[Curiosidades] La laaaarga historia de Battlefleet Gothic

Battlefleet Gothic caja

Saludos, Señores de la Guerra.

Nuevo post de barbalarga, esta vez sobre Battlefleet Gothic. Cuando uno piensa en «juego de batallas de naves de Games Workshop«, lo que primero viene a la mente es Battlefleet Gothic. ¿Es así? Pues sí… y no. Retrocedamos el reloj en el tiempo hasta Noviembre de 1989.

En la White Dwarf 119 se anuncia Advanced Heroquest, nuevos Orks para Warhammer 40.000, y… ¿Battleship Gothic?

WD119 Indice Battleship Gothic

Uh. Jes Goodwin está haciendo dibujicos para un nuevo juego en el que están trabajando, ambientado en el milenio 41, sobre combate entre naves espaciales. ¡Cómo mola! Vamos a la página 29…

WD119 Battlefleet Gothic 1989 1

WD119 Battlefleet Gothic 1989 2

Vaya, pues no es «Battleship» sino Battlefleet Gothic. Se muestran algunas ilustraciones prometedoras, con unas naves-barco (¡viva el Capitán Harlock!). La estética es muy recargada pero (visto hoy en día) mucho más cercano a los Eldar que a los mamotretos de BFG. En las siguientes páginas se ven conceptos no sólo de naves (más parecidas a las de BFG) sino también de tripulación: ingenieros, capitanes… Sólo se muestra eso, ilustraciones, pero bueno, algo es algo.

Según Andy Chambers (ver aquí), cuando llegó al studio poco después, Richard Halliwell estaba trabajando en Battlefleet Gothic; tenía todo el arte conceptual, trasfondo, y hasta dos naves de plástico (Imperial y Eldar). En 1990 se estaban haciendo muchas pruebas en el studio, pero el juego no pareció ser especialmente bueno, así que se aparcó. Bueno, más que «malo» podríamos decir «extremadamente complejo» (incluyendo movimientos laterales y «protractors» según uno de los probadores del juego, Evo von Himmel (aquí su blog, aunque aviso, es sólo para los fans más hardcore del oldhammer). Supongo que no entraba en sus planes hacer un juego tan complicado, por lo que quedó aparcado.

Ahora tenemos que volver que avanzar el reloj, hasta Julio de 1991: en la White Dwarf 139 (Julio de 1991, hace 25 añitos) sale una portada que suena de algo…

WD139 portada

Vamos, es muy parecida a la que vimos para Battlefleet Gothic en la WD119, añadiendo más naves, eso sí. En el interior se anuncia el nuevo juego: Space Fleet. ¿Cómo? Sí, se cambió el nombre… y el juego. Según (de nuevo) Andy Chambers, Andy Jones y Jervis, para aprovechar el arte conceptual y las miniaturas de plástico, se pusieron a hacer un nuevo juego, mucho más simple que el Battlefleet Gothic de Halliwell. Así que lo sacaron como uno de esos «juegos introductorios» (¿recordáis que hace poco hablamos de Mighty Warriors?), para meter a gente nueva en el hobby. El juego incluía tan sólo 4 naves (2 imperiales y 2 eldar), dados, contadores, reglamento y poco más. En la misma White Dwarf salían ya reglas para «jugadores pro», ya que el juego estaba diseñado como «cojo» a propósito. Anunciaban también que iban a sacar más miniaturas para el juego (además de tiránicos y orcos). Y contadores. Podemos decir que había más reglas y trasfondo del juego en la White Dwarf que en la propia caja.

Si tenéis curiosidad sobre cómo iba el juego podéis mirar la wikipedia o mirar aquí las reglas básicas y las expandidas (WD).

Space Fleet contenido

Como podéis ver, el contenido de la caja no era precisamente extenso. Ni grande. Y esa «tabla para ver si le has dado» en la caja es… curiosa.

Space Fleet blister

Salieron a la venta unos cuantos blísters con naves como el que veis ahí arriba (intuyo que ya esculpidos de cuando iba a ser Battlefleet Gothic). En la White Dwarf las reglas no se quedaron ahí y se fueron añadiendo hasta la 147 (Marzo de 1992). Como curiosidad, cuando Space Fleet se vendió en otros países (como Francia), el reglamento que incluía era el «básico» más el de la White Dwarf., así que era el juego más completo que en inglés (algo muy raro y que creo que no ha pasado más).

