Saludos, Señores de la Guerra.
Si hace poco Kriger nos hacía un artículo de introducción a los Mandamaloz, hoy hace lo propio con otra de las facciones del coleccionable Stormbringer, los Forjados de la Tormenta. ¡Disfrutad!
¡Buenos días, mis queridos Heraldos y Forjadas de la Tormenta! Aquí vuestro comisario Kriger
Igual que hicimos con los Mandamaloz, hoy vamos a dedicar un artículo de introducción a los Forjados de la Tormenta. Los héroes de la Era de Sigmar, poderosos y valientes guerreros capaces de realizar hazañas increíbles con el poder de su dios. También conocidos como la “facción-portada” de este juego (de manera similar a los marines, pero con mucha menos antigüedad), hoy vamos a introducirnos en su trasfondo sus unidades y como hacernos un primer ejército.
Trasfondo
Los Forjados en la Tormenta son una facción de la Gran Alianza del Orden, alianza que está compuesta por los Forjados, los Seraphons, los señores Lumineth, los Kharadrones, los Sylvaneth, las Hijas de Khaine, los Fyreslayers y las Ciudades de Sigmar. Una alianza bastante grande que no deja indistinto a nadie. Al ser una alianza tan grande, a veces se enfrentan entre ellos, sobre todo los Idoneth y los Fyreslayers, pero es arena de otro costal. Volvamos a los Forjados.
Son héroes y heroínas mortales que han sido transformados en guerreros sobrenaturales en las forjas de Sigmar. Normalmente, suelen ser personas que han demostrado un gran heroísmo y están a punto de perder la vida. Entonces el Dios-Forja (es el otro nombre de Sigmar) los acoge con sus poderes y los reforja. Este tema es bastante importante, porque es la parte que suele confundir más y la más característica de los Forjados de la Tormenta
Antes de nada, ¿quién es Sigmar? Sigmar es el líder de la humanidad actualmente, creador de los Forjados de la Tormenta y la unificadora de la Gran Alianza del Orden. Nacido en el Viejo Mundo, lucho durante años para reconstruir lo que quedo de la humanidad, llegando a aliarse con Nagash y Gorkamorka, para poder hacer frente al Caos. Malerion, Morarthi, Grungni, Tyrion.Teclis Alarielle, todos los dioses unidos para reformar a la humanidad.
Consiguieron grandes hazañas juntos, pero poco a poco se fue disolviendo esta alianza. Los intereses personales de cada uno se fueron imponiendo, y al final, la humanidad quedo abandonada a su suerte, en una época llena de guerras, caos y desorden. Sigmar y sus allegados se alejaron de las batallas para crear a los Forjados de la Tormenta: un ejército capaz de dar de derrotar al Caos de una vez por toda. Un ejército de reforjados, capaces de proteger a la humanidad que dejo de lado.
Hablamos mucho de reforja y forja, pero ¿qué es exactamente?
La reforja es el proceso por el cual un ser humano normal para ser un Forjado de la Tormenta. El proceso es el mismo, independientemente si eres hombre o mujer: tu cuerpo es despedazado por miles de relámpagos y luego unen esos pedazos.
Después, a los que sobreviven a semejante tortura se les da un poquito de poder, pero aún tienen que superar siete pruebas siete veces cada una. Al final, si han conseguido sobrevivir a todas esas pruebas, van al Yunque del Apotheosis y se les da parte del poder de Sigmar, dotándolos de poder casi divino y transformándose así, en Forjados de la Tormenta. Aun te queda un entrenamiento bastante largo para ir al campo de batalla, pero ya eres parte de los Forjados.
La reforja te da poderes inhumanos, pero también te hace menos humano en cierto aspecto. Si mueres, vuelves a la reforja, y con cada reforja, vas perdiendo tus recuerdos de tus vidas anteriores, pudiendo llegar al punto de no acordarte de nada, siendo una cascara de poder y violencia. También se puede dar el caso de que algún hechizo interrumpa la conexión de los Forjados con Sigmar, haciendo que no puedan volver a ser reforjados, muriendo permanentemente ya que, de lo contrario, volverán a la batalla siempre. Es una especie de inmortalidad. Estos hechizos anti-forjados suelen ser por parte del Caos, en especial de Belakor, que le tiene un odio muy profundo a los Forjados por alguna razón en particular.
