en que se despliegan las unidades. A diferencia de otros juegos estas no se encuentran directamente colocadas en mesa, sino que van saliendo poco a poco a medida que van pasando los turnos, de forma escalonada.  

Al inicio de cada turno se encuentra la llamada fase de refuerzo. En esta fase cada jugador coje una unidad del tipo permitido, la cual saldrá ese turno de forma automática, además puede intentar coger otras unidades del tipo permitido, e intentar sacarla también siempre que superen un chequeo.

El primer turno, por ejemplo, solo pueden entrar ligeras, el segundo medias, el tercero pesadas . Esto quiere decir, que por ejemplo, si yo tengo 3 unidades ligeras el primer turno puedo meter una automáticamente, además puedo intentar meter las otras dos, siempre que supere un chequeó determinado. El siguiente turno podre elegir una de mis unidades medias o ligeras, meterla en el campo de batalla y chequear para ver si puedo meter el resto, y así cada turno.

Una vez elegidas las unidades que van a salir empieza el turno. Cada jugador coge las cartas de las unidades que están en juego (o están por entrar como refuerzo) y crea su mazo.

El turno es alterno, el que tiene la iniciativa revela la primera carta de su mazo. Esa será la unidad que podrá activar en primer lugar, pudiendo realizar dos acciones por turno (por ejemplo mover y cargar, cargar y atacar, mover y disparar, mover y mover, etc).

En el caso de que no esté en juego, la coloca en el borde del campo de batalla, en su zona de despliegue, para que entre en juego, y después realizar las dos acciones que desee.

Una vez activada la unidad en cuestión, toca al oponente, quien revela la primera carta de su mazo y activa la unidad que le haya salido.

Después le toca nuevamente al jugador con la iniciativa, y así hasta que ambos hayan revelado su mazo al completo.

Los turnos alternos hacen que el juego sea muy dinámico y divertido. Me ha gustado la forma de despliegue, que las unidades vayan apareciendo en el campo de batalla de forma escalonada. Elegir que unidad meter al juego primero y cual meter después es crucial, y da un toque particular al juego.

En cuanto a la forma de atacar y disparar, no difiere mucho de otros juegos. Cada unidad tiene sus atributos que determinan lo buena que es en cada cosa. Al atacar deben superarse varios filtros, y los éxitos causan baja. Listo.

Normalmente la “letalidad” que causa cada unidad se determina a través de 3 filtros. En primer lugar la unidad debe impactar, ya sea cuerpo a cuerpo o a distancia, seguidamente la unidad atacada puede defenderse, usando su resistencia para intentar superar un chequeo por herida sufrida, por cada chequeo superado previene un punto de daño.

Finalmente, por cada baja causada, la unidad debe superar un segundo chequeo de moral, por cada fallo, se produce una baja adicional.

Por ejemplo, mis diez legionarios del Viejo Dominio atacan a una unidad de Ballesteros, causando 6 impactos exitosos. La unidad de ballesteros usa su atributo de defensa de 1, para intentar prever ese daño, superando un solo chequeo de los 6 que debe realizar. Con ellos, la unidad de ballesteros habrá sufrido 5 heridas. Ahora actúa la moral, la unidad de ballesteros debe superar 5 chequeos de moral, de los que falla, por ejemplo, 3, y por tanto, sufre 3 heridas adicionales.

El combate es rápido y letal, la forma en que se resuelve la moral produce que el daño causado se multiplique, lo que le da al juego cierta rapidez (también es cierto que en las partidas de prueba jugamos con unidades algo más pequeñas de lo normal, y por tanto, con menos capacidad de aguante).

Finalmente, como último punto, destacar que aquí los héroes tienen una función de apoyo. Al menos en la partida que jugué, si bien los héroes pueden causar en combate algo más de daño que el resto de su unidad, en absoluto son decisivos ni te darán, por ellos solos, la partida. Muchos, directamente, sirven más para bufar a las unidades o dar ciertas ventajas que para causar carnicerías por sí mismos.

