Saludos, Señores de la Guerra.
El próximo MdN que salga, Hombres Lagarto, será de momento el último que tenga una «versión revisada». Tras publicarlo, el proyecto se quedará en pausa y el Inner Circle quedará oficialmente disuelto. Esta ha sido una decisión difícil pero que ya hace tiempo que venía rondando por mi cabeza, y creo que ha llegado el momento de ejecutarla.
Los MdN(R) nacieron en el contexto de que GW había abandonado el universo de Warhammer y que propició la aparición de diversas ediciones y alternativas creadas por fans. A nivel internacional cabe destacar dos proyectos fan que triunfaron: el primero fue Warhammer Armies que se dedicó a ampliar Octava (y que fue oficialmente cancelada no hace mucho por presiones de GW), y The Ninth Age, una versión fan (que ha terminado siendo un juego nuevo y distinto) basada en octava (inicialmente) y centrada en equilibrar el juego lo más posible.
En nuestro país, además, nacieron un montón de ediciones fan, siendo las más populares Reforged (una edición mezcla de todas las ediciones con toques propios), Warhammer 8’5 (una versión basada en octava pero ampliando), y Manuscritos de Nuth, que estaban totalmente basados en sexta (creo que eran los únicos que no cambiaban el reglamento.
Los MdN(R) han sido mi proyecto personal que más tiempo me ha llevado, y estoy bastante contento del resultado. Durante bastante tiempo, los MdN:R han sido la herramienta que ha permitido a cientos (si no miles) de jugadores seguir echando partidas de Sexta Edición pero usando sus miniaturas de otras ediciones. He visto cómo se organizaban eventos de casi un centenar de personas, he asistido a torneos basados en MdN en lugares que nunca había visitado, y he recibido muchísimas muestras de agradecimiento y apoyo. Lo considero como una «meta de vida» conseguida, me llena de orgullo y satisfacción™ a nivel personal, porque sinceramente han sido muchísimas horas invertidas en esto y ver que tantísima gente ha disfrutado de lo que empezó hace más de veinte años, pues mola.
Pero ha llegado el momento de hacer una pausa en el proyecto. Los motivos, principalmente, han sido tres:
- Cercanía de Viejo Mundo. Como ya he comentado, los MdN nacieron en un entorno. Games Workshop ha cambiado ese entorno anunciando el Viejo Mundo, que (no de iure, pero sí de facto) es esperado por toda la comunidad como la nueva edición del viejo Warhammer. Por una parte, y como ya he dicho repetidas veces, no sabemos qué tal será Viejo Mundo. Quizá es un juego que nos encante (o que me guste), quizá preferimos (o prefiero) seguir dándole a Sexta. Esto abre un abanico de posibilidades, pero se reduce a dos: los MdN basados en sexta siguen teniendo sentido, o no tienen sentido. Así que no tiene sentido mantener, o dedicar (más) horas, a un proyecto que a saber si se seguirá usando por la comunidad (o si yo seguiré usando). Simplificando: no me apetece seguir invirtiendo tiempo en algo que en tres meses igual nadie usa (o yo no quiero usar).
- Menos uso de MdN últimamente. He notado que parte de la comunidad que antes estaba con MdN ahora están más centrados en eventos de sexta edición «sin MdN». Esto es por varios factores (relacionados con el tercer punto), tanto errores míos como coordinador del proyecto, como factores externos que han provocado la ruptura de una comunidad que antes era muy sana y bien avenida. El hecho es que ahora se juega menos a MdN (y más a sexta pura), y esto para mí es un fracaso en el proyecto (pues era precisamente para la gente que quería seguir jugando a sexta), cuyas causas tengo que meditar y aprender de ello. Si ofreces unas herramientas gratuitas para un grupo de gente, y gran parte de ese grupo de gente no quiere usarlas, es que las herramientas no son todo lo buenas que podrían ser.
