[Viejo Mundo] Tamaños de peanas oficiales

Saludos, Señores de la Guerra.

En redes sociales ya ha corrido como la pólvora el comunicado oficial en cuanto a los tamaños de peanas, uno de los temas más polémicos del Viejo Mundo (yo mismo reconozco los problemas que me causa el nuevo tamaño). Por si no lo habéis visto, o por si queréis debatir en los comentarios (con educación, por favor), ahí van.

En rojo los cambios de peanas. Mi consejo, como ya he comentado alguna vez, es que antes de rebasear a lo loco probéis el juego.

Orcos y Goblins

  • 25×25: Goblins a pie, como nocturnos, chamanes, merodeadorez odiosos, jefes… También los garrapatos y garrapatos saltarines.
  • Redonda 25: Fanáticos.
  • 30×30: Orcos a pie de todo tipo (orcos negros, salvajes, orcos negros, etc): 30x30mm.
  • 25×50: Los jiinetez goblin.
  • 30×60: Jinetez orcos.
  • 40×40: Trolls.
  • 50×50: Gigante (aunque también puede ir en 50×75), lanzapinchoz.
  • 50×75: Gigante (también en 50×50 si tienes el de Sexta para atrás), Garrapatos despachurradores (en vez de la redonda), Katapulta lanzagoblins.
  • 50×100: Karros de jabalíes y de lobos. Sierpe alada.
  • 60×100: Karro de lobos con 3 lobos, Lanzapiedros.
  • 100×150: Aracnarok.

Reinos Ogros

  • 25×25: Gnoblars.
  • 40×40: Ogros. Todos los ogros, comehombres y yehtis, exceptuando Cazadores y Matarife con caldero.
  • 50×50: Cazador.
  • 50×100: Matarife con caldero (¿será ahora una opción de equipo?).
  • No han dicho nada de los Colmillos de Sable pero supondremos que van en 25×50 por ser Bestia de Guerra.
  • No han dicho nada de los carros.
  • No han dicho nada de los mamuts pero casi seguro es 100×150 (es la peana de 8ª si no recuerdo mal).

Hombres Bestia

  • 25×25: Gors. Los personajes pueden ir en 25 o 30.
  • 30×30: Bestigors.
  • 25×50: Mastines.
  • 30×60: Centigors.
  • 50×50: Minotauros, Cocatriz,
  • 50×75: Shaggoth, Garragors, Ogros dragón.
  • 50×100: Carros.
  • 60×100: Cigor, Gorgona, Escuerzo alado.
  • Supongo que los Cazadores Ungor y Arpías pasarán a 25×25.

Guerreros del Caos

  • 25×25: Bárbaros (toca rebasear si tienes los viejos de 20×20).
  • 30×30: Guerreros del Caos (incluyendo elegidos y malditos) y personajes.
  • 25×50: Perretes.
  • 30×60: Caballeros del caos, bárbaros a caballo.
  • 40×40: Ogros del Caos, Trolls del Caos.
  • 40×60: Montura demoníaca (puede ser 50×75).
  • 50×50: Príncipe Demonio. Engendro del Caos.
  • 60×100: Carro, Carro de Bestia Sangrienta, Mantícora, Dragón, Quimera.
  • 100×150: Cañón Infernal.

Bretonia

  • 25×25: Toda la infantería.
  • 25×50: Hombres de Armas a caballo.
  • 30×60: Todos los Caballeros.
  • 40×60: Caballeros de Pegaso (y Pegaso con barda como montura). Unicornio.
  • 50×50: Pegaso Real. Hipogrifo.
  • 50×75: Relicario.
  • 60×100: Trebuchet.

Elfos Silvanos

  • 25×25: Toda la infantería élfica.
  • 30×30: Dríades
  • 30×60: Toda la caballería élfica.
  • 50×50: Arbóreo. Hombre Árbol antiguo (también en 50×75). Jinetes de Halcón. Águilas Gigantes. Halcón de Guerra. Gran Asatado.
  • 50×75: Hombre Árbol (Puede ir en 50×50, pero ¿el de 8ª no iba en una de carro?)
  • 40×60: Unicornio
  • 60×100: Dragón.

