[No Solo Minis] Dungeons and Dragons Adventurer es oficial

¡Buenos días a todos los paladines, magas, ,y en general todas las razas habidas y por haber!
Aquí vuestro comisario Kriger!
Hace algún tiempo, hablé sobre la nueva colección de Dragones y Mazmorras que se estaba presentando tanto en Reino Unido como en nuestro país .Os dejo el artículo que publiqué en su día por aquí.
Este coleccionable llamado Dungeons and Dragons Adventurer consiste en un coleccionable dedicado al juego de rol Dragones y Mazmorras. Si antes lo habíamos visto como una prueba , ahora se ha vuelto oficial, y se ha lanzado en Reino Unido. Efectivamente : Dungeons and Dragons Adeventures es oficial.

Dungeons and Dragons Adventurer nos trae material de rol, como aventuras, personajes, además de enseñar a los mas nuevos jugadores a como introducirse en este mundo a través de tutoriales básicos de las mecánicas. En si , la premisa es bastante buena, y como ya he mencionado antes ,ya es oficial : no es tirada de prueba como lo fue anteriormente
Este hecho de que se haya confirmado oficialmente implica que , como mínimo, hay interés en Reino Unido para su lanzamiento. En España , dudó bastante de que haya el mismo interés, pero bueno, soñar es gratis . Pero no es como nos la presentaron : ha habido varios cambios significativos en la colección . Algunos positivos y otros, bueno, mejor verlo por vuestra cuenta.

Cambios

Ahora, Dungeons and Dragons Adventurer trae no solo dados, sino también miniaturas de cartón. Anteriormente, veíamos que todo eran DADOS y DADOS como obsequio , cosa que puso la duda a muchos. Pero han cambiado y a pesar de que el componente dado sigue muy presente, han dejado ver que esta colección no será solo de dados , sino realmente una colección de rol.

Además, que en Dungeons and Dragons Adventurer tendremos mapas, y contenido adicional dentro del colección, como pueden ser folletos, o fichas de inspiración. Esto de por si es un muy buen aliciente , sobre todo por el mapa : es enorme . Siendo estos alicientes muy buenos para un recién llegado, tal vez no sea de mucho interés para un experto , o incluso para algún curioso que tenga pirata media Biblioteca de Alejandría.


El mapa es monstruosamente grande. No se si tendría utilidad fuera de la aventura

Envíos

Los nuevos regalos de Dungeons and Dragons Adventurer

En cuanto a los envíos, nos encontramos con los siguientes obsequios
– Un fascículo gratis en tu primer envío
– Una bandeja de dados en tu primer envío (antes era un llavero)
– Un archivador gratis en tu primer envío
– Una pantalla de Maestro en tu quinto envío
-Una jaula de dados en tu séptimo envío

Los regalos gratuitos no han recibido muchos cambios a rasgos generales. Antes , en vez de la bandeja de dados, daban un llavero . La torre de dados y la pantalla del Maestro son distintas en diseño pero, se siguen manteniendo igual en concepto. Pero el Premium es otra cosa muy distinta y aquí, os va a sorprender a muchos. De verdad.

Premium

Monedas de plata : No apto para hombres-lobo, vampiros ni brujas

5 monedas de plata junto a una vitrina para mostrarlos, durante TODO el coleccionable de Dungeons and Dragons Adventurer . No , no estamos en el Día de los Inocentes y podéis verlo por vuestra cuenta en su pagina oficial .Quitando que es una opción curiosa , fuera de ahí, me parece uno de las peores suscripciones premium que existen o han existido .
Antes eran miniaturas pintadas de fábrica, que si bien no eran la gran cosa, al menos cumplían su función. No creo que 5 monedas de plata valgan esos 2,50 euros de mas por cada fascículo , ni que muchos jugadores le saquen partido. Igual en alguna aventura o campaña , dependiendo de los jugadores. Pero el motivo principal de mi crítica no es hacia la rareza de estas monedas , sino su utilidad.

Que lejano se ve Conquest ahora.

Normalmente, en las colecciones, la suscripción premium te da mas de lo mismo , pero diferente. Si es una colección de libros, te da mas libros complementarios . Si es una colección de cómics, te da mas cómics. Si es una colección de miniaturas, pues mas miniaturas . Esta fue la razón por la cual Conquest tuvo muchas criticas en su suscripción premium : ofrecía papel y no miniaturas. Y en una colección de rol, tendría que darte mas material de rol. ¿Hubiese sido mucho pedir macro-fascículos con muchas miniaturas plegables, o aventuras propias del coleccionable, o mini-libros de monstruos?.

