[Dungeons and Dragons Adventurer] Primer envío (números 1-2-3)

Saludos, Señores de la Guerra.

Por curiosidad me he suscrito al coleccionable de Salvat dedicado a Dungeons & Dragons, llamado Adventurer. Ya sé que Kriger os ha hablado por activa y por pasiva de este coleccionable, pero voy a hacer un post con mi opinión sobre los tres primeros números (el primer envío). El primer envío constaba de los tres primeros números, teniendo el tercero de ellos regalado (así que realmente he pagado sólo los números 1 y 2, y además con el descuento de 10% por «suscripción temprana» que suele hacer Salvat… y un 10% es un 10%).

Es una pena porque no lo vi en quioscos, me hubiera gustado analizar todo el cartón que viene como suelo hacer. De golpe llamaron al timbre y me vino el primer envío… pero bueno. No me voy a quejar 🙂

Ahora sí, pasamos a la acción…

Número 1

El primer número, como suele ser habitual, es bastante de introducción y ofrece bastante material para ser «el gancho» a que la gente se quede en la colección. La cantidad de papel es aún mayor en los números 1 de quiosco (porque tienen que repetirte en cuatro o cinco sitios «ey, suscríbete, que nos ganamos la vida así»).

El gadget de este número es una cajita metálica con el log impreso de D&D y siete dados negros con letras rojas (D4, D6, D8, D10, D10 para decenas, D12 y D20). Son dados, sin más. La cajita es metálica con una especie de espuma (que ya he quitado para poder guardar más dados). Me llama mucho la atención que en el reverso (tenebroso) ponga que los dados NO PUEDEN USARLOS NIÑOS DE MENOS DE 14 AÑOS. O sea te compras un parchís en el bazar de la esquina y sin problema, pero estos dados son para adolescentes ¿vale? Es un objeto de colección para adultos. No, señores, ¡SON UNOS PUTOS DADOS! Anda que….

También en el número 1 nos vienen cuatro hojas de personaje ya creadas. Se trata de Reizagar Yelmo de Tormenta (enana clériga), Merovich Pielejano (mediano mago), Eirina Illoris (elfa guerrera) y Crántor Thranax (humano pícaro). Hoja ya pregenerada a doble cara y con ilustración.

El número viene también con un libreto de «introducción al combate». Aquí va un estirón de orejas. El libreto es tamaño «mitad de fascículo (no sé si A5, pero vamos, que es pequeño). Y está REPLETO de texto de tamaño Arial 4. Señores de Salvat (Hachette), muchos pese a llevar gafas tenemos presbicia y eso NO se puede leer sin lupa si tienes más de 40 tacos. Ese libreto debería tener el doble de páginas y una letra el doble de grande. Tal como está, para mí es casi casi inútil. En fin.

Todo número 1 que se precie debe ir acompañado del díptico de publicidad «SUSCRIBETE HAMIJO». Donde podemos ver qué hay dentro de cada fascículo (anda, igual que en el póster desplegable) y los regalos de suscriptor. Los regalos premium, por cierto, me parecen una castaña. Ale, ya lo he dicho.

En cuanto a la obra editorial, hay varias secciones, como suele ser habitual:

  • Consejo de sabios. Esta sección incluye una guía paso a paso de cómo aprender a jugar a D&D. Las páginas, como suele ocurrir en los coleccionables, están ilustradas de forma espectacular (y aquí tienen años y años de ilustraciones). El número 1 explica qué es un juego de rol, da una pincelada de los mundos de D&D, y hay un resumen de qué ocurre en un juego (creación de personajes, historia, dados…) y ya hay conceptos como la ventaja o la tirada de salvación. Por último, se explica cuál es la función del Dungeon Master.
  • Creación de personajes. Obviamente no explican cómo crear los personajes; ¡estamos en una introducción! Se describe la historia y trasfondo de los cuatro personajes (pregenerados) y se habla de las seis características primarias (fuerza, destreza, constitución, inteligencia, sabiduría y carisma). Aquí explican también cómo van los modificadores por característica y por competencia. Seguimos hablando de las especies que hay (bueno, hablan de las especies de los cuatro personajes, ¡no de todos! Humano, mediano, enano y elfo). La siguiente hoja presenta la Clase, pero de nuevo sólo es una pincelada: a Guerrero, Pícaro, Mago y Clérigo. La última página habla del equipo: armadura, armas y piezas de oro, así como los paquetes de equipo (qué llevan los personajes como «pack»).
  • El Dungeon Master. En este número no hay sección de Dungeon Master.
  • Conjuros. Tampoco hay sección de Conjuros.
  • Combate. Tampoco, aunque tenemos el libreto que no podemos leer por el tamaño de fuente.
  • Ambientación. El primer lugar que presentan es Phandalin, un poblado minero, en una hoja.
  • Aventura. El Rey Bajo La Colina es el nombre de la primera aventura. En tres hojas explican cómo es la Posada, que está llena de ratas.