Altos Elfos

  • 25×25: Toda la infantería élfica.
  • 30×60: Toda la caballería élfida.
  • 50×50: Grifo. Águila gigante. Lanzavirotes.
  • 50×100: Carros terrestres. Fénix.
  • 60×100: Escolta Celeste. Dragones.

Hombres Lagarto

  • 25×25: Todos los Eslizones.
  • 30×30: Todos los Saurios (incluyendo Guardia del Templo).
  • 30×60: Jinetes de Gélido.
  • 40×40: Enjambres, Kroxigors, voladoras.
  • 50×50: Slann.
  • 50×75: Salamandra y Razordón.
  • 50×100: Carnosaurio (si tenías el de sexta, a cambiar); Troglodón.
  • 60×100: Estegadón, Bastiladón.

Condes Vampiro

  • 25×25: Toda la infantería.
  • 40×40: Horrores de la Cripta, Enjambre de murciélagos, Vargheist, Murciélagos gigantes, Hueste espectral.
  • 25×50: Lobos.
  • 30×60: Las demás caballerías (espectros condenadores, caballeros negros, dragones sangrientos).
  • 50×50: Varghulf.
  • 50×100: Sagrario Mortis, Trono del Aquelarre, Carruaje Negro, Pesadilla alada.
  • 100×150: Dragón Zombi (toca cambiar si tenías uno anterior a 8ª), Terrorgheist.

Skaven

  • 25×25: Toda la infantería, ratas gigantes y demás.
  • 25×50: Grupos de apoyo y jezzails.
  • 40×40: Enjambres de ratas.
  • 50×50: Ratas Ogro.
  • 50×100: Rueda, Garrapulta, Cañón.
  • 60×100: Abominación, Campana, Pebetero.

El Imperio

  • 25×25: Toda la infantería.
  • 30×60: Toda la caballería.
  • 50×75: Todas las máquinas de guerra (mortero, salvas, cohetes). Semigrifos.
  • 40×60: Pegaso
  • 60×100: Altar de Guerra, Grifo, Tanque.

Reyes Funerarios

  • 25×25: Toda la infantería.
  • 25×50: Toda la caballería.
  • 40×40: Ushabtis, carroñeros, enjambres.
  • 50×50: Gigante.
  • 50×75: Escorpión.
  • 50×100: Carros, acechantes, surferos.
  • 60×100: Esfinge, Necroesfinge, Lanzacráneos.
  • 100×150: Dragón de Hueso.

Enanos

  • 25×25: Casi todo.
  • 50×50: Porteadores del Escudo (!), Giros, cañón, cañón órgano, lanzavirotes.
  • 50×75: Lanzaagravios, Cañón lanzallamas.

Faltaría información sobre los demonios, los druchii y los enanos del caos, pero podemos hacernos una ligera idea de por dónde irán los tiros, ¿no?

Como he dicho: no os liéis a cambiar las peanas aún, probad el juego con vuestras peanas actuales (o con cartones) y si os gusta, al lío 🙂

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

71 comentarios en «[Viejo Mundo] Tamaños de peanas oficiales»

  1. @Korvalus
    No tengo problemas en que sea un juwgo nuevo. Con una filosofia, logística, producción y relación con el consumidor diferente a Fantasy. Esto es fácil de entender y lo dijeron desde buen principio.

    Pero lo de que no sean «legales» en torneos, se me hace raro. Los mismos diseñadores han dado entre 4 o 5 unidades nuevas de Legends para cada ejército de Herejía de Horus y además han creado dos ejércitos únicos que solo existen en Legends, para luego decir que todo esto es legal y que además tendrán FAQsy erratas (y así ha sido). ¡Todo este último año!

    No es una queja ya que no tengo ni ejército para TOW y puedo llegar a entenderlo, pero simplemente lo veo raro y poco acertado.

