[Viejo Mundo] Miniaturas y unidades confirmadas (y no confirmadas) por ahora

Saludos, Señores de la Guerra.

Ya llevamos unos cuantos posts de Warhammer Community en el que nos han mostrado fotos de cómo será jugar al Viejo Mundo. Hemos podido ver incluso algunas miniaturas nuevas (un Rey o Príncipe funerario, y dos personajes bretonianos, amén de algunas espadas nuevas que apuntan a ser parte del kit de espadachines). Y, de todas esas fotos, ya podemos hacernos una idea de qué miniaturas y unidades están confirmadas.

Bueno, sabemos que dijeron que podrías usar todos tus ejércitos viejos (salvo Mercenarios), lo que implicaría «todo». Y sabemos que el hecho de que estén en una foto no implica que estén seguro-seguro-de-verdad. Pero me he permitido el lujo de hacer un listado exhaustivo de qué hemos podido ver «en foto» y hacernos una idea (y algunas preguntas) sobre qué nos han desvelado hasta ahora…

Altos Elfos

Los Altos Elfos han tenido algunas confirmaciones visuales, que especialmente harán felices a aquellos que buscaban un Escolta Celeste y en ciertas plataformas de segunda mano estaban a precios loquísimos. En Mayo en WHC pudimos ver la Escolta Celeste, un Yelmo del Mar de Lothern, los Leones Blancos y los Maestros de la Espada de Hoeth. En el post de anteayer vimos muchísimo más: Príncipe, Mago, Señor del Conocimiento, Arqueros, Guardia del Mar, Yelmos Plateados, Guardianes de Ellyrion (de Isla de la Sangre), Carro de Leones, y los Príncipes Dragón.

¿Qué falta?

  • No hemos visto el Mago Dragón de Caledor, ni ningún personaje en dragón. Me extrañaría sobremanera que una miniatura icónica y relativamente nueva no estuviese en el día cero, pero…
  • Tampoco están los Fénix (ni el Ungido). Dado que era un kit que estaba disponible para AoS (pero ya no, es de los que «se fue para irse al Viejo Mundo») y es de Octava me extrañaría mucho que no lo sacasen.
  • Mismo comentario para el kit dual Sombríos / Hermanas. Kit muy moderno, estaba para AoS y lo han sacado «porque se va para Viejo Mundo».
  • No están los Lanceros. Sí que he visto Arqueros, pero me extraña que no estén los lanceros. Siendo una tropa tan icónica, ¿hay renovación a la vista? ¿La Guardia del Mar absorbe a los lanceros
  • No he visto el Carro de Tiranoc, pero dado que es kit dual con el Carro de Leones casi seguro que está.
  • Tampoco he visto a la Guardia del Fénix. Pero se trata de un kit de octava bastante emblemático, creo que lo tendremos.
  • Extrañamente no se han visto Lanzavirotes, que es la máquina de guerra élfica por antonomasia. El kit es de 2004 si no recuerdo mal, y ya era miniatura de plástico, por lo que veo probable que siga.
  • El último caso es el más peculiar: Águilas Gigantes. Se trata de miniaturas de metal, de 2006. Es una miniatura bastante grande y que además es compartida en dos de las facciones (Silvanos y Altos), por lo que veo probable que salga una nueva águila, no sé si kit de plástico para montar dos (como las de El Señor de los Anillos, 42,50€ el pack de dos y que recomiendo a todo el mundo que necesite águilas). ¿Tendremos kit de águilas nuevo para Viejo Mundo?

Bretonia

Además de nuevo personaje a pie y porta de batalla a caballo, hemos tenido «confirmación» de que habrá Caballeros a Pie en uno de los posts de WHC (y creo que suyas son las espadas que vimos hace tiempo). En el post de Abril tuvimos confirmación de prácticamente todo: caballeros (noveles, reino, andantes, pegaso y grial), trebuchet, hombres de armas y arqueros.

¿Qué falta?

  • No hemos visto fotos de Damiselas. Son miniaturas fabulosas y que han envejecido muy bien, por lo que me extrañaría que no las sacasen de nuevo en vez de sacar miniaturas nuevas. Pero quién sabe.
  • No hemos visto tampoco el Relicario y los Peregrinos, de nuevo una unidad brutal y unas miniaturas alucinantes. ¿Tendrán rediseño?
  • Por último los Hombres de Armas a caballo. Sé que son miniaturas muy viejas (son de 1997 todas). Tampoco se han visto en ninguno de los posts creo, y además son precisamente la caballería más distinta a todas (junto a los Pegasos). Aquí veo dos opciones, o bien sale una nueva unidad de plástico (para renovar) y de paso añaden otra unidad nueva «dual», o bien la dejarán fuera porque con el trasfondo nuevo «no se malgasta un caballo en un plebeyo». Ya veremos…

Elfos Silvanos

Pues lo único confirmado es lo que veis en esta imagen, los Bailarines de Sexta junto al Hombre Árbol de Sexta (¿no será válido el de 8ª? ¿será Milenario?).