Andy Chambers entonces, en su tiempo libre, empezó a diseñar un nuevo juego de combates de naves (dirigido por cartas) y consiguió convencer al manager del studio, Robin Dews, a que el juego pudiera llegar a salir algún día. En honor al juego original le preguntó si se podía llamar Battlefleet Gothic. (aunque NO se basó en el Battlefleet Gothic «original» de Richard Halliwell). A mediados de los ’90, en plena «explosión» de pruebas de juegos nuevos (es cuando crearon Necromunda, llamado entonces Confrontation) se empezó a probar este «nuevo-primer» Battlefleet Gothic, y parece que a la gente del studio le gustaba.

Sí, era una época donde el studio creaba juegos y decía qué podía molar y qué no. Muy lejos de que los Señores con Corbata del Caos (de márketing) decidieran qué sacar «pasando» de los que hacen los juegos.

Battlefleet Gothic caja

Y, finalmente, en 1999, apareció Battlefleet Gothic. Creo que el penúltimo juego en caja del siglo (o del milenio, o… bueno, eso), si no el último (no recuerdo qué salió antes en UK, si Battlefleet Gothic o Mordheim). El juego traía el reglamento, reglas de campañas, dados, un montón de contadores, y ocho naves: cuatro cruceros del Imperio y cuatro cruceros del Caos.

Battlefleet Gothic caja contenido

El juego no terminó de cuajar, aunque tuvo una legión de seguidores. No estoy seguro, pero creo recordar que en España la caja se vendió (en 2001 quizá) sin miniaturas, y todas las miniaturas que salieron a la venta eran de metal, por lo que la entrada de nuevos jugadores era más cara que con, por ejemplo, Mordheim. Como en el caso de otros juegos de especialista, el apoyo al juego no se dio en la White Dwarf sino en su propia revista, Battlefleet Gothic Magazine. Muy parecido a la trayectoria de Warmaster (que salió un año después); otro juego infravalorado y que no tuvo éxito por el elevado coste de entrada (entonces, no ahora) y por el casi nulo soporte en la White Dwarf, orientada a exprimir las tres gallinas de los huevos de oro (Warhammer, Warhammer 40.000 y El Señor de los Anillos).

Battlefleet Gothic Armada suplemento

El juego tuvo una única expansión oficial, llamada Battlefleet Gothic Armada (lanzado en 2003), que contenía reglas «oficiales» para nuevas flotas (Tau, Necrones, Piratas eldar) y dos campañas. Un reglamento y un suplemento, con esto tenías todo el juego. Hubo hasta apoyo de Forge World.

Hoy en día, como todos los juegos «no alfa» de Games Workshop (que hoy en día parecen ser sólo dos), Battlefleet Gothic está sin soporte oficial. Claro que podéis visitar el foro de Specialist Games (inglés) está todo el material que queráis para jugar. O leer los Warp Rift (e-zines, 33 números, último hace 4 años).

El lanzamiento del videojuego Battlefleet Gothic Armada hace tres meses parece haber reactivado los rumores de una posible reedición del juego «en caja» por parte de Games Workshop. ¿Será cierto? ¿Será un juego en caja limitado? ¿Quizá una nueva versión de Space Fleet? El tiempo dirá…

 

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

4 comentarios en «[Curiosidades] La laaaarga historia de Battlefleet Gothic»

  1. Puntualizar que salieron naves del caos y del imperio multicomponentes para los cruceros a 20 euros si mal no recuerdo.

  2. Si confirmo que en España se vendia la caja con todo menos las minis, aun la conservo y me encantaría qie lo relanzaran como estan haciendo con el blood bowl

  3. Debo discrepar. Tengo la caja inicicial del juego, en español, y con naves. Y tambien la del space fleet. Viejuno, que es uno…

  4. Ya somos dos. Yo también tengo ambas cajas (Space Fleet y Battleflet Gothic) y tengo la versión de la caja española de BG con naves.

Deja una respuesta