  2. @Belisaurio, la respuesta es sencilla: porque no lo están tratando como HH dónde todo es «legal», si no más bien como 40k dónde los Legends no es legal para el juego, tan simple como eso.

  3. @Alejandro
    Emm… si, como AoS. Hasta aquí llego, pero te has dejado la parte que tanto AoS como 40k son de otro equipo que no tiene nada que ver con el de TOW.
    En cambio Herejía y TOW son del mismo grupo de diseñadores, incluso tienen el mismo jefe de equipo.

  4. @Belisaurio desde cuándo importa de que equipo de diseño sea? Es más , a quien le importa si ni siquiera se sabe los nombres de todos los diseñadores???? Aún peor, da igual porque las decisiones siempre de toman desde el area comercial/ventas de la compañía, los diseñadores en GW tienen 0.00 decisión en como se lleva el juego (confirmado por Rick Priestley y Jervis Johnson en múltiples entrevistas).

    Y para volver a lo mismo, ToW tiene todas las señas de que se va a llevar como 40k y AoS, y no como HH, lo cual en el fondo es bueno, porque significa que GW tiene esperanzas en el juego y que tiene planeado expandirlo lo más posible, con posibles torneos oficiales en sus eventos, lo cual hará que la comunidad competitiva a nivel mundial también comience a desarrollar torneos y eventos, lo cual creará una retroalimentación muy buena para la comunidad y GW. Porque seamos sinceros 40k y AoS tienen una comunidad 10 veces más activa y grande (AoS 5 veces nomás,) que la de HH.

  5. @Alejandro o no sabes leer o no quieres. Nombro Blood Bowl y Herejía porque son dos juegos que están ya en su segundo ciclo de vida junto a Necromunda desde que Forge se hizo con ellos. Si vas a argumentar al menos deja de mentir o hablar desde un completo desconocimiento para intentar tener razón. Es que con ésto que has soltado siento que intentas insultar mi inteligencia para tener razón. Ya vale de actuar de esa forma, pesado.

  6. @Abrara en primer lugar, tranquilito colega y exprésate como un adulto, no vengas a descargar frustraciones conmigo.

    Segundo, tienes razón hay que tener paciencia, pero no hablas con la verdad porque hay juegos de FW que se han ido al tacho por malas ventas como Titanicus, y otros recién van una edición nueva como HH, en la nueva administración de GW , dado que la primera edición (hace creo más de 10 años) salió cuando aún estaba Kirby a cargo, y dejaba hacer a Alan Blight lo que quisiera con FW, que en esa época solo llevaba HH y libros de campaña para 40k y Fantasy.

    Por tanto no considero que por ser de FW haya un tiempo de vida más extenso para ToW, todo se decidirá por la ventas, dado que como he expuesto Titanicus y Aeronáutica (y pronto Epic) murieron bastante rápido aún siendo de FW.

  7. @Alejandro
    «@Belisaurio desde cuándo importa de que equipo de diseño sea? Es más , a quien le importa si ni siquiera se sabe los nombres de todos los diseñadores???? Aún peor, da igual porque las decisiones siempre de toman desde el area comercial/ventas de la compañía, los diseñadores en GW tienen 0.00 decisión en como se lleva el juego (confirmado por Rick Priestley y Jervis Johnson en múltiples entrevistas).»

    Mucho tiene que ver. Eso de que tienen decision 0.00 y las múltiples entrevistas, pues tampoco, y más con el equipo de especialista. De hecho tienes lo de sexta edición con Tuomas siendo diseñador y Jervis Johnson, o el ejemplo que te he puesto, mucho más reciente de Age of Darkness.

    Una cosa es que el jefe de marqueting o producción tengan más autoridad en según que cosa, la otra es que se ignoren a todos los jefes de proyectos.

  8. Se confirma el rumor que Malekith pasa de nombre a Malerion también en Old World. Algo obvio por todos los problemas que dió ese nombre.