- Funcionamiento del inner circle en el último año y medio. Hemos hecho varios cambios en el Inner Circle, escuchando algunas de las quejas que había sobre el proyecto: se pedía inclusión de gente de más grupos de juego, se pedía más velocidad al sacar los MDN, y se pedía un mayor equilibrio. Tomé decisiones (como coordinador) y me equivoqué en todas ellas. Incluir más grupos de juego ha llevado a discusiones y (casi) enfrentamientos, debidos a que el metajuego (o el tipo de jugador) no es el mismo en todos los grupos de juego: alguien de un grupo de juego puede estar convencido de que algo es blanco, otro de otro grupo de juego afirma que por su experiencia algo es negro… Al final se hace gris, y en vez de estar contentos todos, el de blanco no está contento porque no es blanco, y el de negro tampoco porque no es negro. Esto ha llevado a que haya gente que se haya «quemado» de estar en el inner, dejando el proyecto (o participando mucho menos). Hemos también intentado agilizar el proceso, pasando de largos debates por correo a probar un foro (La Armada) o WhatsApp. Inicialmente, sí, era algo más rápido, pero los debates «se perdían» y había gente que votaba sin recordar todo el debate previo, lo que ha llevado a la sensación que las votaciones no son «reales». Las prisas han hecho que (al menos yo) no estemos tan contentos con los resultados. El viraje a priorizar «mayor equilibrio», o «hacer que esto sea más jugable» o «hagamos que esta unidad sea más accesible» ha provocado no sólo alguna baja en el inner sino también discusiones (sobre todo entre puntos de vista). Los Manuscritos de Nuth nunca han tenido el equilibrio como su meta, pero al intentar perseguirlo puede que se haya perdido algo de esencia. Como digo, de todos estos factores no culpo a los demás miembros del Inner (que sólo intentaban conseguir lo que para ellos era sacar MdN mejores, y más frecuentemente), sino que no he sabido coordinar los distintos puntos de vista o dejar claras las líneas o hacia dónde quería llevarlo todo. Porque no es lo mismo que una persona haga un proyecto y los demás puedan ir corrigiendo «en su casa», a que desde dentro haya división de opiniones, lo que se refleja en algunas decisiones que parecen poco sólidas o coherentes con el resto del libro. La culpa de esto ha sido sólo mía y sólo tengo palabras de agradecimientos para todos los que han formado parte del proyecto.
Como digo, no ha sido un único factor, porque si hubiera sido sólo el primero habríamos seguido, o si siguiera «activo» y sin Viejo Mundo en el horizonte podría haber replanteado funcionamiento del inner. Pero se ha juntado todo esto, y he tomado la decisión de poner el proyecto en pausa.
Y hay preguntas que pueden asolar vuestra mente…
¿Y qué pasará con los cuatro libros que quedarán por actualizar? Pues en principio se quedarán por actualizar. No vamos (voy) a cambiar cosas, más allá de las erratas que haya publicadas (igual algún retoque puntual y concreto de forma unilateral). No voy a cambiarlos a A4, no voy a añadir hoja de referencia ni las Variantes. No quiero dedicar mucho tiempo a esto.
Y los demás, ¿se quedarán con las erratas? Es probable que en los próximos meses saque versiones con todas las erratas corregidas para todos los libros, para dejarlo todo limpio, que al fin y al cabo es un trabajo que cuesta poco. Insisto que no quiero dedicar mucho tiempo a esto.
¿Qué pasará en un futuro? No lo sé. Todo depende de Viejo Mundo. Si Viejo Mundo me gusta, igual salen MdN para Viejo Mundo. Si Viejo Mundo no me gusta, igual retomo el proyecto de sexta con MdN pero con las lecciones aprendidas. Quizá no hago nada, que, por motivos que no quiero mencionar, más de una vez he pensado «para eso no dedico miles de horas, lo dejo y que se esfuerce otro». No lo sé, ya lo veremos, pero el proyecto de momento está en pausa, no cancelado.
¿Quitarás los MDN? No, se quedan, la sección del blog se queda, los PDF estarán ahí tiempo (aunque, como digo, iré corrigiendo erratas).
¿El blog seguirá? Por supuesto. Cargad sigue.
¿Quemarás tus ejércitos de Warhammer o lo pondrás a la venta? No, mi intención es seguir jugando en este mundo que lleva tantísimos años fascinándome.
