Saludos, Señores de la Guerra.
¡Último número del envío de Julio! (El de Agosto aún no me ha llegado…). Estamos ante el septuagésimo sexto número del coleccionable Imperium de Salvat (si quieres ver números anteriores, deberían estar todos en este enlace).
Vamos a abrirlo.
Abriendo el número 76
Como es habitual, tenemos el cartón protector, el fascículo, y una bolsita con el gadget (tres matrices).
Este es uno de los números que más ganas tenía de pillar. Me ha extrañado que venga en un único número, por el precio (40€) podría perfectamente estar en dos números. Tenemos una miniatura muy chula, grande, «cara», única y útil en un único número, y con un ahorro del 70%, por lo que es un gadget que (sin sorpresas) ha hecho la delicia de muchos.
El fascículo
- Coleccionar (2). Lo que tocaba, la hoja para que apuntes el nombre de tu Quad..
- Trasfondo (6). No muy abundante, pero vale. Hay dos páginas sobre los demonios de tiito Chencho, luego dos páginas sobre personajes del capítulo ese que se inventaron hace nada porque sí, y (lo más interesante) una descripción de la Muralla Sanctus.
- Montaje (4). Dos hojas para montar el quad. Hay dos variantes de montaje, y además se pueden tener ambas e ir intercambiando, así que genial.
- Pintura (4). Cuatro páginas más sobre la pintura del Quad. Sin sorpresas, lo esperado.
- Juego (4). La hoja de datos del quad, y la misión esperada, con despliegue en diagonal y control de objetivos.
Valoración del número 76
Así como el gadget es un 5 como una catedral, el fascículo en sí es absolutamente «promedio», es lo que cabría esperar, algo en todas las secciones, bastante útil pero nada espectacular. Por ello, este número es un 4/5.
Una de las miniaturas más absurdas, ridículas y lamentables jamás diseñadas y producidas por Games Workshop.
Recuerdo las críticas de 2 marines para 1 ametralladora… Le cayó muchas críticas a esa mini
@Xoso: pues a mí me encanta… XD
Buenas
A mi lo que no me gusta nada de esta mini es la absurda altura sobre el suelo que tiene siendo, se supone, un vehiculo todo-terreno.
Por eso yo lo he modificado ligeramente variando el angulo de los brazos que tienen laa ruedas. No fue compñicado y el resultado me ha gustado bastante.
Respecto a si el cacharro es o no absurdo en su concepro… bueno, es mas o menos lo mismo que una moto con sidecar que los marines siempre tuvieron ¿no?
Un saludo
Las motos con sidecar, el marine ingeniero con la llave inglesa o la aceitera, el primer land speeder que se lo carga un orko de una pedrada, etc., eran conceptos que coexistían con el inquisidor Sherlock Obiwan Clousseau. Son cosas de una era en la que el universo 40k se tomaba mucho menos en serio a sí mismo.
El quad este en cambio sale en un momento en que la propia GW deja un poco atrás la estética «gótica» tradicional de 40k y para el rediseño de los marines ha abrazado un rollo más «tacticool» que hace precisamente que los diseños ridículos (como los vehículos-ladrillo gravíticos o el quad este) chirríen más que nunca.
Pues no se, el diseño podra gustar o no, pero el concepto del vehiculo no es una invencion que se hayan sacado de la manga los de GW
https://en.wikipedia.org/wiki/Light_Strike_Vehicle
Hay referentes reales si, pero el problema no es que haya un vehiculo real o no, el problema es ¿tiene sentido dentro del contexto de la guerra de 40K y en especifico de los marines?, y ahi es donde chirria, a unos mas a otros menos.