Los Forjados tienen una jerarquía bastante complicada, pero intentaré hacerla lo mas sencilla de entender posible. Cada Forjado pertenece a una Huestormenta : son las divisiones dentro del ejército de Sigmar. Cada Huestormenta tiene su propia heráldica, títulos y tradición propia, haciéndolas independientes a las demás huestormenta pero a fin de cuentas, luchando por el mismo objetivo. Dentro del juego de mesa, cada huestormenta tendrá una habilidad en específico, abriendo la puerta a sinergias y a combinaciones muy jugosas.
Estas Huestormentas, a su vez, presentan una jerarquía de mando bastante complicada. Dentro de las Huestormentas, tenemos las Cámaras, que son cuerpos militares independientes de tamaño intermedio en los que se subdividen estas organizaciones. Cada Cámara cuenta con una cadena de mando propia y capacidad para dotar de equipo y entrenamiento a sus tropas. Hay muchos tipos de cámaras: cámaras Guerreras, Ejemplares, Heraldos, Extremis… todas ellas compuestas por diferentes tipos de Forjados, con un entrenamiento, unas habilidades, y un armamento muy distinto al de sus aliados. Es por esta razón que hay tantos tipos de Forjados.
De esta forma, tienes un ejército muy grande, con muchas especialidades, y con idioma único. Porque si, los Forjados tienen su propio idioma, que al parecer suena como música de truenos muy elevada, ya que tienen que hablar muy alto para comunicarse en el campo de batalla. Aunque pueden conocer los idiomas de las demás especies rápidamente y entablar relaciones diplomáticas con sus aliados, entre ellos y su dios suelen hablar con este idioma tan particular.
¿Os acordáis de que antes os dije que los Forjados cada vez olvidan más sus recuerdos humanos? Esto se manifiesta muchísimo dentro de su personalidad: a gran parte de los Forjados les cuesta empatizar con las demás especies, hasta el punto de darles igual. Esto ha hecho que la Gran Alianza del Orden sea más un “eres mi amigo porque odias al Caos”, ya que es el único motivo real que une a tantas facciones. Incluso con las Ciudades de Sigmar, que son las más cercanas a los Forjados, se sienten distantes de los que consideran sus protectores.
También hay una pregunta que ronda en el aire ¿qué pasa si la reforja sale mal? Pues te transformas en una criatura de la tormenta torbellino de pura energía etérica, irracional y prácticamente, incontrolable. Esto se debe a la falta de supervisión por parte de las Cámaras, ya que muchas de ellas se encuentran luchando contra el Caos, haciendo que el proceso de Reforja tenga más posibilidades de salir mal. Incluso con la supervisión de Sigmar no hay garantías, y más cuando son varios los procesos de reforja a supervisar.
Ahora, pasemos a las unidades.
Héroes / Lideres
Los héroes son la cara más visible de los ejércitos de los Forjados. Cada uno de ellos tiene habilidades únicas que servirán para potenciar tu ejército y hacer más daño. Algunas, serán potenciadores para tu ejército, ya bien sea para que no pierda moral o para curarse, y otras serán para hacer daño. Sea como sea, estos héroes serán los que lideren tu ejército hacía la victoria.
Héroes a pie
Estos forjados suelen destacar por tener un gran historial de éxitos en sus batallas, y son mandados a liderar legiones enteras de Forjados en busca de derrotar al Caos. Muchos de estos lideres tienen nombre propio como Gardus o Nieve BlackTalon, que cuentan con sus propias historias y la mayoría de ellas muy interesante. Ya bien sea en libros o en series, la historia de estos personajes son lo suficientemente convincentes como para escogerlos como los lideres de tu ejército.
Hay una gran variedad de héroes y estos son solo una muestra de su gran poder.
Héroes montados en bestias
Forjados con más autoridad, cabalgan por el campo de batalla dando relámpagos a todo lo que se mueva. Son lideres muy poderosos, muy destacados, y cuyas habilidades serán de gran importancia a la hora del combate. Algunos de ellos, pueden invocar granes tormentas mientras que otros, se limitan a potenciar a tus unidades mientras van purgando el caos de los reinos mortales. Miniaturas que se disfruta de pintar y de jugar
Dragones/Montados en dragones
Las unidades que suelen gustar más de los Forjados, y las que posiblemente quieras tener en tu ejército. Tienen mucho daño, cuestan muchos puntos, pero el llevar a un forjado montado en un dragón escupiendo fuego y quemando a tus enemigos no tiene precio. O si no quieres un Forjado, puedes llevar literalmente un dragón como general y arrasar con todo. Sencillamente, épico.