¿Vas a hacer Manuscritos de Sigmar para AoS? No.
¿Qué pasa con las Ediciones del Coleccionista? Tenían sentido al iniciarse el proyecto, pero perdieron todo el sentido al anunciarse el Viejo Mundo (porque habrá más trasfondo y más miniaturas y más unidades y más historia). A no ser que Viejo Mundo también sea abandonado, no creo que lo haga.
¿Es una decisión irrevocable? Sí. Pero vuelvo a decir: es una pausa de unos meses, vamos a ver qué pasa cuando salga Viejo Mundo y entonces pensaré qué quiero hacer con los MdN.
Termino este post, pidiendo antes PERDÓN, a todos los que jugáis con MdN por los errores que he cometido (que no son pocos). Y PERDÓN a todos los miembros del Inner Circle, pasados y presentes, por no haber satisfecho sus expectativas como coordinador.
Sin más, muchas, MUCHISIMAS gracias. Gracias a Paco por sus siempre excelentes portadas. Gracias a Mathy y Elendor, porque son los que más tiempo han dedicado. Gracias a todos los que han sido parte del inner por su tiempo y esfuerzo. Y MUCHAS GRACIAS a todos los que habéis jugado con MdN (y seguís jugando). Esto empezó siendo algo para usarse entre colegas y ha terminado con un alcance muchísimo mayor del que jamás habría soñado.
Gracias. Sacad muchos seises (especialmente si jugáis contra mí y es chequeo de desmoralización).
Es una pena que se haya llegado a decisión, pero prefiero que sea algo meditado antes que algo precipitado e impuesto.
Lo de los Manuscritos de Sigmar , es para plantearselo …. al menos por mi parte. Un libro de reglas para adaptar los ejercitos de AoS a Warhammer Fantasy. Sería un proyecto extraño, porque habría que elegir que edición hacerlo (en todo caso, Viejo Mundo o 8tva) , pero me gusta la idea .
Dejar un proyecto al que le has dedicado tanto tiempo puede doler, pero para avanzar hay veces que tiene que ser así. Has hecho la mejor decisión que podrías haber realizado.
Ho vaig dir l’altre dia al wap i ho torno a dir aquí. Agraïment infinit cap a tu i tot l’inner per la quantitat d’hores de joc que m’heu donat. He disfrutat molt amb els MDNR i espero seguir fent-ho molt de temps.
Tienes que estar muy orgulloso del trabajo que has hecho. Siendo los pocos que erais el resultado ha sido muy bueno. GW, con todos sus medios, tampoco pudo dar continuidad al juego en su día.
Siento que no haya edición coleccionistas, me hubiera gustado mucho.
Muchas gracias por todo el esfuerzo y tiempo que habeis dedicado al proyecto.
Espero que sigas con el catalogo de figuras. 😃
Nunca he jugado a manuscritos (entre otras muchas cosas porque vivo fuera de España) pero me he bajado todos tus libros porque era un gusto tenerlos y también para saber qué miniaturas había salido para cada facción o que personajes especiales llegaron a tener reglas aunque no tuviesen minis . Me parece un gran trabajo y entiendo que cuando hay divisiones y pullas es fácil quemarse y querer mandarlo todo al carajo. Gracias por estos libros y no abandones Warhammer fantasy, que este blog siempre ha resistido y nunca ha abandonado el viejo mundo, por eso nos encanta 🙂
Yo, particularmente, he empezado a jugar Fantasy gracias a ellos y me he podido quitar la espinita que tenía de jugar al mando de una horda orca desde que era un chaval. Así que por mi parte un millón de gracias pues me habéis ayudado a saldar una pequeña cuenta pendiente que tenía en mi vida.
Ánimo con lo que sea y gracias de nuevo 😀
Creo que, dentro de que es triste tener que poner MDNR en pausa, muchas veces es importante descansar y coger perspectiva.