Como podéis ver es un primer número MUY extenso. Tiene más páginas que los de Warhammer (13 hojas en vez de 10 hojas), lo que deja claro que esta colección la haces por el contenido editorial (el fascículo), no por los gadgets.

Número 2

El número 2 me parece incluso mejor que el número 1.

Para empezar los dados SON SUPER CUQUIS. Son de un color verde/amarillo/lima que mola mucho pero encima tienen como purpurina verde en el interior, que hace que brillen de una forma muy chula. En la foto se aprecia un poco, pero realmente cuando los tienes en la mano y la giras, te das cuenta de lo chulos que son.

Sin embargo, lo que hace que este número 2 sea más chulo es el enorme mapa. Es bastante grande (8 páginas) y puede servir para dar una orientación a los jugadores. De un cartón duro (como los tapetes de las colecciones de Warhammer) aunque sólo a una cara (podrían haber aprovechado).

En cuanto al fascículo…

  • Consejo de sabios. Hay algo menos que en el anterior número, pero se trata de material indispensable. Hablan primero de Ventaja, Desventaja e Inspiración. Luego de qué pasa cuando los jugadores descansan (descanso corto y largo). La tercera hoja da una pincelada del lanzamiento de conjuros, incluyendo el nivel y las partes de los conjuros. Hay otra hoja que complementa al lanzamiento de conjuros al hablar de la Concentración, un aliado para cuando queremos lanzar hechizos más complejos.
  • Creación de personajes. Aquí (y supongo que en los próximos números) dedican una hoja a hablar de una especie (¿no era raza?), los humanos, y otra hoja a hablar de una clase, los pícaros. De esta forma supongo que irán introduciendo cada vez más especies y clases hasta tener todo el pack completo. Se incluye una tercera hoja donde detallan el ataque furtivo, un rasgo del pícaro de nivel 1.
  • El Dungeon Master. Tampoco tenemos sección de Dungeon Master.
  • Conjuros. Nop. Y mira que se ha hablado de Conjuros… pero no.
  • Combate. Aún no es hora..
  • Ambientación. Otra hoja, donde dan una introducción a los Reinos Olvidados.
  • Aventura. Tenemos otra mini-aventura curiosa. Los aventureros entrarán en la Cámara Olvidada, mientras se enfrentan a una armadura animada y a un clásico, los Mimics (Mimeto, es la primera vez que lo oigo…). Además hay un mapa rollo pergamino para dar a los jugadores que está muy chula.

En resumen…Creo que me gusta más el número 2 que el número 1. Sigue pareciéndome muy complejo para los novatos, pero la aventura parece bastante asequible y más divertida que las ratas del número 1.Eso sí, baja a 11 hojas. Más que Warhammer, pero menos que el número 1. Una pena.

Número 3

El tercer número es el primero en que no vienen dados.

¡¡¡PERO ESTO QUE CO#O ES!!! En serio. Vaya porquería de gadget. Le resta mucho valor a la colección tener estos «standees». No costaba tanto (hablamos de Wizards, ¿vale?) incluir cuatro minis en plástico blanduri. Que ya sé que las minis buenas valen una pasta, pero coñe, yo recuerdo las minis de Heroclix y… algo así podrían haber incluido. Minis malas premanchadas. Pero esto… no, es que no, me parece un error este gadget. Hubiera preferido dos minis malas que esto, que es peor. En fin.