  9. Marvel es quién tiene los derechos del nombre Malekith rey de los elfos oscuros.

  10. @Belisaurio estás hablando del GW de hace 25 años, un GW que ya no existe, actualmente ya no salen los nombres de los diseñadores en los libros y como ha mencionado Priestley, todo pasa primero por ventas/Marketing, que son los que toman la decisiones de cómo serán los juegos y en base a sus requerimientos, el equipo de diseño solo tiene decisiones un cuanto a la jugabilidad expresa de los juegos, pero si en HH han dejado que los PDFs legacy seam legales, es por una decisión de los de arriba y no del equipo de diseño, exactamente igual en ToW, si las facciones PDFs no seran legales es por una decisión de los de arriba, y como sucedió en 40k recientemente, es porque los de arriba no quieren que se usen minis en dos sistemas distintos de juego.

  11. @Alejandro
    No hombre. Estoy hablando del mismo equipo que ha diseñado Age of Darkness de hace poco más de un año.

    @wololo
    Hay más Malekith que el de Marvel. Pero Malekith, señor de los Elfos Oscuros… me parece que solo hay dos.

  12. Pues no. El de Elden Ring es Maliketh. Antes me ha salido uno cuernudo de DnD llamado Malekith pero bo lo encuentro. Así que igual si que se pueden registrar nombres en USA (tenia entendido que los nombres eran parte de marca, que seria trademark, a mi no me dejaron registrar mi proyecto por eso).

  13. @Belisaurio: Lo de no legalizar los pdf para competitivo seguramente será por la misma razón que en 40k con Legends: para no tener que lidiar y equilibrar miles de unidades y facciones cada una de su padre y de su madre. Herejía es ligeramente más sencilla porque las facciones mayoritarias son las Legiones Astartes, que son como los marines (je) en 40k pero mucho más a lo bestia, con más unidades y más reglas, pero a la hora de la verdad más de lo mismo multiplicado por 18.

    The Old World, en cambio, estaríamos hablando de 16 facciones (9 en libro + 7 en PDF), cada una con un montón de unidades y reglas propias, todo eso por equilibrar y asegurar que nadie esté muy por encima de las demás constantemente. Ya les cuesta mantener eso para AoS y 40k, ¿crees que lo harían en un juego de especialista? En cambio 9 facciones son mucho más manejables, especialmente si lo hacen a ritmo JdE.

    Una última cosa, por un apunte de que creo que te has respondido tú sólo antes: Es un juego nuevo y es un Juego de Especialista, y esos no tienen ni de lejos la misma asignación de recursos que AoS, 40k o incluso WFB en sus tiempos. Eso significa que, en un lugar u otro tienen que hacer recortes, y han preferido recortar facciones, que el intentar hacer y mantener las 16 con sus recursos limitados y que se queden todas a medio gas. Yo creo que es por eso, vamos, para ahorrarse trabajo y gestionar recursos de forma más efectiva.

  14. Durante el Warhammer Fest, cuando por fin GW empezó a dar información sobre ToW, explicó cual iba a ser su política con éste juego. Básicamente dijo que iba a ser un juego de segunda, como HH, con contenido periódico pero que no iba a ser como AoS o 40k ni de coña. Tras ésto, muchos jugadores que se habían montado sus películas empezaron a llorar, ya que se creían que iba a ser la tercera pata de GW, llegando incluso a desplazar al odiado AoS de los juegos importantes. Tras un periodo de duelo las aguas volvieron a su cauce y todo se tranquilizó, asumiendo como iba a ser ToW.
    Pues bueno, aquí en los comentarios vuelve a haber gente diciendo que ToW va a ser más AoS y 40k que HH y que va a ser un juego principal de GW jsjsjsjsjsj de verdad la comunidad de Fantasy a veces es increible.