También pienso que todos cometemos errores, y es bueno ser conscientes de ellos, pero creo que has hecho una labor genial que ha devuelto vida a un juego y a un hobby para muchísimas personas. Es para estar orgulloso 🙂
Por mi parte, muchísimas gracias a ti Nama por dejarme participar en el proyecto y por tu titánico esfuerzo, y a todos los compañeros del Inner Circle pasados y presentes.
Es la primera vez que me animo a comentar. Os sigo desde hace mucho tiempo y no quería dejar pasar la oportunidad de agradecerte a ti y a todos los que habéis hecho posible los MdN. Cuando los descubrí me encantó la idea: siempre me frustró mucho descubrir cómo, según iban pasando ediciones, muchas unidades dejaban de ser jugables. Ánimo y descansad, que el trabajo ha sido titánico.
Yo disfruto de los MDNR, así que muchas gracias por todo el trabajo gratis que habéis hecho, a costa de vuestro tiempo y paciencia. Cualquiera que juegue a rol sabe que un descanso corto ayuda y un descanso largo es lo mejor.
Es tu proyecto, es para ti y has decidido compartirlo, así que no tienes que disculparte con nadie, tienes todo el derecho del mundo a pausarlo, olvidarlo o destruirlo.
Gracias Nama por tu trabajo. Tengo 33 años y, como otros tantos, con MdN he podido jugar a WF actualmente, conocer gente maravillosa en eventos, torneos y comunidades, y mantener una saludable y entretenida afición.
No hace falta que lo diga seguramente, pero el hecho de que haya tantos eventos de 6a (pura, MdN, y otras variantes que usen el motor de 6a) es gracias a tí en primer lugar.
Espero que realmente esto sea una pausa para tomar fuerzas, porque sería una lástima que el proyecto se acabe así. Ánimo a todo el Inner, y a disfrutar de las vacaciones cuando acabéis con HL
Como os dije por facebook, podéis marchar con la cabeza bien alta. Mucha gente retomó, o incluso se inició en Warhammer, gracias a tu iniciativa, que quisiste compartir con todos nosotros de manera totalmente altruista. Y gracias al Inner Circle se expandió, eso no cabe duda. Gracias a todos.
Creo que los puntos 2 y 3 el principal problema fue que mucha gente entendió que MDNR era corregir sexta, equilibrarlo, cuando no lo era. Yo siempre lo entendí como lo que era inicialmente; expandirlo con más minis sin tocar el motor de sexta, con lo bueno y lo malo que tiene.
Pero en el momento que se quiere tocar ya cositas (ajustar puntos, darles chuches a unidades que no se ven, poner límites a las nuevas unidades (para qué adaptarlas si luego las capas?, etc) ahí pueden saltar fricciones y para evitar descontentos se use sexta pura. Como has dicho, son diversos grupos de juego y diversos metajuegos, lo que para unos es algo justo para otros no lo es.
Pienso seguir usando los manuscritos y para el año que viene en la escalada ya que estará fresquito el de lagartijas intentaré darle un empujón.
Lo dicho, muchas gracias a todos los que han participado en MDNR y descansad que lo tenéis ganado.
Si la gente no le tiene miedo a las pulgadas, siempre podéis probar Reforged, que la comunidad esta muy viva.
Un saludo.
Soy lector asiduo del blog, aunque pocas veces comento, pero hoy sí que hace falta decir algo: muchísimas gracias por la dedicación de todos estos años. Habéis revitalizado la gloriosa Sexta edición de Warhammer, y solo por ello ya merecéis la ovación de la comunidad. No tengo ninguna fe en The old world ni en nada en lo que esté involucrado games workshop, así que confío en que esta pausa solo sea un «hasta pronto». En cualquier caso, espero que disfrutéis de vuestro descanso de los Manuscritos precisamente usándolos en mesa como el resto de la comunidad.
Un abrazo a todo el equipo.
Barón de Pretto
Pues no he jugado ni Manuscritos, ni 6a y como mucho una partida de Fantasy de 8a que no terminé, así que no tengo mucho que decir de Warhammer Fantasy.
Pero me uno a la comunidad (aunque no sea parte de ella) a felicitar a @Namarie y el equipo de MdN por todo lo que han aportado a esta comunidad.