Celeste Supremo
Hablar de los Forjados y no hablar de Celeste Supremo es una herejía en sí. No encaja en ninguna categoría anterior, y eso es debido a que es el individuo más poderoso de los Forjados de la Tormenta. El primer forjado, porta el Ghal Maraz, que muchos reconoceréis por ser el logotipo de Warhammer original. Esta arma ha sido mejorada hasta el punto de que al matar a un demonio del Caos, si este tiene una parte noble, es enviada a reforjar para su redención. Esto es solo un indicativo de como de mortífero es en el campo de batalla.
Cuerpo a cuerpo masivo
Ya bien con una lanza, con un martillo y escudo, o con un martillo gigante estos forjados te cubrirán bien las espaldas. Cuentan con buenas estadísticas, buena movilidad y ante todo, buen daño. En grupos de 10 o de 5, pueden hacer mucho daño con las bonificaciones adecuadas y os puedo asegurar, que en la mayoría de los casos, son una buena elección para formar parte del grueso principal de tu ejército.
Cuerpo a cuerpo especial
Estas tropas, si bien no hay muchas, suelen ser bastante destacables como para ponerlas por separado. Los Aniquiladores tienen golpe físico brutal, además de que, si los equipas con el martillo gigante, igual acaban con bestias o con grupos grandes de enemigos. Los Pretores no hacen un daño espectacular, pero pueden servir de gran ayuda como refuerzo para muchas tropas, porque hacen buen daño. Además que, dependiendo del juego, puedes negar heridas mortales.
Prosecutors
A estos les damos de comer a parte, porque son tropas muy especiales. Técnicamente van en grupos de 3, así que tendría que ir arriba, pero son demasiado particulares. Mueven muchísimo, pueden hacer daño a distancia con aciertos medianos, pueden cargar y hacer muchísimo daño con sus armas cuerpo a cuerpo aparte de que pueden salvar heridas con reglas especiales. Si buscas una tropa especial, con daño cuerpo a cuerpo y con capacidad de hacer estragos al rival, esta es tu tropa.
A distancia
Ya bien sea con arcos o ballestas, los forjados con ataque a distancia son muy precisos. No suelen caer fácilmente, y suelen impactar muy fácilmente. Incluso si van acompañados de bestias, esta tropa podrá hacer grandes extravíos a tu enemigo desde la distancia. Esta potencia la suelen compensar con ser algo frágiles, y buen hechizo bastara para poder inutilizarlas durante un rato. Por eso mismo, tienes que acompañarlas de un buen líder y si es posible, un mago para darle una buena bonificación de cara a su fragilidad.
Montados en bestias
Estas unidades destacan por tener muchos ataques, hacer mucho daño y poder hacer mortales a diestro y siniestro. También cuestan muchos puntos, pero son bastante duros en cuanto a heridas. Esto en cuanto a la Guardia Draconiana y sus 3 variantes. La Vanguardia no es tan efectiva ni de lejos, pero puede dar algo de guerra. Aunque si tienes que elegir, elige la Guardia porque costaran más, pero tu ejército te lo agradecerá
El carro
Esta unidad, por segunda vez en este articulo y en la misma categoría, va aparte. Es infantería, pero va por libre, individualmente. Puede atacar a distancia e impactar muy fácilmente. Puede cargar y hacer bastante daño. Mueve como un dragón y además, si realiza una carga, tienes potenciadores para hacer aún más daño. Además, sumado a esto, en cuanto a puntos, suele ser aceptable, así que no te sorprendas si ves varias en el campo de batalla, dando guerra y destrozando todo lo que se te ponga por delante.
Magos
Los magos de los Forjados no son para despreciar. Ya bien sea un sacerdote a pie o un grupo de evocadores montados en bestias, esta tropa puede hacer pesadillas en los enemigos. Tanto haciendo buen daño a nivel físico como invocando poderosísimos hechizos, estas unidades pueden causar grandes estragos en los enemigos. Aunque esta potencia la compensan siendo muy endebles a la hora de las heridas, así que si o si tiene que ir bien protegida si no quieres tirar esos puntos a la basura.
