Saludos, Señores de la Guerra.
Hoy os muestro el segundo número del envío de Noviembre del coleccionable Stormbringer de Salvat sobre de Age of Sigmar. Como siempre, os recuerdo que en este enlace tenéis toda la información de la colección (incluyendo lo que voy abriendo), y que os recomiendo la web del parroquiano Mazcunan donde está todo el contenido por secciones del fascículo (además de enlaces a montajes alternativos).
Este número nos viene con la primera (de 7 si no he contado mal) bandas de Underworlds, el juego alternativo de tablero cuyas miniaturas son compatibles (y tienen reglas) con Age of Sigmar. Sigo con la esperanza de que hagan un «premium especial» o algo con el tablero, reglas y las cartas para poder jugar a Underworlds, pero lo veo poco probable. Esta banda se vende actualmente (sin las cartas) a 32.50€, por lo que hay un ahorro importante del 66%. Además, se trata de cuatro miniaturas bastante chulas y únicas (no son todos iguales variando la pose quiero decir), con lo que son interesantes para quien le guste pintar cosas distintas.
Sin sorpresas (ni trípticos) al abrir el número, vienen las matrices tal cual sin bolsita, quizá porque no hay peanas… Quiero decir, sí que hay peanas (escénicas y muy chulas) pero no van sueltas, sino en la matriz, como podéis ver.
Las miniaturas son de montaje sin pegamento (aunque yo recomiendo usar pegamento para asegurarlas). Tuve alguna dificultad de encaje en alguna (no encontraba «la posición»), como con el martillo de Dhoraz o la posición del pajarraco pero no son miniaturas chungas.
En cuanto al fascículo…
- Coleccionar (2). No podía faltar. Hay una tabla para saber «por qué los Buscaverdades de Xandire se han unido a tu ejército», otra para saber qué táctica usarán en la partida (¿no deberías usar una distinta en cada batalla) y por último las hazañas, terminar vivas una partida, capturar un objetivo, o matar a un enemigo con cada arma. Curioso.
- Trasfondo (2). Muy escaso, sólo una hoja que hablan (¡sorpresa!) de sigmarines, que son los buenos de la película. Y entre sus misiones están… pues luchar contra los otros tres bandos. Contra la destrucción deben «poner orden a la anarquía», contra Caos «Purgar el Caos», y contra el pobre Nagash «Conquistar la muerte» (que ya sabemos que Sigmar fue un traidor que engañó a Nagash).
- Montaje (2). La hoja que esperábamos.
- Pintura (4). Lo esperable en un número «bajo» de la colección, cuatro páginas. Empiezan con base de dorado para los Forjados y una de blanco para Taros (el pájaro). Los forjados siguen con azul en las capas, leadbelcher en todo lo que es metálico, y Catachan Flesh en cinturones, bolsas, arco…. y finalizan con Corax en el interior de las capas, caras, símbolos y peana. Taros tiene una capa de Kantor Blue y la rama en la que está de Catachan Flesh. Un poco a medias, pero es lo que se espera.
- Juego (10). Empezamos con los «Fundamentos» en los que se habla de lasHabilidades de Unidad (como Arsenal Almatormenta de los Vindicadores, o Acompañante y Flechas Centelleantes de los Buscaverdades). Por cierto, duda para los expertos, ¿realmente los «acompañantes» son como marcadores y no se les puede atacar? (¿qué necesidad hay de tener la miniatura entonces?). Siguen con Fundamentos, concretamente campeones, portaestandartes y músicos, y terminan con los distintos perfiles de las armas de los componentes de la unidad (es una buena idea que lo hayan hecho en este número donde cada miembro de la unidad va con equipo distinto. Por último hay seis páginas (6) con la partida de demostración para aplicar estos conceptos (un mata-mata del Arcano y los Buscaverdades contra Chamán, Zakatripaz y Navajeroz).
Valoración del número 10
El gadget de este número me gusta mucho y tiene un ahorro considerable. Por el otro lado, el fascículo no brilla, en mi opinión tiene demasiado en la sección de Juego y poco en la de Trasfondo. Creo que este número, para mí, es un 4/5.
@Namarie
«Por cierto, duda para los expertos, ¿realmente los «acompañantes» son como marcadores y no se les puede atacar?»
Se les puede atacar, son como «extensiones» de la base de la unidad. Pero es importante distinguirlas de los modelos principales pq muchas veces, hay armas arma, habilidad, magia o artefactos que solo afectan a la unidad principal, y no a los acompañantes (Companion), ni a sus monturas (Mount), ni a su tripulación (Crew).
También hay otros modelos que si que funcionan como marcadores y no se les puede atacar (como el Asistente de Reliquias del Mariscal de Ciudades de SIgmar), pero eso ya es algo mucho más raro de ver.
¿Alguien sabe dónde se pueden obtener las cartas sueltas de las bandas, como esta?
Está chulisima, pero por mucho que busque, las cartas son imposibles de obtener :S
De mis entregas favoritas hasta el momento. Le tenía ganas a esta banda desde hace un montón de tiempo y ahora me lo estoy pasando como un enano pintándola. A Taros no lo he tocado aún, pero ya le llegará la hora y el Gryph Charger Grey…
Por cierto, respecto a Sigmar y Nagash, fue al revés: Nagash traicionó a Sigmar primero urdiendo planes en su contra y por la dominación de los Reinos durante la Era de los Mitos y preparando el terreno para lo que pasó en la Era de las Tribulaciones y Guerras del Alma, aunque lo gordo fue la puñalada trapera de Nagash en la Batalla de los Cielos Ardientes, que desembocó en Sigmar atacando Shyish en respuesta (esto fue culpa de Sigmar, si). Esto convenció a Sigmar que Nagash no era de fiar (¿Nagash, de fiar? ¿Desde cuando?), por lo que no tuvo reparos en reclamar las almas que luego se convertirían en Forjados, aunque Sigmar luego intentó reconstruir puentes con él, Nagash poco menos que se le rio en la cara.
Vamos, que Nagash sigue siendo el mismo Nagash de Nehekhara. No sé para qué Sigmar pensó que sería buena idea perdonarle, la verdad.
Respecto a lo de Acompañantes siempre he tenido una duda que tengo cierta vagancia de mirar: ¿si una mini tiene X habilidad que afecta a N pulgadas de ella, la habilidad X afecta también a N del Acompañante puesto que los Acompañantes se consideran parte de la miniatura? Pienso que no, pero tendría que mirarlo.