Ya se ha lanzado oficialmente en Reino Unido, y me parece extraño que no haya sido tan sonado. Estamos hablando de uno de los juegos de rol mas populares, que aunque hay otros con mas fuerza actualmente como Pathfinder , su nombre permanece en la cultura popular. Aun con todo eso , ha pasado muy desapercibido , como si fuese un viento suave que nadie escucha . Se lanzó en Septiembre, así que en España podríamos esperarla en Enero perfectamente , si es que no se cancela por el camino en Reino Unido.

Reflexión

Ahora, con todos los datos objetivos, quería hacer una reflexión. No soy un jugador avanzado de rol, ni tan siquiera me consideró un aficionado: tan solo un lector entusiasta del trasfondo y mecánicas . Pero creo que si esta colección quiere prevalecer, va a necesitar mas que el lindo nombre de Dragones y Mazmorras. Para mi, Dungeons and Dragons Adventurer valdrá la pena si

– Con cada fascículo, obtienes buenas dosis de material tanto de rol como de trasfondo
– Cada fascículo tiene aventuras inéditas y que puedan servir como base para los expertos e implementarlas en sus campañas
– Cada fascículo tiene contenido adicional con mucho trasfondo
– Que los dados no eran el obsequio principal como en las colecciones de miniaturas, sino que sea el propio fascículo el que tenga valor por si mismo.

Viendo todo el contenido de la colección conocido (7 fascículos a fecha de este artículo) ,da cierta esperanza ver que no es solo un coleccionable de dados . Trae material suficiente como para empezar tus aventuras, pero ¿ese material vale la pena? . Son 800 euros en total . Con las colecciones de miniaturas o de libros se pueden hacer cálculos exactos mientras que aquí, es mas complicado.


¿Qué opináis? ¿Sera un buen coleccionable? ¿Valdrá la pena? ¿Se cancelará a los 10 fascículos porque ni los dioses le dan su aprobación?

Acerca de Kriger

Creador de videos ahora en retiro. Gran seguidor de la fantasía medieval y los futuros no tan perfectos. No se me da bien pintar miniaturas pero voy practicando

14 comentarios en «[No Solo Minis] Dungeons and Dragons Adventurer es oficial»

  1. Estoy pensando qué *no* puedes comprarted de Dungeons and Dragons por 800 euros… Sólo con el manual del mastery, el del jugador y unos cuantos dados tienes para muchísimas horas….

  2. Yo tampoco lo veo. El año que viene es el aniversario de D&D y este coleccionable tiene pinta de que querría aprovechar ese tirón. Aunque si es así, igual mejor haberlo sacado dentro de unos meses.

    Por otro lado, como dice el comentario de arriba, con los tres manuales básicos (yo voy a añadir el de monstruos) tienes más que suficiente para tirar. Y será por aventuras en la red.

    Ya se ha comentado que las editoriales «venden» los fascículos y que «lo otro» (miniaturas, dados, lo que sea) son regalos. Pero también es cierto que el regalo es el principal motor de compra del coleccionable, y en este caso me falta eso.

  3. El próximo año, coincidiendo con el aniversario, saldrá una nueva versión de los libros básicos (Jugador, Dungeon Master y Monstruos), que según ellos mismos afirman no es una nueva edición, si no mejoras y añadidos sobre la actual.

    Por los 800$ de este coleccionable te puedes pillar esos tres libros, un buen manual de ambientación, una campaña larga, miniaturas y mapas para todo ello, todos los dados que puedas necesitar y mucho más. Lo cierto es que no lo veía cuando se trataba solo de dados, pero tampoco ahora.

  4. Yo tengo sentimientos encontrados con esta colección (el premium descartado ya de antemano):
    Por una parte se ve floja, ya puede ser una aventura buena la que traiga el fascículo, para los que tenemos casi todo lo de 5a (y anteriores) no parece que pueda despertar interés.
    Pero por otra parte la malvada Wizards ya anunció que todo lo nuevo va a empezar a venir solo en digital y puede que sea de las últimas veces que veamos material de D&D físico

  5. Estas seguro que las minis son de papel?? Porque ahí dice que son minis exclusivas de WizKids, y WizKids fábrica minis de plástico barato, pero minis físicas, creo que las imágenes son solo referenciales

  6. Me parece flojo y caro, para jugar y disfrutar de D&D no necesitas gastarte 800€.
    En cuanto a las miniaturas, no diría que son de cartón, pero sí parecen de plástico, pero en 2D con una imagen impresa a color. No creo que den una miniatura prepintada.