3. ¿me debo gastar mucha pasta para jugar a esto?

Pues menos de la que pensaba la verdad. En mi caso la demo era con un ejército de 800 puntos (las batallas normales se juegan a 1.000-1.500 puntos). Y diréis ¿son muchas minis eso? Pues no, el ejército del rival, los muertos del Viejo Dominio, por ejemplo, eran el starter set tal cual, las mismas minis. Mientras que el mío, si bien con alguna variación, no difirió mucho del starter de su respectiva facción.

La partida fue divertida, muy dinámica y ágil. El hecho de llevar solo las minis de un starter, sin añadir mucho más, no hizo que cojeara en absoluto, o se sintiera rara.  

Es decir, que con el starter tal cual ya puedes empezar a jugar con un colega sin problemas. No es como warhammer fantasy en el que las cajas de batallón podrían servir de base del ejército, pero que difícilmente podrías jugar una partida solo con ella.

Haciendo cálculos, he visto que pillando el starter de la facción que mas te mole, y añadiéndole un par de cajas puedes llegar perfectamente a los 1.500 puntos.

starter de ciudades estado, 120€ en tienda amiga.

Por ejemplo, haciendo la listilla de la compra de lo que me gustaría comprar para componer mi ejército de Ciudades Estado (si finalmente me animo a jugar) me tendría que gastar unos 270 leuros (unos 340 en tienda oficial, 270 en tienda amiga).

Con ello me pillaría el estárter set (120€), un starter de su juego de escaramuzas (vienen algunos héroes y algunas minis para completar las unidades de hopliats y falange), el resto; una caja de falange, de hoplitas y de thorakites. En total; 84 minis de infantería, 4 minotauros y tres héroes, nada mal por 270 leuros.

¿barato? No, pero tampoco excesivamente caro para un wargame de batallas por bloques.

4. ¿Qué me ha parecido el juego?

¿Qué me ha parecido el juego? Pues me ha molado, esa es la verdad.

Me ha gustado la forma en que entran las unidades al campo de batalla, le da un buen sabor de boca al juego y hace que la forma de desplegar a las distintas unidades, y su orden, sea determinante.

La forma de combatir, las distintas reglas y mecánicas de cada unidad me ha dejado también un buen sabor de boca.

Las minis me han sorprendido, en especial la de las facciones más recientes, si bien al principio la escala se me ha hecho un poco rara, es cuestión de acostumbrarse y ya (aunque entiendo que haya gente que le pueda echar para atrás).

Me ha gustado que el juego sea rápido y ágil, aunque no por ello carente de profundidad.

Acerca de jaume30

Wargamero desde que naci, aficionado a la ciencia ficción en general. Escritor y creador de juegos en sus ratos libres, que de momento no son muchos.

6 comentarios en «[Reseña de juegos] Conquest, mi primera toma de contacto.»

  1. Una buena primera impresion. El juego es muy divertido, las reglas muy bien acotadas y con cabeza. Solo le falta lo de siempre, que la gente se anime a jugarlo para poder disfrutarlo.

  2. Suena todo muy bien. Pero la escala de miniaturas me saca del juego. Tengo miles de miniaturas de 28mm para empezar con otra escala ahora.

  3. A mi me alegra que te lo pasaras bien. Las demos siempre miro de enfocarlas para que los jugadores lo pasen lo mejor posible. Que el juego sea bueno ayuda.

  4. Conquest es de esos juego que uno tiene muchas ganas de empezar, pero como tiene varias cajas sin pintar, se posterga.
    Es un gran juego,sin lugar a dudas. En TTS(TableTop Simulator , el juego para simular juegos de mesa) me enseñaron a jugarlo y lo disfrute al maximo.
    Tiene muchas cosas interesantes y el carisma de sus ejercitos es algo que me fascina : diseños profundos con bastante alma.
    Ojala pueda en un futuro darle algo mas de cariño : se lo merece.

Deja una respuesta