Sí, también tenemos un mapa (de ocho páginas de tamaño) que nos va a ser útil en la aventura. Bien, mejor que los standees.

Voy a por el fascículo…

  • Consejo de sabios. Sólo una hoja, para empezar a hablar de los Estados en que pueden estar los personajes (y los PNJ).
  • Creación de personajes. Mucho material (supongo que lo esperable en números tempranos). Hay una hoja de introducción a las habilidades, y otra en la que detallan cuáles hay. Supongo que más adelante detallarán el tema. Seguimos con las especies, en concreto los Elfos (mencionando los cuatro tipos que hay en D&D: Bosques, solares, lunares y Drows) y los Medianos (o hobbits). La quinta hoja de Creación de personajes nos introduce la clase Mago (con las distintas escuelas que hay, ocho como ya sabréis, y casualmente como los Vientos de la Magia) y la sexta y última habla de los rasgos del Mago, el libro de conjuros y la recuperación.
  • El Dungeon Master. Nop, tampoco.
  • Conjuros. Todavía no. Quizá el número que viene…
  • Combate. Seguimos con el libreto que no puedo leer por la letra microscópcia.
  • Ambientación. De nuevo una hoja, en la que habla de los magos rojos de Thay.
  • Aventura. En este número tenemos una aventura llamada La Torre de la Voluntad de Hierro. Sí, ocurre en una torre. Sí, la del mapa de arriba. Sí, hay bichos, como los Manes (pequeños demonios que recuerdan a Nurgle) y un fantasma con mala leche.

En resumen… El gadget me parece una mierda. Así de claro. Por lo que el resto del fascículo es como «ya, pero los standees». Una pena. Ojalá hubieran dado dados. En fin.

Resumen del primer envío

De momento me gusta. Están dando todo paso a paso, número a número, aunque me temo que para muggles es un poco bestia el inicio. Y oye, por menos de 7€ que me ha costado, envío incluido, muy contento. Aunque sólo sea por el mapa y los dados.

¿Vale la pena? Pues creo que de momento sí, para introducir a gente en los juegos de rol. Sin embargo… creo que está mejor planteada las colecciones de Warhammer. En esas el juego empieza a ser explicado «para tontos». Y yo esperaba algo así. No sé, rollo Heroquest pero sin ser Heroquest. Sí, claro que sé lo que es un juego de rol… El tema es que este coleccionable quería hacérmelo para empezar a jugar a D&D con los peques. Y, desde ese punto de vista, NO es un buen coleccionable, por culpa de las hojas de personaje. De la misma forma que en Stormbringer (como hemos visto) los primeros números presentan hojas de datos simples y las van complicando hasta llegar a la hoja «buena», ¡y no es ni la mitad de complicada que una de D&D! Tener la hoja entera (aunque sea pregenerada) puede asustar. No me queda claro si la colección es para gente que no ha jugado a un juego de rol en la vida, o para gente que sí pero no a D&D, o para expertos en D&D, o para nadie… pero me parece un poco mal planteada, con una curva de aprendizaje mal diseñada.

De momento voy a seguir. No creo que la termine, pero es más fácil explicarlo paso a paso que todo de golpe. «Es que por 23€ tienes ya el kit de inicio». Sí, lo sé, pero no sé si es «demasiado trabajo de golpe». Además las aventuras están bien pensadas para ser algo muy sencillo para los jugadores novatos, que es lo que busco. Seguiremos informando…

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

15 comentarios en «[Dungeons and Dragons Adventurer] Primer envío (números 1-2-3)»

  1. Yo lo encontré en el quiosco. Me compré el primero por los dados (a ver, un set por 2€ está muy bien) y el segundo por el mapa.
    A mí ha sorprendido para bien el contenido de los coleccionables, especialmente las mini aventuras, si ya has jugado La mina perdida de Phandelver (o estás en ello) vas a reconocer lugares y personajes, lo que me ha encantado. También he visto cosas mejor explicadas en el coleccionable que en el Manual del jugador (por ejemplo la inspiración, que gracias al coleccionable y en mi grupo de juego nos dimos cuenta que en el Manual estaba mal escrito)
    La pega es el precio, 10€ a partir del número 3 es demasiado caro, si costase 5 o 6€ me suscribía fijo y sólo por el fascículo, pero al precio que tienen no

  2. Buenas, yo he recibido también los tres primeros y no paro de pensar si la continuo o no, les he dirigido la primera aventura a mis niños y se lo han pasado muy bien (aunque uno murió al caer de una ventana del piso de arriba), ya veremos qué tal los dos siguientes números….