  7. @PlasticMan puede ser porque WizKids es el fabricante oficial de minis de D&D si mal no recuerdo, y tiene una línea de minis pre pintadas que venden en Boosters a lo MTG.

  8. En la página oficial del coleccionable (que está en el post) aparece una foto de los 4 primeros números.

    En el número 3 se aprecia bastante claro que las miniaturas son tal y como dice PlasticMan. Miniaturas en 2D. Una ilustración (cartón?, papel?, una polaroid? quien sabe) embebida en plástico (o será resina transparente? o quizá vidrio? quien sabe)

    Per vamos, que nada de miniaturas 3D preprintadas.

  9. Si el numero 2 viene con ese peazo de mapa de lo que parece la costa de la Espada. Ese numero va a caer. En cuanto al resto, estoy de acuerdo con lo que se pone por aquí. Tiene pinta de ser una colección pensada para que el pequeño Timmy y la pequeña Sammy se inicien en DnD y en el rol. Para los veteranos, que ya tenemos dados, libros, campañas, y minis; no tiene pinta que sea un producto atractivo. Los coleccionables de GW tambien tenían su target en chavales y chavalas que desconocieran el hobby, pero al menos los gadgets eran jugosos para los veteranos. En esta, pues meh.

  10. ¡¿800 eurazos?! Nop, esa colección no vale la pena en absoluto.

    Por cierto, en el artículo se dice:

    «Estamos hablando de uno de los juegos de rol mas populares, que aunque hay otros con mas fuerza actualmente como Pathfinder , su nombre permanece en la cultura popular.»

    Yo soy jugador de Pathfinder 2e desde principios de este año y antes jugaba a D&D 3.5. Actualmente, D&D 5ª edición es el juego de rol más famoso que ha existido jamás. Ninguna versión anterior de D&D ha tenido tanta fama y ningún otro juego de rol, como Pathfinder, puede hacerle sombra ahora mismo. Por ejemplo, si iramos los números de los VTTs (tableros virtuales para jugar online, que son muy populares), el 50% de todas las partidas que se juegan son de D&D 5ª edición, y el 10% son de Pathfinder 2e. El otro 40% se reparte entre las otras docenas de juegos de rol más pequeñitos…

    Volviendo a la colección en sí, hagamos números:
    – En Amazon, la caja de inicio de D&D 5ª vale 23 €.
    – En Amazon, un pack con los tres libros básicos y la pantalla del Dungeon Master (que es algo básico, manda narices que en la colección sea un añadido premium) son 130 €.
    – Un set de dados buenos suele costar unos 10 €. Si los pedimos por Aliexpress, que tampoco son malos, nos cuesta unos 3 €.
    – Libros de aventuras largas, en cartoné, suelen costar unos 50€. Así que pongamos que nos compramos 3, por lo que serían 150€.
    – Supongamos que queremos escenografía espectacular de cartón. Pues nos compramos el pack «Fantasy village» de Battle Systems, que trae un pueblo entero, por 105 €.

    Hasta ahora, nos hemos gastado: 418 €…

    No voy a seguir porque se entiende lo que digo: ¡Esta colección es terrible!

  11. Wizkids también tiene miniaturas en 2D, impresas en plástico con ilustraciones a color, por ejemplo: https://wizkids.com/2d-miniatures/

    A mí me gustan para enemigos, porque ocupan mucho menos, aunque dan mejor imagen que las de cartón. Ya para los héroes y los grandes enemigos prefiero miniaturas de toda las vida

  12. La colección falla ya con las miniaturas en 2D. Si quieren hacerlo atractivo deberían dar miniaturas 3D precintadas. Si no quieren dar 4 para no «perder» al menos podían dar 2, y en otro número otras 2…

  13. Le veo poco valor a la colección por el precio que tiene, al final son 50€ al mes por 80 paginas, cuando un libro oficial, en tapa dura, te esta costando entre 40-50 y tienes entre x2 y x4 paginas, con la aventura completa sin tener que esperar. Al final en esta colección el valor esta en el fascículo, más que en el gadget.

    Las minis molan, son las típicas acrílicas en 2D de WizKids, si incluyen a los enemigos de todas las aventuras de la colección puede ser interesante.

    El punto de la colección es para los que quieren empezar de 0 a D&D, vas aprendiendo poco a poco cada mes y tal… pero pagar 800€ que cuesta la colección por eso…. Mucho mejor un pack de inicio y luego irse al pack de libros básicos.

  14. Pingback: Diario de Bitacora | AMF Blog

Deja una respuesta