Saludos, Señores de la Guerra.
Hace poco más de una semana (pero ya Mayo) me llegó el cuarto envío del coleccionable Dungeons & Dragons Adventurer de Salvat. Ya hemos visto el primer envío (1-3), el segundo envío (4-5) y el tercer envío (6-9). Vamos a por el cuarto envío, que incluye nada más y nada menos que CINCO números del coleccionable (los números 10 a 14).
Número 10
Este número viene con un único gadget, aunque es bastante chulo.
Se trata de unos dados pequeñitos pero completamente metálicos. No de «efecto metálico», sino metálicos, pesan lo suyo. Es la única gracia del gadget, porque a nivel de diseño son bastante neutros.
El número 10 a nivel de fascículo es bastante completo y equilibrado entre todas las secciones:
- Consejo de sabios. Se amplían las reglas de Movimiento (trepar, nadar, arrastrarse y saltos). Hay una segunda hoja que da trucos para el Dungeon Master acerca de cómo rolear a los PNJ.
- Creación de personajes. Empieza con una hoja ampliando el equipo que puede llevar (equipo relativamente estándar, como unas velas o cuerda). La siguiente hoja habla de los idiomas como concepto (aunque dan el alfabeto enano y élfico). Hay dos hojas más que tratan del trasfondo Erudito y Charlatán.
- El Mundo. La primera hoja de trasfondo habla de las Montañas de la Espada, mientras que la segunda nos narra qué es la Orden del Guantelete, los guardianes del orden.
- Aventura. Seguimos con la aventura del número 9, en la Mina Mandoble. De nuevo tenemos un mapa de la mina, junto a los perfiles de los goblins (liderados por una especie de bufón hechicero).
Número 11
Tenemos dos gadgets con el número 11.
Como en casos anteriores, tenemos una nueva latita para guardar dados… y dados. Se trata de unos dados con un efecto ligeramente brilli brilli, de tonos marrones. No son feos, pero tampoco destacan.
- Consejo de sabios. Aprendemos las reglas sobre los puntos de golpe (máximos y temporales), tenemos una página con introducción sobre el tesoro, una página que habla de comida y bebida (por encima también) y dos páginas con reglas para controlar a los monstruos (Así como un listado de algunos monstruos que podemos encontrar).
- Creación de personajes. Se nos explica el trasfondo Acólito por encima.
- El Mundo. Podemos aprender acerca de la ciudad de Yartaar, y vemos a un monstruo clásico, las Momias..
- Aventura. Tenemos una pequeña aventura corta (menos de 2 horas) que trata de impedir el robo de un objeto de una subasta, mientras los bandidos (y alguna momia, por supuesto) lo ponen difícil.
Número 12
Este número viene con algo más de papel que lo habitual. ¡Bien!
Bueno, el gadget esperable son unos dados de azul sobre negro de lo más soso que se puede encontrar (sólo serían más sosos si fueran negro sobre blanco). Sin embargo, lo interesante es un compendio pequeñito de 16 páginas con ¿todos? los trucos y conjuros de nivel 1, ordenados alfabéticamente. Un libreto imprescindible (y que quizá deberían haber regalado antes en la colección) que ilumina un número algo gris.
- Consejo de sabios. Empezamos con dos páginas que a estas alturas de la colección son completamente inútiles, ya que nos hablan de los dados (¡que llevamos usando 10 números!). Luego se dan trucos de cómo crear un entorno inmersivo (pon música, haz voces…). Finalizamos con una hoja sobre cómo agarrar y empujar criaturas.
- Creación de personajes. Se habla de la edad (como concepto y con una pequeña tabla par que veas cuánto vive cada bicho), se introducen a los Dracónidos (hombres lagarto, no confundir con los Draconianos), se explica cómo son y qué hacen los Clérigos, y por último hay un nuevo trasfondo que es la primera vez que lo veo, «Héroe del Pueblo».
- El Mundo. Seguimos con los no muertos, en este número tenemos dos páginas sobre los Gules (Ghoul, o Necrófago en Warhammer).
- Aventura. ¡Empieza la segunda campaña! Pensada para personajes de nivel 2, esta aventura, llamada «El Quebranto de los Muertos Errantes», incluye (¡oh sorpresa!) encuentro con algunos Necrófagos.
