[Bloodbowl] Táctica básica: La Caja

Buenos días a todos, hatajo de Loners sin Puntos de Estrellato. Os he dado unos días para poder hacer compras de Navidad, espero que los que no tengáis ya las miniaturas, y los accesorios se los hayáis pedido a los Reyes Magos al menos, y tengáis ya ganas de jugar a este maravilloso juego.

Hoy vamos a comenzar por lo básico, para todos aquellos que sigáis pensando que los Altos Elfos juegan al pase, o que lo mejor del mundo es marcar rápidamente a tu rival. Hoy vais a dar el primer paso para convertiros en auténticos jugadores de Bloodbowl a través de su herramienta más clásica: La Caja. Si queréis pasar de míseros Líneas más os vale prestar atención.

Si bien es cierto que he escuchado a varias personas hablar en ocasiones de que no les gusta jugar con la Caja, para mí es como si alguien me dijera que no quiere jugar al fútbol con los pies. Vale, puedes pasarte el partido dando toques de cabeza, pero estás seguro que es a eso a lo que quieres jugar?

LA CAJA

La Caja no es ni más ni menos que aprovechar el concepto de Zona de Defensa (y su acumulación) para proteger al jugador que lleva el balón (Ball-Carrier o BC para abreviar). Rodear a tu BC con cuatro amigos (Jugadores 1, 2, 3, 4) que obliguen a cualquier jugador rival (A) que quiera penetrar (blitzear) a dicho BC para robarte el balón, obliga a realizar una tirada de esquivar a 6+ (5+ con Agilidad/AG 4) que tiene bastantes visos de fallar.

Parece fácil, verdad? Inexpugnable…

No solamente eso, si no que además previamente tu rival necesitará poner en contacto a algún otro jugador de su equipo (B) con tus protectores (2, 4), para evitar que los jugadores que crean la caja además apoyen el placaje que el jugador A pretende realizar. El jugador que «elimina» tus apoyos (B) se arriesga a llevarse algún palo si el osado que entra en la caja (A) cae intentándolo. Aún más, en el mejor de los casos (a menos que tengas una FU (Fuerza) superior) si todo le sale bien, su placaje será a un sólo dado.

Mediante este sencillo despliegue, el jugador con el balón podrá avanzar tranquilamente hasta la zona de Touchdown rival.

FALSO!

Como os podéis imaginar, vuestro rival intentará por todos los medios frenar, romper tu caja o directamente robarle el balón a vuestro Ball Carrier. Bloodbowl es el arte de mover o frenar la caja. Evidentemente se dan muchas situaciones en las que uno debe prescindir de hacer la caja y jugarse un pase, o un desmarque. En muchas ocasiones no necesitarás la caja cerrada por los cuatro costados, o deberás crear barreras más «sui generis» para proteger el balón. Pero como veis en el título, pone «táctica BÁSICA» así que por aquí empezamos.

DEFENDER LA CAJA: Posicional vs agresivo

Existen dos maneras básicas de combatir el avance de la caja (y en general, cualquier tipo de avance rival): el acercamiento posicional y una serie de acercamientos más agresivos. En la defensa posicional lo que haces es un bloqueo pasivo, haciendo «una caja a la caja» para impedir que tu rival avance cómodamente. Como se puede ver en el esquema, aunque el rival trate de abrirse paso penetrando a los jugadores A, B, C o D, aún disponemos de otra línea en la que no le dejamos pasar libremente.

Al final, todo se trata de zonas de defensa

Esta defensa posicional puede realizarse dejando una o dos casillas en el lado de nuestra red de jugadores (entre A y B por ejemplo), dependiendo de si preferimos cubrir más espacio (por ejemplo, contra equipos móviles como Skaven) o aplicar más penalizadores por zonas de defensa solapadas en una casilla (como podría pasar contra elfos). Lo mismo ocurre con la profundidad de la red, podríamos dejar dos casillas entre A y E, B y F… dependiendo de si queremos bloquear más el paso (juntando líneas, nuestro rival no puede ganar más que una casilla) y meter más modificador negativo, o queremos que tire más veces, pero con menor dificultad. En el ejemplo siguiente vemos cómo un jugador tipo elfo (AG4) se tiene que jugar muchas esquivas para pasar, pero dependiendo de la situación, nos puede interesar más que haga más tiradas, o menos tiradas pero más difíciles.