(Aquí también iría el Caballero Arcano mostrado en Héroes a pie, pero no quería repetir imágenes. De igual forma, el Exorcista que porta el libro también es un líder/héroe)
Artillería
Aquí tenemos poco, la verdad. Solo una unidad de artillería que puede hacer un daño medianamente aceptable. No es tan destacable como la infantería a distancia, pero para listas afiladas puede ser bastante útil.
Bandas
Los Forjados de la Tormenta tienen varias bandas para los juegos de Warcry y Underworlds. A pesar de que varias de ellas están descatalogadas, estos grupos de miniaturas son jugables dentro del juego principal, así como otros juegos como OPR. No son bandas meta-juego pero desde luego que serán grandes aportaciones para tu ejército… Al ser unidades muy variadas en algunos casos, vamos a tener bastantes perfiles en cuanto a armas tanto a distancia como cuerpo a cuerpo. Sin hablar de los magos, los posibles conjuros y las habilidades, que pueden salvarte en más de una ocasión
Formar tu primer ejército
Los Forjados tienen mucha variedad, y al tener tanta variedad, empezar un ejército no suele ser sencillo porque la variedad de opciones abruma de una manera desorbitada. Pero vamos a ir paso a paso, con cosas sencillas sin dejar que nos abrumemos por la cantidad exagerada de tipos de unidades.
Hagamos un ejército básico para empezar. Iniciaremos con el Caballero Arcano, que puede lanzar un par de hechizos bastante jugosos, 10 Vindicadores y 3 Praetores. Tenemos mucho daño físico, quedando bastante expuestos a ataques a distancia de cualquier índole. Es una lista para probar el funcionamiento del ejército, no algo mega competitivo. Además, que haces un par de cargas y eliminas a cualquier unidad a distancia
Un ejército medio podemos tener algo más de variedad. Mantenemos el caballero arcano, aumentamos los Vindicadores a 15, aunque los podemos cambiar por otra unidad como los Conquistadores si queremos. Mantenemos los Pretores porque hay que proteger al caballero y esos hechizos pueden marcar la diferencia. Podemos empezar a añadir ataque a distancia con los Vigilantes o los Judicators o añadir ataque pesado con los Aniquiladores o los Retributivos. También puedes añadir un carro o dos para tener un daño descomunal. Créeme, no te arrepentirás.
Y a partir de aquí, puedes empezar a afilar tu lista como si se tratase de una guadaña porque tienes de todo. Una lista a puro dragón con Guardia Draconiana y de general un dragón, una lista de 75 sequitors dispuestos a dar martillos a todo el mundo, o una lista balanceada con ataque cuerpo a cuerpo, ataque a distancia, y porque no, un par de dragones escupe fuego que hagan la partida algo más sencilla. Que dos dragones en la lista te hacen la vida más fructifera.
Hasta aquí el artículo de introducción a los Forjados. Al ser una facción con bastante trasfondo he dejado fuera bastantes cosas, sobre todo al nivel de jugabilidad y reglas, ya que la intención es que este artículo sea lo más atemporal posible. Por esta razón, he omitido reglas específicas de los Forjados como que se pueden quedar en reserva y salir después al campo de batalla, los artefactos o los hechizos, ya que son cosas que pueden cambiar de una edición a otra.
Si queréis ahondar en las historias, os recomiendo varios libros.
- En Guerras de Alma nos centraremos en una batalla crucial contra el ejército de Ragash, donde los Evocadores tendrán que darlo todo para ganar
- En el Jardín de Nurgle, Gardus, de los Caballeros Sagrados, ha acabado en el corazón de Nurgle tras una batalla. Solo su voluntad lo ayudara a salir con vida
- En Dominio, nos encontramos con un mercenario al que le es indiferente las guerras. Hasta que le alcanza una nueva oleada de destrucción, que le hará ver como está vinculado a un paladín, y lo llevará por una odisea donde descubrirá quien es en realidad.
- Como libro adicional tienes Godeaters’Son, que, si bien no es un libro de Forjados, es una perspectiva distinta de las circunstancias, donde si bien los Forjados no son antagonistas, ves que no es oro todo lo que reluce. Esta en inglés, es el único inconveniente.
- También la serie de BlackTalon en Warhammer+ está muy bien, donde se nos narran las aventuras de Nieve Blacktalon y su banda. Una serie de animación muy dinámica, muy entretenida, que, sin ser perfecta, termina siendo una buena historia que recordar.
Nos vemos, ¡hasta que la campana vuelva a sonar!
Años leyendoos y la primera vez que escribo.
