
Saludos, Señores de la Guerra.
Toca un post de esos para viejunos y para curiosos. Veréis, tenemos que retroceder el reloj del tiempo al año 2000 (o 2001), en casa de mi amigo / adversario Ramón, con el que había estrenado Sexta Edición. Un día en su casa nos dice «¿Queréis jugar a un juego que está ambientado en el mundo de Warhammer pero es algo así como la oca con toques de rol?». Nos quedamos con cara de «¿eing?», pero aceptamos. Y aquél día pude jugar por primera vez a un juego clásico de Games Workshop que ha tenido varias ediciones, ha tenido videojuegos, e incluso una versión de 40k entre otras cosas. Hablo, por supuesto, de Talisman.

1983: Primera edición
Talisman es un juego que nace en 1983 (sí, como Warhammer) de la mente de Robert Harris (quien, inicialmente, lo pensó como un juego no ambientado en fantasía sino en convertirse en jefe de una escuela). Tras presentarlo en el Games Day de 1983 y anunciarlo en la White Dwarf 47 (Noviembre de 83), el juego fue un éxito rotundo.
Cada jugador tenía un personaje (héroe) con varios atributos, y se iba moviendo por un tablero según lo que marcaban los dados, resolviendo los efectos de la casilla en la que caía (sí, como si fuera un juego de la Oca). Estas casillas solían incluir un «monstruo» contra el que luchar, y si lo conseguías te llevabas el tesoro que se escondía. Los jugadores tenían que ir adquiriendo objetos para hacerse más poderosos y poder entrar en la sección interior del tablero, invocando el hechizo de Mando y haciendo perder una vida a sus oponentes, hasta que un jugador era el único en pie. El juego tenía esa estética vintage de ilustraciones hechas en blanco y negro que podían ser encantadoras o cutres según cada uno.

El tablero se dividía en tres zonas «concéntricas» (por así decirlo); la zona exterior era la más fácil, y estaba separad por un río de una zona intermedia, donde los eventos eran más duros, para llegar al centro de todo. Por turnos alternos, cada jugador lanzaba dados, decidía en qué dirección ir, y miraba qué había en la casilla; se resolvían los efectos y si se ganaba pues se conseguían los objetos. Aunque los «bichos» no tenían gracia, había distintos personajes para elegir, cada uno con sus puntos débiles y puntos fuertes.
1985 Segunda edición

En la White Dwarf 62 (Febrero de 1985), en la contraportada, aparecía Talisman anunciado en lo que era una «segunda edición» del juego (más bien una primera edición revisada).

Esta segunda edición era prácticamente la primera, corrigiendo algunas erratas, y donde las ilustraciones dejaban de ser en blanco y negro para tener colores. Aprovecharon para mostrar una caja mucho más «de la época» (la primera olía a setentas). El núcleo del juego era el mismo, ir por el tablero como si fuera el juego de la Oca, resolviendo los eventos de las casillas y «luchando» contra monstruos para conseguir tesoros con los que enfrentarte a monstruos más grandes.






La segunda edición vino acompañada de expansiones para el juego. En 1986 salió Talisman Expansion Set y Talisman the Adventure. Estas expansiones añadían nuevas reglas, nuevas cartas (por ejemplo de localización o de hechizo), nuevos personajes, incluso reglas para jugar más jugadores. Talisman Dungeon (1987) añadía una mazmorra al lado del tablero (con más casillas, más eventos y más mazmorreo para ir saqueando). La siguiente expansión, de 1988, era Talisman Timescape. Esta caja nueva en teoría introducía «seres de otras eras» (no fantástico) pero era básicamente para jugar en el cuadragésimo primer milenio; tenía un nuevo tablero, un montón de cartas nuevas, y ocho personajes (Astrópata, Guerrero con Sierra Mecánica -un guiño a Chainsaw Warrior, un juego del que igual hablamos otro día), Astronauta, Pirata, Cyborg, Marine Espacial, Arqueólogo y Científico. Podría haber sido un juego separado, pero no lo era, necesitabas el juego original. Talisman City (1989) fue el siguiente suplemento en aparecer, y como Dungeon, añadía un tablero al lado del tablero principal donde encontrábamos más casillas, más objetos, más … de todo. El juego parecía medio muerto, pero en 1993 hubo una última ampliación, Talisman Dragons, que tenía más héroes, más objetos y más bichos, todo ello relacionado con los dragones (y sí, la ilustración es la típica de los elfos que se ha usado tantísimas veces). Creo (pero no tengo pruebas) que hicieron esta caja más pensando en «tomar la temperatura» y ver si aún había demanda de Talismán, que otra cosa (cuatro años sin suplementos es mucho tiempo).