A mi lo que me chirria por completo es que los primaris pasan de vehiculos con orugas y ruedas a cosas que «gravitan» y ahora te cascan un Jip con metralleta y ruedas… ¿por que no vuela? ¿que diferencia esto a un land speeder?
hombre, puedes racionalizarlo pensando que no en todas las situaciones tácticas convendrá el mismo tipo de vehículo y que este es un buen acompañamiento para una escuadra de motos, o pensar que el cuñao de belisaurius cawl tiene un concesionario de quads y había que hacerle gasto, que hay que cuidar a la familia…
en cualquier caso el motivo real de que vendan este modelo es que el criterio para novedades de la compañía no es necesariamente que tengan sentido táctico o resulten realistas o verosímiles, sino que «molen» lo más posible, y aquí tienes a dos marines en un quad que se parece al batmovil, quemando rueda saltando dunas mientras disparan una ametralladora gatling como de 3 metros de larga…
…en el diccionario de la rae, al lado de molonidad aparece una foto de algo así (que me perdone san perez-reverte por la blasfemia), así que supongo que pensaron que sería una buena idea para lanzarlo en un kit de montaje fácil, especialmente indicado para nuevos jugadores que no tienen una idea tan establecida sobre la estética de la facción…
A la gente que le guste tener ejércitos de vehículos rápidos) tipo motos y land speeders), este es otro para añadir y quedar guay 😎. No tiene más razón de ser esta mini y en ese concepto es otro modelo que aporta algo diferente.
@Arvedui
El mejor comentario de este post, bien dicho!
Pues yo creo que el problema no es el concepto, si no el diseño. El concepto está bien y no veo porque no puede encajar en el universo de 40k. Ahora bien, el diseño es patético, está mas cerca de un car de Super Mario (Y se han visto conversiones en ese sentido) que de un vehículo de guerra. He visto minis alternativas para este trasto que le dan mil patadas.
Ya bueno, molonidad, tematicas etc, si, pero vamos encajaria mejor si, como han dicho antes, 40K siguiera teniendo ese toque «parodico/absurdo» en lugar de pasar a tomarse tan en serio a si mismo, echo de menos ese puntillo.
@Khanos, es eso, el diseño esta mal y no por tema estéticos, si no por el propio diseño mecánico, varios de los últimos vehículos lanzados por GW, adolecen de una lógica mecánica, por lo que creo yo que el diseñador de estas minis, muy poco sabe de vehículos en la vida real, por ejemplo las motos Outriders, que intentan copiar el estilo de la moto de Kaneda pero lo hace muy mal y la moto se queda a raz de suelo sin suspenciones (a la primera piedra que puse le rompe todo) o el vehículo de los Votan que tienes las armas por debajo de los amortiguadores (otra vez se ve que el tema es ignorancia en el tema de amortiguación y suspension de vehículos).
Y eso se da porque al fin de cuentas 40K es fantasía, fantasía espacial pero no es ciencia ficción por ningún lado, comparar nomás con el lore de Gundam en los que hay libros técnicos oficiales en donde se detalla toda la mecánica y física de los robots, y en dónde te explican incluso como es que el robot da 5 vueltas en el aire mientras cae dando una patada y esquivando 50 misiles, por lo que a pesar de todo hay cierta verosimilitud, en 40k se intentó por un tiempo tratar de ahondar en ese aspecto (los libros de campaña de FW tenían apartados de datos técnicos de los vehículos enincluso planos esquemáticos ) pero ya desde hace unos años eso se ha dejado de lado.
Lo hizo un mago.
No he visto este vehículo en mano pero lo que comentáis de la altura del chasis en GW también la han cagado por exceso, por ejemplo el kamión orko o el Rukkatrukk Squigbuggy son absurdamente altos, los bajos quedan como a 2/3 de la altura de una mini.
Bueno justo los Orkos que hacen funcionar las cosas con el poder de la imaginacion y por su forma de hacer las cosas te puedes creer sus vehiculos sumamente absurdos.
@LuisB al menos ahí se puede justificar con ciertos vehículos militares, aunque ciertamente no es nada parecido a un buggi
https://21stcenturyasianarmsrace.files.wordpress.com/2018/12/spanish-sdle-dragoon-4×4.jpg
@Orejaspicudas, después de trabajar años en un edificio al lado de una mecánica y ver cómo «reparan» los vehículos con golpes y martillazos pues no es muy irreal la tecnología orka, la cual es básicamente tecnología humana del siglo XX.
Pero a que no ponen una piedra con un papel que pone motor a que no XD.