Es de suponer que los kits más nuevos (Guardia Eterna / Montaraces, Hermanas / Kurnous) estén de vuelta. No tengo ni idea de si las Dríades serán las mismas que eran viejas y siguen en AoS (deberían), de si usarán minis de «arbóreos AoS» como arbóreos o reeditarán los antiguos, ni de qué miniaturas se quedarán fuera. No tenemos mucha cosa.

Enanos

Gracias a esta imagen de anteayer tenemos confirmación de casi todo el ejército enano. Lo más fácil es decir lo que falta, en vez de lo que está. Quizá lo que llame más la atención es que las máquinas de guerra irán con peana (excepto el Yunque), cosa que hemos visto también con el trebuchet bretoniano y algunas máquinas pielesverdes.

¿Qué falta?

  • Por una parte no hemos visto Martilladores. Pero son el mismo kit que los Barbaslargas si no recuerdo mal, así que seguramente están.
  • Tampoco he visto miniaturas de Montaraces. Claro que los Montaraces eran «ballesteros exploradores», así que… igual sí. O igual ya no hay «exploradores» y es una unidad que sobra. Ya veremos.
  • La ausencia más visible es la de Girocópteros y Girobombarderos. Se trata de un kit de 8ª edición, relativamente nuevo, que aún está disponible y no parece que vaya a irse de Age of Sigmar en breves. Según tengo en mi cronología, los primeros Girocópteros enanos datan del 2.205 (C.I.), cien años antes de Viejo Mundo si no recuerdo mal. Esto nos deja dos posibilidades: o bien siguen en Viejo Mundo pero aún no los hemos visto, o bien «son demasiado experimentales» y estarán fuera de trasfondo de Viejo Mundo (aunque seguirá a la venta).

Guerreros del Caos y Hombres Bestia

No hay absolutamente ninguna imagen donde hayamos visto al Caos. Presumiblemente las cabras estarán todas (todas eran de 6ª-8ª). Los Guerreros no sabemos si serán las minis viejas, o si reaprovecharán toda la gama de AoS (al fin y al cabo dijeron que las minis de AoS sólo serían compatibles «si son del mismo trasfondo»…).

Orcos y Goblins

Hemos visto algunas fotos, especialmente anteayer, con pielesverdes. En la foto superior por ejemplo podemos ver a kaudillos, guerreros, goblins comunes a pie y en lobo, jinetes de jabalí, karros de jabalí, trolls viejunos de piedra, una katapulta, un lanzapinchos, una vagoneta e incluso snotlings. Tenemos muchas confirmaciones, pero lo extraño es lo que falta…

¿Qué falta?

  • Para empezar no hay NADA de Goblins que no sean comunes. Ni Goblins Nocturnos, ni fanáticos, ni garrapatos, ni aracnarok, ni jinetes de araña… todo goblins comunes. Ahí tengo tres teorías: la primera, que es algo que está en AoS así que queda fuera de Viejo Mundo. La segunda, que sí que está en Viejo Mundo pero igual que otras unidades que estaban en AoS a la venta hace poco, no las meten en las fotos pero que sí que estarán (presumiblemente). La tercera, que se lo guardan para dos suplementos o futuras listas.
  • Tampoco hemos visto Orcos Negros, ni personajes, ni unidades. Ni orcos zalvajes, ni gigante. De nuevo me huelo a que están en AoS y no querían meter fotos de miniaturas «de AoS».
  • Hay dos casos que (creo) no están en AoS y no hemos visto en las fotos. Primero, los arkeros orcos. Los arqueros estaban en la caja de inicio de 6ª (una matriz que podrían relanzar tranquilísimamente) y luego hubo varias miniaturas de metal posteriores. Igual quieren dejar a los goblins las armas de proyectiles («Los goblins son cobardes y atacan a distancia, los orcos son locos y quieren combate»). Igual quieren sacar nuevas miniaturas.
  • El segundo caso es el lanzapiedros. Miniatura originalmente de 6ª, de metal, es contemporánea a la Katapulta Lanzagoblins, no entiendo por qué una sí y la otra no.

Reyes Funerarios

De Reyes no hemos visto fotos de miniaturas más allá del nuevo Rey que pudimos ver hace un tiempo. Hay rumores que apuntan que Reyes y Bretonia son las dos facciones «con más mimo al inicio» (son las únicas con miniaturas nuevas confirmdas), así que es extraño que no haya fotos. Hay ilustraciones (Febrero) de arqueros, guardia del sepulcro y acechadores sepulcrales, hay (Octubre) otra ilustración de carros, y en las revelaciones que hicieron en twitch se vieron ilustraciones de Necroesfinge, Ushabtis y Buitres.