Manda narices que en ved de ser en un articulo de Bretonia, una escalada o en los de catalogando, sea para jurar odio eterno a los Sigmarines XD.
El articulo muy bueno eso si, saludos a todos.
Como jugador Forjado no es mal artículo. Estoy de acuerdo con que se podría ahondar más en el trasfondo y las reglas pero de principio no hace tanta falta. (aunque no haría 10 Vindicadores de principio, sino más 5-5)
Algo que recalcaría es enfatizar las cámaras, ya que juegan de forma ligeramente diferente, y el recomendar a los novatos que elijan una con la que empezar. Principalmente recomendaría las cámaras Guerreras o Atronadoras al ser más simples que Vanguardia, Extremis o Sacrosanta. Esto les ayudaría a delimitarse la gama y no andar muy perdidos eligiendo tropas nuevas cuando están empezando. Ya habrá tiempo más tarde para mezclar cámaras y hacer combos.
No recordaba que había tantas unidades, que locura!
Me ha gustado mucho el artículo, lo único que encuentro en falta es saber quienes son quien (los Martillos de Sigmar o los Yunkes de Heldenhammer por ejemplo) y saber un poco de la historia y cronología.
A esperar el siguiente!
La única pega que le pongo es que no se hable de Vandus que fue el primer personaje especial de Stormcast.
Porque profundizar en los pósters boys de AoS da para varios artículos , bastantes si te metes en libros o relatos cortos.
@wololo Se me han quedado en el tintero demasiadas cosas, pero demasiadas. Y tengo ganas de profundizar en los Forjados, tanto a nivel de transfondo, como a nivel de reglas (aunque para estas ultimas sere mas general, que 4ra esta cerca). No creas que no me duele ni haber mencionado a Vandus (aunque este la miniatura puesta). Habrá mas articulos de Forjados en cuanto al transfondo si así lo quereís!
Me ha encantado el post, con ganas de leer más del resto de facciones.
De Sigmar añadiría que es un cabronazo 😂 a ver, yo también tengo sigmarines, y más por el trasfondo que por las minis, pero tengo que reconocer que es ahora el malo del trasfondo: es un nigromante (a ver cómo llamás si no a uno que anda resucitando a gente manipulando sus almas) que tortura a gente buena para que sean sus soldados en una campaña expansionista por un multiverso. Los dioses del caos a su lado son más majos: Khorne canaliza la ira de la gente (quizá no de la mejor forma, pero le da salida), tzeentch conocimiento a cascoporro, slaness excesos (desde el sexo a la glotonería, y seguro que pasando por maratones de series sin descanso) y con nurgle todos parecen felices (y un poco apestosos); pero con Sigmar te mueres, te lanza rayos, te destroza los recuerdos poco a poco, te hace pasar unas pruebas más difíciles que una oposición de registrador de la propiedad y encima todo con dolor…
¿Esto como se come a nivel coloritos? Es decir… en 40k tenemos capítulos y capítulos sucesores y demás… Y siempre te puedes hacer un capítulo sucesor con coloritos personalizados. Pero aquí… veo 6 huestormentas… pero encuentro una imagen con tipos de payorangers de la tormenta con diferentes escudos en «logo» y color: Hammers of Sigmar, Tempest Lords, Sons of Mallus, Lightning Hawks, Fists of Sigmarite, The Ghyran Guard… y así hasta 27.
Al margen del típico «puedes pintar lo que te de la gana». ¿Cómo justifico mis forjados de la tormenta con esquema de color personalizado? Hasta donde se, en 40k dices que son un capítulo sucesor de X y listo. ¿Y en AoS?
@mazcunan . Hay mas de 6 huestormentas. De hecho, hay como unas 30 o similares : solo he puesto las mas reconocibles
Si nos ponemos en comparación de AoS , cada Huestormenta sería como una legión original de marines
¿Te puedes hacer tu propia Huestormenta? Si. Hay reglas que te lo permiten . ¿Como justificarla? Eso ya es cuestión de la historia, pero no es dificil . Con un poco de imaginación se saca
@mazcunan Similar y muchos de ellos comparten temática con los capítulos más famosos de los marines.
Cambia el fondo ya que los Stormcast no masacran u odian Xenos , no defiende un imperio que merece su destrucción , Sigmar no es el Emperador y un Guerrero del Caos puede acabar convertido en Stormcast , entre otras cosas.