Si, sabemos que nadie lo va a intentar

Evidentemente, el jugador rival intentará al menos derribar a alguno de nuestros jugadores A, B ,C o D (o no, quién sabe, hay mucho estratega nivel Rommel por ahí…) para facilitar el cruce de su jugador. en cualquier caso, Bloodbowl es un juego de gestión de riesgo, y en este caso incrementamos enormemente el riesgo a asumir por nuestro rival si quiere pasar cruzando nuestras líneas.

Si quiere pasar? Pero esto no va de marcar touchdown?

En efecto amiguitos, esto va de anotar, pero nadie te dice que tu rival vaya a hacerlo a la mínima oportunidad. Tal vez mientras le plantas una defensa posicional, él se conforme con ir cazando jugadores tuyos esperando que las bajas no te permitan desplegar una barrera efectiva. Qué mala persona, verdad?

O quizá simplemente tus fabulosos Guerreros del Caos están siendo salvajemente desaprovechados en este sucedáneo de desfile de majorettes. Quieres (no, ANSÍAS) amorrarte a tu rival, sentir su resuello en los morros, escuchar el crujido de sus… mejor dejémoslo estar, no me conviene exaltarme. Habéis pillado el concepto, supongo.

La caja también se puede defender al contacto. Preferiblemente si tu equipo está bien dotado para el juego de contacto (superior FU, buena AR, habilidades de repartir amor…) como los Orcos, Caos, Enanos… Te puede interesar presionar más la caja del rival, esperando que cometa un fallo, que las tiradas no acompañen o que quede en algún tipo de situación intermedia comprometida.

A ti te va la marcha, no hay más

La intención de una defensa agresiva es básicamente forzar el error del rival, y de paso ver si con algo de suerte podemos aplicarle un poco de lija a sus jugadores por el camino. En este caso, (a diferencia del anterior, en donde los jugadores A, B, C y D podían ser cualquier jugador, e incluso preferiblemente los más prescindibles) es muy importante ver qué papel va a desempeñar cada jugador. En el esquema anterior, por ejemplo, si el jugador B tiene Defensa, o los jugadores A y C tienen una FU superior, Echarse a un Lado o Mantenerse Firme se consigue una situación mucho más ventajosa. Esta defensa también es más arriesgada, pues cedemos a nuestro rival la posibilidad de placar a más jugadores nuestros. Evidentemente, nosotros no vamos simplemente a enganchar a lo mejorcito de nuestro equipo a su caja, normalmente tendremos algo similar a ésto:

Ese número 3 DEBE MORIR

En donde ya habremos intentado romper la estructura de su caja. El número 3 puede ser empujado, derribado o mandado fuera del campo, para un mejor resultado cada vez, sucesivamente. O también se puede quedar de pie saludando con lo que estaríamos en el caso inicial que os presento en la defensa agresiva inicial. En cualquier caso, aquí nuestro rival ya tiene el balón bajo amenaza. Más aún, podríamos colocar un jugador al lado de C para intentar presionar aún más. De nuevo, si C tiene Placar, Esquivar, Echarse a un Lado, Mantenerse Firme o una FU superior, más presión tendrá nuestro rival. La jugada clásica aquí es realizar es realizar este movimiento con una Rata Ogro o Kroxigor (que además de tener FU5, tienen Cola Prensil) o algo similar (cuanto más similar, mejor ;P ). La gran alternativa porculera suele ser un blitzer elfo Pro (con Placar, Esquivar y Echarse a un Lado).

A partir de aquí, nuestro rival deberá decidir si le conviene entrar en una cadena de placajes (con lo cual posiblemente no avanzará demasiado este turno), abrir camino (posiblemente intentando placar a B y C y penetrando a G) o esquivando directamente con su Ball Carrier y basculando la caja (como veremos más adelante en otro artículo sobre cómo mover la caja). El caso es que nuestro rival está obligado a hacer más tiradas y de mayor riesgo que en la defensa posicional.

Muy bonitas ambas, pero, cuándo usar una u otra?

