[The Old World] ¿Cómo se juega? (IX) Cálculo de Resolución de combate

Saludos, Señores de la Guerra.

Sigo estudiando el reglamento del Viejo Mundo y apuntando por aquí el resumen de los cambios (en parte para mí). Hemos visto ya el reglamento y los libroscómo se creaba un ejércitola magiala estructura de la partida y los turnoscómo hacer bajas (impactar, herir, armadura), los tipos de formación (open order, close order, skirmishers), la fase de estrategia y la fase de disparo. Sé que queda pendiente la fase de movimiento, pero voy a explicar primero la fase de combate. En concreto, el cálculo de la resolución de combate.

Vamos a ir por lo fácil. Desde Sexta Edición, la resolución de combate no ha variado mucho, pero se introducen algunos cambios importantes.

  • Heridas. No hay sorpresas, cada herida realizada otorga un punto de RC. Se añaden las bajas causadas por Aguantar y Disparar (que no provoca pánico, ya que cualquier unidad realizando un movimiento de carga nunca hace chequeos de pánico). Se mantienen hasta +5 las heridas causadas de más en un desafío.
  • Filas. Aquí hay varias novedades. La bonificación por fila ya no es un máximo de +3, sino que es de +1 para caballería (y carros de Khemri) y +2 para infantería (excepto enjambres, que nunca tienen filas). Las unidades con la regla Horda (Horde) tienen un +1 a ese límite (goblins y demás). El número de miniaturas para poder sumar filas también cambia, por ejemplo algunas caballerías e infanterías pueden formar filas con 4 miniaturas por fila, pero otras necesitan mínimo 5. No veo que indique que las filas se cuenten antes del combate, así que supondré que es en el momento de realizar el cálculo de resolución de combate. Hay que tener en cuenta, además, las siguientes restricciones:
    • Los hostigadores siguen sin poder sumar filas.
    • Las unidades que hayan atravesado terreno difícil con al menos un 25% de sus miniaturas o que hayan atravesado un obstáculo lineal como un muro durante su carga, pasan a estar Desorganizada (Disrupted) y por tanto no pueden sumar filas. La excepción a esto son las unidades con Open Order, que pueden seguir sumando filas si atraviesan terreno difícil.
    • Las unidades que reciben una carga por el flanco o retaguardia por una unidad enemiga con Potencia de Unidad 5 o superior también pasan a estar Desorganizada (Disrupted) y por tanto no pueden sumar filas. Hay algunas excepciones a esto, por ejemplo la Infantería Pesada (Heavy Infantry) no pasa a Desorganizada si la unidad que le ha cargado por flanco o retaguardia no tiene, mínimo, Potencia de Unidad 10 (en vez de 5).
    • Las unidades que tengan «más filas que columnas» (normalmente las columnas de marcha) NO están en «Combat Order» y por tanto NO pueden sumar filas.
    • En caso de combate múltiple, sólo se tiene en cuenta el máximo de filas (si en todas tus unidades tienes un máximo de +2, pues tienes un +2 por filas). Esto no ha cambiado.
    • Las unidades con la regla especial Primera Carga (First Charge) provocan Desorganizada en el turno en que realizan su primera carga del juego (es decir, anulan las filas de la unidad a la que han cargado, pero sólo la primera vez). Esto incluye por supuesto a los Caballeros de Bretonia, pero también a los Karros de Jabalíez o la Caballería del Caos.
  • Estandartes. Tanto el estandarte de unidad como el estandarte de batalla dan un +1 a la resolución de combate. No puedes sumar varios estandartes de unidad en combate múltiple.
  • Ataque por flanco o retaguardia. Así es, se mantiene que las tropas que hayan atacado por flanco o retaguardia tienen un +1 (o +2) a la resolución de combate. No es el único bonificador por atacar por flanco o retaguardia; las unidades que cargan por flanco o retaguardia tienen +1 a su Iniciativa por pulgada recorrida (hasta un máximo de +4). No he sabido ver que para obtener ese +1 o +2 necesites potencia de unidad mínima o tener filas, así que (si nadie me corrige) cualquier carga por flanco da +1 y cualquier carga por retaguardia da +2.
  • Posición elevada. Otro clásico que vemos: si una unidad tiene su primera fila en la posición más alta del combate, se gana un +1 a la resolución de combate.
  • Orden cerrada (Close Order). Las unidades con la regla Close Order ganan un +1 a la resolución de combate. Esto incluye la mayoría de monstruos, pero también las unidades que estén en Close Order (recordad este artículo). En cierta forma, viene a sustituir la potencia de unidad. Ten en cuenta que este bonificador es acumulativo, así que en un combate múltiple en el que haya varias unidades en Close Order, cada una de ellas suma +1.

Como veis, muchas de las reglas se mantienen. Quizá lo más complicado sea el tema filas, ya que antes era siempre hasta +3 y había tropas que no tenían filas; aquí hay que tener en cuenta el tipo de unidad, la formación, y posibles reglas especiales. Supongo que es algo más complicado al inicio pero con el tiempo no se te olvidan ciertas cosas.

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

2 comentarios en «[The Old World] ¿Cómo se juega? (IX) Cálculo de Resolución de combate»

  1. Nicee! Buenos artículos para quien se quiera reenganchar (o por ir recordando, y no mezclar reglas de ediciones xD)
    Puntualizar que ese +1 por Close Order se obtiene solo si tienes PU5 o más, según las faqs

  2. Como jugador nuevo, espero que el oponente cuente el resultado XD
    Supongo que con el tiempo, uno se acostumbra un poco, pero hasta entonces, es me va hacer un poco cuesta arriba.

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