  15. @Belisaurio no sé realmente el nombre de «esos» diseñadores ni en que juegos trabajarán, el único conocido es el que es el jefe que sale en entrevista de vez en cuando, pero como digo, las decisiones no son de ellos (sean quienes sean), es de la gente de arriba, como ha manifestado Rick Priestley, y como dice Korvalus, pues GW (los de arriba) necesitan que es equipo de diseño trabaje en otra cosa, sumado a la política de «no mini no rules» pues es comprensible la decisión de que no gasten recursos en facciones de las cuales no venden minis y no ganan un centavo.

  16. @Egrimm yo no juego Fantasy hace más de 15 años, ya vendí toda mi colección, y considero que posiblemente si las ventas acompañan, ToW sea un tercer o cuarto sistema tras (muy atrás) 40k y AoS, dado que Middle Earth ya está prácticamente fuera, además lo será para que GW mantenga el copyright de esos nombres o cualquier argucia legal. Pero como digo, todo dependerá de las ventas, si no se vende lo que esperan los Shareholders, pues lo vuelven a matar y lo resucitan para el 40 aniversario.

  17. Esto es como discutir el sexo de los ángeles, pero bueno…

    Rick Priestley dejó Games Workshop en 2009 (por ponerlo en contexto, antes de que saliese la herejía de horus como juego, antes de que se lanzase Age of Sigmar, antes de que palmase Fantasy, en la 5a edicion de 40K…)

    Ya me dirás tú en qué se parece la Games Workshop de 2009 a la de ahora… y la validez que tienen las palabras de Mr Rick de hace 24 años (es que es hasta divertido que en un comentario anterior le digas a Belisaurio que ÉL está hablando de la GW de hace 25 años cuando literalmente es lo que estás haciendo tu).

    Si lees de vez en cuando los artículos de Warhammer Community, salen entrevistas con: diseñadores, pintores, escultores… todos con su nombre.

    Al resto de comentaristas les pido disculpas, ya sé que es de primero de foro no alimentar al troll, pero es que es tan triste que es hasta cómico.

  18. @unok simple, porque el mismo Priestley lo ha contado no hace muchos años, como era el ambiente cuando el salió y como lo es ahora, no son palabras mías, así mismo varios otros diseñadores como Jervis Johnson que salió no hace mucho también ha contado como es el GW actual, de la misma forma pintores y otros miembros del staff como Peachy, Trish Carden, Louise Sudgen, y un amplio etc, y no es nada malo, es tal cual se conduce cualquier compañía grande hoy en día, solo que se ha quedado esa imagen de que GW es llevada por un grupo de frikis del hobby, y es una idea bastante genaralizada por lo visto.

    Lo del Warcom pues no hay muchos nombres, mas aya de los recurrentes, pero la gran mayoría de diseñadores, escueltores, pintores y artistas son desconocidos, por eso me parece curioso que se habla tanto de tal o cuál equipo de diseño en ToW, ignoro la verdad quienes sean estos diseñadores.

    Y bueno si cres que soy un troll, pues es tu problema, aunque como es sabido, en esta página lamentablemente hay quienes a la primera que no estás de acuerdo con sus ideas te insultan (ejemplos más arriba) y habemos otros que tratamos de siquiera argumentar, ya cada cual saque sus conclusiones, a mi me resbala si me llamas troll o lo que sea.

  19. Louise Sugden en sus streams cuando salió de GW contó que aquello era la casa de tócame Roque, que todos hacían de todo menos para lo que les habían contratado y las decisiones las tomaba gente que no sabía ni lo que era una miniatura. Si no recuerdo mal ella estaba en la parte de Forgeworld, al menos un tiempo.

  20. @Omadon, muy cierto, Peachy también en sus streams dijo que en los últimos años la gente de todas las áreas, entraba y salía bastante rápido, muchos por diferencias profesionales con los de arriba, otros simplemente porque si. Incluso el 2022, casi todo el equipo de diseño de 40k fue dado de baja y entro gente completamente nueva en cuanto a diseño de wargames, por eso me sorprende que se diga que los equipos de diseño son importantes, cuando GW los cambia periódicamente, y también es sabido que GW no es de pagar sueldos muy altos, así que las mentes creativas están en constante fuga.

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