  3. Buenas. Yo tambien he recibido los 3 primeros números y me parecen estupendos. El tema de los gadgets del número 3 lo «superé» cuando vi que eran los mismos dibujicos que vienen en las fichas de personaje del número 1. Es decir, si… son una mierda (yo los llamo mierdaturas) pero de cara a un jugador que viene a tu mesa y es nuevo, creo que ayuda. Y creo que dados nos vamos a hinchar. El tema es que incluso me habría gustado contar con alguna miniatura para representar a los enemigos… Vamos, que las mierdaturas no pueden ser muy caras… Y mira que hay formas de solventarlo… 20 bases redondas con hendidura y perfiles con imágenes de plástico semiduro. No hace falta que sea tan gordo el plástico. Pero en fin.

    Lo que tengo claro es que he pillado 4 números 1 (un número aceptable de jugadores en la mesa) y la idea es darle una caja a cada jugador, permitiendo seleccinar los dados que van a utilizar del conjunto de dados de la colección (no se si estableciendo un sistema de recompensas… a más nivel, dados más molones). Por lo demás, si que voy a continuar con la colección, sobre todo al ¿20%? de descuento por registrarme con antelación suficiente.

  4. @Namarie & @Mazcunan: pues ojito, que los stand-ins como los del número 3 son productos a la venta en la web de D&D como «minis 2D», y baratas no son.

  5. Yo he cancelado la suscripción después de recibir el segundo envío, no creo que merezca la pena. Por 1/8 de la colección te compras todos los manuales de jugador en tapa dura y tienes de sobra para ir tirando y empezar

  6. Yo estoy con Vito. Sin el gadget y más barato, me quedaba suscrito que el contenido me gustó mucho (salvo los «tentetiesos»). Pero tal y cómo está planteada la colección, no es para mi.

  7. En Amazon hay un pack que trae los 3 reglamentos básicos (Master, jugador y monstruos) en cartoné, en un mono estuche, y que incluye de regalo la pantalla del DM, por 130 €. Eso es lo que valen los 15 primeros números de la colección. Ahí lo dejo…

  8. Es curioso como esto es extrapolable a varios ámbitos. Las compañías sacan productos (series, colecciones, cómics, libros…) con un objetivo claro, que es ganar dinero. Y con un público objetivo. Que te guste alguna cosa de Marvel no quiere decir que todas las series que hace Disney estén enfocadas en ti. Igual con las colecciones. En concreto con esta. Que te guste o juegues al rol no quiere decir que la colección esté hecha para ti. A todos nos gustaría que la colección nos proporcionara justo lo que queremos y que tuviera todo un valor tremendo y fuera una gozada… pero no es así. Esta colección está orientada a un público. A mi me cuadra. He jugado al rol 4 veces en mi vida. Tengo intención de que mis hijas aprendan a jugar y jueguen. Esta colección me permite obtener unos contenidos pausados, explicados para gente que no ha jugado nunca, con sus aventuras asociadas que van añadiendo criaturas y conceptos poco a poco. Eso es un valor añadido.

    De la misma forma que hay quien prefiere apuntarse a un curso en lugar de buscarse la vida y aprender algo por internet gratis, esta colección hace su papel. Está claro que «puedes pillar los libros por menos dinero». Pero es que ni la colección es sólo los libros, ni el público objetivo necesita pillarse los libros y estudiárselos.

    Namarie lo explica perfectamente al final de su post.

    Tampoco se si la terminaré. Pero oye, Namarie, yo soy de meterme en berenjenales… si al final cancelas y me dejas, te tomo el relevo con los posts sobre los envíos y colaboro activamente ;P

  9. @Korvalus eso he visto. Pero hay poca información sobre lo que contienen los kits por lo que no he podido determinar de dónde salen las que vemos ahora mismo en la colección.

