[Warhammer] Análisis personajes especiales: Skavens (7): Lord Skrolk

Saludos, Señores de la Guerra.

Hemos visto ya personajes guerreros (Queek), un buen Ingeniero Brujo (Ikit Claw), un «asesino especial» (Snikch), un héroe del montón (Tretch) y dos especies de «campeones» para Ratas Ogro (Throt y Skweel). Pero hasta ahora no habíamos visto ningún personaje especial de tipo Mago ni nadie del clan Pestilens. Lord Skrolk es el que encaja en el perfil.

De hecho, es uno de los personajes más «especiales» del libro de Skavens. Para empezar, su perfil es algo mejor que el de un Señor de la Guerra, pero es casi tan buen mago como un Vidente Gris. Esto ya de por sí es bueno; hablamos de un mago de nivel 3+1 (ya hablaremos de ésto) que ofensivamente tiene 5 ataques HA6 F4(+2 en el primer turno de combate) con Iniciativa 6, lo que permite hacer bastante pupita. Sin olvidar que su mayal (vara de corrupción), si impacta obliga a hacer un chequeo de resistencia y si se falla adiós miniatura (ni especiales ni leches); con lo que Elfos, Bretonianos, Imperiales y No Muertos lo tienen algo crudo (hasta un monstruo tiene un 50% de probabilidades de morir en combate con Skrolk). Aporta L7 a la unidad (lo mismo que cualquier personaje, salvo Queek). Defensivamente es algo pobre (R5 3H pero ni armadura ni salvación especial).

Una de las reglas buenas de Skrolk es que tiene «guardaespaldas». El hecho que cause -1 a impactar a las miniaturas amigas o enemigas en contacto (salvo clan Pestilens) parece que «fuerce» a incluir a Skrolk en una unidad de Monjes de Plaga. Para facilitarlo, las unidades de Monjes de Plaga son unidades básicas si él está en el ejército. Dicho de otra forma, podemos tener una unidad con una PO bastante alta (cada miniatura frontal 3 ataques más los ataques de Skrolk) como unidad básica, lo que implicará sin duda que sea el núcleo de nuestro ejército (hablamos de 470 puntos de Skrolk más los 150+ puntos de los Monjes). ¿Eso es bueno? Pues… sí y no. Es bueno porque los Skavens ven cómo su mayor problema (el Liderazgo) ya no lo es tanto (y menos en Octava, y menos si está el Portaestandarte de Batalla cerca) y se forma un ejército que en vez de intentar sobrepasar a disparos y superioridad numérica lo hace causando bajas en combate. Es malo porque incluir a Skrolk casi obliga a centrar el ejército en el clan Pestilens (sazonado con quizá algunas Ratas Ogro o Enjambres), pero 3 unidades de Monjes de Plaga, Skrolk, un Sacerdote en Pebetero y un porta de batalla apenas dan para meter una Garrapulta y algo más (a 2.000; si subimos claro que podemos poner más cosas). ¿Malo? No. Diferente.

Skrolk tiene un par de detalles que lo hacen más interesante. Para empezar, como hemos dicho, las miniaturas enemigas en contacto tienen un -1 a impactar (algo que no está mal, se podría considerar una especial de 6+). Hemos hablado también que es un hechicero de nivel 3+1. Es de nivel 3, pero tiene un hechizo vinculado (nivel 6) que causa impactos, uno por miniatura en la unidad enemiga (a 60cm), de F1 ó 2 pero SIN TIRADAS DE SALVACION POR ARMADURA. Es decir, cada 6 un caballero (o guerrero del Caos) menos. (Sí, hay 1/6 de que no haga nada…).

En definitiva, se trata de un personaje muy interesante, buen mago, buena PO, buen General… pero que implica llevar un ejército temático Pestilens. Si ya lo ibas a llevar igualmente, enhorabuena, porque Skrolk da más de lo que cuesta. Si no… no es una mala opción si vas a incluir una unidad (o más) de Monjes de Plaga.

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

7 comentarios en «[Warhammer] Análisis personajes especiales: Skavens (7): Lord Skrolk»

  1. Muchachos lo estoy flipando, cuantos personajes especiales tienen los Skaven?

  2. A mi me gustan mucho los ejércitos temáticos del clan pestilens. Las tropas pasan a tener resistencia alta, furia asesina (q les hace inmunes a un montón de mierdas de psicología) y si pones un par de monjes con el pebetero son indesmoralizables. En dos palabras BRU TAL.

    Pero como todo esto es mi opinión. Que puede estar bien, mal u oler a queso.

  3. @Voroeg: Personalmente, creo que hacer un ejército temático es lo mejor que puedes hacer en Warhammer. Ya sea adorando a un dios del Caos, teniendo un ejército de sólo Goblins o como en tu caso elegir el clan Pestilens.

  4. Sí, queda por analizar a Thanquol.
    Bien, vamos a opinar sobre Skrolk. Casi 500 puntos un personaje skaven, ya solo con este dato deberíamos descartarlo xDDD
    No insistiré lo suficiente en que los personajes skavens no deben constituir la base del ejército. En otras palabras (que diría Shikamaru); hay que gastar en función de lo que necesitaremos, cualquier punto gastado de más sobra.

    Skrolk no es un mal personaje. Reconozco que a mí me gusta, quizá de los que más me llaman de todo el libro. En partidas pachangueras de esas que de vez en cuando se juegan «solo por probar cosas» desde luego que tendrá cabida. Pero en cualquier otra partida, incluso entre amigos, con un mínimo de competitividad, este personaje es un lastre.
    Es un lastre porque es una inversión muy grande que puede morir y porque para rentar tiene que estar en primera fila, con lo que va a exponerse al combate sí o sí.
    En 7a sería interesante, porque aporta un buen plus de pegada, pero en 8a no.

    El principal problema de los skavens no es el liderazgo, es su bajo rendimiento en combate. Hay varias formas de asegurarte un buen liderazgo, excelente en algunos casos. Pero el aguante de las ratas es muy malo y su pegada es deficiente, por lo que hay que asegurarse dos cosas antes que nada: número y apoyos que compensen la debilidad de los bloques.
    Los personajes deben estar supeditados a esta premisa para que la lista funcione bien, no al revés.

    Siempre hablando desde un punto de vista personal, no pretendo constituir ninguna biblia skavenil.

  5. Hola Namarie, excelente analisis.
    Ciertamente es un personaje realmente caro, tiene muchas cosas buenas juntas y para depende que tipo de ejercito puede valer sus puntos. El mero hecho de cambiar los monjes de la plaga a basica ya es un punto de inflexion en cualquier ejercito. De todos modos el problema como en muchos casos es que una miniatura sin salvacion y con 3 heridas valga esta barbaridad de puntos(pudiendo morir de una mil formas con gran sencillez… Cañones,los que habitan,magia de muerte, apoyar una coca-cola sobre su unidad). Divertido-si, Interesante-si-si. Pero para un torneo hay otras opciones mas jugosas y competitivas. Saludos cosas humanas!

  6. En torneos normalmente no se permiten la inclusion de personajes especiales.

    Es caro este personaje, pero si quieres basar tu ejercito en el clan pestilent no tienes mas huevos que metelu si o si.

Deja una respuesta