Algo que no hemos mencionado pero creo que podéis suponer, es que algunos de los «héroes» que salieron en las ampliaciones (o en el set base) tuvieron su miniatura de plomo de parte de Citadel. En algunos casos (como vemos en los posts de Catalogando) estas miniaturas pasarían a formar parte de la gama de una facción, pero en otro son pequeñas joyas, algunas de ellas cuestan bastante de encontrar (por cierto, tengo el centauro arquero de la foto y quiero pintarlo este año).
1994: Tercera Edición

En 1994 Games Workshop decidió relanzar su juego de la oca por todo lo alto. El esquema de juego era muy parecido, pero recibía un lavado de cara considerable (habían pasado diez años, es normal), más acorde a la época. Aunque se compartían muchas de las localizaciones, la parte central pasaba a ser la Torre del Mago (donde los personajes debían resolver algunas trampas y finalizar luchando contra un dragón).

Esta edición era, además, la primera que incluía miniaturas en su juego base. Como hemos visto, en segunda edición podías comprar miniaturas de metal para los héroes; aquí se incluían. Se hizo «limpieza» de los seres que no encajaban en el trasfondo de Warhammer Fantasy, y la hoja de personajes era ligeramente más rolera (recordad que Heroquest había roto los esquemas cinco años antes). Estas miniaturas luego estuvieron disponibles en las cajas de juguetes por ejemplo. Había un bárbaro (más bien un norse), un enano, un fanático (sí, sí, fanático), un caballero templario, un minotauro, un explorador, un skaven, un espadachín, un guerrero (parecido al bárbaro de Heroquest), un hechicero y un elfo silvano. Todas ellas de plástico.



Como la segunda edición, hubo varias ampliaciones para esta tercera edición. Tres, en concreto: City of Adventure (1994), Dungeon of Doom (1994) y Dragon’s Tower (1995). Las ampliaciones iban en una caja de cartón y contenían más miniaturas, más cartas, más tablero y más de todo. Debo decir que las ilustraciones de las cajas son ALUCINANTES y las reaprovecharon para portadas de White Dwarf y demás. (City of Adventure es mi favorita, creo que alguien hizo un diorama basado en dicha portada). De nuevo, miniaturas pintadas por Faron Betchley y sacada de Stuff of Legends.



Por supuesto, todas estas cajas venían con sus miniatuars de plástico. Algunas fueron diseñadas para Talisman (como los hechiceros de Dungeon of Doom o Dragon’s Tower) y reaprovechadas en las cajas de juguetes; otras venían recicladas de Warhammer (como el orco negro y enano del caos de City of Adventure o el Guerrero del Caos de Dungeon of Doom). Caso especial es el del dragón, que como ya explicamos hace unos años fue diseñado para Talisman y luego reaprovechado un montón para Warhammer.
Huelga decir que en la White Dwarf de la época fueron saliendo personajes extra para Talisman (aunque las miniaturas eran de Warhammer).
2007: Cuarta Edición

Pasarían más de diez años antes de que viéramos una nueva edición de Talisman. Se encargo de ello Black Industries, la compañía dedicada sobre todo a editar libros (¿BL Publishing os suena más?). Estaba basada sobre todo en segunda edición pero incorporando mecánicas de tercera, con un tablero más grande y con 14 personajes. Esta versión no tenía miniaturas sino «personajes de cartón» como puede verse en esta imagen de la demo que se hizo en la GenCon Indy de 2007.