    Lo que me da rabia es que no exploten eso más, porque he visto que hay de todo en «mierdaturas» (ahora que las he empezado a llamar así, no voy a parar… XD).

    Pero es que además he encontrado por ahí gente que vende miniaturas más sencillas (de papel doblado) o incluso tokens para localizar a los jugadores.

    Eso y los típicos tokens de efectos mágicos y demás.. hay 1000 cosas llamativas que regalar para que no sean todo dados. Pero por lo que veo de la colección inglesa… no caerá esa breva… xD

  10. @Xynon, @Mazcunan, ¿los peques qué edad tienen? Que el mío de 11 seguro que lo pilla pero la pequeña de 7 no sé yo…

    @Todos: estamos «malacostumbrados» a que la gente pilla un fascículo por el gadget, si el gadget es una mierda ese número no vale. Y no siempre es así. Esta colección está orientada desde los fascículos, es lo que compras, lo que tiene valor. ¿Comprar el reglamento sería más barato? Por supuesto, pero ¿tendré un paso a paso o habrá un libro de 80-150 páginas de golpe? Y ahí está el tema, este fascículo es para dar las cosas masticadas y poco a poco, para ir aprendiendo (o enseñando) a jugar de forma pausada con pocas reglas cada vez y algo de trasfondo. Si lo entiendes como eso, «un curso y de paso los manuales» pues la colección está bien. Si sólo lo ves como «comprando los libros en cualquier sitio y dados en aliexpress me sale más barato», pues sí, claro, pero es que esta colección no es para ti 🙂

  11. Creo que hay un término medio.

    Lo puse más arriba, el contenido de los fascículos me gustó mucho. No porque lo vea cómo un paso a paso para aprender a jugar (aunque está planteado así) si no porque presenta «análisis» de las distintas partes del juego que me parecieron interesantes.

    Sin embargo el precio me parece desorbitado. Es más, por el precio de 3 fascículos tienes esto:

    Caja de Inicio

    Que (opinión personal) es un recurso tan bueno o mejor que el coleccionable para aprender a jugar.

    Tampoco estoy del todo de acuerdo en desconectar el fascículo y el gadget. Este coleccionable está enfocado al fascículo, pero los de coches (por ejemplo) están enfocados al gadget y el fascículo es un elemento adicional para dar más información sobre lo que estás comprando.

    Ojo, que no estoy diciendo esto para desanimar a nadie a hacer la colecicón, no es para mí y ya. Pero los cuartos cada uno se los gasta en lo que cada uno valora. Y no hay nada más subjetivo que el valor que le damos a las cosas.

  12. @Namarie pues van por detrás… 5 y 1… me da tiempo a prepararlo con calma… el D&D, el Warhammer, etc… XD

    @unok yo tengo la caja de inicio y el monster manual… iba camino de comprar el manual del jugador y el manual del master cuando caí en las redes de Imperium y aparqué el D&D. La colección, para mi, va a ser el punto para aprender a jugar. Y no solo eso, sino que con el primer fascículo ya puedes empezar a jugar. Acabo de revisar por encima la caja de inicio… y es «demasiada información». Cuando ya sabes, todo es sota, caballo y rey. Pero cuando no sabes y tienes cierta edad… Yo no puedo dedicarle ni 3 horas seguidas a nada… xD

  13. Pues no sabes cómo me alegro mazcunan. D&D es de mis juegos favoritos y el responsable de que me metiese en este mundillo, empecé con D&D a los 9 años (con la caja roja de Dalmau), incluso antes que con el Heroquest.

    Así que tener a otro «adepto» es una excelente noticia. Dale caña a la colección y dentro de poco te descubrirás escribiendo tus propias aventuras.

  14. Exacto.. Es como Imperium o Stormbringer, claro que tienes todas las reglas en la caja base pero ahí te van explicando las cosas paso a paso «para tontos». Que para meter a los peques, va genial que sea paso a paso 🙂

  15. Buenas, mis peques tienen 12 y 9, la verdad que se lo pasaron bien.

Deja una respuesta