[Age of Sigmar Stormbringer] Abriendo el número 9: Chamán Pantanozo y Grotikario

Saludos, Señores de la Guerra.

Anteayer me llegó el envío de Noviembre, por lo que puedo empezar a mostraros el contenido de los números. Empezaremos obviamente por el número 9. Recordad que en este enlace tenéis toda la información de la colección (incluyendo lo que voy abriendo), y que os recomiendo la web del parroquiano Mazcunan donde está todo el contenido por secciones del fascículo (además de enlaces a montajes alternativos).

En este número tenemos un Chamán Pantanozo y un Grotikario. Se trata de lois dos personajes de la caja de inicio Heraldo (80€), y como ya comenté en el número anterior, lo valoro en 5€. Así que tenemos, por segunda vez, un número con «pérdidas» si miramos el valor de gadget (como ya pasó en el número 7). Pese a estar pagando algo de más, hablamos de dos miniaturas muy chulas.

Lo típico, retractilado, cartón, bolsita, gadget, fascículo. Se incluye una nota que nos informa que en la siguiente entrega se pone a la venta un archivador (para los que van por quiosco). Para los suscriptores, el primer archivador es gratis.

Y sí, podéis ver cómo asoma un precioso tríptico. En él se detalla el Reino de Ghur, alias el Reino de las Bestias. Al parecer Kragnos (Ese monstruo de 140€ que salió hace un tiempo con una campaña) es el que ha revolucionado el Reino de Ghur, pero las fuerzas del Orden no se lo van a poner fácil. Este Reino básicamente es de un Orden vs Destrucción. Las fuerzas implicadas son básicamente Bestias del Caos, Orruks (Piñohierroz), Ogors, Serafones y algunas Ciudades de Sigmar.

Las miniaturas son de montaje relativamente sencillo. Hay que tener cuidado con el Chamán, hay que colocarlo bien o salen grietas en la unión de la capa (no está tan disimulado como en otras miniaturas). Por cierto que el grotikario cabe en una peana cuadrada de 20mm (justito pero cabe), por si alguien se pregunta si puede usarlo como chamán molón (aunque en Viejo Mundo parece que irá en peana 25). Y, bueno, que son dos miniaturas realmente muy chulas (mucho más que el grot kuchillero y el jefe del número 1).

En cuanto al resto del contenido del fascículo:

  • Coleccionar (2). Por supuesto hay una hoja de Coleccionar donde se da algo de trasfondo de esta tropa y además lanzas dados para saber qué le gusta al Chamán (hacer cubatas, robar cosas a los magos rivales, y tal).
  • Trasfondo (4+6). Pues muy bien 🙂 aparte del genial tríptico, tenemos una hoja dedicada a los dioses (Sigmar, Alarielle, Grimnir, Vulcatrix, Behemat, Argentine, Ganfathrak y Nagash). Curioso, y como huele a «dioses de tiempos muy lejanos» está bien. Luego tenemos dos páginas más que hablan de monstruos del Reino de Ghur. Me pregunto si habrá más información de los otros Reinos, ¡espero que sí En este número se da una introducción y luego algo (un párrafo, no mucho) de detalle sobre los Cuernospétreos, Magmadroths y los Shaggoth,
  • Montaje (2). Pues las dos páginas de rigor.
  • Pintura (4). Hacen capa de imprimación de verde Orruk, usan Catachan Flesh para las capas, bastón y demás, azul para la botella del Chamán y Leadbelcher para todo lo metálico. No es que quede espectacular, pero hey, no está mal.
  • Juego (8). Bien, como era de esperar. Se da un vistazo a la magia, que se realiza en fase de héroe; se explica cómo lanzar y dispersar hechizos, y se habla de los dos hechizos base (proyectil mágico que hace 1D3 heridas mortales, que son básicamente sin salvación) y escudo místico (que mejora en 1 la salvación por armadura). No tengo ni idea de si será así todo el juego, pero si lo es, me gusta menos que a lo que estoy acostumbrado, a una gestión de riesgo y que el defensor tenga que pensar qué hechizos entran y qué hechizos no entran. Si todo se va a dispersar (con hechizos a 30″ que es un montón) es un poco «bluf». Ya veremos. Tras las reglas introducidas, hay una nueva misión con dos hechiceros, el Caballero Arcano y el Chamán, y aparte pues los diez Zakatripaz y los cinco Vindicadores.

Valoración del número 9

El gadget está bien, aunque con pérdidas. El fascículo tiene secciones necesarias y mucho MUCHO trasfondo, pero la parte que no es trasfondo es un poco meh. En definitiva, es un número que podría haber estado mejor, pero también peor, por lo que (pese al bajo valor de gadget) le doy un 3/5.