Ésa es la pregunta. Además de las situaciones coyunturales (nº de bajas, tanteo, etc.) que pueden condicionar tu estrategia (por ejemplo, quizá si vas perdiendo en la segunda parte prefieras ser más agresivo) normalmente es el poderío físico de tu equipo el que defina la táctica a seguir. Los equipos potentes suelen ser lentos, y en el juego de plantar la defensa posicional se pueden quedar vendidos si la caja bascula bien (más adelante lo comentaremos). Así pues, suelen preferir «ir al contacto». Por el contrario, los equipos ágiles o más móviles suelen preferir la defensa posicional, pues obligan a su rival a no castigarles tanto. Tu rival también es importante. De nuevo, un equipo pegón probablemente será lento, y sufrirá con una defensa posicional a la hora de avanzar (y más si en la Patada Inicial el balón cayó cerca de su zona de touchdown: son más turnos necesarios para hacerlo llegar a tu zona de touchdown).

No hay una respuesta correcta. Ésa es la gracia del juego. Tú debes conocer las herramientas, y plantear una estrategia básica, pero la táctica es lo realmente importante en Bloodbowl.

BONUS TRACK: El revientacajas

Mención especial requiere nuestro amigo y vecino Spid… el Bailarín Guerrero. Su set de habilidades inicial (Placar, Esquivar, Saltar, AG4) lo convierten en un verdadero revientacajas. Su evolución suele ir encaminada hacia este propósito (subiendo Placaje Defensivo, Robar Balón, Furia…). Pero no debemos caer en la trampa. El Bailarín Guerrero (o cualquier otro revientacajas como el típico Corredor de Alcantarillas de Forcejeo y Agallas) no debe intentar robar el balón cada turno. Por varios motivos. El primero, sobretodo en el caso de los Silvanos, es la falta de Rerrolls. Los elfos suelen ir justos de Rerolls, y éstas no deben desperdiciarse en tiradas que no sean capitales. Esto nos lleva al segundo motivo: sólo debemos saltar cuando veamos una posibilidad real de robar el balón. Esto es, no es lo mismo saltar, placar al BC y dejar el balón volando por ahí (o entre varias zonas de defensa rivales) a hacerlo y tener a un Lanzador, un Receptor, y varios líneas esperando el golpe de mano. El tercer motivo es el riesgo de fallo, que va unido a los otros dos: fallar es posible, haces varias tiradas (Saltar a 3+, placaje a un dado…) y fallar alguna supone que tu jugador de 120.000 Mo quede en el suelo a merced de un grupo de gente nada recomendable. Así pues, tus probabilidades de éxito deben ser lo más altas posibles, y el beneficio obtenido el máximo alcanzable, y siempre SIEMPRE debes contemplar la posibilidad de fallar, y minimizar su impacto (bueno, esto es un consejo general en el Bloodbowl).

Y hasta aquí la lección de hoy. volveremos en breve disertando sobre cómo mover nuestra caja para evitar las defensas posicionales y agresivas.


Sabías que…? El concepto «Loner» está globalmente aceptado en el mundo del Bloodbowl español? Designa, con cariño o sorna, a cualquier jugador novato que aún no se ha integrado plenamente en la comunidad, o cuyas habilidades tácticas aún están en proceso de aprendizaje. También se utiliza peyorativamente en veteranos de los cuales se quiere dudar de su capacidad táctica.

Acerca de Pakulkan

Jugador impenitente de Bloodbowl. Adicto a las listas extremas y trasfondísticas. Novato de Infinity y Frostgrave. Veterano de Warhammer y 40000. Pintor con nocturnidad y alevosía. Acérrimo fan del sargento de artillería Thomas Highway.

3 comentarios en «[Bloodbowl] Táctica básica: La Caja»

  1. Pues la verdad es que se lo he oído a bastante gente, que atacar haciendo la caja les resulta aburrido. Sin embargo, defender contra esta táctica a mi me resulta muy divertido (porque es bastante difícil y cuando sale, mola)

    También dependerá, claro, de qué equipo tienes y contra quién te enfrentas. Yo (que tampoco es que haya jugado mil partidas) con skaven nunca he hecho una caja. Tampoco he tenido necesidad.

  2. La mítica caja, y lo divertido que es hacer creer al rival que vas a usar la caja y al siguiente turno hacer un pase a otro goblin (o lanzar el goblin) al lado opuesto mientras dejas al jugador con cara de pasmado XD

  3. @Milu el Barbaro: La caja es un básico. Se hace y se juega con y contra cualquier equipo. Luego dependiendo de las circunstancias ya se verá qué ocurre. Pero es la protección básica al balón.

    @Vito F.B.: Como digo, el que pretende jugar a Bloodbowl con un playbook escrito en piedra, pierde. Como bien dices si te fijas sólo en la caja te la clavarán por otro lado. Es lo que más mola.

Deja una respuesta