Por mi parte, voy a empezar Fantasy con TOW y con suerte pueda conocer gente que ha participado en este genial proyecto de MdN, y quien sabe, igual con el tiempo me pase a esta edicion
Buenas. Me uno a los agradecimientos. Mil gracias. Esta iniciativa ha sido (y es) fantástica. Podéis estar muy orgullosos. Habéis devuelto la ilusión a muchísima gente (y eso no tiene precio, San Pedro, allá en el cielo, lo sabe y lo tiene apuntado jeje)
Nos habéis enseñado (a los de blood bowl… recordado) que el «hobby» es nuestro y no de una empresa, que se puede impulsar y disfrutar sin sufrir la tiranía (en ocasiones) de demasiadas actualizaciones, faq, «»obligaciones»» de estar al día, comprar minis. etc
Me sumo a los agradecimientos. La vida que tiene 6ª edición se debe en gran medida al trabajo que habéis hecho con los Manuscritos. Yo me reenganché a jugar gracias a ellos, y por ello conocí a otros jugadores y fui a mis primeros torneos, así que muchas gracias.
Por otro lado, todo el mundo tiene una opinión sobre cómo se deberían hacer las cosas y es totalmente legítimo, pero incluso desde el desacuerdo se debe ser justo y reconocer la labor que has/habéis realizado. Por mi parte, de nuevo muchas gracias y espero que volváis con energías renovadas, ya sea terminando los demás libros, adaptando cosas de Old World o lo que vaya surgiendo.
Nama, lo dije el otro día por wats, pero lo repito por aquí. Muchísimas gracias por todo el trabajo que habéis hecho durante estos años, yo empecé Warhammer (y me quede) en 7a y retome el hobby con manuscritos y durante estos años jugando he conocido y jugado con mucha gente a la que ahora considero mis amigos gracias a ti.
Yo seguiré organizando torneos con MDN como mínimo hasta que salga el viejo mundo, y incluso cuando salga seguramente volveré de vez en cuando a manuscritos para hacer alguna partida o torneo.
Nos has ofrecido mucho tiempo de tu vida para construir algo para el hobby de forma gratuita y creo que no te lo podemos agradecer lo suficiente, ni a ti ni al resto de gente que ha estado en el inner.
Nos vemos en las mesas, y te debo una cerveza por el trabajo realizado durante estos años.
Salud y Warhammer
Me uno a los agradecimientos. Es normal ahora centrarse en qué se hubiese podido hacer de distinta manera, pero lo que habéis hecho el Inner Circle para crear (o mejor dicho, removilizar) la comunidad de jugadores de Warhammer Fantasy es digno de elogio. Sois los responsables de que haya mucha gente que se haya hecho nuevos ejércitos, conversionado unidades y jugado con listas alternativas en sexta. Tanto si la comunidad acaba abandonando sexta (y los Manuscritos con ella) para pasarse a ToW, como si no, debéis estar orgullosos del trabajo hecho y los logros obtenidos. Por cosas con menos curro, ilusión y resultados se han llenado posts y posts de Linkedin.
Muchas gracias a todos por vuestras palabras, significan mucho para mí.
El proyecto está en pausa pero aún veréis actualizaciones los próximos meses. La idea es que quede algo jugable y sin erratas para todos, y luego con el tiempo ya se verá.
De nuevo, ¡gracias!
Como que pedir perdón? estaría bueno! Ha habido criticas al proyecto pero eso significa que la comunidad lo valora y lo aprecia, ya que de lo contrario ni le echarían cuentas. Mucha gente no sabe cuidar las formas pero hay que quedarse con lo que se ha conseguido ya la comunidad que ha generado.
Namarie, de todo corazón muchas gracias a ti y a todos aquellos que hayan trabajado en este proyecto por amor al arte. He disfrutado mucho tu trabajo por lo que deseo que la pases bien y que disfrutes de un merecido descanso.
Por todo el tiempo que dedicaste a nosotros con este proyecto, muchas gracia…
Tan solo decir Gracias, a todos los que habéis llevado a cabo ese proyecto. Ya fuéramos mas gente asi de altruistas.