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

5 comentarios en «[Age of Sigmar Stormbringer] Abriendo el número 9: Chamán Pantanozo y Grotikario»

  1. Me parece horrible como enfocan los folletos de trasfondo en Stormbringer y AoS en general. GW se empeña en presentar AoS con dioses y mitos de monstruos gigantescos, pero nada de eso tiene ningún impacto en los Libros de la Black Library o el propio juego, donde Nagash muere a mano de 10 soldados con escopetas y una bomba de fosforo…

    Sobre la fase de magia, hay una parte que no está en los fascículos: al principio de la partida, tanto tu como el enemigo, ganáis la misma cantidad de dados primordiales según hechiceros en mesa. Estos dados los puedes añadir en cualquier chequeo de magia o de dispersión que quieras. Pero en caso de disfunción, tu mago peta más fuerte. Es una versión más simple de lo que había en 6a – 8a, pero un poco más equilibrada.

    Sobre las 30″ y sin línea de visión para disipar, créeme que es necesario (recuerda que no hay pergaminos). La magia tienen una utilidad extrema y daño directo.

  2. Deseando que me llegue este envío, la miniatura del chamán es de las que más ganas tengo de empezar a pintar, me parece de las mejores en diseño de las que he visto hasta ahora. Va a ser una gozada!

  3. @Belisaurio: bueno, y por esa regla de tres un ejército marine de 1500 puntos deberían ser 20 minis como mucho y otro de tiránidos, 2000, y Leviathan los tiránidos sólo superaban a los marines 2:1 como demasiado. La misma cantinela de siempre, vamos.

    Y no líes a Nama que la magia no va así, al menos la magia básica. Igual lo estás confundiendo con los Puntos de Mando que es lo que generas al principio de la partida.

    Lo de gestión de recursos mágicos ya no es tanto de dados sino de hechiceros: todos los hechiceros sabrán, de media, 2 hechizos; pero normalmente sólo podrán lanzar uno y dispersar uno como mucho. ¿Quién lanza cual, y que haces si no se sale? Es más simple que WFB y su magia, sí, pero los elementos de gestión siguen ahí.

    Y Nama, no estoy 100% de acuerdo con la valoración del chamán pantanozo/Lord Imperante. Independientemente de lo que se parezcan, todos los héroes de las cajas básicas son minis distintas disponibles en sets distintos y deberían que ser tratados como tal. Es como si se valorasen igual los actuales Madcap Shamans con el chamán goblin nocturno del paso de la calavera y quejarse de que son carísimos porque el último tiene un precio irrisorio en % de caja.

  4. @Korvalus
    No tengo problemas en unidades que las bajen para que sea mas divertido el juego, pero personajes especiales, que ademas tienen nombre y además son los «dioses», pues ya me chirria un poco más.

    Y no lio a nadie, ya que la magia que se juega ahora mismo es la de Andtor, eso son Dados Primigenios. Y no, no me he confundido…

    Que hostilidad vamos, lo llego a saber antes y no comento.

  5. @Belisaurio: Perdona si he parecido hostil. Me estaba oliendo lo de Andtor, aunque eso está en otro estadio aparte que es mejor explicar de primeras para que nuestro novatillo en AoS Nama no se nos líe que igual no quiere meterse en el fregado del equilibrado.

    ¡@Namarie, atento que esto es importante!

    A lo que Belisaurio se refiere es a las reglas específicas del Manual de Campo de Generales: Temporada 2023/2024, basadas en el territorio ghuriano de Andtor (aparece en el mapa del tríptico, la costa al sur de la Espesura de Carroña y al sudeste de Esquirla): https://www.warhammer.com/es-ES/shop/generals-handbook-2023-season-1-2023-spa
    No, no es como el Manual que sacaron para WFB hace décadas. Los nuevos MCG son publicaciones por temporadas, normalmente limitadas a 6 meses/1 año que indican reglas y misiones adicionales específicamente diseñadas para Juego Equilibrado y Competitivo y para modificar el metajuego «a mejor». Nada te impide usar las reglas en pachangas ni en otros modos, pero es algo a tener en cuenta que no forman parte del reglamento básico así que es perfectamente normal que no juegues con ellas (como mucho, el síndrome de «2000 pts.» que ya conoces). Cuando cambien de temporada al año que viene, sacarán nuevo MCG con nuevas reglas, nuevas misiones y nuevo territorio y éstas se quedarán para los colegas si se desea.

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