Supongo que había grandes planes para el juego, pero por desgracia en Enero de 2008 Black Industries anunciaron que ya no harían juegos. No hay muchas copias de esta primera versión de Cuarta…
2008: Cuarta Edición revisada

Tan sólo un año después, la licencia pasó a las manos de Fantasy Flight Games. Para quien no la conozca, es una compañía americana de juegos de mesa y más tirando a «rolero». Fueron los encargados de Descent, Imperial Assault, y un montón de juegos de cartas (Living Card Games) basados en licencias como El Señor de los Anillos, Marvel, Juego de Tronos, Star Wars , Legend of the Five Rings o (por supuesto) Warhammer (aquí hice un repaso de los juegos de cartas de Warhammer aunque faltan imágenes).

Pero bueno, al lío. Games Workshop seguía teniendo los derechos pero cedió la licencia de sacar un juego de Talismán a FFG, y lo primero que hicieron fue sacar una «cuarta edición revisada». Rediseñaron un poco los componentes y…

…y venía con miniaturas otra vez. Miniaturas de blanduri y de calidad regular (siendo generosos).






Y los que conocemos a Fantasy Flight Games ya sabemos qué significa que saquen un juego: que van a sacar mil expansiones. Os ponemos aquí unas cuantas (¡no todas, que son 14!). Tal y como podéis suponer, cada caja de ampliación venía con nuevos personajes, nuevas cartas, y en ocasiones nuevas partes de tablero (o un tablero nuevo como en The Cataclysm) o nuevos «finales» para el juego. Las ampliaciones fueron The Reaper (2008), The Dungeon (2009), The Frostmarch (2009), The Highland (2010), The Sacred Pool (2010), The Dragon (2011), The Blood Moon (2012), The City (2013), The Nether Realm (2014, el primero que hicieron «fabricación bajo demanda», es decir que no se vendió en tiendas), The Firelands (2014), The Woodland (2014), The Deep Realm (2015, «fabricación bajo demanda» también), The Harbinger (2015) y The Cataclysm (2016).
2024: Quinta Edición

Fantasy Flight dejó de exprimir la gallina de Talisman en 2016. Y el juego volvió a un estado de pausa (No está muerto lo que yace eternamente…). Al menos hasta 2024, donde se anunció que el juego volvía. Games Workshop ahora cedió la licencia del juego a Avalon Hill. Los más avispados os daréis cuenta que fue después de la ampliación de Magic de Warhammer 40.000… así que es de suponer que eso abrió la puerta a más colaboraciones (tanto Avalon Hill como Wizards of the Coast son parte de Hasbro, «enemigo» de Games Workshop).

Temas de alianzas aparte, esta quinta edición (por lo que he leído) es un juego suficientemente distinto. Sí, hay miniaturas, cartas, mente y cuerpo, el tablero con tres zonas… parece el mismo juego, pero en realidad es una versión (más) simplificada, más sencilla de aprender y más sencilla de jugar.

Y las miniaturas, aunque son algo mejores, siguen siendo de una calidad algo baja (para lo que estamos acostumbrados).



En cuanto a ampliaciones, poco a decir. Ha habido dos hasta el momento, La Llamada del Destino fue la primera ampliación (y creo que la única en nuestro idioma), con nuevos personajes, hechizos, y reglas para juego cooperativo, y cajitas con «miniaturas sorpresa». La segunda ampliación fue The Call of the Hunt (me temo que no en nuestro idioma) e incluye aún más cartas y la opción de jugar uno contra varios. Y también hay dos miniaturas, una cazadora y un jabalí salvaje (o bicho enorme peludo y colmilludo). Y anunciaron hace muy poco una nueva ampliación, Crowdn of Blood, con unas pocas cartas y nuevos personajes, Drácula, Van Helsing y Mina Harker.
Y ahora, con vuestro permiso, vamos a ir a «otros juegos de Talisman que no son los juegos de Talisman«, por así decirlo…
2013: Relic