Número 13
Bueno, bueno, bueno. Este número sí que viene cargadito…
¡Ni más ni menos que cuatro gadgets! Tenemos primero un mapa a dos caras, pero me parece un poco chusquero. No tiene decoración, es simplemente suelo con baldosas. Vale, sí, está ligeramente decorado, pero me refiero que no se ve ni árboles, ni «escenografía», nada. Pero más vale esto que nada, sinceramente.
El segundo es un nuevo personaje, Karkroth Hivarax, un dracónido bárbaro. Tenemos las hojas de nivel 1 y nivel 2. El tercero es una nueva bolsita de terciopelo con el logo de D&D en azul (la anterior era en rojo). Y, por supuesto, dados, unos bonitos dados traslúcidos de color azul con efecto brilli-brilli.
El fascículo está a la altura, estableciendo este número como el mejor del envío:
- Consejo de sabios. La primera hoja amplía lo que habíamos visto en el número 5 acerca del paso del tiempo. Siguiendo con los conjuros, se da la primera pincelada a qué son las maldiciones.
- Creación de personajes. La primera hoja es un poco de relleno (lo siento), de «cómo jugar mejor al rol». Vamos, que tus jugadores no hagan el munchkin. Tenemos luego tres hojas sobre el bárbaro, la introducción, cómo crearlo, y sus rasgos de nivel 1 y nivel 2.
- El Mundo. Se nos habla de La Disformid… digooo La Urdimbre, una fuerza invisible que los magos pueden canalizar para lanzar magia. La siguiente hoja es impresionante y nos habla del panteón de los dioses de los Reinos Olvidados, ¡incluyendo una lista con un montón de dioses, su símbolo y su alineamiento!
- Aventura. Seguimos con la campaña 2. En Sombras al Acecho, los aventureros deben ayudar a defender una aldea del ataque de los No Muertos.
Número 14
Bueno, el número 14 es un gatillazo completo después del anterior número. Se incluyen las mierdas de standees de los dos héroes que nos han dado recientemente (la bardo gnoma en el número 9 y el dracónido bárbaro en el 13), más un standee de necrófago (que ya he sustituido por un necrófago de verdad) y una bestia desplazadora que supongo que veremos en el siguiente envío. Prefiero unos dados cutres a los standees, pero entiendo que de vez en cuando tienen que dar estas cosas.
En cuanto al fascículo en sí…
- Consejo de sabios. Empezamos con una hoja que nos muestra cómo usar objetos dentro y fuera del combate (no armas, sino antorchas, dar un objeto a otro personaje), así como qué cuesta romper objetos cotidianos (o no tan cotidianos). Tenemos otra hoja que nos habla del Valor de Desafío (un atributo de un monstruo para saber si será demasiado desproporcionado ponerlos contra los héroes). Por último, se habla por encima de objetos malditos.
- Creación de personajes. Se dan algunas instrucciones sobre las actividades entre aventuras (salir de fiesta o vender objetos mágicos), una hoja que da pinceladas sobre cómo crear un trasfondo, y por último una hoja sobre el trasfondo Soldado.
- El Mundo. La primera hoja nos describe los planos de la existencia, creo que una de las hojas de trasfondo más interesante de lo que llevamos de colección. La segunda hoja de trasfondo nos habla de los espíritus, los no muertos que incluyen las banshees, los fantasmas, los espectros, las sombras y la aparición.
- Aventura. Más Campaña 2. Tenemos en este número la mitad de la aventura «La tumba embrujada del Matadragones» (y casualmente a medias para que no dejes el envío a medias… claaaaro…), una mazmorra en la que los aventureros encontrarán no muertos e incluso una alfombra que les dará abrazitos.
Resumen del cuarto envío
Correcto. Como es de esperar, tiene sus luces y sus sombras. Los premium habrán tenido su primera moneda (no me pillé premium), pero los no premium tenemos cinco números «regulares». Algunos sobresalen en gadgets, otros en fascículo, el 13 en ambas cosas, y luego tenemos gadgets mejores y peores. Seguimos ampliando la colección de dados, las hojas de héroes y los mapas.
El mes que viene recibo el archivador, me plantearé si sigo con la colección o no. Está chula, aunque de momento (lógicamente) hay mucho material «de introducción» y (para mí) poca chicha. Así que ya veremos qué hago…
¿Aún no ha venido nadie a quejarse de que no merece la pena? XD
Por mi parte sigo contento. Lo que no tengo es más tiempo para dedicarle a leer con detalle os contenidos. Pero me parecen maravillosos. 🙂
Por cierto… confírmame si llegasteis a leer mi correo o pasasteis de mi… jajajajaja