La gama entera de Reyes se «murió» con el juego. Hay algunos kits de plástico que es altamente probable que vuelvan tal cual (Esfinge / Necroesfinge, Guardia del Sepulcro). El resto son o miniaturas de plástico muy viejas, como los esqueletos, o son miniaturas de metal y resina. Desconozco si saldrán todas en metal, o si reharán parte de la gama en plástico, tendremos que esperar a ver qué pasa…

En definitiva

En líneas generales vemos que hay facciones que apenas tendrán chuches nuevas (altos, imperio, enanos, orcos), muchas unidades que están en AoS y no están en las fotos, y los enigmas de Caos y Khemri. ¿Apuestas?

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

10 comentarios en «[Viejo Mundo] Miniaturas y unidades confirmadas (y no confirmadas) por ahora»

  1. Que usen los goblins en lobo y Trolls de piedra viejos, estando los nuevos… Chirría.

  2. Lo primero que pensaría es que, salvo las facciones que mencionaron en su momento como facciones enfocadas de principio, no esperaría relanzamiento en los primeros meses o primer año. No son el foco que quieren darle a TOW, así que sacarlas, especialmente cuando en AoS tienen esas mismas facciones o muy similares es un poco tontería.

    Lo siguiente es tomarse las imágenes de minis con un poco de sal. Las imágenes de batallas son imágenes promocionales; diseñadas para dar que hablar y poner los dientes largos a los viejomundanos que son a quienes están enfocadas estas previews. Además que algunas de estas miniaturas son de matrices peculiares como Isla de Sangre que dudo MUCHO que relancen.

    Así que calma. Dudo mucho que un yayo se haga un ejército nuevo para TOW, así que lo que vuelvan a sacar no le afecta tanto; y menos con todo lo que sacan por ahí en STL y marcas alternativas.

  3. A ver, yo creo que sacaran los ejercitos que hay confirmados con todas sus minis.

    Eso si, que luego las «actualicen» or saquen otra unidad que haga la misma función, pero mejor, es una posibilidas a tener en cuenta. Que GW tiene que sacar pelas, y si los que tenian el ejercito de antes no tienen que comprar nada, les chirria. O por lo menos, eso creo yo

  4. Hay que añadir que tienen que hacer reparto entre Forge y GW, así que seguramente al inicio sólo veamos la venta de lo que saquen de inicio y ya irán desbloqueando conforme desempolven moldes, etc etc. Tienen que hacer como con AOS y sacar la adaptación para que juegues con lo que ya tienen en venta. Imagino q a las semanas del lanzamiento desbloquearían lo q les falta en bloques de facciones, por tiradas. Rumores, susurros en la oscuridad, conjeturas…

  5. @MuertoViviente Chirría porque lo nuevo que han reeditado en AoS ha pegado un estirón y el encaje en formación cerrada pues tiene que ser regulero.
    Por no hablar que hay cosas en peana de 40mm que antes iban en 25mm que no creo que entren en la de 30mm.

    E irán yendo poco a poco con las minis, con muchas cosas bajo demanda y hasta temporales.

  6. Hay que separar dos cosas: una, las miniaturas que tendrán reglas y otra, las minis que pondrán a la venta. En teoría debería sacar reglas para toda la gama o la gran mayoría de unidades de octava, lo que dudo mucho y apostaría a qué va a ser así, no van a vender todas las minis con reglas en juego, esto es lógico dado el gran problema actual de manufactura de GW (no se dan a basto con las novedades y en reponer stock de todos los juegos), por lo que es muy probable que la venta sea a través de cajas de ejército, que son productos que se venden muy bien y de producción limitada. Supongo que de acuerdo al éxito del juego podrán sacar más unidades a la venta, siempre con tiraje limitado y espaciado entre los lanzamientos de los juegos grandes, pero 100% asegurado que no sacarán todas las minis a la venta de golpe.

  7. No tiene mucho que ver con el post, pero Louise Sugden esta hablando de la quedada del lunes con Tuomas Pirinen y de los modelos antiguos y deacatalogados por si canal de Twitch.

  8. Yo creo que GW no va a volver a cometer el «error» de sacar reglas para minis que no va a poner a la venta.
    Les volverían a regalar esas ventas a los competidores, 3d, etc.

    Si acaso sacar libros de ejército «incompletos» limitados a las minis disponibles y ampliarlos con el tiempo a medida que puedan producir más minis.

  9. @Rabianegra, por el contrario, es algo que GW ha puesto muy en boga últimamente, en las últimas ediciones de 40k y HH ha sacado las reglas Legends que son reglas para minis que ya no venden, e incluso en los Codexs hay reglas para unidades que ya no están en producción por años, como por ejemplo la mayoría de personajes especiales. A GW ya no le importa la competencia de third parties o la impresión 3D, sabe que existen y no puede hacer nada contra ellos.

  10. @Rabianegra está confirmado que las facciones «no principales», por llamarlas de alguna manera, no van a tener gama de miniaturas de Old World. Por ejemplo, Enanos del Caos en principio no va a tener una sola miniatura a la venta.

Deja una respuesta