Este post no sería completo sin «lo que ha salido paralelo al juego Talisman«. Y empezamos con lo que vimos en 2013, de parte de Fantasy Flight Games: Relic, «el Talisman de 40k». Aún se puede encontrar por alguna tienda online, por si tenéis curiosidad. No tenía miniaturas sino «mini bustos». Tuvo dos ampliaciones, Nemesis (2014), con la novedad de poder llevar «los malos» y combate entre jugadores, además de más escenarios, y Halls of Terra (2015), con más tablero, más bustos, más cartas y más de todo.
2021: Talisman Adventures

Talisman salió del tablero a los dados y las hojas de personaje como un juego de rol independiente. Salió en 2021 y tuvo un par de expansiones, Tales of the Dungeon y Myths & Monsters. Hace casi dos años Cubicle 7 (los actuales creadores de juegos de rol de los mundos de Games Workshop) anunciaron que iban a hacer una nueva edición de Talisman Adventures, pero no se ha sabido nada desde entonces.
2018: Talisman Cuentos Legendarios

A ver. Talisman es un juego bastante facilito. Ponen 13+, pero de verdad que mi hija de 9 juega sin problemas. Pero por si acaso queréis algo más ligero para vuestros retoños, sí, existe Talisman Cuentos Legendarios (Talisman Legendary Tales), un juego de mesa cooperativo que …. bueno. Pone Talisman y te pueden convertir en rana, sí. Pero es un juego muy muy muy pero que muy sencillote, que recuerda ligeramente al Talisman pero que ni hay tablero en tres zonas, ni cartas. Lo dicho, si vuestros descendientes ya dicen six seeveeen por ahí, pueden jugar al juego base, si son (mucho) más pequeños igual este Cuentos Legendarios es una buena opción para jugar media horita y podéis encontrarlo a buen precio.
1985: Talisman el Videojuego (ZX Spectrum)

Sé que para muchos eso de «Spectrum» suena a hechizo de Harry Potter. Pero en los años ’80 fue uno de los ordenadores que más estaban en los hogares españoles (se enchufaba a la tele y a un cassette… bueno, paro que me entra la lagrimilla).
Pues bien, hubo videojuego de Talisman ya en 1985. Con unos gráficos que son lo que daba la máquina, este videojuego era uno de los poquísimos que podían jugarse entre varios jugadores en aquella máquina.
2012: Talisman: Prologue
Y nos vamos al mundo digital. Talisman Prologue es un juego para un único jugador para teléfonos y Windows. No sé mucho más y tampoco es que me llame la atención. La gracia de Talisman es jugar con gente. Eso sí, es el juego de mesa, en digital.
2013: Talisman Digital Edition
Talisman Digital Edition es un videojuego para Steam que es exactamente la cuarta edición revisada, llevada al mundo digital. Completamente multijugador, y (como el juego original) con un montón de ampliaciones (DLCs) que comprar. ¡Compra! ¡Compra!
Por cierto, tiene versión «quinta edición» (¡con más DLCs!).
Talisman: Otros mundos




Espera Nama… ¿esto es en serio? Sí, es totalmente en serio, queridos parroquianos. Hay un Talisman basado en Batman (2019). Otro en Star Wars (2021). Uno de Harry Potter (2021). Y Kingdom Hearts (2019) para hacer la mezcla aún más … mezclosa.
Y es… pues… eso, Talisman, Con sus tres zonas, sus cartas, sus miniaturas. Pero de Batman o de Harry Potter. Me pregunto si en vez de transformar en rana, se transforman en murciélago o en elfo doméstico.
Resumiendo…
El juego ha ido evolucionando, como habéis podido ver. Hay cosas que siguen, sigue siendo «el juego de la oca» en un mundo de fantasía (que recuerda al de Warhammer), sigue teniendo miniaturas y sigues pudiendo transformarte en sapo. Talisman sigue vivo, y parece que tiene para mucho tiempo….
¿Cuántos habéis jugado a este juego?
